IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los expertos rechazan la peligrosa idea de Trump de inyectar desinfectante contra el COVID-19. Él dice ahora que fue broma

"Es irresponsable y peligroso", critican los médicos. Su propio Gobierno le ha corregido, así que el presidente ha optado por decir que fue "sarcasmo" pese a que nada lo indica.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El presidente, Donald Trump, sugirió este jueves el uso de inyecciones de desinfectante para curar el COVID-19, una idea que ha generado el rechazo unánime de expertos médicos, fabricantes, científicos, y agencias de su gobierno.

Tras la avalancha de advertencias de médicos a la población sobre el peligro de ingerir desinfectantes,  el presidente Trump dijo este viernes que su comentario fue “sarcástico”.

Durante su comparecencia ante la prensa este jueves -retransmitida a millones de hogares por internet y televisión-, Trump nunca indicó que su comentario fuese una broma, y a lo largo de la jornada, los médicos han advertido que tomar en serio su idea podría causar graves daños de salud, o incluso la muerte.

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus

Trump ha sido preguntado al respecto tras firmar la nueva ley de ayudas a pequeños negocios y hospitales contra la pandemia de coronavirus, un día después de sus polémicas declaraciones en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre el asunto. 

El presidente se justificó diciendo que habló “sarcásticamente” para “un grupo de gente extraordinariamente hostil, que son los medios de noticias falsas”. Su explicación fue que hablaba en realidad de usar desinfectante para las manos, y reiteró que la luz del sol, como sugirió el miércoles, "mata el coronavirus". 

Los expertos han precisado que los rayos del sol debilitan y matan el virus en el aire, pero no hay pruebas de que lo que haga una vez que la persona está infectada. 

Hasta el momento, más de 50,000 personas en Estados Unidos han muerto por el COVID-19 en los últimos dos meses, y la pandemia ha infundido gran temor en la población. 

Según una transcripción de la rueda de prensa del jueves, Trump dijo lo siguiente sobre el uso de desinfectantes en las manos: “Veo que el desinfectante lo noquea [al coronavirus] en un minuto”, “hay manera de que podamos hacer algo así, por medio de una inyección adentro, o casi como una limpieza, sería interesante verificar eso, usted va a utilizar doctores para eso, ¿verdad? Eso me parece interesante”.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha intentado hoy amortiguar esta crisis acusando a los periodistas de tergiversar el mensaje del mandatario, y afirmando que Trump “ha dicho reiteradamente que los estadounidenses deben consultar a médicos sobre el tratamiento de coronavirus”.

Trump estuvo acompañado en la rueda de prensa de los principales expertos médicos que dirigen la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, entre ellos la doctora Debbie Birx, que reaccionó perpleja al escuchar los comentarios del mandatario.

Cuando Trump le preguntó directamente sobre el uso de la luz y el calor para matar el coronavirus, Birx respondió que no había oído hablar de esos tratamientos.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional acababa de resumir los resultados de estudios sobre el efecto de la luz solar y desinfectantes en el coronavirus en el aire, pero nunca mencionó el uso de desinfectantes para consumo humano.

En semanas anteriores, el presidente, un empresario inmobiliario sin experiencia médica alguna, ya había alentado tratamientos como el uso de la cloroquina, un fármaco contra la malaria cuya eficacia para combatir el COVID-19 no ha sido hasta ahora demostrada.

La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), ha emitido este viernes una advertencia en letras mayúsculas contra el uso de la cloroquina para tratar el COVID-19 “fuera de un ambiente de hospital o pruebas clínicas, debido al riesgo de problemas de arritmias cardíacas”.

La FDA tampoco ha aprobado ningún medicamento contra el COVID-19, aunque tiene 72 en pruebas. 

El mes pasado, una pareja en Arizona ingirió tabletas de cloroquina justo después de que Trump recomendara este producto contra el coronavirus. Pero, al parecer, la pareja usó una versión comercial para limpiar acuarios que lleva este producto: ambos fueron hospitalizados de emergencia y el hombre falleció.

Advertencias sobre desinfectantes

Tras las palabras de Trump, varias agencias del Gobierno, médicos y científicos,  e incluso el fabricante de desinfectante Lysol han advertido con contundencia que los desinfectantes sólo sirven para limpiar superficies y nunca, bajo ninguna circunstancia, son para consumo humano.

La Agencia para la Protección Ambiental (EPA, en inglés), por ejemplo, ha avisado: “Nunca apliquen el producto sobre sí mismos o en otros. No ingieran productos con desinfectantes”.

Vin Gupta, médico pulmonólogo y experto en salud pública, aseguró a la cadena NBC que la idea de ingerir productos de limpieza es “irresponsable y peligrosa”, además de que “es un método común que usa la gente cuando quieren matarse”.

En declaraciones a Noticias Telemundo, Carlos Monti, cirujano general y epidemiologo, aconsejó no escuchar a Trump "porque no es médico", y porque los desinfectantes contienen peligrosos químicos. 

"El ingerir cloro u otros desinfectantes es gravísimo porque tienen irritantes, amoníaco y químicos que provocan vómito, ardor, quemaduras en el tubo digestivo y el estómago, y lesiones muy fuertes", advirtió Monti.

La empresa fabricante del Lysol, Reckitt Benckiser, dijo en un comunicado: “Bajo ninguna circunstancia se deben administrar nuestros desinfectantes en el cuerpo humano, ni por inyección, ingestión, u otra vía”.

Por su parte, el cirujano general, Jerome Adams, aconsejó a las personas a que siempre consulten a su médico “antes de administrar cualquier tratamiento o medicamento sobre sí mismas o para seres queridos”.

“Su seguridad es lo más importante, y los doctores y enfermeras tienen años de capacitación para recomendar lo que es seguro y eficaz”, añadió.

Líderes de la oposición demócrata, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticaron duramente al presidente porque “rechaza la ciencia y rechaza gobernar”. En su opinión, el presidente “no está escuchando a los expertos médicos, si eso es lo que está recomendando”. 

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, escribió en Twitter: "No puedo creer que tenga que escribir esto, pero no beban cloro por favor". 

Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, aconsejó a los ciudadanos “no envenenarse sólo porque Donald Trump piensa que es buena idea”.

Vea también: 

El coronavirus ya es la principal causa de muerte en Los Ángeles

Protestas en Washington D.C. por la gestión del gobierno de la crisis sanitaria

Drones en Connecticut refuerzan las medidas de distanciamiento social