IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hillary Clinton respalda a Joe Biden como candidato demócrata: "No puedo esperar a que sea presidente"

La excandidata y ex primera dama participó en una transmisión virtual con Biden este martes para hablar sobre el impacto del coronavirus en particular en las mujeres, y en la reunión hizo público su apoyo al exvicepresidente.
Joe Biden y Hillary Clinton en la transmisión en vivo del exvicepresidente por Facebook Live, 28 de abril.
Joe Biden y Hillary Clinton en la transmisión en vivo del exvicepresidente por Facebook Live, 28 de abril. Captura de pantalla
/ Source: Telemundo

La excandidata presidencial demócrata y exprimera dama Hillary Clinton le dio su respaldo a Joe Biden como candidato de su partido a la presidencia este martes, en una transmisión en vivo en la página de Facebook de Biden a la que invitó a Clinton.

La ex secretaria de Estado escribió en la mañana del martes que ella era la “invitada sorpresa” en la conferencia virtual del precandidato demócrata para hablar sobre el impacto del coronavirus en particular en las mujeres.

En 2016, Clinton hizo historia al convertirse en la primera mujer en ser candidata presidencial, por el Partido Demócrata. Su apoyo a Biden es otra muestra de que el partido se ha alineando con él como su única opción para enfrentarse a Trump en noviembre. 

"Estoy realmente emocionada de ser parte de tu campaña", le dijo Clinton, "no solo de darte mi apoyo, sino también ayudar a resaltar muchos de los asuntos que están en juego en esta elección presidencial".

"Solo piensen en la diferencia que haría, en este momento, si tuvieramos un presidente que no solo escuchara a la ciencia, que pusiera los hechos y los datos por encima de la ficción, sino que también nos uniera, que mostrara el tipo de compasión, atención y cuidado que Joe Biden ha ejemplificado toda su vida". 

Clinton habló de la amplia y diversa experiencia de Biden no solo como el vicepresidente de Barack Obama, parte del equipo presidencial del Ala Oeste de la Casa Blanca, sino también como legislador en el Senado, "construyendo coaliciones" entre los dos partidos para sacar adelante leyes.

Si eso le suena familiar, es porque ese justamente era el argumento a favor de Clinton en su campaña de 2016: ella también fue senadora (por ocho años representando a Nueva York) y luego fue secretaria de Estado bajo Obama.

Biden es el único candidato que queda en la carrera en las primarias del partido, luego de que el último de sus contrincantes, Bernie Sanders, anunciara su retiro y respaldara también a Biden.

El expresidente Obama también respaldó a Biden, igual que varios líderes del partido, como la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, o el exnominado demócrata en 2000, Al Gore.

La relación entre Clinton y Biden tiene décadas de historia. Biden además trabajó estrechamente con la administración del expresidente Bill Clinton, entre 1993 y 2001.

Tras eso, Hillary Clinton y Biden fueron colegas en el Senado hasta 2008, cuando se enfrentaron en las primarias presidenciales demócratas de ese año. Ambos luego se unieron a la administración de Obama en 2009.
 
En la campaña de 2016, se enfrentaron de nuevo brevemente Pero la retirada de Biden por la enfermedad y muerte de su hijo lo llevó a respaldar a Clinton. La exprimera dama fue derrotada por Trump. 

"Piensen cómo sería si tuvieramos un presidente real, no uno que hace el papel de presidente en televisión", dijo Clinton en la transmisión de este martes refiriéndose a Trump. 

"Yo sé cómo sería porque yo he estado ahí, de primera mano, y sé lo que los presidentes pueden y deben hacer. Y sé que muchos estadounidenses realmente desearían poder tener ese tipo de liderazgo ahora".

Biden a menudo elogió a Clinton al hacer campaña en las primarias de este año, diciendo que ella habría sido una gran presidenta. "Estoy seguro de que ganaremos esos estados (clave), no porque sea mejor que Hillary, sino porque el momento es diferente", dijo en una fiesta para recaudar fondos el otoño pasado.

Lea también:

Qué pasa ahora con los delegados de Sanders, ¿habrá más primarias? Respondemos sus dudas sobre la elección

Barack Obama entrega su respaldo a Biden: "Tiene la experiencia para guiarnos en los momentos más oscuros"

La pandemia del coronavirus puede impedir a cientos de miles de personas lograr la ciudadanía a tiempo para votar en noviembre