'Caravanas de agradecimiento’ para honrar a los campesinos en California por ser trabajadores esenciales

"Queríamos hacerles saber que no son invisibles", dijo la hija de unos recogedores de fresas que está trabajando para hacerle un reconocimiento y a los trabajadores agrícolas y ayudarlos.
/ Source: Telemundo

Por Mohammed Syed - NBC News

Los trabajadores agrícolas en Watsonville, California, conocida como la capital de la fresa de Estados Unidos, vieron desde los campos de cultivo este sábado una fila de autos tocando la bocina, saludando, sosteniendo carteles y gritando: "¡Gracias!" en varios idiomas.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Las 'caravanas de agradecimiento' a los campesinos, o trabajadores agrícolas, comenzaron el fin de semana pasado, idea de varios activistas, algunos de ellos hijos de campesinos.

"Usamos ese dinero para pagar el seguro del automóvil mientras estudiamos y ponerle gasolina a nuestro auto", dijo Ruby Vásquez, una maestra de 56 años. Su padre vino a Estados Unidos desde México y la familia de su madre comenzó un negocio de fresas. Ellos han cultivado y vendido fresas por décadas.

"Muchos de los miembros de nuestro grupo que están organizando la caravana vienen de eso, de esas experiencias", dijo Vásquez. "Y lo vemos como una profesión muy noble, un trabajo noble. Simplemente queremos reconocer esto como un trabajo esencial: queríamos hacerles saber que no son invisibles, queríamos reconocerlos, validarlos, honrarlos".

Trabajadores agrícolas que saludan a la caravana de apreciación campesina en Watsonville, California.   Cortesía de Gabriel Jesse Medina

Las caravanas no son solo una misión de gratitud: los organizadores también han estado repartiendo materiales en español y mixteco, un idioma indígena mexicano, brindándole a los trabajadores agrícolas información sobre las maneras de prevenir el contagio del COVID-19, así como instrucciones sobre cómo encontrar recursos médicos y del gobierno, y consejos sobre cómo responder si ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) se les acerca.

[Son trabajadores esenciales. Muchos son latinos. Y están arriesgando sus vidas en la pandemia]

Ramiro Medrano, de 40 años, consejero de secundaria (high school counselor) y nativo de Watsonville, se le ocurrió hacer la caravana de agradecimiento cuando él, Vásquez y otros organizadores y educadores de la comunidad que viven entre Watsonville y Salinas, mencionaron en una llamada virtual que los campesinos no estaban siendo reconocidos públicamente como trabajadores esenciales, a pesar de ser designados oficialmente así.

"Vimos lo duro que trabajan y lo poco que se los valora", dijo Medrano, cuyo padre trabajó en un vivero de flores en Salinas durante 30 años. Después de todas esas décadas en la granja, el padre de Medrano ganaba menos que el salario mínimo del estado.

No es solo la disparidad salarial lo que le molesta a Medrano. La mayoría de los trabajadores agrícolas no tienen días de enfermedad pagos ni otros beneficios.

La caravana campesina también está alentando a los agricultores a inscribirse en el Censo de 2020, para que todos los campesinos sean contados y disipar los temores de ser identificados como indocumentados.

"Gracias a todos los campesinos que están arriesgando sus vidas para asegurar que Estados Unidos sea alimentado durante estos tiempos oscuros y confusos", escribió en Facebook Gabriel Jesse Medina. "Demostremos nuestra gratitud por aquellos que son constantemente pasados por alto, mal pagados y poco apreciados. Los campesinos / trabajadores agrícolas son esenciales para este país, demostrémosles nuestro amor. ¡Que vivan los campesinos!"

Paulina Moreno, de 38 años, se ocupa de estos temas como directora de proyecto en la Junta de Acción Comunitaria del Condado de Santa Cruz. Al igual que muchos de los organizadores de la caravana, sus padres eran trabajadores agrícolas y ella no tuvo un estatus legal hasta que llegó a la universidad.

Cuando comenzó la cuarentena en California, la organización de Moreno se vio inundada de solicitudes de ayuda, ya que la ayuda social federal no se extendió a los inmigrantes indocumentados.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció recientemente un Fondo de Ayuda para Desastres que busca darle asistencia en efectivo a los trabajadores indocumentados, pero por ahora solo podrá ayudar a una pequeña cantidad de ellos.

Moreno tiene una lista de espera de 50 familias que necesitan asistencia financiera urgente, dijo.

La caravana campesina tiene la intención de continuar difundiendo su mensaje de agradecimiento a los trabajadores agrícolas durante los sábados siguientes. Aunque comenzaron como un pequeño grupo de voluntarios, han recibido una gran cantidad de apoyo, sobre todo por redes sociales, preguntando cómo participar.

Están recolectando pañales, toallitas húmedas y donaciones de fórmula para bebés a cambio de la participar en la caravana.

El grupo también está alentando a otros por internet a organizar caravanas de apreciación campesina por todo el país. Dicen que ya han inspirado a grupos en otras ciudades de California como Oxnard, Salinas, San Diego y Los Ángeles.

"Sin el trabajo de los trabajadores agrícolas", dijo Moreno, "no hay comida. Sin esa comida, no hay vida".

Lea también:

“Es una bofetada”. Muchos estadounidenses no recibirán el cheque de ayuda por estar casados con inmigrantes indocumentados

Ayudas por el COVID-19: California enviará dinero en efectivo a los indocumentados y Los Ángeles ofrece tarjetas prepagadas

Ciudadanos donan su cheque de ayuda por el coronavirus a inmigrantes indocumentados