IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Patrulla Fronteriza deja libre al inmigrante deportado erróneamente durante la emergencia del coronavirus

El guatemalteco Gilmer Barrios vuelve a abrazar a su familia en Estados Unidos tras ser expulsado de manera irregular a México. La Patrulla Fronteriza admite que Barrios tenía un proceso migratorio abierto en Estados Unidos y que solo se percató de ello después de su deportación.

Por Damià Bonmatí

Él la esperaba con la mascarilla puesta y ella llegó en el carro. Se abrazaron, lloraron y se dieron de la mano: “Estoy muy contento, llevaba casi un mes de no ver a mi esposa y voy a ver a mis hijos en un ratito”.

Gilmer Barrios, un inmigrante guatemalteco de 28 años, se reencontró esta semana con su esposa Kimberly y sus dos hijos, después de casi un mes alejado de ellos. Barrios fue arrestado el 23 de marzo por la Patrulla Fronteriza en el sur de California y deportado el 27 de marzo a Tijuana, México, sin tener una orden de deportación contra él ni ver a ningún juez de inmigración.

Pasó 21 días en territorio mexicano, sin tener autorización para estar allí, hasta que Estados Unidos lo readmitió. Noticias Telemundo había informado de su caso y eso alertó a los consulados guatemaltecos, quienes negociaron con las autoridades migratorias estadounidenses la reentrada de Barrios.

[Trump suspenderá la inmigración por 60 días a excepción de trabajadores esenciales en la pandemia o de interés nacional]

Agentes fronterizos con más poder

Su expulsión irregular ocurrió en plena emergencia nacional del coronavirus. Durante la pandemia, y al menos hasta el 20 de mayo, la Patrulla Fronteriza cuenta con poderes extraordinarios para expulsar de manera inmediata a los migrantes que recién cruzan la frontera. Solo en marzo, según datos oficiales, 6,306 inmigrantes fueron expulsados de manera exprés. Hay estimaciones que elevan la cifra total a más de 10,000 incluyendo los primeros días de abril.

Pero el caso de Barrios no es de un migrante recién llegado: fue arrestado mientras manejaba, llevaba más de una década en Estados Unidos y estuvo detenido durante tres días en una estación migratoria, donde pidió a los agentes ver a un juez de inmigración.

Gilmer Barrios y su esposa Kimberly se reencuentran
Gilmer Barrios y su esposa Kimberly se reencuentran casi un mes después de que la Patrulla Fronteriza lo arrestara y lo deportara de manera irregular a México.Tzunu Strategies

Una portavoz de la Patrulla Fronteriza, Wendi Lee, dijo por email a Noticias Telemundo que Barrios fue expulsado tras ser detenido en un checkpoint de la autopista I-15. “Se descubrió más tarde que tenía procesos migratorios pendientes en Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza del sector de San Diego tomó acción rápidamente y con la asistencia del cónsul general de Guatemala se permitió al señor Barrios volver a Estados Unidos”.

Desde que fue deportado, Barrios estuvo 21 días en Tijuana. Barrios explicó a Noticias Telemundo que su vuelta fue mucho menos traumática. “Me estaban esperando con mi nombre varios agentes y el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego. Me preguntaron mi nombre y me tomaron muchas fotos”.

“No me pegaron como la primera vez”

Tras su vuelta a Estados Unidos, estuvo detenido en una estación de la Patrulla Fronteriza en Chula Vista, California, durante seis días, hasta que logró la libertad condicional para seguir su caso desde fuera.

“No me insultaron y no me pegaron como la primera vez. Fui una de las personas que me trataron mejor, no sé por qué, pero me trataban bien”, dijo Barrios al salir, en un video que la agencia de comunicación Tzunu Strategies compartió con Noticias Telemundo.

 Su esposa, Kimberly Barrios-Hernández, explicó que los niños de 1 y 2 años cambiaron durante los 28 días de ausencia del padre. “Estaban muy tristes, muy serios, se pegaron mucho más a mí. Si yo tan solo me iba a otro cuarto, ya sentían que yo les iba a dejar, que no me iban a ver más”.

Barrios está en proceso de regularización de su estatus a través de su esposa, que es ciudadana estadounidense.

Si usted conoce algún caso similar vinculado a la Patrulla Fronteriza durante la emergencia del coronavirus, puede enviar un email a damia.bonmati@nbcuni.com

Lea también:

El veto migratorio de Trump plantea muchas dudas. Esto es lo que sabemos hasta el momento

Un juez ordena a ICE que evalúe la liberación de los migrantes con mayor riesgo de morir por COVID-19

Tamaulipas registra los primeros 16 contagios de COVID-19 entre la población migrante