IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alertan sobre peligrosos brotes de sarampión en América Latina en plena pandemia de coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud advirtió este martes sobre las graves consecuencias de atrasar los esquemas de vacunación de enfermedades como el sarampión y la infección por neumococos, en un momento en que la región registra más de un millón de contagios y más de 60,211 muertes por el COVID-19.
/ Source: Telemundo

La lucha contra el coronavirus en las Américas alcanzó un nuevo "hito sombrío": la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que esta semana se han notificado más de un millón de casos en la región y, hasta el 27 de abril, más de 60,211 personas han fallecido por la terrible enfermedad.

A nivel mundial más de 3,110,000 personas se han contagiado y se registran más de 216,800 fallecimientos, según recientes informes del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

[Toda la información sobre el coronavirus en el mundo]

"Se ha registrado un aumento preocupante en el número de nuevos casos en América Latina", dijo Carissa Etienne, directora de la institución, en una videoconferencia sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19. La funcionaria también detalló que solo durante la semana pasada se detectaron más de 250,000 nuevos contagios, y la mayoría se produjo en Estados Unidos que es seguido por otros países como Brasil, Canadá, Ecuador y México. 

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, Etienne aprovechó para advertir a los gobiernos de la región sobre las graves consecuencias de atrasar los esquemas de vacunación rutinaria, particularmente en la población infantil.

"La historia nos ha demostrado que después de guerras o epidemias, si permitimos que se produzcan grandes brechas en la cobertura de inmunización, algunas enfermedades como la poliomielitis y el sarampión pueden resurgir", aseveró la funcionaria.

La semana pasada, la organización reveló que Argentina, Brasil y México están combatiendo brotes de sarampión, al mismo tiempo que deben abordar los casos del COVID-19. Etienne afirmó que se les ha recomendado a los gobiernos que prioricen las vacunas más urgentes como las del sarampión y las que protegen contra otras afecciones respiratorias como la gripe y la infección por neumococos.

Los países que luchan contra el coronavirus y el sarampión

Argentina sufre su brote más importante de sarampión desde septiembre de 2019. Hasta febrero de este año se han registrado 120 casos confirmados en Buenos Aires y sus alrededores. Recientemente, las autoridades sanitarias anunciaron el fallecimiento de una mujer de 50 años, lo que constituye el primer deceso por esa enfermedad desde 1998.

Según el último reporte de las autoridades mexicanas, hasta el pasado 24 de abril se habían detectado 154 casos de sarampión. Antes de eso, el último caso había ocurrido en 1994.

El sarampión no se trata con medicamentos, sino con vacunas y México está preparado porque tiene un buen sistema de vigilancia epidemiológica además un buen programa nacional de vacunación”, dijo el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell. “En este momento estamos haciendo esfuerzos para reforzar estos mecanismos de salud pública”.

En Bolivia se han reportado dos casos después de 20 años, uno cuatro días atrás en la región oriental de Santa Cruz y el otro en Sucre, por lo que el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias locales lanzaron una jornada de vacunación y están buscando a las personas que tuvieron contactos con los primeros casos.

“El primer caso es atípico porque pese a estar vacunada presentó signos y síntomas” relacionados con el sarampión como “fiebre, tos, rinorrea y manchas en la piel”, especificó el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

En Venezuela, ninguna autoridad ha hecho comentarios sobre el brote de sarampión, ni han aportado cifras.

Relación con Estados Unidos

Acerca del anuncio hecho el 14 de abril por el presidente Donald Trump sobre la suspensión de los fondos que su país aporta a la OMS, bajo acusaciones de "mala gestión" frente a la pandemia del coronavirus, Etienne destacó la colaboración de décadas que el organismo ha mantenido con los gobiernos estadounidenses.

"La colaboración mutua entre Estados Unidos y la OPS ha aguantado la prueba de los años y esperamos poder seguir trabajando con ellos para asegurarnos que la salud y el bienestar pueda llegarle a la mayoría de los pueblos de las Américas", aseveró la funcionaria.

El subregistro de casos en América Latina

Etienne explicó que, a medida que se incrementa el número de pruebas, los países comienzan a actualizar y aumentar sus cifras de contagio. "La carga de COVID-19 en nuestra región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informar en semanas anteriores", comentó. 

Al respecto, Marco Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, dijo que la mayoría de los países hacen todo lo posible por recabar y reportar sus casos, pero el retraso en los envíos y las compras de pruebas "sin duda, está afectando los números"

Además, Espinal explicó que actualmente la organización apoya a los gobiernos de la región con el envío de implementos de protección y bioseguridad adquiridos en los mercados asiáticos y varios países de las Américas. En el caso de los ventiladores mecánicos necesarios para apoyar a los sistemas de salud, el funcionario dijo que "aún no han podido comprarlos" pero trabajan en eso.

Reactivar la economía

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, se refirió a las propuestas de diversos países, como Estados Unidos, para reanudar diversas actividades laborales y comerciales con el fin de restablecer sus economías. El experto afirmó que toda epidemia causa impactos económicos que deben solventarse, pero los países tienen que tomar en cuenta diversos indicadores antes de abandonar medidas de contención como el distanciamiento social y el confinamiento. 

"Deben determinar la capacidad que tengan los servicios de salud para absorber la demanda que pudiera causar otra transmisión del COVID-19 y analizar sus estrategias para identificar los casos, aislarlos y poner en cuarentena a los contactos. Eso dependerá de la realidad de cada país y sus regiones", concluyó.

Con información de AP

Lea también:

El crimen organizado comanda la lucha contra el COVID-19 en diversos estados de México

Coronavirus en México: la OPS advierte sobre “subnotificación de casos” y dice que aún falta “el peor momento”

“El COVID-19 aún no ha llegado con toda su fuerza”: la advertencia de la OPS a los gobiernos de América Latina