IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi todo EE.UU. ya está en fase de reactivación, pese a proyección de que aumentarán las muertes por coronavirus

Pese a que los modelos de proyección advierten que las muertes pueden sobrepasar las 140,000, en varias partes del país se han relajado las medidas de restricción, permitiendo a los negocios retomar sus actividades y a los ciudadanos volver a tener libertad de movimiento.

Casi la totalidad de Estados Unidos se encuentra en proceso de reapertura o reactivación económica, luego de en algunos lugares se decretaran medidas de cuarentena como manera de mitigar la propagación del coronavirus.

Pese a que la cifra de contagiados sigue en aumento y que los modelos de proyección advierten que las muertes pueden sobrepasar las 140,000 al 4 de agosto, en varias partes del país se han relajado las medidas de restricción, permitiendo a los negocios retomar sus actividades y a los ciudadanos volver a tener libertad de movimiento.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en Estados Unidos han muerto más de 83,000 personas y más de 1.3 millones se ha contagiado.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional sobre Alergias y Enfermedades Infecciosas y destacado miembro del equipo de respuesta de la Casa Blanca, advirtió al Senado de "consecuencias que pueden ser muy graves", debido al relajamiento de las medidas de cuarentena.

[Fauci avisa al Senado del “riesgo real” de un brote “incontrolable” si se reabre la economía prematuramente]

Aunque el presidente, Donald Trump, ha manifestado en reiteradas oportunidades su deseo de reactivar el país (dijo, por ejemplo que lo haría antes de Pascua, y después anunció que tenía "autoridad total" para ordenar la reactivación en todo el país), han sido los gobernadores quienes han decretado el inicio y fin de sus cuarentenas.

Algunos de ellos han formado alianzas para coordinar sus acciones y decretar fases de reactivación que involucran a personas que pueden vivir en un estado, pero trabajar en otro. Así, nació el acuerdo entre Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Delaware, Rhode Island y Massachusetts.

De la misma manera, los estados de California, Oregon y Washington firmaron el "pacto del Oeste", de colaboración para reactivar su economía de manera coordinada. A este acuerdo se unieron este 27 de abril Colorado y Nevada.

Los estados de Minnesota, Michigan, Ohio, Wisconsin, Illinois, Indiana y Kentucky forman un tercer grupo para trabajar con el mismo objetivo.

[En imágenes: más de una docena de estados reabren tiendas, restaurantes, peluquerías y gimnasios]

"Las asociaciones regionales pueden indicar el surgimiento de un nuevo marco para tratar otros problemas urgentes sobre los que Washington (el gobierno) no ha logrado liderar, como infraestructura, transporte, seguro médico y cambio climático. El proceso muy retrasado de reemplazar el anticuado sistema federal de Estados Unidos tal vez ya ha comenzado", opina Richard Kreitner, autor del libro Break It Up sobre la historia secreta de la unión de estados, en un artículo en el diario The New York Times.

[Órdenes de cuarentena dan señales de aplanar la curva de contagios del coronavirus luego de tres semanas de ser aplicadas]

 

➡️Ya iniciaron su reapertura

Alabama
El 30 de abril finalizó su orden de "quedarse en casa" y comenzó la de "estar a salvo en casa", que rige ahora hasta el 15 de mayo. El comercio puede reabrir pero a un 50% de capacidad. Los trabajos o negocios donde no se pueda mantener el distanciamiento social de 5 pies están prohibidos de funcionar. Las personas deben utilizar mascarilla en lugares públicos.

Alaska
Restoranes y negocios personales operan desde el 24 de abril pero con restricciones como sólo hacerlo al 25% de su capacidad. Los salones de belleza sólo admiten personas con reservaciones, y los restaurantes sólo pueden atender a un 25% de su capacidad.

Arizona
El gobernador Doug Ducey extendió la orden de "quedarse en casa" hasta el 15 de mayo. Las tiendas comerciales retomaron su actividad desde el 4 de mayo y desde el 8 de mayo otros negocios pueden volver a funcionar mientras mantengan el distanciamiento social.

California
Aunque su orden de cuarentena sigue sin tener fecha de fin, el gobernador Gavin Newsom dio a conocer las cuatro fases que tendrá el plan para reactivar la economía, las cuales van desde permitir sólo el funcionamiento de lugares esenciales (lo que ocurre actualmente), hasta la realización de eventos deportivos o conciertos de música con asistencia de público. 

 Carolina del Sur
El gobernador Henry McMaster permitió a sus negocios abrir el pasado 20 de abril, aunque con capacidad limitada a un 20%. Sus playas están abiertas desde el 21 de abril. También pueden funcionar tiendas de comercio, librerías y cafés, mercados de comida y tiendas de flores.

Carolina del Norte
La orden de cuarentena finalizó el 8 de mayo, día desde el cual se permite a los residentes resumir sus actividades normales manteniendo el distanciamiento social. Los negocios no esenciales pueden atender a un 50% de su capacidad.

Colorado
El 27 de abril, el gobernador Jared Polis reemplazó la orden de "quedarse en casa" por una de "estar seguro en casa". Algunos locales pueden operar, aunque manteniendo el distanciamiento social. Las oficinas pueden funcionar a mitad de su capacidad. Algunos servicios médicosa y dentales pueden volver a su normalidad. Los restoranes solo podrán funcionar para órdenes a pedido o de entrega a domicilio.

Delaware
La orden de cuarentena finaliza el 15 de mayo, pero los pequeños negocios comenzaron a reabrir a partir del 8 de mayo, siempre y cuando mantengan la disposición de distanciamiento social.

Florida
Aunque las playas de Jascksonville se reabrieron hace algunas semanas, el gobernador Ron DeSantis informó del plan de reapertura para el estado que comienza a partir del 4 de mayo, pero que excluye a los condados de Miami-Dade, Palm Beach y Broward. Los restoranes y tiendas comerciales podrán reabrir a un 25% de su capacidad, si es que el gobierno local lo autoriza.

Georgia
Desde el 24 de abril, el gobernador Brian Kemp permitió a los dueños de negocios, salones de belleza y de masajes reabrir sus puertas. Otros negocios, como restoranes, cines y teatros, reabrieron desde el 27 de abril. Los servicios religiosos están permitidos pero con la aplicación del distanciamiento social.

Hawaii
La orden de cuarentena sigue vigente hasta el 30 de mayo, pero el gobernador David Ige permitió a los floristas reiniciar sus actividades desde el 1 de mayo. En Honolulu, se permitió la apertura de parques y campos de golf. 

Illinois
La orden de cuarentena sigue vigente hasta el 30 de mayo, pero los negocios reiniciaron sus actividades desde el 1 de mayo.

Indiana
El sector industrial, de la manufactura y de la construcción resumieron sus actividades desde el 4 de mayo. Todos los trabajadores deben utilizar mascarillas y se les debe medir la temperatura. Los negocios y tiendas comerciales pueden abrir a un 50% de su capacidad.  

Kansas
La gobernadora Laura Kelly extendió la orden de cuarentena hasta el 3 de mayo. El plan "A las estrellas: un plan para reabrir Kansas" permitió, en su fase 1, reuniones sociales de menos de 10 personas. Los negocios pueden reabrir a menos que los gobiernos locales no lo permitan.

Kentucky
El gobernador Andy Beshear anunció que a partir del 11 de mayo, los sectores industriales, de la construcción, automotrices y de embarcaciones, podían reabrir. Lo mismo con servicios profesionales podrán operar desde el 20 de mayo. Barberías, salones de belleza y negocios similares de no más de 10 personas podrán retomar sus actividades a partir del 25 de mayo.

Louisiana
La orden de cuarentena sigue vigente hasta el 15 de mayo, pero los restaurantes pueden operar con pedidos para retirar o entregas a domicilio. Las tiendas pueden vender pero no al interior de sus locales.

Maine
La gobernadora Janet Mills cambió la orden de "quedarse en casa" por la de "estar a salvo en casa" hasta el 31 de mayo. Está permitido que los residentes salgan de sus hogares a hacer compras o para realizar ejercicios. En la etapa 1, están prohibidas las reuniones de más de 10 personas. Además deberán utilizar mascarillas en zonas públicas y mantener el distanciamiento social.

Maryland
La orden de cuarentena sigue vigente hasta que el gobernador Larry Hogan determine lo contrario, pero las actividades recreacionales y deportivas están permitidas. 

Michigan
La gobernadora Gretchen Whitmer extendió la orden de cuarentena hasta el 15 de mayo, pero permitió a las industrias de la construcción, bienes raíces y trabajo al aire libre reiniciar sus actividades desde el 7 de mayo.

Minnesota
El gobernador Tim Walz extendió la orden de cuarentena hasta el 18 de mayo. Negocios comerciales y otros sectores no esenciales, podrán volver a funcionar aunque no podrán recibir clientes dentro de sus tiendas.

Mississippi
El gobernador Tate Reeves extendió su orden de "quedarse en casa" hasta el 11 de mayo, ahora con el nombre de "a salvo en casa". Solo viajes esenciales están permitidos y los adultos mayores están obligados a no salir de casa. Los centros comerciales pueden funcionar mientras respeten las normas de distanciamiento social y atiendan a un 50% de su capacidad. Además deben proveer de gel sanitizante a sus clientes.

Missouri
El gobernador Mike Parson permitió que todos los negocios reabrieran a partir del 4 de mayo, mientras respeten las normas de distanciamiento social.

Montana
Las personas pueden circular libremente desde el 24 de abril, y a partir del 27 de abril reabrieron los negocios. Otros, como los restoranes, bares y casinos, lo hicieron a partir del 4 de mayo, con sus capacidades de atención a público limitadas. Las escuelas podían reabrir desde el 7 de mayo, a discreción de cada una.

Nevada
El gobernador Steve Sisolak extendió la orden de "quedarse en casa" hasta el 15 de mayo. Pese a las protestas de la unión de trabajadores de casinos, Sisolak ha dicho que "claramente no estamos listos para reabrir". Sin embargo, negocios y restoranes pueden atender a clientes con la modalidad de retiro en la tienda.

Nueva Jersey
El gobernador Phil Murphy anunció que a partir del 2 de mayo podrán reabrir parques y campos de golf.

Nueva York
La orden de cuarentena fue extendida hasta el 13 de junio, aunque cinco regiones del estado la  directiva fue levantada y recibieron la autorización para reabrir a partir de este viernes.

Nuevo México
La gobernadora Lujan Grisham anunció la reapartura parcial a partir del 1 de mayo, lo que incluye negocios no esenciales, aunque deben atender fuera de sus tiendas o con opción de entrega a domicilio. Además, se reabrirán los parques, canchas de golf, servicios para mascotas. Algunos negocios de armas podrán atender sólo con citas.

New Hampshire
El gobernador Chris Sununu extendió la orden de cuarentena hasta el 31 de mayo, pero también dictó las guías bajo las cuales algunos sectores podían reiniciar sus actividades desde el 4 de mayo. El comercio, las barberías y los salones de belleza lo hicieron desde el 11 de mayo. Restaurantes lo podrán hacer desde el 18 de mayo.

Ohio
El gobernador Mike DeWine detalló la primera fase del plan de reapertura, que permite que centros médicos, dentales y veterinarios funcionen a partir del 1 de mayo, mientras no requieran de hospitalizaciones. Desde el 4 de mayo volvieron a funcionar negocios de la construcción, distribución, fabricación y oficinas. Desde el 12 de mayo lo hicieron los negocios comerciales y de atención a público.

Pennsylvania
El gobernador Tom Wolf informó el levantamiento de las restricciones para negocios y algunas actividades al aire libre, como los campos de golf, las marinas y la pesca. Las fases de reactivación se identificarán con colores.

Rhode Island
La orden de cuarentena finalizó el 8 de mayo. Al día siguiente comenzó la fase 1 del levantamiento del plan de reactivación, donde se permitió a negocios no esenciales volver a la actividad aunque respetando las restricciones de distanciamiento social. 

Tennessee
El gobernador Bill Lee anunció que los restoranes pueden operar a un 50% de su capacidad desde el 27 de abril. Actividades de salud como el dentista pudieron volver a atender desde el 6 de mayo, y los pequeños negocios lo hicieron desde el día siguiente.

Texas
El gobernador de Greg Abbott anunció la primera fase de reapertura económica en la cual las órdenes de permanecer en casa seguirán vigentes para los mayores de 65 años, quienes representan el 75% de las muertes relacionadas al virus. Las tiendas departamentales, restaurantes, salas de cine y centros comerciales reabrieron el 1 de mayo, siempre y cuando mantengan una capacidad de 25% como parte de la primera fase para relajar las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Vermont
El gobernador Phil Scott mantiene en efecto la orden de "quedarse en casa" hasta el 15 de mayo, aunque desde el 27 de abril los trabajos relacionados con la construcción, fabricación y distribución pueden realizarse con un máximo de 5 personas. El comercio puede funcionar con servicios de entrega a domicilio o venta fuera de la tienda.

Washington
La orden de cuarentena se extendió hasta el 31 de mayo. Los sectores de la construcción, venta de automóviles, y ventas para retirar se permiten mientras coincidan con los criterios que lo autoricen. Las actividades recreacionales y deportivas también están permitidas.

West Virginia
En su primera fase, que rige desde el 30 de abril, se permite la apertura de negocios donde se debe mantener el distanciamiento social. Una segunda fase, a partir del 4 de mayo se permitió que funcionen oficinas de menos de 10 empleados, así como servicios de peluquería con citas, restoranes con atención al aire libre y servicios religiosos y funerarios.

Wisconsin
La orden de cuarentena sigue vigente hasta el 26 de mayo, pero el gobernador Tony Evers anunció la reapertura de los parques nacionales y el permiso para reanudar actividades como la pesca.

Volver arriba

➡️Estados que tienen planes para reabrir

Oregon
La orden de cuarentena sigue vigente hasta que la gobernadora Kate Brown determine lo contrario. Las tiendas comerciales podrán reabrir a partir del 15 de mayo. Las escuelas de verano y lugares de cuidado de menores podrán reabrir sus puertas mientras cumplan con los requerimientos de la guía elaborada por el gobierno. Lo mismo corre para locales de cuidado personal, gimnasios y otros negocios.

Virginia
El gobernador Ralph Norham dictó una orden de cuarentena hasta el 10 de junio. Su plan de reapertura tiene tres fases, comenzando el 15 de mayo. Los primeros en reabrir serán las tiendas comerciales a un 50% de su capacidad. Cada fase tendrá entre dos a cuatro semanas de duración.

Volver arriba

➡️Estados que siguen con orden de cuarentena

Connecticut
La orden de cuarentena sigue vigente hasta el 20 de mayo. 

Distrito de Columbia
La orden de cuarentena sigue vigente hasta el 15 de mayo.

Massachusetts
El gobernador Charlie Baker decidió extender por dos semanas el fin de la cuarentena, que originalmente terminaba el 4 de mayo.

Volver arriba

➡️Estados que nunca tuvieron órdenes de cuarentena

Arkansas
Aunque nunca tuvo una orden de cuarentena para todo el estado, el gobernador Asa Hutchinson había decretado el cierre de algunas zonas, las cuales podrán reabrir desde el 1 de mayo. Los restoranes podrán atender personas de manera limitada a partir del 11 de mayo, pero deben revisar la salud de sus trabajadores, utilizar mascarillas y guantes y mantener el distanciamiento social.

Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Iowa, Oklahoma, Utah y Wyoming no impusieron órdenes de cuarentena. 

Nebraska
Tampoco tuvo orden de cuarentena, aunque sí ordenaron restricciones para algunos locales comerciales, los cuales podrán empezar a operar a partir del 4 de mayo. Bares y teatros recién podrán reabrir a partir del 31 de mayo.

Vea también:

Algunos estados comienzan a relajar la cuarentena. La FDA advierte sobre peligrosos tratamientos sugeridos por Trump

Estados con protestas para exigir reapertura registran repunte de casos de coronavirus