IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El vicepresidente Pence ignora las recomendaciones de la Mayo Clinic y recorre sus instalaciones sin mascarilla

Pence se defendió diciendo que él "no necesita usar un tapabocas" porque "le hacen la prueba del coronavirus de manera regular".

[Siga nuestra cobertura del coronavirus del miércoles 29 de abril de 2020]

Estas son las informaciones más relevantes de este martes 28 de abril de 2020:

Más de 3,110,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 216,800, según informó este martes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 923,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el millón y se han registrado más de 58,300 muertes, según el recuento de NBC News.

Los Angeles Lakers devuelven un préstamo de 4.6 millones de dólares destinado a pequeñas empresas

Los Angeles Lakers, el equipo de baloncesto de la NBA, calificaron para el programa federal de Protección a la Nómina, para préstamos a pequeñas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, y recibieron alrededor de 4.6 millones de dólares. Después decidieron devolver el dinero.

El equipo, una de las franquicias más rentables del baloncesto profesional, pudo obtener préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas durante la primera ronda de distribuciones. Los 349,000 millones de dólares dedicados al programa se agotaron rápidamente, después de que empresas pequeñas, medianas y grandes se apresuraran a entregar las solicitudes.

"Los Lakers calificaron para un préstamo bajo el programa de Protección a la Nómina, pero el equipo rápidamente decidió regresar los fondos", dijo a la cadena NBC el portavoz de la NBA Mike Bass en un mensaje de texto.

Si bien muchas empresas grandes y públicas recibieron financiamiento, cientos de miles de empresas más pequeñas no lo obtuvieron, a pesar de que eran los destinatarios originales de la ayuda. Ante el aumento del escrutinio público, algunas compañías grandes como Ruth's Chris House, Shake Shack y Sweetgreen dijeron que devolverían el dinero.

[Esta hamburguesería recibió 10 millones de ayuda del gobierno. Ha decidido devolverlos]

Los préstamos PPP están diseñados principalmente para ayudar a las pequeñas empresas con menos de 500 empleados a pagar salarios, y se hacen a fondo perdido si el 75% del dinero se usa en la nómina y no se despide a ningún empleado. Una parte de los préstamos también se puede utilizar para pagar gastos como la hipoteca o el alquiler.

Los Lakers tienen menos de 500 empleados. Por lo tanto, pudieron calificar bajo las pautas poco estrictas del programa, a pesar de estar valorados en más de 4,000 millones de dólares.

Estados Unidos sobrepasa el millón de contagios confirmados de coronavirus

Estados Unidos sobrepasó este martes el millón de casos confirmados de coronavirus, poco más de tres meses después de que se registraran los primeros casos en enero, un indicador de la velocidad con la que se ha propagado la pandemia.

El virus ha trastornado la vida cotidiana de gran parte de la población, ha provocado el cierre de negocios, escuelas y centros de adoración y ha dejado a más de 26 millones de personas sin empleo tan sólo en las últimas cinco semanas.

Mientras tanto, el presidente, Donald Trump, aseguró durante la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus que “en última instancia” los casos bajarían a “cero”, y dijo que el alto número de contagios se debía al aumento en la aplicación de pruebas diagnóstico.

Sin embargo, algunos expertos creen que la cifra de contagios podría ser hasta 10 veces mayor, debido a la falta de pruebas y a la dificultad de identificar a aquellas personas enfermas que no presentan síntomas.

"Definitivamente hay un subdiagnóstico", dijo el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Drogas, durante una entrevista con a la cadena CNBC el 21 de abril.

El vicepresidente Pence ignora las recomendaciones de la Mayo Clinic y recorre sus instalaciones sin mascarilla

El vicepresidente, Mike Pence, desató la controversia este martes tras una visita al hospital Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota, donde elogió las innovaciones médicas para combatir el coronavirus, pero no cumplió con la política de utilizar mascarilla dentro de las instalaciones, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Pence se defendió diciendo este martes que él "no necesita usar un tapabocas" porque "le hacen la prueba del coronavirus de manera regular".

"Como no tengo el coronavirus, pensé que sería una buena oportunidad para estar aquí, para poder hablar con estos investigadores, con este increíble personal de atención médica y mirarlos a los ojos y decirles gracias".

Pence fue la única persona en el hospital que fue vista sin  mascarilla por el periodista que cubrió su gira, reportó la agencia de noticias. A pesar de la aparente contradicción, el vicepresidente exhortó a los estadounidenses a seguir las recomendaciones de los expertos médicos y las autoridades.

"La mejor manera de acelerar el día en que podamos reabrir Minnesota y reabrir Estados Unidos es continuar prestando atención a la orientación que ha recibido de las autoridades estatales y locales, a medida que continuamos practicando el distanciamiento social y seguiremos ampliando el tipo de pruebas y recursos que necesitamos para enfrentar este momento", dijo Pence.

La visita destacó los esfuerzos del hospital para crear nuevas pruebas diagnóstico de coronavirus, lo que aumentaría la capacidad del estado para hacer 20,000 pruebas por día.

"Me dijeron esta mañana en el Air Force 2 (avión de uso oficial) que hemos realizado 5.6 millones de pruebas de coronavirus. Pero cuando escucho acerca de la innovación que se ha desarrollado aquí y la oportunidad de llevar las pruebas que han elaborado en Mayo Clinic a otro nivel, sé que apenas acabamos de comenzar”, dijo Pence.

Masachussetts extiende su cuarentena por dos semanas más

El gobernador de Masachussetts, Charlie Baker, informó este martes la extensión de la orden de cuarentena hasta el próximo 18 de mayo, lo que obliga a mantener cerrados negocios no esenciales y a los residentes a mantenerse en sus hogares a menos que tengan que salir por comida o a realizar una labor esencial.

Originalmente la orden de mantenerse en casa terminaba el 4 de mayo, pero la autoridad decidió extenderla por otras dos semanas.

Los restoranes podrán seguir vendiendo comida para llevar. Las reuniones de 10 o más personas están prohibidas.

Masachussetts registra más de 56 mil contagiados con el COVID-19 y más de 3,000 personas han fallecido.

[Estos cuatro estados han levantado la cuarentena y 15 más pueden sumarse esta semana pese al riesgo de rebrote]

Nueva York cancela la primaria presidencial demócrata

El estado de Nueva York canceló la primaria presidencial que estaba prevista originalmente para este 28 de abril y que habían sido aplazadas hasta el próximo 23 de junio.

Es el primer estado que decide no realizar las primarias producto de la pandemia del coroanvirus. Pero en la decisión también tuvo mucho que ver la decisión del senador Bernie Sanders de retirarse de la carrera por la nominación demócrata, dejando a Joe Biden como el último candidato con opciones.

"En momentos en que la meta es evitar el contacto social innecesario, nuestra conclusión es que no hay propósito para mantener una elección primaria que puede potencialmente incrementar el riesgo para votantes como para personas que trabajan en la organización", dijo Douglas Kellner, integrante de la mesa directiva de las elecciones a CNN.

La comisión decidió eliminar de la papeleta a todos los candidatos que bajaron su candidatura previamente, entre ellos Sanders, lo que dejó a Biden como único candidato y resultó en la cancelación de la primaria.

[Los eventos deportivos, políticos y de entretenimiento cancelados por temor a la propagación del COVID-19]

El fin de las cuarentenas en varios estados dispara la previsión de muertes por la pandemia

Varios modelos predictivos muestran que la cantidad de muertos por coronavirus en Estados Unidos seguirá aumentando, debido a que algunos estados comenzaron a levantar sus medidas de cuarentena.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), advierten que cuán alto será el número de víctimas fatales dependerá de qué medidas de distanciamiento social sigan practicando los ciudadanos.

Los CDC recopilaron la información de siete modelos. Uno de ellos, de la Universidad de Columbia, plantea tres escenarios en los que se asume que en los condados con al menos 10 casos de contagio, estas personas reducirán sus contactos con otros en un 20%, 30% y 40%. En todos ellos, la cifra de muertos proyectada es de 100,000 o más personas.

Gráfico de los CDC que muestra las estimaciones de muertos por coronavirus de siete modelos de proyección.
Gráfico de los CDC que muestra las estimaciones de muertos por coronavirus de siete modelos de proyección.CDC.gov

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, proyecta que las muertes podrían mantenerse por sobre las 50,000 sólo si las medidas de distnciamiento social se mantienen al menos hasta fines de mayo.

Este modelo, que es citado frecuentemente por la Casa Blanca, ajustó sus proyecciones previas, elevando al cantidad proyectada de muertos desde 67,600 a 74,000 para agosto. Según el doctor Chris Murray, director del IHME, el ajuste se debe a que algunos estados están teniendo picos de muertos más largos que los proyectados inicialmente y a las señales de que las personas están teniendo una vida más activa en algunos estados.

Estados como Georgia, Alaska y Montana ya permiten a sus negocios atender a público. Otros 12, entre los que se cuentan Texas, Alabama, Louisiana y Arizona, levantarán sus órdenes de quedarse en casa esta semana.

[Estos cuatro estados han levantado la cuarentena y 15 más pueden sumarse esta semana pese al riesgo de rebrote]

La Casa Blanca pone su atención en el hemisferio sur. Lo que ocurra en Sudamérica definirá lo que pase en EE.UU. en el próximo invierno

La doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta de la Casa Blanca ante la pandemia del coronavirus, aseguró que fijarán su atención en lo que ocurra en el hemisferio sur, ya que eso determinará cómo se podría comportar el virus durante el próximo invierno en Estados Unidos. 

"Normalmente, las enfermedades respiratorias en el hemisferio norte se mueven al sur durante el verano, porque para ellos es el invierno", explicó Birx en Fox News.

"Será interesante mirar Australia, Nueva Zelandia, el sur de África, Chile y Argentina para ver qué ocurre con el virus allá y acá", agregó.

Según la especialista, la Casa Blanca está trabajando en "asegurarnos que cuando llegue el invierno estemos listos para lo que sea que pase, ya sea pruebas, material médico, respiradores o un sistema de vigilancia completo que nos permita hacer seguimiento tanto a personas con síntomas como a los que son asintomáticos".

Sin vacuna contra el COVID-19, no habrá Juegos Olímpicos

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Yoshiro Mori, ha dicho que los Juegos de Tokio 2020, ahora programados para 2021, serán cancelados si la enfermedad COVID-19 no está bajo control para ese año.

Mori hizo las observaciones durante un cara a cara en el diario deportivo japonés Nikkan Sports. Cuando se le preguntó si los Juegos podrían sufrir un nuevo aplazamiento hasta 2022, contestó: “Eso no va a suceder. Si ese es el caso, se cancelarán. En el pasado, cuando se daban estas circunstancias, como una guerra, los Juegos se cancelaban".

El presidente del comité organizador de las Olimpiadas afirmó: "Pero esta vez estamos luchando contra un enemigo invisible. Y lo que hemos decidido hacer es que de alguna manera lo controlaremos para el próximo verano para que podamos celebrar los juegos".

"Esta es una apuesta que estamos haciendo como humanidad. Y si el mundo derrota a este virus, entonces los juegos serán mucho más valiosos, muchas veces más. A menos que pensemos de esta manera, nuestros esfuerzos no serán recompensados”, agregó Mori.  

El presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, aseguró también que cree que será difícil celebrar las Olimpiadas sin una vacuna eficaz contra el coronavirus.

“Espero que las vacunas y los medicamentos se desarrollen lo antes posible”, dijo. Japón y el Comité Olímpico Internacional acordaron posponer los Juegos de Verano de Tokio 2020 hasta julio del próximo año debido a la pandemia de coronavirus.

Japón se encuentra bajo un estado de emergencia de un mes de duración en medio de un rápido aumento de las infecciones en todo el país, donde los hospitales están sobrecargados.Yokokura no dijo si se opone a los Juegos Olímpicos sin una vacuna.

“Si las infecciones están bajo control solo en Japón, todavía será difícil llevar a cabo los juegos a menos que la pandemia haya terminado en el resto del mundo”, dijo.

 Los expertos han dicho que podría tomar de 12 a 18 meses o más para desarrollar una vacuna que sea segura y efectiva para el uso clínico.Japón tiene 13.576 casos de virus reportados, además de otros 712 de un crucero en cuarentena cerca de Tokio a principios de este año, con 389 muertes, dijo el martes el Ministerio de Salud.

Con información de NBC News, Nikkan Sports y Reuters.

Trump insta a los estados a que consideren la apertura de escuelas antes del verano

El presidente, Donald Trump, dijo el lunes los estados deberían “considerar seriamente” la reapertura de sus escuelas públicas antes de que finalice el año académico, aunque docenas de ellos ya han dicho que no sería seguro que los estudiantes regresaran hasta el verano o el otoño.

Trump hizo los comentarios el lunes en una llamada a los gobernadores para discutir cómo reabrir sus economías, entre otros temas.

“Algunos de ustedes podrían empezar a pensar en las aperturas de las escuelas porque mucha gente las quiere tener”, dijo. Trump añadió, al dirigirse al vicepresidente, Mike Pence, que es algo “que pueden considerar seriamente y tal vez seguir adelante”. Ninguno de los gobernadores en la llamada respondió a la sugerencia, según una grabación obtenida por The Associated Press.

Sin embargo, algunos profesores dicen que abrir las escuelas rápidamente traería un gran riesgo y poca recompensa, especialmente porque se acerca el final del año escolar.

“¿Van a reabrir durante dos semanas? ¿Tres semanas?”, dijo Daniel Domenech, director ejecutivo de la Asociación Americana de Administradores Escolares. “No es lo correcto. Especialmente cuando se trata de la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes”.

[Lea las otras medidas que Trump anunció para comenzar la reapertura gradual en el país]

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) trabajaban para finalizar las directrices para reabrir la economía. Para las escuelas, contemplan poner los escritorios de los estudiantes a 1,8 metros de distancia, servir las comidas en el aula en lugar de la cafetería y cerrar los patios de recreo.

La reapertura de las escuelas se considera clave para que la economía se mueva de nuevo. Sin un lugar seguro para los niños, muchos padres tendrían dificultades para volver a trabajar.

Las escuelas de todo el país han cerrado durante la pandemia de coronavirus, y docenas de estados han ordenado que sus escuelas permanezcan cerradas durante el resto del año académico.

Solo unos pocos han discutido públicamente las aperturas anteriores, como Montana, que dice que los distritos escolares pueden reanudar la clases el 7 de mayo.

Con información de The Associated Press

Los reportes de muertes en Estados Unidos se disparan durante la pandemia. Superan las cifras oficiales atribuidas al COVID-19

Durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus los reportes de muertes en Estados Unidos han aumentado de manera considerable. Si se compara ese mismo periodo con el promedio de años anteriores hubo 15,400 fallecimientos más de lo normal, casi el doble de lo que las autoridades atribuyeron directamente al COVID-19, revela un análisis del diario The Washington Post.

Este excedente de muertes se produjo al mismo tiempo que el país reportó 8,128 fallecimientos por coronavirus entre marzo y el 4 de abril. Es un indicador de que la pandemia podría estar detrás del inusualmente alto número de muertes, aunque no necesariamente de manera directa.

Algunos pudieron haber fallecido durante estas semanas por complicaciones relacionadas a la epidemia, aunque no por la enfermedad COVID-19. Por ejemplo, personas que tuvieron miedo de buscar tratamiento médico por temor a contagiarse. O aquellos que recibieron una atención deficiente o nula debido a la saturación de los hospitales. Algunos más podrían haber muerto por otras razones como suicidios, homicidios o accidentes, indica el medio citado.

El análisis elaborado junto con la Universidad de Yale es un punto de partida para los investigadores y las autoridades sanitarias para entender con mayor profundidad las consecuencias de la pandemia.

 Basado en datos publicados por Centro Nacional para Estadísticas (NCHS, en inglés) de Salud este viernes, el modelo estima las muertes que habría habido sin pandemia y las resta al número de fallecimientos reportado por el NCHS.

Con información de The Washington Post.

Un juez se pone del lado de las tribus nativas de Alaska

Un juez ha fallado a favor de las tribus del país en su intento de evitar que las corporaciones nativas de Alaska obtengan una parte de los 8,000 millones de dólares en fondos para el alivio del coronavirus, al menos por ahora.

En una decisión emitida a finales del lunes, el juez de distrito Amit Mehta en Washington D.C. dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría comenzar a desembolsar fondos a 574 tribus reconocidas federalmente para responder al coronavirus pero no a las corporaciones.

El fallo se produce en un caso presentado por al menos 15 tribus contra el Departamento del Tesoro. Las tribus alegan que el Congreso pretendía que la financiación se destinara únicamente a los gobiernos tribales y que las empresas no encajan en la definición de “tribu india”, que figura en la Ley de ayuda, socorro y seguridad económica contra el coronavirus.

Mehta dijo que las tribus demostraron fácilmente que sufrirían daños irreparables a menos que limite temporalmente la financiación a los gobiernos tribales mientras esperaba más argumentos sobre la cuestión de la elegibilidad de las empresas nativas de Alaska.

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de EE.UU. que representa al Tesoro no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios del lunes de NBC News.

Con información de NBC News y agencias. 

 

Argentina prohíbe los vuelos hasta septiembre

Argentina prohibió el lunes la venta de billetes de avión hasta septiembre, una de las prohibiciones de viajes por coronavirus más duras del mundo, según la Agencia Reuters. La nueva medida provocó la protesta de la industria porque supondrá una carga excesiva para las aerolíneas y los aeropuertos.

Aunque las fronteras del país están cerradas desde marzo, el nuevo decreto va más allá al prohibir hasta el 1 de septiembre la venta y compra de vuelos comerciales hacia, desde o dentro de Argentina. El decreto, firmado por la Administración Nacional de Aviación Civil, dice que se “entiende que es razonable” aplicar las restricciones, sin dar más detalles.

La Asociación Latinoamericana y Caribeña de Transporte Aéreo  expresó su preocupación, afirmando que "muchas empresas del sector no podrán sobrevivir si se aplica esta resolución".

 Muchos países de América del Sur, entre ellos Ecuador, Perú y Colombia, han prohibido por el momento todos los vuelos comerciales, pero ninguno como Argentina. Estados Unidos, Brasil y Canadá han impuesto restricciones, pero no prohibiciones categóricas.

“El problema era que las compañías aéreas vendían billetes sin tener autorización para viajar a suelo argentino”, dijo un portavoz del presidente, Alberto Fernández.

Con información de Reuters.

Lea también: 

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos