IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se agrava la crisis económica por el coronavirus: 26 millones han perdido su empleo en las últimas cinco semanas

En apenas un mes, desaparecieron todos los empleos que se crearon desde la gran recesión, entre 2007 y 2009. Los expertos lo comparan con un desastre natural.
/ Source: Telemundo

La cifra de personas que solicitaron beneficios por desempleo en Estados Unidos en la semana terminada el 18 de abril fue de 4,427,000, según las cifras entregadas por el Departamento de Trabajo este jueves, lo que eleva el total de desempleados a más de 26 millones de personas en las cinco semanas desde que comenzó la crisis de salud del coronavirus.

En apenas un mes, desaparecieron los alrededor de 22 millones de empleos que se crearon tras la gran recesión de 2007. El período que comenzó en 2010 y terminó con la pandemia del COVID-19 era considerado el de mayor auge laboral en la historia de Estados Unidos.

Para tener una idea de la magnitud, 26 millones de empleados es más que el total de la fuerza laboral que tiene California o Texas, y más que todos los trabajadores de Florida y Nueva York juntos (según cifras de la ofician del Censo).

La cifra de desempleados que acumula el país representa aproximadamente el 16% del mercado laboral. "Con estos números es muy fácil que lleguemos a un 20% de desempleo", dijo a NBC News David G. Blanchflower, profesor de economía de la universidad de Dartmouth.

Gráfico que muestra el alza en las solicitudes de beneficio por desempleo en marzo y abril, producto de la crisis del coronavirus.
Gráfico que muestra el alza en las solicitudes de beneficio por desempleo en marzo y abril, producto de la crisis del coronavirus.Diana Baptista

En la última semana, los estados más afectados fueron aquellos con mayor población latina en Estados Unidos: California (con más de 533,000 solicitudes de beneficios por desempleo), Florida (505,000) y Texas (280,000).

La tasa de desempleo ha subido ya de un 3.5% a un 4.4%, pero estos datos sólo consideran el impacto hasta el 12 de marzo. Entre hispanos pasó de 4.4% en febrero al 6% en marzo.

 [Todas las informaciones sobre la pandemia del coronavirus]

El informe semanal de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo se suma a una creciente cantidad de datos económicos cada vez más negativos, que alimentan la hipótesis de que el país hay entrado ya en recesión.

"Estamos enfrentando un ememigo imprevisto y el reporte de este jueves sigue mostrando que estos son momentos desafiantes para los estadounidenses que quieren volver a trabajar", dijo el vocero de la Casa Blanca Judd Deere. 

[Cinco cosas que debe saber si no puede pagar la renta por la crisis del coronavirus]

El pronóstico de los expertos es que las cosas sigan empeorando. "El problema es que la economía sigue apagada", asegura Torsten Slok, jefe económico del Deutsche Bank Securities. "Las puertas [de los negocios] siguen cerradas. Aún no sale humo de las chimeneas de las empresas estadounidenses, agrega, no sería sorprendente si seguimos viendo despidos significativos".

Scott Anderson, economista jefe del Banco del Oeste en San Francisco, lo compara a un desastre natural que afecta a todo el país al mismo tiempo: "La economía de Estados Unidos está desmoronando empleos a un ritmo y una escala nunca antes registrados".

Lea también:

Estas son las razones por las que la economía de Estados Unidos probablemente tardará en recuperarse

El desempleo se dispara en marzo por el coronavirus: los latinos son los más afectados