IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pocos propietarios de negocios hispanos obtuvieron préstamos de alivio por el coronavirus, según una encuesta a latinos

"La taquería de Lupita o la tienda de quinceañeras de Juana no obtuvieron dinero, mientras que la cadena de restaurantes Ruth's Chris y las principales cadenas hoteleras están recibiendo millones de dólares".
/ Source: Telemundo

Por Suzanne Gamboa/NBC News

Una encuesta realizada a más de 500 propietarios latinos de pequeñas empresas que solicitaron préstamos de alivio de coronavirus halló que solo 97 de ellos recibieron dinero, mientras que el resto nunca ha recibido respuesta de sus solicitudes.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos hicieron el sondeo y enviaron las preguntas a miembros de ambas organizaciones y solicitaron respuestas públicamente.

[Nuestra cobertura completa de la crisis del nuevo coronavirus]

Las organizaciones sacaron las respuestas de quienes no son propietarios latinos de pequeñas empresas. De las 871 respuestas recibidas el pasado viernes, 546 eran latinos dueños de pequeños negocios.

"La encuesta solo confirma lo que ya sabemos, que el dinero del Programa de Protección de Sueldos (PPP en inglés) se fue para los multimillonarios de Wall Street y muy poco se gastó en las tiendas familiares y las pequeñas empresas de Estados Unidos", dijo el presidente nacional de LULAC, Domingo García. "La taquería de Lupita o la tienda para quinceañeras de Juana no obtuvieron dinero, mientras que la cadena de restaurantes Ruth's Chris y las principales cadenas hoteleras están recibiendo millones de dólares".

La cadena Ruth's Chris anunció el jueves que devolverá su préstamo de 20 millones de dólares para pequeñas empresas después de la fuerte reacción en contra que ha recibido.

Unas mujeres pasan frente a la ventana de un negocio cerrado en Nueva York, el 23 de abril de 2020.
Unas mujeres pasan frente a la ventana de un negocio cerrado en Nueva York, el 23 de abril de 2020.Spencer Platt / Getty Images

La encuesta preguntaba si los propietarios solicitaron y si obtuvieron un préstamo del Programa de Protección de Sueldos de 349,000 millones de dólares. Este programa fue creado por el Congreso para darle préstamos perdonables a pequeñas empresas, para que pudieran pagarle y seguir empleando a sus trabajadores durante la crisis del coronavirus.

El programa de préstamos para negocios se quedó sin dinero en 13 días, dejando a muchas pequeñas empresas esperando en la fila con solicitudes pendientes u otras que no alcanzaron siquiera a solicitarlos.

La encuesta encontró que la mayoría de los dueños de negocios latinos que solicitaron los préstamos lo hicieron a través de su banco o su prestamista. Los principales bancos donde los latinos aplicaron incluyen Bank of America, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Frost Bank y PNC.

Ninguno de los 31 que presentaron una solicitud a Wells Fargo fueron aprobados. NBC News se comunicó con Wells Fargo para pedir su reacción.

Wells Fargó señaló en un comunicado que están "trabajando tan rápido como pueden" en la preparación de las solicitudes de las pequeñas empresas clientes para la última ronda de fondos que el Congreso aprobó. El banco dijo que ha mobilizado miles de empleados y que ha lanzado una nueva tecnología para procesar sus solicitudes.

"¡Fue HORRIBLE!", dijo el dueño de un negocio. "¡He estado con Wells Fargo toda mi vida comercial, 30 años y no hicieron nada para ayudarme! ¡Sentí que me habían usado!".

[Cómo conseguir un préstamo para pequeñas empresas por el COVID-19 a través de las ayudas aprobadas por el gobierno]

Hubo 198 encuestados que dijeron que no solicitaron préstamos. Esto incluye personas que aseguraron que trataron de conseguir un préstamo pero se dieron por vencidos, frustrados por un proceso engorroso, o dijeron que no sabían de los préstamos ni cómo obtenerlos, explicó Juan Proaño, cofundador y CEO de Plus Three, una empresa tecnológica que analizó los datos de la encuesta.

El propio Proaño fue uno de los primeros en solicitar un préstamo en Bank of America, pero tuvo problemas en presentarla antes de que cambiaran los parámetros de elegibilidad. Además, su empresa recibió mensajes de correo electrónicos sobre el préstamo y no se enteró porque llegaron a través de un tercero (no del banco) y terminaron en la carpeta de spam. Su solicitud continúa pendiente.

Frost Bank, con sede en San Antonio, ciudad de mayoría latina, aprobó la mayor parte de los préstamos, y aprobó 60%, o 6 de cada 10, de ellos, según muestra la encuesta.

Le sigue PNC Bank, que aprobó el 14%, o 1 de 7 solicitudes; JPMorgan Chase, 12% o 5 de 42; y Bank of America, 11% o 5 de 44 solicitudes.

El paquete de ayuda que el Congreso aprobó por la pandemia excluye a millones de inmigrantes sin estatus legal que trabajan y pagan impuestos. "Al igual que miles de personas que no tienen estatus legal, nos quedamos con las manos vacías en esta crisis",
El paquete de ayuda que el Congreso aprobó por la pandemia excluye a millones de inmigrantes sin estatus legal que trabajan y pagan impuestos. "Al igual que miles de personas que no tienen estatus legal, nos quedamos con las manos vacías en esta crisis", dijo Maria Zamorano, afuera de un centro de ayuda laboral en Pasadena, California, el 31 de marzo. "Pago impuestos, pero el gobierno no considera que debamos recibir ayuda". AP / Marcio Jose Sanchez

Algunos de los bancos agregaron sus propias restricciones a los criterios del gobierno para los préstamos, como requerir que los solicitantes tuvieran un préstamo existente o una línea de crédito con el banco.

"Históricamente, los latinos han sido discriminados y se les han negado préstamos para iniciar y mantener negocios desde principios del siglo XX, hasta hoy vemos esa tradición", dijo el presidente de LULAC.

La publicación de los datos de esta encuesta llega el día después de que el Congreso aprobó un segundo paquete de ayuda para pequeñas empresas de 484,000 millones de dólares, que ha sido criticado por prestamistas que les otorgan préstamos a latinos, otras minorías, mujeres propietarias de pequeñas empresas y áreas rurales y "en dificultades". Los prestamistas dijeron que el proyecto de ley destinó muy poco dinero para esos propietarios "desatendidos".

Los expertos han dicho que la riqueza y los ingresos de los latinos, que acababan de ser reconstruidos de donde estaban antes de la Gran Recesión de 2008, podrían ser totalmente diezmados por las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

LULAC y otras organizaciones latinas presionaron al Congreso para que reserve 50,000 millones de dólares para negocios de minorías en el paquete de ayuda para pequeñas empresas que la Cámara aprobó el jueves pasado. LULAC es una organización de derechos civiles fundada en 1929 para combatir la discriminación, incluyendo el racismo económico.

"Fracasaron nuevamente", dijo García. "Es una artimaña de ‘pagar para jugar’ y así negarle a las empresas latinas las mismas oportunidades que otros tienen".

Vea también:

Nuestros Negocios: toda la información en español sobre el acceso a ayudas para pequeñas empresas

Telemundo y la Cámara de Comercio Hispana apoyan a las empresas latinas para resistir a la crisis del coronavirus

¿Qué hago con mi tienda durante la pandemia? Dos empresarias nos ayudan a poner orden

Quién califica para los cheques de ayuda por el coronavirus y cuándo llegarán: respondemos sus dudas