IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez ordena a ICE que evalúe la liberación de los migrantes con mayor riesgo de morir por COVID-19

La agencia debe identificar a los inmigrantes mayores de 55 años, las mujeres embarazadas y a quienes sufran afecciones cardiovasculares y respiratorias, cáncer y VIH para determinar su liberación.

Un juez federal en California ordenó este lunes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) que revise de manera activa y rápida los casos de todos los inmigrantes detenidos que tengan un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave o incluso  fallecer si contraen el coronavirus, con fin de determinar si deben ser liberados.

El juez Jesus Bernal, de la Corte de Distrito de Los Ángeles, dictaminó que ICE debe identificar a todos los inmigrantes bajo su custodia que sean mayores de 55 años, que sean mujeres embarazadas, o que sufran afecciones médicas crónicas como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer y VIH en los próximos 10 días o dentro de los primeros cinco días de detención en el caso de futuros detenidos.

También exigió a la agencia que haga "determinaciones de custodia oportunas" para todos los detenidos que entran en las categorías de alto riesgo que describió. Bernal hizo hincapié en el sentido de urgencia de su orden y, en varias oportunidades, le hizo advertencias a ICE por lo que describió como sus esfuerzos inadecuados y lentos para proteger a los detenidos.

"En esta etapa de la pandemia, la amenaza es aún más clara. El número de detenidos de inmigración que dan positivo por COVID-19 continúa aumentando a un ritmo alarmante", escribió el juez.

La orden se produjo en medio de un aumento alarmante en los casos confirmados dentro de los centros de detención. Cifras recientes proporcionadas al Congreso revelan que solo 400 personas detenidas han sido examinadas para detectar el virus, y de ellas, casi una de cada tres ha dado resultados positivos.

El tribunal afirmó que ICE tiene el control del tamaño de la población detenida y, por lo tanto, determina uno de los factores más importantes en la propagación de la enfermedad: la densidad de esa población.

Los casos de coronavirus entre los más de 31,000 inmigrantes detenidos por ICE aumentaron a 220 el lunes, y la agencia reportó 96 nuevos casos en todo el país.

El mismo lunes se anunció una nueva medida migratoria: el presidente, Donald Trump, dijo que firmará una orden ejecutiva para suspender de manera temporal la inmigración al país debido a la pandemia de coronavirus.

Manifestantes en contra de las políticas migratorias de Estados Unidos, en Los Ángeles, California, el 7 de junio de 2018.
Manifestantes en contra de las políticas migratorias de Estados Unidos, en Los Ángeles, California, el 7 de junio de 2018.AFP vía Getty Images / AFP vía Getty Images

Condiciones mínimas de detención

Citando las declaraciones de los defensores, que describieron las condiciones de varios centros de detención, Bernal concluyó que ICE "probablemente mostró indiferencia e insensibilidad hacia la seguridad y el bienestar" de los inmigrantes que fueron detenidos.

La orden también requiere que ICE defina e implemente "condiciones mínimas de detención aceptables" para todos los detenidos con los factores de riesgo definidos por Bernal, incluidos aquellos a quienes la agencia dice que tiene que detener debido a condenas penales.

Como la detención de inmigrantes es un asunto civil y está diseñada para garantizar que los inmigrantes se presenten a las audiencias judiciales, ICE tiene una amplia autoridad para liberar a sus detenidos, incluso colocándolos en programas en los que son monitoreados con tobilleras electrónicas o registros rutinarios.

A principios de este mes, ICE anunció que consideraría liberar a detenidos mayores de 60 años o embarazadas. Posteriormente, la agencia ordenó a los funcionarios que también identificaran a los detenidos con ciertas afecciones médicas subyacentes, como enfermedad pulmonar y asma grave, para su posible liberación, según una directiva de los centros de detención.

ICE liberó a casi 700 detenidos que cumplían con esos criterios, según funcionarios de la agencia y del Congreso.

La orden del lunes parece ampliar las categorías de liberación al reducir la edad de los detenidos vulnerables a 55 y definir todas las condiciones médicas que podrían constituir factores de riesgo.

Bernal también señaló que su orden exigirá que las oficinas de campo de ICE tomen decisiones de custodia individuales para todos los detenidos en riesgo y que no solo se limiten a solicitar eso lo cual, según él, es la política actual de la agencia.

Los defensores elogiaron la orden de Bernal, que surgió de una demanda presentada por el Southern Poverty Law Center, el Centro de Educación y Cumplimiento de los Derechos Civiles, los Defensores de los Derechos de los Discapacitados y las firmas de abogados Orrick LLP y Willkie Farr y Gallagher LLP.

"ICE tuvo tiempo para actuar y fracasó. Afortunadamente, el tribunal ordenó a ICE que hiciera lo que debería haber hecho hace mucho tiempo: tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de las personas médicamente vulnerables o liberarlas", dijo Lisa Graybil, directora legal del Southern Poverty Law Center, en un comunicado.

"Me siento muy feliz con la decisión de este juez porque adentro conocí a muchas personas que están en condiciones realmente deficientes y que realmente necesitan ser liberados", dijo AJ Sánchez-Martínez, un demandante recientemente liberado. "Solía decirle a la gente 'lo que ves aquí en ICE es lo peor de Estados Unidos'".

Martín Muñoz, un demandante en el caso declaró: “Siempre estuve muy preocupado por mi salud durante los tres años que estuve detenido bajo custodia de ICE. Cuando llegó la pandemia, me sentí peor, me resigné a que algo malo me iba a pasar y me sentí perdido. ICE nunca me respondió y nunca tomaron medidas para protegerme. Estoy muy feliz de que el juez obligue a la agencia a tomar medidas para proteger a los demás".

Aunque ICE podría liberar de inmediato a miles de personas bajo su custodia para preservar la salud pública ante la pandemia, se ha negado a hacerlo. El fallo de Bernal abre la posibilidad para que esos migrantes puedan ser liberados.

Lea también:

Tamaulipas registra los primeros 16 contagios de COVID-19 entre la población migrante

La Corte Suprema acepta evaluar el aporte de los dreamers a la lucha del coronavirus

Indocumentados de Nueva York recibirán ayuda económica. Así serán distribuidos los cheques