IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los cheques del coronavirus pueden ser embargados por bancos y acreedores de deudas

Asociaciones bancarias han pedido al Congreso que proteja contra el embargo, pero la decisión recae en los estados. Abogados ofrecen estos consejos.
/ Source: Telemundo

Millones de estadounidenses se han visto beneficiados por los cheques de ayuda económica ante la pandemia del COVID-19, pero asociaciones bancarias, senadores y fiscales generales han advertido que ese dinero podría ser embargado por bancos y acreedores privados de deuda.

El plan de estímulo económico federal aprobado para aliviar la crisis generada por el coronavirus, también conocido como ley CARES, prohíbe que los cheques sean embargados por agencias federales y estatales en casos de que el beneficiario tenga alguna deuda, excepto en el caso de que deba manutención infantil.

Sin embargo, no establece una protección contra los acreedores privados de deuda, y deja a los estados decidir si el dinero puede ser embargado.

Un veterano de guerra y su esposa, residentes de Minneapolis, necesitaban el cheque de apoyo para pagar la renta y comprar leche para su hija de 10 meses. Pero el banco USAA, donde tienen su cuenta bancaria, se quedó con el dinero ya que tenían un balance negativo, según reportó The New York Times.

Cuestionado por este diario, el banco aseguró que suspenderá todos los embargos y regresará el dinero a los usuarios bancarios afectados.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

En una carta dirigida al Congreso, cinco asociaciones bancarias advirtieron que los bancos están obligados a utilizar el dinero del estímulo económico para pagar a los acreedores privados, lo que impondrá una carga significativa para algunas familias.

“Creemos que es imperativo que el Congreso deje en claro que estos pagos se tratan como beneficios sujetos a la exención federal de embargo”, lee la carta.

Un grupo de 14 senadores demócratas, encabezado por Kamala Harris, urgió al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a establecer una regulación que excluya los cheques de ser recolectados por los acreedores.

“Le pedimos que actúe de inmediato para usar la autoridad de reglamentación de la Tesorería para eximir los pagos de asistencia directa de los estadounidenses de la recaudación de deudas privadas, para que las familias estadounidenses puedan recibir asistencia crítica para ayudarlos a superar esta crisis sin precedentes”, lee la carta que enviaron la semana pasada a Mnuchin.

En Nueva York, los habitantes están protegidos contra los acreedores. El sábado, la fiscal general, Letitia James, emitió una directriz que establece que los pagos de estímulo de emergencia autorizados están exentos de cualquier embargo.

Según la ley de Nueva York, cualquier acreedor o cobrador de deudas que embargue dichos pagos habrá violado la legislación y será procesado. Cabe destacar que esta directriz no aplica para quienes deben la manutención de los hijos.

Los cheques de estímulo también están protegidos por órdenes estatales en Ohio, Nebraska y Massachusetts. Regulaciones estatales también han suspendido la recolección de deudas en Indiana, el Distrito de Columbia, Georgia, Illinois, Missouri, Nevada, Oregon, Texas, Virginia y Washington.

 

¿Cómo puedo proteger mi dinero contra los acreedores de deudas?

Si usted tiene deudas con el banco y no vive en uno de los estados que protegen los cheques de ayuda por el coronavirus, la abogada Cara O‘Neill escribió un par de recomendaciones para el portal sobre derecho financiero Nolo.

  • Elija que sus cheques sean enviados por correo postal. Esto lo puede hacer en el portal Get My Payment.
  • Retire el dinero del banco tan pronto como pueda. Si su cuenta bancaria tiene un balance negativo o ya existe un gravamen antes de que le hagan el depósito, puede perder su dinero automáticamente.
  • Utilice el dinero para necesidades básicas como renta, servicios básicos y comida, y mantenga los recibos de todas sus compras.

Con información de The New York Times y Nolo.

Lea también:

El cheque de ayuda económica por el coronavirus le está llegando a personas muertas

Sus dudas sobre el cheque del coronavirus: por qué no lo he recibido, dónde puedo revisar, tendré que pagar impuestos...

Quién califica para los cheques de ayuda por el coronavirus y cuándo llegarán: respondemos sus dudas