El Senado aprobó una ley de estímulo económico por el coronavirus de casi 500,000 millones de dólares, que se espera será firmada esta semana por el presidente, Donald Trump.
Después de alcanzar un acuerdo este martes para aprobar el nuevo paquete de ayuda a las pequeñas empresas, servicios de emergencia y hospitales, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, demócrata por California, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijeron en un comunicado conjunto que estaban "orgullosos" de haber conseguido una propuesta de ley interina que iba más allá de la propuesta republicana inicial.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijo en un comunicado al anunciar el acuerdo, después de más de una semana de negociaciones, "mientras nuestros colegas demócratas retrasaron la entrega de los urgentes fondos [del Programa de Protección de Cheques de Pago], también se volvió urgente más ayuda federal para hospitales y empleados de salud".
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, demócrata de Maryland, aconsejó a los miembros que regresen a Washington para una votación a las 10 a.m. del jueves, hora local, lo que significa que la legislación provisional sobre coronavirus podría estar en el escritorio del presidente Donald Trump al final de esta semana.
Trump sugirió el martes que si se aprueba el proyecto de ley él lo ratificará. "Insto al Senado y a la Cámara de Representantes a aprobar el Programa de Protección de Cheques de Pago y la Ley de Mejora de la Atención Médica con fondos adicionales para PPP, hospitales y pruebas", tuiteó el martes por la tarde.
La mayor parte del dinero, unos 300,000 millones van directamente a la Asociación de Pequeñas Empresas, lo que permitirá que su programa de ayuda entregue préstamos a los negocios más afectados por la pandemia.
Además, unos 75,000 millones irán para los servicios de emergencia de salud y otros 25,000 millones irán para la elaboración de las pruebas para detectar el coronavirus.
[Cinco claves del tercer plan de estímulo económico en el combate al coronavirus]
“Tenemos un acuerdo y creo que podría ser aprobado este martes", dijo Schumer a CNN. El senador advirtió eso sí, que aún hay algunos puntos en discusión.
El programa de ayuda ha sido inundado por empresas que solicitan préstamos y alcanzó su límite de asignaciones el jueves pasado después de aprobar casi 1.7 millones de préstamos. Eso dejó a miles de pequeñas empresas en el limbo mientras buscaban ayuda.
Los liderazgos de los dos partidos han indicado que buscarán aprobar otro gran paquete de ayuda económica por el coronavirus, como el estímulo del mes pasado una vez que el proyecto de ley provisional se convierta en ley. "Tan pronto como haya pasado en la Cámara, avanzaremos en CARES 2, que debe ser transformador y de gran alcance", dijeron Pelosi y Schumer el martes.
Lea más:
Ciudadanos donan su cheque de ayuda por el coronavirus a inmigrantes indocumentados
Esta hamburguesería recibió 10 millones de ayuda del gobierno. Ha decidido devolverlos
El rescate económico impulsado por Trump destina el 80% de las ayudas a los más ricos