IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es oficial: los hispanos superan los 60 millones en Estados Unidos, según datos del Censo

Datos del año 2019 divulgados este miércoles por la Oficina del Censo indican a población latina en Estados Unidos es de un total de 60,095,000. El reto ahora es alentarlos a que se cuenten en el Censo de 2020 en medio de la pandemia de coronavirus.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Aunque los demógrafos llevan años destacando el crecimiento de los hispanos como la principal minoría étnica de Estados Unidos, los latinos formalizaron esa tendencia en 2019, cuando superaron los 60 millones de personas, según datos divulgados este miércoles por la Oficina del Censo.

Según unas tablas distribuidas a la prensa, la población latina en Estados Unidos es de un total de 60,095,000. De ellos, poco más de 30.1 millones son hombres y poco más de 29.9 millones son mujeres.

El principal grupo lo conforman los mayores de 15 años, con aproximadamente 44.3 millones, o el 73.8% del total, mientras que los menores de 15 años fueron alrededor de 15.7 millones, o el 26.2% del total.

US-CENSUS-EPIDEMIC-HEALTH-VIRUS
Douglas Carrasquell de la organización Make the Road New York acude a un entrenamiento del Censo 2020 a principios de marzo. AFP via Getty Images

En declaraciones a Noticias Telemundo, Mark Hugo López, director de Migración Global y Demografía, del Centro de Investigación Pew, señaló que si bien los hispanos superaron oficialmente la marca de los 60 millones –un hito que los expertos habían vaticinado hace varios años– será importante analizar las cifras de julio próximo.

Es que, en paralelo a la realización del censo decenial ya en marcha, la Oficina del Censo divulgará en julio próximo los estimados poblacionales de 2019 que se apoyan en la llamada "Encuesta Comunitaria Estadounidense" (American Community Survey), que se realiza con un muestreo nacional mucho más amplio.

Ese informe ofrecerá cifras más detalladas sobre el crecimiento poblacional de los hispanos en todo el país, explicó López.

Un análisis del año pasado del Centro de Investigación Pew indicó que, en 2018, la población hispana había alcanzado una cifra récord de 59.9 millones, o un incremento de 1.2 millones sobre el año anterior. Una década atrás, la población hispana totalizó 47.8 millones.

En la última década, sin embargo, el crecimiento de la población hispana se ha ralentizado debido a un descenso en la inmigración, particularmente de México, y en el número de nacimientos entre las latinas.

Aún así, el Centro de Investigación Pew destacó que los latinos aumentaron su cuota de la población estadounidense, de 16% en 2008 al 18% en 2018, y en ese período además contribuyeron el 52% del crecimiento demográfico en el país.

Hace cinco años, la Oficina del Censo vaticinó que la población hispana conformará el 28.6% de la población en el año 2060.

Por ahora, el reto de la Oficina del Censo y de las organizaciones cívicas hispanas es alentar la participación de los latinos en el conteo nacional, que ha estado impactado por la pandemia del COVID-19.

La Oficina del Censo no contaba con el surgimiento de la pandemia y la secuela de restricciones de movimiento y las cuarentenas, que han afectado algunas de las operaciones este año, especialmente en áreas remotas o rurales.

Por ello, las autoridades ha hecho una serie de ajustes para las operaciones del Censo de 2020, postergando incluso algunos plazos, para “asegurar un conteo completo y preciso de todas las comunidades”.

Por ley y desde 1790, Estados Unidos tiene que hacer un conteo completo de su población, sin importar el estatus legal de sus habitantes.

De los resultados del censo dependen el desembolso de millonarios fondos para diversos programas de educación, vivienda, e infraestructura, así como la representación política en el Congreso y la demarcación de distritos electorales, entre otros beneficios.

Vea también: 

Instan a la población hispana en Estados Unidos a participar durante el Censo 2020

Participar en el Censo 2020 beneficia a los hispanos