IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden se perfila como ganador de las primarias demócratas de Ohio, según NBC News. Se votó casi íntegramente por correo

La participación de los electores ha sido alta, según el secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose.
Una trabajadora de la Junta Electoral deposita este martes una papeleta de votación en Cleveland, Ohio, durante las primarias en el estado.
Una trabajadora de la Junta Electoral deposita este martes una papeleta de votación en Cleveland, Ohio, durante las primarias en el estado. AP
/ Source: Telemundo

A la espera del resultado definitivo, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden se perfila como el ganador de las primarias en Ohio para la nominación del candidato de su partido a las próximas elecciones presidenciales, según la proyección de NBC News, cadena hermana de Telemundo.  

Estas elecciones se han producido casi íntegramente por correo, tras ser aplazada el pasado marzo hasta este martes debido al estallido de la crisis sanitaria del coronavirus. La participación fue sorprendentemente alta, según dijo el secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, recogió The Associated Press. 

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, y el mismo LaRose, ambos republicanos, han estado entre los promotores del voto por correo, mientras que el presidente, Donald Trump, y otros miembros del mismo partido han sido críticos con esta modalidad.

En cualquier caso, solo a algunos grupos de electores específicos, entre ellos personas sin hogar o con discapacidad, se les permitió votar en persona. Las primarias de Ohio se han convertido así en el primer gran test de un sistema de votación diferente del convencional en tiempos de emergencia médica mundial.

Los problemas y confusiones no han faltado, pero no se ha llegado a una situación de caos con gente obligada a saltarse las medidas de distanciamiento social para poder votar como sí ocurrió en cambio tres semanas antes en Wisconsin, reportan NBC News y AP.  

El resultado de estas primarias nunca ha estado en duda, según The Associated Press, ya que el principal rival de Biden, el senador por Vermont Bernie Sanders, se retiró de la carrera demócrata hace tres semanas tras dar por perdidas las posibilidades de sumar más delegados que él. Sanders ya ha anunciado oficialmente su respaldo a Biden.

[Hillary Clinton respalda a Joe Biden como candidato demócrata: "No puedo esperar a que sea presidente"]

Con un 68% de los votos escrutados, el ex vicepresidente de la administración de Barack Obama lideraba con un 72% de los votos, mientras Sanders se quedaba con un 16%. El resultado definitivo no se conocerá antes del 8 de mayo, el plazo de tiempo útil para contar todas las papeletas que han llegado en los últimos días. 

A fecha del lunes, casi dos millones de electores de Ohio habían pedido el voto. El estado tiene una población de más de 11,5 millones de personas, según la Oficina del Censo. En este estado, las primarias se celebraban también para el Partido Republicano. Trump figuraba como el único candidato y se llevará el 100% de los votos, según la proyección de NBC News. 

Tras retirarse, Sanders decidió mantener su nombre en las papeletas de las primarias demócratas aún por celebrar con el objetivo de obtener cuantos más delegados posibles para ganar influencia de cara a la Convención Nacional Demócrata programada actualmente para el próximo verano.  

Esta misión se le complicó por la decisión del estado de Nueva York del lunes de eliminar por completo sus primarias presidenciales demócratas.

[Qué pasa ahora con los delegados de Sanders, ¿habrá más primarias? Respondemos sus dudas sobre la elección]

Con información de NBC News y AP. 

Vea también:

Barack Obama entrega su respaldo a Biden: "Tiene la experiencia para guiarnos en los momentos más oscuros"

La pandemia del coronavirus puede impedir a cientos de miles de personas lograr la ciudadanía a tiempo para votar en noviembre

Una exempleada de Joe Biden le acusa de haberla agredido sexualmente en la década de los 90