IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas doctoras luchan en primera línea contra la pandemia. Sus exmaridos las quieren separar de sus hijos por ello

“Se me rompió el corazón”, indica una afectada, “es difícil explicar el dolor que sientes como madre cuando te separan de tus hijos y ni siquiera puedes explicarles por qué”

Al terminar su turno en una clínica de urgencias de Florida, la doctora Sangeetha Setty se acercó a la puerta del vecindario de su marido, de quien se está divorciando. Le envió un mensaje para avisarle que había llegado. Era la noche del 3 de abril, y le correspondía recoger a sus hijos de 8 y 6 años.

El padre, Karthikeyan Sai, se negó a sacarlos. Le escribió por mensaje a Setty que le preocupaba que expusiera a sus hijos al coronavirus debido a su trabajo como médico. También le afeó que los hubiera dejado jugar con otros niños del vecindario la última vez que los tuvo, poniéndolos en su opinión en riesgo.

“Mantén la calma y vuelve. Mantengamos a los niños a salvo”, escribió Sai, “puedes tenerlos una vez que esto se calme”.

Setty protestó, y después de 45 minutos llamó a la policía. Setty le mostró a dos agentes del sheriff del condado de Palm Beach el acuerdo de custodia compartida, que estipula que ella y su marido reparten el tiempo con los niños. 

Ella señaló que Sai también es médico y que a veces trabaja en hospitales y, por lo tanto, también se enfrenta a un riesgo de exposición al coronavirus.

Los agentes hablaron brevemente con Sai pero él se negó a entregar a los niños, según un informe policial al que tuvo acceso la cadena NBC. El hombre aseguró que “los niños se contagiarán del virus” si permitía que su madre se los llevara.

“Lo siento”, le dijo uno de los oficiales a Setty, y le aconsejó que defendiera su caso en el tribunal: “No hay nada que podamos hacer”.

[Alerta médica por problemas graves de salud en niños que pueden estar vinculados al coronavirus]

“Se me rompió el corazón”, indicó Setty a NBC News, “es difícil explicar el dolor que sientes como madre cuando te separan de tus hijos y ni siquiera puedes explicarles por qué ”.

El abogado de Sai, James Cunha, asegura que el hombre intentó llegar a un acuerdo con Setty para minimizar el riesgo de exposición de sus hijos, pero ella se negó. Cunha dijo que Sai estaba preocupado no solo por la salud de los niños sino también por la seguridad de sus padres, que son ancianos y viven con él.

Un número cada vez mayor de trabajadoras médicas han sido separadas temporalmente de sus hijos después de que sus exparejas expresaran su preocupación por la exposición al virus. Estas madres dicen que no deberían ser castigadas por hacer su trabajo y tratar a pacientes que están enfermos con COVID-19. 

 

La justicia no estaba preparada

Los jueces de algunos estados carecen de una orientación sobre cómo determinar qué es lo que más conveniente para un niño en la pandemia. Además, la mayoría de los tribunales de familia están cerrados y programan audiencias en vídeo solo para los asuntos más urgentes. 

Algunas cortes sí han dictado órdenes que abordan la crisis del coronavirus. Es el caso del tribunal de distrito del condado de Davidson, en Tennessee, que dijo que es el “progenitor principal de la residencia” quien debe tomar la custodia del niño dentro de las cuatro horas siguientes a la orden de cuarentena, y retener la custodia exclusiva hasta que se levante la orden, según el diario New York Times.

El presidente de la Corte de Familia de Massachusetts ha publicado una carta abierta diciendo que es importante que los niños pasen tiempo con ambos padres en acuerdos de custodia aprobados. Si un progenitor debe autoimponerse cuarentena o ser restringido de contacto, ambos deben cooperar para permitir tiempo con los niños por videoconferencia o teléfono.

Pero esas órdenes no abordan directamente lo que debe suceder cuando uno de los progenitores sigue trabajando en primera línea. El sistema judicial de Nueva York, epicentro del brote de coronavirus, no ha emitido ninguna orientación escrita sobre la custodia de los niños.

“Es realmente un territorio inexplorado”, dice Rebekah Frye, una abogada de familia en San José (California), “esta es la primera vez que hemos tenido que pasar por algo así.”.

Frye representó este mes a Dawn Polich, una terapeuta respiratoria que luchaba por mantener la custodia compartida de su hija de 10 años después de que su exmarido presentara una moción argumentando que su trabajo en el hospital ponía a la niña en peligro. 

Durante la audiencia, Frye argumentó que Polich, al igual que la mayoría de los trabajadores de salud, estaba tomando amplias precauciones para evitar llevar el virus a casa y que, en momentos difíciles como este, lo último que debería hacer el estado es separar a la niña de su madre.

El juez de la Corte Superior del condado de Santa Clara se puso de lado de Polich y el 15 de abril ordenó que ella y su exmarido siguieran cumpliendo con su acuerdo de custodia a pesar de la pandemia.

El caso de Theresa Greene

A principios de mes, un juez de Miami llegó a una conclusión diferente en un caso similar. Suspendió temporalmente los derechos de custodia de la doctora Theresa Greene, una médica de urgencias, hasta que la pandemia se mitigara. 

El juez aprobó una moción de urgencia presentada por el exmarido de la doctora, Eric Greene, que argumentó que el trabajo de su excónyuge, que trata a pacientes con coronavirus, pondría en peligro a su hija de 4 años.

“La suspensión está relacionada únicamente con el brote de COVID-19”, dictaminó Shapiro.

La semana pasada, sin embargo, una corte de apelaciones de Miami emitió una suspensión de la orden de Shapiro, permitiendo a Theresa Greene mantener la custodia compartida mientras se considera su apelación. En una entrevista con la emisora WTVJ-TV, Greene dijo que estaba indignada por la decisión inicial.

“Me sorprendió que el juez tomara esta postura sin hablar con los médicos expertos y sin conocer los hechos y que lo tomara tan a la ligera, me quitara a mi hija y no pensara en el efecto que tendría en ella, en su bienestar mental y psicológico”, señaló.

Susan Myres, presidenta de la asociación estadounidense de abogados matrimoniales, dijo que, en lugar de ir a los tribunales, los padres divorciados deberían intentar primero encontrar soluciones de sentido común para que todos se sientan cómodos de que un niño está seguro durante la pandemia. 

“El interés número uno en cualquiera de estos casos es lo mejor para estos niños”, dijo Myres, “y no es sólo su salud física por los contagios, sino su salud psicológica. ¿Es importante para estos niños tener tiempo con sus padres proveedores de atención médica? En términos generales, la respuesta es 'sí' ”.

La doctora Setty vuelve a ver a sus hijos

Setty fue separada de sus hijos durante 19 días, sin saber cuándo los vería. Finalmente, el 14 de abril, su abogado presentó una moción de urgencia pidiendo al juez que declarara a Sai en desacato por violar su acuerdo de custodia y ordenara la devolución de los niños. Una semana más tarde, la juez Dina Keever-Agrama programó una audiencia por video.

Keever-Agrama regañó a ambos padres por poner sus disputas personales por delante de lo que era mejor para sus hijos, pero llegó a la conclusión de que el coronavirus no era una excusa para romper un acuerdo de custodia.

“No entiendo por qué no siguen una orden judicial”, dijo Keever-Agrama, según una grabación de la audiencia que Setty hizo y compartió con NBC News. “Entiendo que hay una pandemia y que estamos en aguas desconocidas. Sin embargo, la paternidad no cambia. La paternidad siempre debe ser, '¿Cómo podemos cumplir con la orden judicial y servir al mejor interés de nuestros hijos?'. Eso es lo esencial aquí”, añadió.

La juez ordenó que se le permitiera a Setty recoger a sus hijos más tarde esa noche. Setty comenzó rápidamente a hacer planes. Cocinaría su plato favorito, dijo. Tal vez verían una película, o montarían una tienda de campaña en el patio trasero y mirarían las estrellas.

“No sé qué haremos”, dijo Setty, con la voz quebrada, antes de que llegaran los niños, “tengo tantos planes para ellos ahora que vuelven a mí”.

Con información de NBC News, The Associated Press y The New York Times

Lea también: 

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos