IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La vida de un médico en primera línea contra el coronavirus

En el hospital donde trabaja el doctor Carlos Malvestutto, los protocolos son estrictos para evitar el contagio entre los médicos que se exponen durante horas al virus: usan habitaciones especiales de presión negativa, mascarillas y equipo de protección, pero a veces no es suficiente y los médicos también se enferman cuando intuban a los pacientes.

Mientras lucha en primera línea contra el coronavirus, el doctor Carlos Malvestutto vive en el sótano de su casa de Ohio para no contagiar a su familia. Aunque viven en el piso de arriba, su esposa y su hija de siete meses tienen que llamarle a través de  FaceTime para poder verle.

En el hospital, los protocolos son estrictos para evitar el contagio entre los médicos que se exponen durante horas al virus: usan habitaciones especiales de presión negativa, mascarillas y equipo de protección, pero a veces no es suficiente y los médicos también se enferman cuando intuban a los pacientes.

A diario ven casos severos de COVID-19, con cuadros clínicos que se deterioran rápidamente: “Un paciente puede estar hablando conmigo tranquilamente, y a la media hora puede que requiera intubación urgente”, explica Malvestutto.

¿Cómo se prepara un médico que tiene que ver a diario a pacientes de COVID-19? ¿Por qué es tan peligroso intubar a un paciente? ¿Es peligroso que los pacientes compartan un respirador? ¿Qué son las habitaciones de presión negativa? ¿Con qué tratamientos se está experimentando? ¿Cuándo consideran que un paciente está curado?

En nuestro episodio de esta semana, Julio Vaqueiro y Damià Bonmatí nos llevan al interior de un hospital en Ohio para conocer desde dentro cómo luchan los médicos en primera línea contra el COVID-19.