IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump asegura estar en desacuerdo con reabrir Georgia y le dice al gobernador Kemp: “Es muy pronto”

Trump dijo durante una reunión informativa en la Casa Blanca que estaba "enérgicamente" en desacuerdo con la decisión del gobernador republicano de permitir la reapertura de empresas como peluquerías, donde el distanciamiento social es imposible.
/ Source: Telemundo

Al menos 2,623,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 182,000, según informó este miércoles el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 709,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 832,000 y se han registrado más de 46,200 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este miércoles 22 de abril de 2020:

El doctor Fauci coincide con el director de los CDC: “Tendremos el coronavirus en el otoño”

El presidente, Donald Trump, inició la conferencia de prensa sobre el coronavirus este miércoles pidiéndole a Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que explicara cómo lo habían “citado mal” durante una entrevista con el diario The Washington Post, en la que dijo que el siguiente invierno sería “más difícil” que estas últimas dos semanas.

Ante la pregunta de un reportero de la cadena ABC durante la misma conferencia de prensa, Redfield aclaró que la cita textual a la que se refería el presidente sí era correcta.

En la entrevista con The Washington Post, el director de los CDC advirtió sobre la posibilidad de una segunda ola de contagios en invierno, cuando la temporada de gripe se hace presente.

“Hay una posibilidad de que el asalto del virus a nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que la que acabamos de pasar”, dijo Redfield al diario citado. “Y cuando le he dicho esto a otros parece que echan la cabeza hacia atrás, no entienden lo que digo”.

“Vamos a tener la epidemia del coronavirus y la epidemia de la gripe al mismo tiempo”, agregó.

Trump tuiteó el miércoles por la tarde que el diario no había transcrito correctamente la cita textual de Redfield. Una aseveración que repitió durante la conferencia de prensa de este miércoles.  

“[Redfield] fue completamente mal citado por los medios en una declaración sobre la temporada de otoño y el virus”, dijo Trump esta tarde.

“Completamente mal citado. Yo hablé con él. Dijo que era ridículo. Estaba hablando de la gripe y el corona[virus] juntándose al mismo tiempo. Y el corona será una pequeña llamarada de la que nos encargaremos. Vamos a vencerla, vamos a vencerla muy rápido, pero eso es a lo que se refería, a las dos cosas llegando al mismo tiempo”, agregó.

Luego, el presidente pidió a Redfield subir al estrado, donde el funcionario de salud explicó la diferencia entre “más difícil”, “peor” y “más devastador”, esta última frase fue la que utilizó The Washington Post para titular la nota de la entrevista. Agregó que la cita textual dentro de la nota sí era correcta.

“No dije que sería peor, dije que sería más difícil y potencialmente complicado porque tendremos la gripe y el coronavirus al mismo tiempo”, aclaró Redfield.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, coincidió con Redfield: “Tendremos el coronavirus en el otoño, estoy convencido de ello”.

“Creo que eso es lo que el doctor Redfield estaba diciendo. Eso será complicado”, agregó Fauci.

Trump asegura estar en desacuerdo con reabrir Georgia y le dice al gobernador Kemp: “Es muy pronto”

El presidente Donald Trump dijo estar en desacuerdo con la decisión del gobernador de Georgia, Brian Kemp, de comenzar a reabrir negocios como salones de belleza y salones de tatuajes, cuando el coronavirus continúa propagándose.

Trump dijo durante una reunión informativa en la Casa Blanca este miércoles que estaba "enérgicamente" en desacuerdo con la decisión del gobernador republicano de permitir la reapertura de empresas como peluquerías, donde el distanciamiento social es imposible.

“[Están] en violación de las pautas de la fase uno”, dijo Trump, en referencia a los lineamientos para enfrentar el coronavirus que su administración publicó la semana pasada.

Aunque el presidente dijo que reabrir este tipo de establecimientos durante la fase uno era ir “demasiado pronto”, aclaró que el gobernador tenía la autoridad para hacerlo y que quería que hiciera lo que creyera correcto.

"Pueden esperar un poco más. Solo un poco, no mucho, porque la seguridad tiene que predominar", dijo Trump.

La mayoría de los migrantes bajo custodia de ICE que ha recibido pruebas de COVID-19 ha resultado positivo

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha hecho pruebas de coronavirus a sólo 425 migrantes, de los más de 32,000 que están bajo su custodia. Sin embargo, el 60% de los que ha recibido las pruebas ha dado positivo a la enfermedad COVID-19, reportó este miércoles el diario Miami Herald.

El porcentaje de la población migrante en los centros de detención que ha tenido acceso a las pruebas es bajo, sólo el 1.3% de los internos ha sido examinado. Pero la mayoría de ellos ha dado positivo, 253 personas en total.

Las cifras de contagio podrían ser aún mayores debido a que la agencia no recaba la información en tiempo real, sino que presenta los datos en su portal web hasta una semana después. Sin embargo, no publica el número de pruebas que lleva a cabo, pero el Miami Herald obtuvo esa información por medio de un funcionario este miércoles.

 Los datos se dan a conocer en un momento en el que la agencia ha sido cuestionada por su respuesta a la pandemia.

Este lunes, un juez federal en California ordenó a ICE que estudiara la posibilidad de liberar a los migrantes con mayor riesgo de enfermar o incluso fallecer en caso de contraer el nuevo coronavirus.

Expertos médicos declararon bajo juramento en la demanda contra la agencia presentada por organizaciones defensoras de los derechos humanos que en los centros de detención se estaban violando las pautas federales para enfrentar la pandemia.

Como ejemplo citaron la práctica de ICE de recluir a los migrantes expuestos al virus en grupos, a pesar de que la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades es mantener a los individuos contagios aislados, y no en proximidad con otras personas que a pesar de haber estado expuestas podrían no estar contagiadas.

[ICE tiene 4,000 presos menos. Pero Alonso sigue dentro muy enfermo y con miedo a morir]

ICE ha liberado a un 2% de los migrantes en detención, aquellos con más de 59 años de edad, embarazadas y otros con condiciones médicas preexistentes que los ponen en mayor riesgo.

"Una de las principales prioridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas es la salud y la seguridad de quienes están bajo nuestra custodia", dijo ICE en un comunicado el miércoles. "Los detenidos están siendo monitoreados y examinados para detectar COVID-19 de acuerdo con la guía de los CDC, y en conjunto con las recomendaciones de los socios de salud estatales y locales".

Con información de Miami Herald.

Dan de baja cientos de dominios de Internet relacionados con la pandemia que eran usados para cometer fraude

El Departamento de Justicia informó este miércoles que, en colaboración con los proveedores de dominios y registro de internet, ha interrumpido cientos de dominios que utilizan el nombre de la pandemia "CODID-19" para cometer fraudes y crímenes. 

Hasta este miércoles, el Centro de Denuncias de Crímenes en Internet del FBI, ha recibido y revisado más de 3,600 quejas relacionadas con fraudes, muchos de los cuales entregan información falsa sobre vacunas y curas para la enfermedad, así cómo falsos sitios web para realizar donaciones o relacionados con virus informáticos. 

Para atraer víctimas, los sitios web utilizan dominios como "covid19" o "coronavirus". Algunos de ellos claman falsamente tener vínculo con organizaciones de salud o de emergencia que están trabajando en la lucha contra la pandemia.

Las autoridades realizaron además una serie de recomendaciones para que los usuarios eviten convertirse en víctimas de estos sitios web malisiosos:

  • Verificar por otra vía la identidad de la compañía, caridad o persona que lo contacta en relación a la pandemia.
  • Revisar los sitios web y direcciones de correo electrónico. Muchos utilizan nombres que parecen ser oficiales pero no lo son. Como ejemplo: "cdc.com" o "cdc.org" en vez de la oficial que es "cdc.gov".
  • Desconfiar de los correos electrónicos o sitios web que soliciten información personal por propósitos médicos. Las autoridades de salud no utilizan esos medios para contactar al público.
  • No abrir links ni archivos adjuntos de correos electrónicos que provengan de fuentes o personas desconocidas.
  • Ignorar ofertas de vacunas, tratamientos o medicinas para el coronavirus. Recordar que si se encuentra una vacuna para esta enfermedad, usted no escuchará por primera vez sobre esta  información a través de un correo electrónico o una publicidad en Internet.
  • Investigar sobre organización dedicadas a la caridad o a la recaudación de fondos antes de realizar cualquier tipo de donación.
  • Tener cuidado de cualquier negocio, caridad o solicitud individual de pagos o donaciones en efectivo o vía transferencia electrónica, tarjeta de regalo o correo electrónico. No envíe dinero a través de esas vías.

Diez senadores demócratas solicitan investigación de la respuesta del gobierno de Trump ante la pandemia

Un grupo de 10 senadores demócratas solicitaron a inspectores generales del Departamento de Salud y del Departamento de Seguridad Nacional que inicien una invigación de cómo ha sido la respuesta del gobierno de Donald Trump ante la pandemia del coronavirus.

A través de una carta, los senadores expresan su preocupación sobre cómo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha administrado y distribuido los suministros médicos como equipo de protección (PPE, en inglés) y respiradores. "El gobierno de Trump carece de transparencia y ha fallado en entregar suficientes suministros a los estados y la gente que lo necesita", reza el texto.

"Nos preocupa la posibilidad de que el gobierno se haya apoderado de los suministros y los esté cofiando a distribuidores privados sin la mínima supervisión ni transparencia (...) FEMA ha negado estos reportes y ha afirmado que son falsos (...) Esta ofuscación, subraya la necesidad de claridad sobre cómo las decisiones con respecto a la incautación y la redistribución de los suministros se realizan y si están o no contaminados con interferencia política", afirman.

La carta fue firmada por los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey (Massachusetts), Tom Udall (Nuevo México), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Jeff Merkley y Ron Wyden (Oregon), Kamala Harris (California), Richard Blumenthal (Connecticut), Sheldon Whitehouse (Rhode Island) y Chris Van Hollen (Maryland). 

Varios de los senadores también enviaron una carta por separado al comité de rendición de cuentas establecido por el último paquete de ayuda, para supervisar la respuesta a la pandemia, pidiéndole que "investigue la naturaleza partidista y política de las acciones de la Casa Blanca".
 

Residentes de Houston estarán obligados a usar mascarilla en público por 30 días

El uso de mascarillas será obligatorio durante 30 días en el condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston, en Texas, luego que la jueza Lina Hidalgo decretara este miércoles la medida.

Todos los residentes de 10 o más años estarán obligados a cubrirse la nariz y boca cuando estén fuera de sus hogares. Pueden ser mascarillas hechas en casa, bufandas, bandanas o cualquier tela que permita cubrir parte de la cara.

Se recomienda no usar las mascarillas médicas N-95, ya que deben ser reservadas para personal de salud.

La medida comenzará a aplicarse a partir del 27 de abril y durará 30 días.

Esta tarde desembarcarán pasajeros del último crucero que se mantenía navegando

Tras ser aceptado en el puerto de Génova, Italia, los pasajeros del crucero Costa Deliziosa comenzarán a desembarcar a partir de esta tarde, según confirmó un miembro del consejo regional de ese lugar a CNN.

Antes del desembarco, personal de salud subirá a la nave para transportar el cuerpo de una pasajera que falleció a bordo el pasado 6 de abril. Forenses determinarán las causas de la muerte, las que en un principio no están relacionadas con el coronavirus.

Tras ello, 540 pasajeros comenzarán a bajar del crucero la tarde de este miércoles, mientras que otros 897 lo harán a partir del jueves.

[Florida acepta al crucero con muertos y enfermos de coronavirus rechazado en varios países]

El barco es operado por la italiana Costa Cruises, subsidiaria de la compañía estadounidense Carnival Corporation, y tenía autorización para continuar con su viaje de 113 días pese a que las grandes compañías de cruceros suspendieron sus viajes en marzo. El Costa Deliziosa debía desembarcar origialmente en Venecia el próximo 26 de abril.

Ningún pasajero está contagiado con el COVID-19, aunque el barco obligó a una cuarentena durante algunas semanas luego que una persona manifestara síntomas y fuera desembarcada en Sicilia. Sin embargo, dio negativo a la prueba del coronavirus, lo que permitió levantar las medidas de restricción a bordo.

Pequeños negocios reabren sus puertas en Europa y EE.UU., pero algunos trabajadores se resisten

A medida que la curva de contagios comienza a aplanarse, algunos países en Europa comenzaron a levantar progresivamente sus medidas de cuarentena, permitiendo a pequeños negocios reabrir sus puertas, con el fin de reactivar la economía.

Esto ha ocurrido en Alemania, Dinamarca, Austria y también en Francia, donde se han formado filas para comprar en locales de McDonald's, los que sólo atienden a los clientes en las ventanillas de sus autos.

Sin embargo, algunos trabajadores y clientes han expresado sus reparos, lo que indica que aún faltaba mucho para el regreso a la normalidad.

Singapur, que al comienzo fue consideado un ejemplo en la contención del virus, ha visto ahora una explosión de nuevos contagios y este miércoles anunció que ampliaría su cuarentena hasta junio.

En Estados Unidos hay estados que ya han decidido levantar sus cuarentenas, como Carolina del Sur, Tennessee y Georgia. Pero incluso en zonas donde se ha permitido la actividad empresarial, algunas personas estaban poco convencidas.

En Savannah, Georgia, el propietario de gimnasio Mark Lebos dijo que reabrir en este momento sería una negligencia profesional. "No vamos a ser un vector de muerte y sufrimiento", dijo.

Con información de AP

La primera muerte por coronavirus en Estados Unidos sucedió semanas antes de lo que se creía

La primera muerte por el nuevo coronavirus en Estados Unidos sucedió más de tres semanas antes de lo que se pensaba, en California. Las autoridades médicas del condado de Santa Clara, en el corazón de Silicon Valley, informaron este martes de esta muerte, de la que hasta ahora no se sabía que estuviera relacionada con la enfermedad.

Las pruebas confirmaron que esta muerte, que ocurrió el 6 de febrero, se debió al COVID-19. Días más tarde, el 17 de febrero, hubo un segundo fallecimiento también por coronavirus, según revelaron las autoridades.

Hasta ahora se creía que la primera muerte del país había sucedido el 29 de febrero en el estado de Washington. 

“Hoy, el médico forense recibió la confirmación de los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de que las muestras de tejido de ambos casos son positivas para el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19)”, aseguró el médico forense del condado de Santa Clara en un comunicado.

El condado, que anteriormente reportó la primera muerte por COVID-19 el 9 de marzo, precisó el martes que al menos tres personas habían muerto por la enfermedad antes de esa fecha.

“Estos tres individuos murieron en casa durante una época en la que sólo se disponía de pruebas muy limitadas a través de los CDC”, afirmó la oficina forense. “Los criterios de prueba establecidos por el CDC en ese momento restringían las pruebas a solo individuos con un historial de viajes conocido y que buscaban atención médica para síntomas específicos”, añadió.

Un estudio de anticuerpos que observó la prevalencia del virus en el condado de Santa Clara encontró evidencia que “implica que la infección está mucho más extendida de lo que indica el número de casos confirmados”. El análisis, revelado la semana pasada, estimó que entre el 2,5 y el 4,2 por ciento de los residentes del área tienen anticuerpos. 

El Dr. Jeff Smith, jefe ejecutivo del condado, dijo al Los Angeles Times a principios de este mes, “El virus estaba libre en nuestra comunidad y probablemente ha estado aquí por bastante tiempo”.

Con información de NBC NEWS

La decisión del gobernador de Georgia de reabrir el estado provoca reacciones encontradas entre los empresarios

La reacción de los empresarios y funcionarios públicos de Georgia ante la decisión del gobernador, Brian Kemp, de reabrir algunas empresas en medio de la pandemia del coronavirus no es unánime.

Mientras que algunos propietarios de negocios acogieron con gusto la oportunidad de reabrir sus puertas, y así evitar despidos, otros cuestionaron los parámetros establecidos por el estado para proteger a los clientes y al personal.

Sabra Dupree, propietaria del centro de belleza Kids Kuts Salon en Marietta, donde vive, dijo que su negocio funcionará de manera muy diferente cuando reabra el viernes.

Antes de dejar entrar a sus cliente en el salón, les tomará la temperatura, de acuerdo con Dupree. Cualquiera que tenga fiebre será rechazado. Todos deberán usar máscaras, y quienes no las tengan tendrán la opción de comprarlas allí. 

También controlará la salud de los empleados. En lugar de ocho puestos de trabajo, el salón tendrá ahora seis. Las ha reorganizado para que estén varios pies de distancia. Y en lugar de tener hasta cinco estilistas a la vez, no programará más que a dos cada día. 

Esta mujer reconoce que no todos apoyan la decisión del gobernador, anunciada el lunes, que permitiría que los gimnasios, boleras, salones de pelo y uñas y salones de masajes y tatuajes vuelvan a abrir el viernes si siguen los estrictos requisitos de distanciamiento social e higiene. 

"Tengo dos estilistas que no vendrán hasta que vean si tenemos más casos", dijo, refiriéndose a los casos de coronavirus del estado. "No los culpo".

Con información de NBC News

Trump suspenderá la inmigración por 60 días a excepción de trabajadores esenciales en la pandemia o de interés nacional

El presidente, Donald Trump, prevé firmar esta semana una orden ejecutiva que, ante la pandemia del COVID-19, suspenderá por un plazo inicial de 90 días la inmigración legal a Estados Unidos.

Anunciada en la noche del lunes en la red social Twitter, la medida ya ha provocado el rechazo de los defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes, y podría ser contestada en los tribunales, aunque la decisión final correspondería a una Corte Suprema con mayoría conservadora. 

[Trump suspenderá la inmigración por 60 días a excepción de trabajadores esenciales en la pandemia o de interés nacional]

Advierten de una segunda posible ola de contagios

Una segunda ola de contagios de coronavirus podría llegar el próximo invierno, cuando la temporada de gripe se hace presente, algo que agravaría la crisis sanitaria, dijo Robert Redfield, director de los Centros el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), durante una entrevista con el diario The Washington Post

“Hay una posibilidad de que el asalto del virus a nuestra nación el próximo invierno sea incluso más complicado que el que acabamos de pasar”, dijo Redfield. “Y cuando le he dicho esto a otros parece que echan la cabeza hacia atrás, no entienden lo que digo”.

Estados Unidos presiona a México para que reabra sus maquiladoras

Estados Unidos presionó el martes a México para que reabra sus plantas maquiladoras de la frontera que son parte fundamental de la cadena de suministro estadounidense, incluidos contratistas de defensa, reporta la agencia de noticias The Associated Press.

A lo largo de este mes se han producido varias protestas de trabajadores de fábricas en manos extranjeras. Algunos denuncian que las plantas no tienen las medidas sanitarias suficientes para prevenir contagios. 

[Enferman y mueren obreros de maquiladoras. Pero las fábricas de EE.UU. en México siguen abiertas en la pandemia]

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, expresó su preocupación por los cierres de estas fábricas a causa del coronavirus. En su opinión estos perjudican el flujo de partes y productos que alimentan a las empresas de los tres países que conforman la zona de libre comercio de América del Norte —Estados Unidos, México y Canadá— y advirtió que “si no coordinamos nuestra respuesta, esas cadenas se esfuman”.

“Hay riesgo en todas partes, pero no nos quedamos todos en casa por temor a que vayamos a chocar el coche”, escribió Landau en su cuenta de Twitter, donde lanzó una campaña pidiendo medidas para mantener intactas las cadenas de suministro. “La destrucción económica también amenaza la salud”, añadió. 

La Secretaría de Economía de México escribió que los dos gobiernos “sostienen conversaciones para proteger la salud de sus conciudadanos y, al mismo tiempo, la integración productiva de sus economías”. No proporcionó más detalles.

Más de 300 mexicanos han muerto con coronavirus en Estados Unidos

El canciller de México, Marcelo Ebrard declaró este martes que “más de 300 mexicanos o de origen mexicano han muerto por coronavirus en territorio estadounidense”, 

"El grupo mayor por entidad federativa es Puebla, 120, por razón de que en Nueva York hay una población muy importante de ese origen", indicó en la conferencia diaria del presidente.

Ebrard explicó que todos los consulados mexicanos tanto en Estados Unidos como en Canadá siguen operando, sobre todo para orientar a los ciudadanos documentados e indocumentados en materia de salud y para facilitar repatriaciones de fallecidos.

El canciller anunció una ampliación de fondos dedicados al retorno de los cadáveres a territorio mexicano de 75 a 325 millones de pesos (de unos 3 millones de dólares a 13,3), lo que permitirá "apoyar aproximadamente a 5.500 familias".

México reportó este martes 9,501 casos confirmados de coronavirus y 857 muertes mientras que Estados Unidos, 784.326 casos y 42.094 fallecidos.

Ebrard admitió que no tiene todavía una "traducción legal" del anuncio que este lunes hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la inmigración hacia ese país, pero que imagina que eso no cambia el régimen seguido hasta ahora en la pandemia.

"Son repatriados siempre o habitualmente y ahora lo son de manera expedita, en el mismo momento", resumió Ebrard, quien cifró en 15.000 las personas afectadas por la disposición, el 72 % de los cuales son mexicanos.

El canciller presentó también su reporte diario de los mexicanos varados en otros países y que esperan regresar a México, un número que asciende este martes a 2.826. De esos, 1.118 se encuentran en territorios sin vuelos comerciales disponibles.

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Órdenes de cuarentena dan señales de aplanar la curva de contagios del coronavirus luego de tres semanas de ser aplicadas