IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Residentes ricos de una isla privada de Miami calificaron para recibir una millonaria ayuda del gobierno

Los 1,300 vecinos que comparten el código postal más rico del país han dicho que van a rechazar el dinero, según medios locales.
Fisher Island en Miami (Florida)
La exclusiva Fisher Island en Miami (Florida) en una imagen de archivo.David LEFRANC/Gamma-Rapho via Getty Images

La Fisher Island es una isla privada ubicada en Miami (Florida) a la que solo se accede en barco o helicóptero. Celebridades, deportistas y gente del mundo de los negocios forman parte de los 1,300 residentes que comparten el código postal más rico del mundo a solo siete minutos en ferri de Miami Beach: sus ingresos anuales rondan los 2,2 millones de dólares anuales, según Bloomberg. Pese a su poder económico, la asociación que administra este pequeño paraíso calificó para recibir dos millones de ayuda del gobierno para paliar la crisis por la pandemia de coronavirus. Sus residentes se han negado.

La Fisher Island Community Association envió esta semana un correo a los vecinos de la zona para que tomaran una decisión sobre el dinero. El viernes por la tarde se pusieron en contacto a través de una llamada virtual para discutirlo. Aunque hubo discrepancias -unos lo consideraban dinero fácil y a otros les molestaba solo el hecho de haber optado a la ayuda- finalmente decidieron rechazar el préstamo, según publica Miami Diario.

Matt Barnes, un empresario residente, cuestionó la necesidad de esta ayuda: "¿Por qué los solicitamos y para qué?, preguntó. "Hay pequeñas empresas en este país ahora mismo que necesitan efectivo y tenemos que asegurarnos de que lo obtengan lo más rápido posible. No creo que Fisher Island necesite dos millones de dólares", argumentó Barnes, según recoge el mismo diario.

[Esta hamburguesería recibió 10 millones de ayuda del gobierno. Ha decidido devolverlos]

La asociación que gestiona la isla, donde tienen casa la súpermodelo Karolina Kurkova o la estrella del tenis Caroline Wozniacki, es responsable de mantener los 216 acres de terrenos y playas, las áreas comunes, las piscinas y 18 canchas de tenis para las 800 familias que ocupan el terreno.

La ayuda a la que han optado forma parte del paquete de estímulo económico aprobado por el gobierno el mes pasado de 2,2 billones y que ya ronda los 2,8 billones. De esta cantidad, 349,000 millones de dólares iban asignados para los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) para pequeñas empresas, pero se agotaron en menos de dos semanas debido a la gran demanda. El jueves de esta semana el Congreso aprobó un proyecto de ley de 484,000 millones para ayudar a los negocios y hospitales y ampliar las pruebas de diagnóstico.

Esta ayuda establecía créditos de hasta 10 millones de dólares para asistir a las pequeñas y medianas compañías a pagar las nóminas de los trabajadores que la Administración perdonaría al negocio si mantenía el empleo durante al menos dos meses o si volvían a contratar a los despedidos antes del 30 junio. Ana Tinsly, portavoz del sindicato de servicios públicos Service Employees International Union Florida, declaró a principios de esta semana que no estaba al tanto de ningún despido en Fisher Island, según The Miami Herald.

No es la primera polémica que surge a raiz de estos subsidios, que no han estado exentos de críticas desde el primer día ya que han benficiado a grandes compañías y cadenas de restauración. Hasta 71 empresas cotizadas han recibido ayudas de este fondo, según un recuento hecho por Forbes.

Según las normas, solo los negocios de hasta 500 trabajadores podían acogerse a las ayudas, pero algunos hallaron la manera de optar legalmente por la prestación. ¿Cómo?: contabilizando el número de trabajadores por establecimiento, que difícilmente supera el medio millar.

Mediante este vericueto legal, varias empresas de restauración millonarias calificaron para obtener las ayudas. Por ejemplo, la cadena de tiendas de bocadillos Potbelly, con más de 400 ubicaciones y 409,7 millones de dólares en ingresos el año pasado, recibió 10 millones en un préstamo de alivio económico perdonable.

Una vez que estas empresas empezaron a ocupar los titulares y llegó a la opinión pública, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió que habría sanciones a menos que devolvieran el dinero si no cumplían con los requisitos.

Otros negocios millonarios decidieron devoler los préstamos en el momento en el que los fondos gubernamentales se fueron agotando: la hamburguesería Shake Shack comunicó recientemente que devolvería su préstamo de 10 millones de dólares tras haber conseguido financiación privada y la matriz de restaurantes carnívoros Ruth's Chris Steak House, que cuenta con 150 establecimientos, también comunicó que devolverá su préstamo de 20 millones.

[Atrapados en el paraíso: esta pareja se quedó sola en un hotel de lujo de las Maldivas debido a la pandemia]

Mnuchin y Jovita Carranza, administradora de la Administración de Pequeños Negocio, han defendido el programa a medida que crecían las quejas alegando que "el 74% de los préstamos fueron por menos de 150,000 dólares, lo que demuestra la accesibilidad de este programa a las pequeñas empresas".

El Departamento del Tesoro instó el jueves de esta semana a las empresas con "un valor de mercado sustancial y acceso a los mercados de capitales" a actuar de "buena fe y que su solicitud de préstamo sea necesaria". La agencia añadió que cualquier compañía que devuelva el dinero antes del 7 de mayo se considerará que actuó de buena fe.

Test de coronavirus para ricos

Pese a la falta de pruebas de coronavirus en el país, los gestores de Fisher Island se ha asegurado que todos sus residentes y su personal puedan realizarse los test pertinentes. Para ello invirtieron 30,600 dólares en 1,800 pruebas de anticuerpos del coronavirus, según publicó The Miami Herald. Los vecinos comenzaron a relizarse los análisis a principios de este mes en su propia casa a través de la Universidad de Miami, que se encargó de ir puerta por puerta para para ofrecer los resultados en cuestión de minutos.

"La mitad de los residentes de Fisher Island tienen más de 60 años y forman parte de la comunidad de alto riesgo del COVID-19", explicó Sissy DeMaria Koehne, portavoz de la isla en un comunicado.

Un residente de Fisher Island también ha comprometido 200,000 dólares a la fundación caritativa Rabinowitz para llevar pruebas de anticuerpos a las áreas "más afectadas en Miami".

Esta noticia no sentó demasiado entre líderes locales debido a la escasez de test y recursos sanitarias en todo el país. Alberto Carvalho, superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, se lamentó de la desigualdad en Twitter: "La fama, la fortuna, el poder o la posición no deben permitir que nadie se salte la línea de espera para hacerse la prueba del #Covid19. Desconcertado sobre cómo algunos, en medio de un cuello de botella de escasez de recursos, no solo se hacen prueba de manera conveniente si no que [...] obtienen los resultados de manera instantánea", publicó.

Fisher Island cerró sus puertas a invitados desde el inicio de la pandemia y aunque el servicio de ferry continúa funcionando, solo recibe a los residentes y al número limitado de empleados que aún tienen permitido ir a trabajar al área.

Mientras tanto, Florida superó el viernes dos barreras psicológicas en la pandemia del coronavirus con la subida de los casos y muertes a 30,533 y 1,046, respectivamente, mientras el gobernador Ron DeSantis anunció que no tiene decidida una fecha para "reabrir" el estado. En el país ya ha

Con información de NBC News, The Miami Herald, BloombergEl País y Miami Diario.

Lea también:

Los multimillonarios tienen más riqueza que el 60% de la población mundial, según un informe

Un millonario cae en desgracia y sus empleados cuentan la verdadera historia de su ‘isla de la pedofilia’