IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Algunos estados comienzan a relajar la cuarentena. La FDA advierte sobre peligrosos tratamientos sugeridos por Trump.

A pesar de las advertencias de epidemiólogos y expertos de salud, Georgia comenzó este viernes a reabrir salones de peluquería, uñas y masajes. Otros estados también comenzarán pronto a relajar las medidas de contención. Mientras tanto, la FDA aprobó el primer kit de prueba para el hogar y Trump es criticado por sugerir peligrosos tratamientos sin respaldo científico.

Al menos 2.709,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 190,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 742,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 878,661 y se han registrado más de 50,001 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 24 de abril de 2020:

¿Tienes un trámite de inmigración pendiente? USCIS se prepara para reabrir sus oficinas el 4 de junio

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dijo el viernes que comenzará a reabrir sus oficinas este 4 de junio, luego de haber suspendido temporalmente los servicios en persona el 18 de marzo, para contener los contagios en medio de la pandemia.

USCIS dijo que planea comenzar a reabrir las oficinas en la fecha señalada, "a menos que los cierres de los servicios al público se prolonguen".

"Las oficinas locales de USCIS enviarán notificaciones a los solicitantes y peticionarios que tienen citas programadas y ceremonias de naturalización que se vean afectadas por este cierre temporal", aseguró la agencia federal.

Oficina de USCIS.
Oficina de USCIS. AFP via Getty Images

"Las oficinas de asilo enviarán notificaciones de cancelación de entrevistas y reprogramarán automáticamente las entrevistas de asilo. Cuando la entrevista sea reprogramada, los solicitantes de asilo recibirán una nueva notificación de entrevista con la nueva hora, fecha y lugar de la entrevista", agregó.

Cuando USCIS reinicie sus operaciones normales, automáticamente reprogramará las citas en los centros de asistencia en solicitudes.

"Usted recibirá una nueva notificación de cita por correo postal. Las personas que tenían citas de InfoPass u otras citas, deben reprogramarlas a través del  Centro de Contacto de USCIS, una vez las oficinas locales reabran al público. Antes de comunicarse con el Centro de Contacto de USCIS, verifique la página de las oficinas locales de USCIS para saber si su oficina local ha reabierto", se lee en el comunicado. 

Trump se retira de la brevísima sesión informativa de la Casa Blanca sin permitir preguntas a reporteros, en medio del rechazo de la comunidad científica a su sugerencia de inyecciones de desinfectante para atacar el virus

Un día después de que la comunidad científica rechazara su sugerencia sobre inyectar desinfectante a los estadounidenses para atacar el coronavirus, el presidente Donald Trump abandonó abruptamente este viernes  la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca sobre la pandemia, sin permitir preguntas de los reporteros.

La rendición de cuentas, que usualmente dura hasta dos horas e incluye preguntas al presidente y los expertos sanitarios, fue muy distinta en esta ocasión, pues apenas duró 22 minutos.

Donald Trump
El presidente Donald Trump durante la sesión informativa de la Casa Blanca, este viernes. AP

Trump se defendió más temprano el viernes, al decir que había sido "sarcástico" cuando habló de tratar a los pacientes con coronavirus inyectándoles desinfectante.

Defendió que solo estaba presentando la idea a los periodistas, pero luego aseguró que también habló con expertos del gobierno al respecto y lo estaban explorando.

La sugerencia "sarcástica" de Trump llevó a los CDC y al Cirujano General a emitir declaraciones para aclarar que los desinfectantes son peligrosos y no deben usarse internamente para combatir el virus. La FDA también publicó una advertencia el viernes sobre el riesgo de la sugerencia del presidente.

No es la primera vez que Trump menciona tratamientos sin respaldo científico para hacer frente al virus. El mandatario también ha insistido en una droga antimalaria llamada hidroxicloroquina, que tiene fuertes efectos secundarios y la comunidad científica no ha comprobado que funcione para tratar el COVID.19 

La Corte Suprema deniega moción para bloquear la regla de 'carga pública' de Trump durante la pandemia

La Corte Suprema denegó este viernes una solicitud para bloquear la regla de "carga pública" contra inmigrantes impuesta por la administración Trump, en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Un grupo de fiscales generales del estado había pedido al tribunal que emitiera una orden judicial contra la regla, según la cual los inmigrantes que dependan de ayudas públicas no serán elegibles para beneficios de estatus legal.

La regla permite a las autoridades de inmigración considerar a los solicitantes de estos beneficios como una carga pública, si reciben asistencia pública como cupones de alimentos o Medicare durante 12 meses en un período de tres años.

El tribunal había decidido a principios de este año permitir que la regla entrara en vigencia, pero el grupo de funcionarios estatales pidió a los jueces una revisión a principios de abril, al argumentar que la nueva regla constituye una amenaza para la salud pública, en medio de la crisis del coronavirus.

La FDA da luz verde al primer kit de prueba de coronavirus para el hogar 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó esta semana el primer kit de prueba para detectar COVID-19 en el hogar, anunció esta tarde el presidente Donald Trump durante una inusualmente breve conferencia de prensa de la Casa Blanca.

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, dijo que la prueba para el hogar fue desarrollada por la compañía LabCorp.

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn
El comisionado de la FDA, Stephen Hahn.AP

El funcionario aseguró que la prueba requerirá que un médico la recomiende.

"Bajo ciertas circunstancias con la supervisión del médico, se puede enviar una prueba por correo a los pacientes y ellos pueden tomarse la muestra con el hisopo y luego enviarlo por correo y obtener los resultados", dijo Hahn.

En el país se han realizado hasta el momento unos 5.1 millones de pruebas para detectar el nuevo coronavirus, afirmó el vicepresidente Mike Pence en la conferencia.

"Hasta esta mañana, 5.1 millones de estadounidenses han sido analizados para detectar el coronavirus", dijo Pence. "A medida que las pruebas aumenten drásticamente en todo el país, los casos también aumentarán. Pero las personas no deberían desanimarse por esos número".

Georgia reabre peluquerías, salones de uñas y masajes. Tennessee presenta un plan de reapertura del estado y Iowa realizará cirugías no esenciales

Temprano en la mañana de este viernes, en el estado de Georgia comenzaron a formarse líneas en algunos negocios como salones de belleza y masajes, luego de que el gobernador Brian Kemp desafiara la oposición del presidente Donald Trump y los expertos en salud pública para comenzar a reactivar la economía del territorio sureño.

Mientras tanto, los restaurantes comenzará a operar el lunes, bajo las recomendaciones de seguir manteniendo el distanciamiento social. 

Otros estados como Oklahoma y Alaska evalúan planes similares, luego de que la Casa Blanca dejara en manos de los gobernadores la decisión de cuándo comenzar a reabrir.

Georgia comenzó este viernes a reabrir negocios como peluquerías y salones de uñas y masajes, a pesar del avance de la pandemia.
Georgia comenzó este viernes a reabrir negocios como peluquerías y salones de uñas y masajes, a pesar del avance de la pandemia. AP

Después de respaldar inicialmente el plan del gobernador de Georgia, el presidente negó el viernes ese apoyo y dijo que algunas empresas en el estado "deberían tomar un camino un poco más lento".

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, nstó a las personas a quedarse en casa. "Escuchen a los científicos", dijo. "No hay nada esencial en ir a una bolera o hacerse una manicura en medio de una pandemia".

Las estadísticas gubernamentales muestran que el estado ha registrado más de 22,000 contagios  y que al menos 892 personas han muerto. Algunas partes del estado todavía están viendo casos en aumento.

En otros estados como Tennessee, un amplio número de restaurantes podrán volver a abrir desde el lunes pero solo con la mitad de su ocupación, mientras que las tiendas minoristas podrán hacerlo el miércoles bajo la misma condición, según un plan presentado por el gobernador Bill Lee.

Durante una conferencia de prensa este viernes por la mañana, el gobernador reveló los primeros pasos del "Compromiso de Tennessee" que estipula que las empresas de 89 de los 95 condados vuelvan a operar siempre que sigan los procedimientos para mantener seguros a los empleados y clientes.

El plan, respaldado por datos que muestran un aplanamiento en la curva de contagios, recomienda que los empleados de industrias usen mascarrillas de tela para la cara y que los dueños de negocios sigan las pautas federales para las normas de higiene y saneamiento en el trabajo relacionadas con la pandemia. 

En cuanto a Iowa, la gobernadora Kim Reynolds adelantó el viernes que levantará la prohibición de realizar cirugías no esenciales en ese estado a partir del lunes.

Los procedimientos quirúrgicos y dentales "no esenciales" en el estado fueron prohibidos el 26 de marzo, en parte, para preservar equipos de protección personal como máscaras y guantes para otros trabajadores de la salud en medio de una escasez nacional debido al COVID-19.

Los expertos rechazan la idea de Trump de inyectar desinfectante para tratar el COVID-19. “Es irresponsable y peligroso”, advierten. Ahora Trump dice que es una broma

El presidente, Donald Trump sugirió el jueves explorar los desinfectantes como un posible tratamiento para las infecciones de coronavirus. Los expertos advierten de que esta propuesta es extremadamente peligrosa y que podría matar a la gente. Ante la avalancha de críticas, el mandatario dice que fue un "sarcasmo".

Tras las reacciones llamando a la población a, de ninguna manera y en ningún caso, probar este método por sus consecuencias potencialmente fatales, el presidente ha reaccionado indicando este viernes que su comentario fue “sarcástico”.

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

Trump ha sido preguntado al respecto tras firmar la nueva ley de ayudas a pequeños negocios y hospitales contra la pandemia de coronavirus, un día después de sus polémicas declaraciones en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre la lucha contra la pandemia, que es retransmitida por televisión e internet a millones de hogares.

El presidente no admitió haber hecho ninguna declaración peligrosa o falsa, sino que lo justificó diciendo que habló “sarcásticamente” para “un grupo de gente extraordinariamente hostil, que son los medios de noticias falsas”.

Los médicos alertan de que los desinfectantes como la lejía son venenosos y peligrosos cuando se manejan mal.

“Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligroso", dijo el Dr. Vin Gupta, un neumólogo y experto en políticas de salud global, colaborador de NBC News y MSNBC. “Es un método común que la gente utiliza cuando quiere suicidarse”.

En línea, otros médicos reaccionaron con horror.

El calor y la luz del sol no funcionan contra el coronavirus: la Casa Blanca rectifica

La Casa Blanca rectificó la transcripción de la conferencia de prensa diaria de Trump y el equipo de trabajo del gobierno en la crisis del coronavirus de este jueves en el epígrafe que se refería a la posibilidad de que el calor y la luz del sol sean un tratamiento efectivo contra la enfermedad.

En la transcripción inicial figura que “es un tratamiento” pero en una posterior la frase aparece tachada y agrega: “no es un tratamiento”.

Esa modificación se produce después de que Bill Bryan, subsecretario interino de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional, explicara durante esa sesión informativa que los nuevos experimentos muestran que el coronavirus no se desarrolla bajo la luz solar o el calor.

En ese momento, el presidente sugirió que los estadounidenses que tienen el virus podrían tratarlo al salir a la luz del sol en un día caluroso y le preguntó a la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, si "alguna vez escuchó que el calor y la luz" tenían un impacto en los virus. Ella respondió: "No como un tratamiento", antes de que Trump le pidiera que lo investigara.

"Me gustaría que hablaras con los médicos para ver si hay alguna forma de aplicar luz y calor para curar, sabes, si pudieras. Y tal vez puedas, tal vez no".

La Casa Blanca salió este viernes al paso de la polémica que ha generado la sugerencia de Trump sobre el efecto de la luz y en calor en el COVID-19.

La secretaria de prensa Kaleigh McEnany emitió un comunicado vía Twitter en defensa del mandatario y arremetió contra los medios por "sacar de contexto" sus declaraciones.

Trump firma las nuevas ayudas del Congreso de casi 500,000 de dólares para pequeños negocios

Trump firmó este viernes las nuevas ayudas del Congreso el proyecto de ley de $484,000 millones para ayudar a los negocios y hospitales, además para ampliar las pruebas de diagnóstico, consciente de que hace falta más para combatir la pandemia del COVID-19.

Con 388 votos a favor y 5 en contra, la Cámara de Representantes validó este jueves una medida que ya había sido aprobada a viva voz en el Senado este martes. El presidente, Donald Trump, la ha firmado este viernes, entrando así en vigor.

Se trata de una medida interina que repone parte de los fondos ya agotados dentro del tercer plan de estímulo económico aprobado el mes pasado, mientras los legisladores continúan negociando un cuarto plan de rescate. Algunos demócratas tildaron la medida como "alivio económico 3.5". 

Es, además, la cuarta iniciativa aprobada por el Congreso en un lapso de siete semanas para responder a la pandemia del COVID-19, que se ha cobrado la vida de más de 48,000 personas  en este país, según un recuento de la cadena NBC.

La FDA advierte sobre el uso de la hidroxicoloquina

La Federación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) emitió este viernes una advertencia acerca de prescribir Hidroxicloroquina para tratar el COVID-19 si no es un hospital o en ensayos clínicos debido a problemas cardiacos en algunos pacientes.

Aunque el medicamento ya estaba en falta, luego de que la Casa Blanca recomendó su uso comenzó a escasear mucho más.
Aunque el medicamento ya estaba en falta, luego de que la Casa Blanca recomendó su uso comenzó a escasear mucho más.Getty Images

La medicina, usada para tratar la malaria y el lupus, ha sido repetidamente mencionada por el presidente Trump como un posible tratamiento para el coronavirus.

“La FDA está alerta ante serios reportes de problemas cardiacos en pacientes con el COVID-19 tratados con hidroxicloroquina o cloroquina, usualmente combinada con Azitromicina”, escribió la agencia federal en su sitio web.

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Órdenes de cuarentena dan señales de aplanar la curva de contagios del coronavirus luego de tres semanas de ser aplicadas