IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El veto migratorio de Trump plantea muchas dudas. Esto es lo que sabemos hasta el momento

La orden afectará sobre todo a quienes quieran esponsorizar a familiares para que vengan al país, y a los trabajadores que quieran quedarse permanentemente.
/ Source: Telemundo

Por Sahil Kapur, Kristen Welker, Geoff Bennett and Shannon Pettypiece para NBC News

WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, ha anunciado que este miércoles firmará la orden ejecutiva para detener temporalmente la emisión de tarjetas de residencia —un paso obligatorio para obtener la ciudadanía— durante 60 días, un plazo que podría ampliar por las condiciones económicas en la pandemia de coronavirus.

El presidente dijo que la medida "no se aplicará a los que entren de forma temporal”, e insistió en que su objetivo es proteger a los estadounidenses de la competencia internacional por los puestos de trabajo.

[¿Quiénes se verían afectados con la orden de suspender la inmigración?]

El anuncio fue una sorpresa, incluso para muchos aliados de Trump, y el vago lenguaje de su tuit inicial planteó preguntas sobre quiénes se verán afectados.

Aquí están algunas de las preguntas más importantes y las respuestas que tenemos hasta ahora.

¿La inmigración no está ya en espera?

Efectivamente. Las oficinas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración en el país están cerradas, lo que significa que las citas y los trámites de naturalización no se están llevando a cabo. Alrededor del mundo, el proceso para obtener visados para turistas y trabajadores ha sido suspendido. Se han establecido restricciones para los viajes no esenciales. En Estados Unidos, la admisión de refugiados ha sido detenida y la administración está tomando medidas enérgicas en la frontera rechazando a los migrantes.

No está claro hasta qué punto el decreto ejecutivo de Trump ampliará las restricciones o las formalizará durante un cierto período.

[Trámites migratorios afectados por la pandemia de coronavirus y las soluciones que ofrecen]

¿Podría esto afectar a los inmigrantes que ya están en Estados Unidos?

Los comentarios del presidente sugirieron que las personas que solicitan tarjetas de residencia, ya sea de dentro o fuera del país, se verían afectadas. Pero el movimiento no tendría efecto en las visas existentes.

“No sería echar a la gente que está aquí”, dijo Greg Siskind, abogado de inmigración de Memphis (Tennessee), “no se aplica a las personas que tienen tarjetas de residencia ahora, y no se aplica a la gente que está solicitando la naturalización.”

Entonces ¿quién se verá afectado?

Fundamentalmente, los estadounidenses o residentes permanentes que esponsorizan a sus familiares para obtener la green card, una categoría muy utilizada que Trump y su asesor jefe de inmigración, Stephen Miller, han tratado de reducir.

“Si esponsorizas a un pariente en el extranjero, entonces esto debería ser un problema”, dijo Siskind.

Trump no dijo si la orden incluiría excepciones para ciertas personas, como cónyuges e hijos de estadounidenses.

Las personas a las que se les podría prohibir además la obtención de tarjetas de residencia incluyen las que tienen visas H (trabajadores especializados, temporales o de temporada), L (transferencias de compañía a los EE.UU.) y O (con "capacidad extraordinaria").

No está claro el impacto que esto tendrá en los jóvenes que necesitan renovar las protecciones del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

¿Quién podría conseguir excepciones?

 No lo sabemos todavía.

Trump dijo que la orden ejecutiva no afectará a los trabajadores agrícolas extranjeros. Los senadores republicanos han pedido flexibilidad durante la crisis en los visados H-2A, de los que dependen los agricultores.

También hay incertidumbre sobre si los profesionales médicos están exentos.

¿Es una cuestión de política?

Trump se ha inclinado repetidamente por el tema de la inmigración para encender su base. Construir un muro y prohibir la entrada de los musulmanes fueron los puntos centrales de la campaña de 2016. Es un tema poderoso para los votantes mayores, blancos y evangélicos en el corazón de su coalición.

El martes, la campaña de reelección de Trump envió un correo electrónico a los partidarios promoviendo el tweet y diciendo que su “aportación es crucial para los próximos pasos del presidente”.

Pero en general, los estadounidenses no están convencidos de la visión de Trump sobre la inmigración. Las encuestas muestran que estos se oponen al muro y están divididos en las restricciones de viaje de las naciones de mayoría musulmana. Una encuesta reciente de la empresa YouGov encontró que Estados Unidos está dividido por igual, con un 46% de aprobación del manejo de la inmigración por parte del presidente, y un 46% de desaprobación.

¿Qué dicen los demócratas?

Los demócratas han criticado el movimiento, acusan a Trump de tratar de distraer de sus fracasos en el tratamiento del coronavirus utilizando como chivo expiatorio a los inmigrantes. “Xenófobo. En. Jefe”, tweeteó el presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

Y el representante Joaquín Castro, presidente del Comité Hispano del Congreso, lo llamó “un movimiento autoritario para aprovechar una crisis y avanzar en su agenda anti-inmigrante”.

¿Podría esto afectar la batalla contra COVID-19?

Eso depende de los detalles de la orden, pero es posible.

Estados Unidos dependen de la mano de obra inmigrante para su cadena de suministro de alimentos y para cuidar de la población de ancianos y discapacitados. Más de un cuarto de los médicos son nacidos en el extranjero, según un estudio de los datos del censo.

Además, se espera que unos 4,000 médicos nacidos en el extranjero con visados J-1 comiencen programas de residencia en Estados Unidos a partir del 1 de julio, dijo Siskind. Los funcionarios de la Casa Blanca no comentaron nada cuando se les preguntó si estarían exentos.

¿Cuándo se firmará la orden ejecutiva?

Este miércoles Trump tuiteó: "Hoy firmaré mi Orden Ejecutiva que prohíbe la inmigración a nuestro país. Mientras tanto, incluso sin esta orden, nuestra frontera sur, ayudada sustancialmente por las 170 millas de nuevo muro fronterizo y 27.000 soldados mexicanos, está muy apretada, ¡incluso para el tráfico de personas!"

 

¿Cuánto tiempo durará esto?

Trump dijo que la orden durará 60 días antes de una nueva revisión. Citó al "Enemigo Invisible", su apodo para el coronavirus, y "la necesidad de proteger los trabajos".

Robert O'Brien, asesor de seguridad nacional de Trump, dijo que sería "temporal", pero se mostró reacio cuando se le pidió que fuera más específico.

"Tendremos que esperar y ver", dijo O'Brien a NBC News, "no sabemos cuál es el horizonte temporal para la lucha contra el virus."

¿De dónde saca Trump la autoridad para hacer esto?

El artículo 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 otorga al presidente amplia autoridad para bloquear la "entrada" de categorías de personas que considere "perjudiciales" para los intereses de Estados Unidos.

Se citó anteriormente para prohibir tipos limitados de personas, como los violadores de los derechos humanos y los miembros de las fuerzas armadas sudanesas en el decenio de 1990. Trump ha ampliado su uso.

El lenguaje exacto: “Cuando el presidente considere que la entrada de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjeros en Estados Unidos sería perjudicial para los intereses del país, podrá, mediante proclamación y por el período que considere necesario, suspender la entrada de todos los extranjeros o de cualquier clase de extranjeros como inmigrantes o no inmigrantes, o imponer a la entrada de extranjeros las restricciones que considere apropiadas".

¿Trump citó esta ley para la prohibición de los musulmanes?

Sí.

Y podría haber otras similitudes. La prohibición de viajar de Trump comenzó como un llamamiento general para un “cierre total y completo de los musulmanes que entran en Estados Unidos”, pero finalmente se redujo a aplicarse a varias naciones de mayoría musulmana, con la seguridad nacional como justificación, para que pudiera soportar el escrutinio legal. Al igual que la prohibición de los musulmanes, su próxima orden también podrá enfrentar demandas.

Ver también

Un juez ordena a ICE que evalúe la liberación de los migrantes con mayor riesgo de morir por COVID-19

La Corte Suprema acepta evaluar el aporte de los dreamers a la lucha del coronavirus

Estos dreamers luchan en primera línea contra el coronavirus mientras la Corte Suprema decide si pueden ser deportados