IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los expertos sanitarios identifican seis nuevos síntomas del COVID-19

La fiebre, la tos y la falta de aire siguen siendo las señales de advertencia más comunes, pero CDC incluyeron estos síntomas adicionales, un indicador de cómo continúan aprendiendo de la pandemia los médicos e investigadores.
/ Source: Telemundo

[Siga nuestra cobertura del coronavirus del martes 28 de abril de 2020]

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 27 de abril de 2020:

Al menos 3,041,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 211,000, según informó este lunes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 894,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 990,000 y se han registrado más de 56,300 muertes, según el recuento de NBC News.

Los reportes de muertes en Estados Unidos se disparan durante la pandemia. Superan las cifras oficiales atribuidas al COVID-19

Durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus los reportes de muertes en Estados Unidos han aumentado de manera considerable. Si se compara ese mismo periodo con el promedio de años anteriores hubo 15,400 fallecimientos más de lo normal, casi el doble de lo que las autoridades atribuyeron directamente al COVID-19, revela un análisis del diario The Washington Post.

Este excedente de muertes se produjo al mismo tiempo que el país reportó 8,128 fallecimientos por coronavirus entre marzo y el 4 de abril. Es un indicador de que la pandemia podría estar detrás del inusualmente alto número de muertes, aunque no necesariamente de manera directa.

Algunos pudieron haber fallecido durante estas semanas por complicaciones relacionadas a la epidemia, aunque no por la enfermedad COVID-19. Por ejemplo, personas que tuvieron miedo de buscar tratamiento médico por temor a contagiarse. O aquellos que recibieron una atención deficiente o nula debido a la saturación de los hospitales. Algunos más podrían haber muerto por otras razones como suicidios, homicidios o accidentes, indica el medio citado.

El análisis elaborado junto con la Universidad de Yale es un punto de partida para los investigadores y las autoridades sanitarias para entender con mayor profundidad las consecuencias de la pandemia.

Basado en datos publicados por Centro Nacional para Estadísticas (NCHS, en inglés) de Salud este viernes, el modelo estima las muertes que habría habido sin pandemia y las resta al número de fallecimientos reportado por el NCHS.

Con información de The Washington Post.

La Administración Trump promete ayudar a los estados a realizar más pruebas de coronavirus

La administración Trump reveló este lunes nuevos lineamientos para ayudar a los estados a que lleven a cabo más pruebas de COVID-19, luego de que varios gobernadores advirtieran que la escasez de pruebas obstruía sus esfuerzos por reabrir las economías de sus estados.

El objetivo, dijo al diario The New York Times un funcionario que no estaba autorizado para hablar públicamente, es que los estados puedan realizar pruebas al menos al 2% de su población cada mes.

El plan deja la mayor parte de la responsabilidad a los estados, y coloca al gobierno federal como un “proveedor de último recurso”, según las pautas publicadas este lunes por la Casa Blanca.

Más que llevar a cabo pruebas exhaustivas en todo el país como han recomendado algunos expertos, la Administración busca adoptar un programa de tipo ‘sentinela’, que hace inferencias estadísticas a partir de los datos recabados en algunos centros de salud y otros sitios vulnerables como los asilos de ancianos.

Queremos reabrir nuestro país y las pruebas no serán un problema en absoluto”, dijo el presidente, Donald Trump, durante la conferencia sobre el coronavirus este lunes en la Casa Blanca.

Trump se volvió a jactar de haber enseñado a los gobernadores cómo conseguir pruebas de COVID-19, alegando que el número disponible de estas aumentó drásticamente después de que su administración proveyera una lista de proveedores a los mandatarios estatales.

“Como saben, durante varias semanas mi administración ha alentado a los gobernadores a aprovechar la capacidad subutilizada de los estados para elaborar pruebas, muy pocos entendieron que tenemos una capacidad tremenda. Luego, hace una semana, proporcionamos a cada gobernador una lista de nombres, direcciones y números de teléfono de los laboratorios donde podrían encontrar más pruebas en sus estados ", dijo Trump este lunes por la noche.

Sin embargo, los gobernadores han dicho que necesitan hisopos y suministros médicos, no información de contactos. Pero Trump afirmó este lunes fue la lista lo que llevó a que aumentara el número de pruebas.

"En 48 horas, la cantidad de pruebas realizadas en todo el país comenzó a dispararse", dijo Trump.

Según datos del Proyecto de Seguimiento del COVID, el número de pruebas realizadas ha aumentado constantemente. No hay señales de que se haya “disparado”, después de que Trump enviara la lista a los gobernadores el 20 de abril.

Con información de NBC y The New York Times.

Los expertos sanitarios identifican seis nuevos síntomas del COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han ampliado la lista de síntomas reconocidos del COVID-19, basado en las observaciones de los doctores que atienden esta enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

La fiebre, la tos y la falta de aire siguen siendo las señales de advertencia más comunes, pero el sitio web de los CDC incluyó estos síntomas adicionales:

  • Resfriado
  • Temblores con escalofríos
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del olfato y el gusto

Estas descripciones más detalladas de la enfermedad son un indicador de cómo los médicos e investigadores continúan aprendiendo sobre la enfermedad cada día.

Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus, según los CDC.

https://twitter.com/CDCgov/status/1253705772569067520

Más de 3 millones de personas se han contagiado con el COVID-19. Casi un tercio vive en Estados Unidos

Este lunes la cifra de contagiados con el COVID-19 a nivel global superó la marca de los 3 millones de personas, según los datos que aporta el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

El coronavirus, presente en más de 210 países y territorios, ha contagiado a 3,017,800 personas, de las cuales casi 210,000 han fallecido. Hasta este lunes, más de 800,000 se han recuperado de la enfermedad.

Estados Unidos registra casi un tercio del total de contagiados, con más de 979,000 enfermos. Más de 55,000 personas han perdido la vida.

Los otros países más afectados son España (229,000 contagios, 23,500 muertos), Italia (199,000 y 26,900), Francia (162,000 y 23,300), Reino Unido (158,000 y 21,000) y Alemania (158,000 y 6,000).

En América Latina, Brasil es el país con mayor cantidad de contagios y muertos con 63,000 y 4,200 respectivamente. Le siguen Perú (27,500 y 728), Ecuador (22,700 y 576), México (14,600 y 1,300) y Chile (13,800 y 198).

Cuatro estados han levantado la cuarentena y varios más pueden sumarse esta semana pese al riesgo de rebrote

Mientras en Carolina del Sur y Georgia las medidas de cuarentena se han levantado y los habitantes y negocios empiezan a retomar el ritmo de vida que había antes de la pandemia del coronavirus, en otras partes del país los ciudadanos aún deben esperar varias semanas para ver el fin de las cuarentenas.

El gobernador de Texas, Gregg Abbot, dijo este lunes que las tiendas departamentales, restaurantes, salas de cine y centros comerciales podrán reabrirán el 1 de mayo, siempre y cuando mantengan una capacidad de 25% como parte de la primera fase para relajar las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Para los expertos de salud del equipo de respuesta de la Casa Blanca ante la crisis, aún es muy pronto para levantar las medidas, debido a la alta probabilidad de que se produzca un rebrote en las infecciones.  

En estados como Nueva York, Connecticut o Illinois, recién después del 15 de mayo podría decretarse el fin de la orden de quedarse en casa. Pero en cualquier caso, la orden se levantrá de manera progresiva, utilizando denominaciones como fases o colores, para identificar qué negocios pueden reabrir, por cuáles lugares se puede transitar o qué grupos de personas tienen permisos de volver a sus trabajos.

[Revise acá la situación de cada estado respecto a las medidas de cuarentena]

En California, Nueva Jersey, Nevada o Maryland, en tanto, la fecha del fin de las medidas de imtigación sigue sin ser definida, a la espera de la evolución en los casos de contagiados y muertos y los modelos predictivos que aún advierten del peligro de levantar las cuarentenas antes de tiempo.

Aunque el presidente, Donald Trump, ha manifestado en reiteradas oportunidades su deseo de reactivar el país (dijo, por ejemplo que lo haría antes de Pascua, y después anunció que tenía "autoridad total" para ordenar la reactivación en todo el país), han sido los gobernadores quienes han decretado el inicio y fin de sus cuarentenas.

Algunos de ellos han formado alianzas para coordinar sus acciones y decretar fases de reactivación que involucran a personas que pueden vivir en un estado, pero trabajar en otro. Así, nació el acuerdo entre Nueva York, New Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Delaware, Rhode Island y Massachusetts.

De la misma manera, los estados de California, Oregon y Washington firmaron el "pacto del Oeste", de colaboración para reactivar su economía de manera coordinada. A este acuerdo se unieron este lunes Colorado y Nevada.

Los estados de Minnesota, Michigan, Ohio, Wisconsin, Illinois, Indiana y Kentucky forman un tercer grupo para trabajar con el mismo objetivo.

[Órdenes de cuarentena dan señales de aplanar la curva de contagios del coronavirus luego de tres semanas de ser aplicadas]

Cuomo extenderá orden de cuarentena en varias partes de Nueva York más allá del 15 de mayo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este lunes que en algunas partes del estado se extenderá la orden de cuarentena más allá del 15 de mayo, que es la fecha en que inicialmente terminaba la denominada "pausa de Nueva York".

Cuomo destacó la importancia de "ser inteligente" en el proceso de reapertura y en tener un plan para llevar a cabo la reactivación de las ciudades. "Saber lo que vas a hacer antes de hacerlo"m dijo la  autoridad.

Este domingo se registraron 337 muertes por COVID-19, cifra menor a la del día sábado, que fue de 367. Aunque siguen siendo cifraas "trágicamente altas", dijo Cuomo, son menos de la mitad de las casi 800 muertes que se registraron en un solo día durante el pico de la pandemia en Nueva York.

En total, han fallecido más de 22,000 personas en el estado y más de 288,000 se han contagiado con el COVID-19.

Cuimo informó también que un 14.9% de los residentes han resultado positivo a las pruebas de anticuerpo que se realizaron a 7,500 personas.

Más estados empiezan a relajar las restricciones impuestas para frenar al virus

Después de Georgia, Oklahoma y Alaska, más estados han empezado a relajar las restricciones sociales impuestas para frenar los contagios del coronavirus en el pasado fin de semana o planean hacerlo a lo largo de esta semana. 

En Colorado, donde la orden de permanecer en casa caducó el fin de semana, el gobernador Jared Polis introdujo reglas que permiten, por ejemplo, entregas de productos en la acera y la apertura de tiendas. A partir del 4 de mayo, algunos espacios de trabajo de grandes superficies podrán abrirl al 50% de su capacidad a partir del 4 de mayo.

Kentucky permitirá a partir de este lunes que los servicios de atención médica no urgentes, como radiología y atención ambulatoria, se reanuden, mientras que en Minnesota se va a producir una reapertura parcial de las empresas.

En Mississippi, donde la orden de quedarse en casa termina hoy,  varios negocios minoristas podrán retomar su actividad, pero a capacidad limitada. Lo mismo se prevé en Montana, donde se espera que los restaurantes y bares reabran el 4 de mayo.

Por otro lado, gobernadores de otros estados como Nueva York y Michigan, muy afectados por la pandemia, prevén mantener las restricciones de quedarse en casa hasta al menos mediados de mayo. 

La reactivación económica y la recuperación de las costumbres sociales anteriores a la crisis no serán repentinas, sino graduales, según prevén varios expertos. 

La doctora Debora Birx, la coordinadora de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, dijo este domingo en el programa Meet The Press de NBC que “el distanciamiento social estará con nosotros durante el verano para asegurarnos realmente de protegernos unos a otros a medida que avanzamos” en las fases posteriores al pico de la pandemia. 

Con información de NBC News, The Associated Press y The New York Times. 

Guadalajara construye un cementerio para muertos por coronavirus

La capital del Estado de Jalisco prepara 700 fosas para enfrentar el pico de la pandemia. Las autoridades mexicanas prevén que el país alcanzará ese momento entre el 8 y el 15 de mayo. Este nuevo camposanto, de 3.000 metros cuadrados, sería uno de los primeros en el mundo destinados exclusivamente a víctimas de la pandemia, según publica el diario El País.

El estado de Jalisco ha demostrado ser uno de los más activos en la lucha contra la pandemia. El pasado 19 de abril, antes de la entrada en vigor de la fase tres a nivel nacional, el gobernador, Enrique Alfaro, ya impuso medidas de confinamiento. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha dado libertad a cada estado para que tomen las medidas que estimen oportunas.

Un grupo de empleados trabaja en la construcción de 700 nuevas fosas individuales en el panteón de Mezquitán, en la ciudad de Guadalajara, México.
Un grupo de empleados trabaja en la construcción de 700 nuevas fosas individuales en el panteón de Mezquitán, en la ciudad de Guadalajara, México.EFE/Francisco Guasco

El Gobierno mexicano reportó este domingo un total de 14,677 casos acumulados de COVID-19, lo que supone un aumento de 835 respecto al día anterior. Además, registró 46 nuevas muertes por coronavirus para totalizar 1,305, según los datos divulgados por la Secretaría de Salud en su rueda de prensa diaria sobre la pandemia.

Pese a declarar la fase 3 la semana pasada, lo que implica la fase de máximo contagio, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó la tendencia favorable de los datos. "Veíamos una tendencia francamente ascendente hasta el 15 de abril.

Del 15 de abril, e incluidas las defunciones sospechosas, es decir, aquellas que están todavía por confirmarse, nos evidencian ya un poco una tendencia más estable", argumentó el epidemiólogo.

Con información de El País.

Los gobernadores instan a Trump a ofrecer sesiones informativas "basadas en hechos" tras los los comentarios sobre los desinfectantes

Los gobernadores reaccionaron este domingo a los comentarios que el presidente Donald Trump hizo la semana pasada sobre inyectar desinfectantes en el cuerpo para curar el coronavirus.

"Mientras la gente está asustada en medio de una pandemia mundial, creo que es crítico que el presidente de conferencias de prensa donde obtengamos los hechos", señaló el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, a CBS. "Y desafortunadamente, algunos de los mensajes no han sido excelentes", agregó.

 El gobernador demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, declaró esta semana que "cuando la persona con la posición más poderosa en el planeta está alentando a la gente a pensar en desinfectantes, ya sea grave o no, la gente escucha". 

Con información de CBS News.

Trump asegura que respalda el secretario de salud, Alex Azar

El presidente Donald Trump aseguró este domingo por la noche que son “noticias falsas” que vaya a despedir al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. Trump arremetió también contra los medios —“están desesperados por crear la percepción de caos y estragos en las mente del público”— y aseguró que Azar está haciendo “un excelente trabajo”.

Los rumores sobre el reemplazo de Azar se dieron cuando dos altos funcionarios de la Administración dijeron que Trump había comenzado las discusiones sobre el reemplazo de Azar. El secretario fue el responsable de dirigir el grupo de trabajo sobre el coronavirus durante sus primeras semanas.

Ha ha sido culpado por una cultura de luchas internas burocráticas durante ese período. Azar fue dejado de lado desde que el vicepresidente, Mike Pence, se hizo cargo del grupo de trabajo a finales de febrero. 

Con información de The Associated Press. 

España supera los 100,000 recuperados mientras Italia planea su reapertura

España cuenta con cerca de 118,000 recuperados de coronavirus y más de 23,000 fallecidos. El país registró este lunes un repunto en el número de muertes: 331, frente a las 288 del domingo, la cifra más baja en más de un mes. Este domingo, menores de 14 años rompieron la cuarentena y salieron a dar un paseo de una hora junto a un adulto y a un máximo de un kilómetro sus casas.

En Italia, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dio más detalles sobre la reapertura programada para el próximo 4 de mayo. Está permitido visitar a miembros de la familia, aunque respetando el distanciamiento. Las mascarillas son obligatorias en los lugares interiores (tiendas, oficinas, fábricas, autobuses, metro, trenes, aviones). El precio de las quirúrgicas se fijará en torno a los 0,50 euros para evitar abusos.

Los parques, villas y jardines públicos volverán a abrirse en todo el territorio nacional, pero las entradas a las zonas reservadas a los niños tendrán un cupo fijo de personas. Será posible hacer footing y practicar deportes al aire libre, respetando una distancia de seguridad de 1 o 2 metros. 

Los clientes de un bar en Napoles, este lunes, después de que la región Campania, a la que pertenece esta ciudad, permitiera a los cafés y pizzerías reactivar los pedidos para llevar.
Los clientes de un bar en Napoles, este lunes, después de que la región Campania, a la que pertenece esta ciudad, permitiera a los cafés y pizzerías reactivar los pedidos para llevar. AP

Respecto a las ceremonias religiosas, solo se podrán celebrar funerales, siempre que no participen más de 15 personas con máscaras y permanezcan a distancia.

Boris Johnson reaparece en público tras superar el coronavirus

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, volvió al trabajo este lunes tras recuperarse del coronavirus.

El dirigente se dirigió a la nación fuera de su oficina de trabajo, en el 10 Downing Street, y señaló que era demasiado pronto para levantar las restricciones que llevan vigentes desde hace seis semanas.Johnson calificó la situación de "momento de máximo riesgo" y aseguró que su gobierno sería guiado por científicos sobre cuándo comenzar a aflojar las medidas.

"Le pido que contengan su impaciencia porque creo que estamos llegando al final de la primera fase de esta crisis”, dijo.El mandatario, de 55 años, confirmó el pasado 27 de marzo que él y su ministro de Sanidad habían dado positivo de la enfermedad.

El primer ministro pasó tres noches en cuidados intensivos y dos semanas recuperándose en Checkers, su residencia en el campo. Gran Bretaña es uno de los países más afectados del mundo. Ha registrado más de 20,700 muertes y ya cuenta más de 154,000 ciudadanos contagiados, según datos de la Universidad John Hopkins.

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos