IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California es el primer estado que hará pruebas de coronavirus incluso a quienes no tengan síntomas

Funcionarios de salud del estado se han convertido en los primeros en ampliar las pautas federales para que personas asintómaticas, pero en circunstancias de alto riesgo, se hagan las pruebas diagnóstico de COVID-19.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 22 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este martes 21 de abril de 2020:

Al menos 2,564,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 177,000, según informó este lunes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 681,000 personas ya se han recuperado y se han realizado test a más de 4,155,000 personas.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 803,000 y se han registrado más de 44,500 muertes, según el recuento de NBC News.

California es el primer estado que hará pruebas de coronavirus incluso a quienes no tengan síntomas

Funcionarios de salud del estado de California se han convertido en los primeros en recomendar que algunas personas sin síntomas de coronavirus pero en circunstancias de alto riesgo se hagan las pruebas diagnóstico de la enfermedad, reportó este martes el diario Los Angeles Times.

Con esta medida California amplía los lineamientos federales, que no contemplan la realización de pruebas para aquellas personas asintomáticas, y también refleja la mayor disponibilidad de pruebas, gracias a la mayor cantidad de insumos en los laboratorios, indicaron los funcionarios de salud.

El gobernador, Gavin Newsom, reconoció que su estado necesitaba hacer más pruebas a personas vulnerables, entre ellas 150,000 que no tienen hogar.

"Sí, necesitamos tener más pruebas disponibles", dijo Newsom este martes. "Más pruebas se pondrán a disposición".

Expertos consultados por Los Angeles Times aseguran que es un paso importante en la identificación y aislamiento del virus en la entidad.

“California está poniendo el ejemplo a seguir”, dijo Brondown Brown, epidemiólogo en la universidad de UC Riverside. “Seremos capaces de hacer pruebas a más individuos, identificar a más personas con COVID-19, aislarlos, y por tanto aplanar la curva de contagios y prevenir futuros brotes.

Este martes, 56 personas dieron positivo a coronavirus en un refugio para personas sin hogar en el centro de Los Ángeles, luego de que se hicieras unas 200 pruebas, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Sólo 16 de aquellos que dieron positivo exhibían síntomas.

La directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles dijo que espera hacer más pruebas en lugares como refugios y asilos ahora que había más disponibles.

“Simplemente tiene sentido, ahora que podemos hacer más pruebas, tanto de personas con síntomas como de las asintomáticas que están en alto riesgo y viven en estas situaciones de congregación”, dijo Ferrer durante una conferencia de prensa.

Con información de Los Angeles Times y The Associated Press.

La gripe y una posible segunda ola de contagios agravaría la crisis sanitaria en invierno

Una segunda ola de contagios de coronavirus podría llegar el próximo invierno, cuando la temporada de gripe se hace presente, algo que agravaría la crisis sanitaria, dijo Robert Redfield, director de los Centros el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), durante una entrevista con el diario The Washington Post.

“Hay una posibilidad de que el asalto del virus a nuestra nación el próximo invierno sea incluso más complicado que el que acabamos de pasar”, dijo Redfield. “Y cuando le he dicho esto a otros parece que echan la cabeza hacia atrás, no entienden lo que digo”.

“Vamos a tener la epidemia del coronavirus y la epidemia de la gripe al mismo tiempo”, puntualizó.

Más de 42,000 personas han muerto en el país a causa del COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronaviurs. Miles más han sido hospitalizados, poniendo al sistema de salud de estados como Nueva York al borde del colapso.

Redfield dijo que los estados deben prepararse para lo que vendrá después. A pesar de que la epidemia de COVID-19 sigue expandiéndose por el país, algunos estados como Carolina del Sur y Texas ya han comenzado a relajar las medidas de confinamiento en casa.

(Con información de The Washington Post.)

Esto hace que sea indispensable mantener las medidas de distancia social, dice Redfield. También será necesario que los estados aumenten su capacidad para detectar contagios y rastrear a las personas que hayan estado expuestas al virus. Así se evitará que los contagios desemboquen en brotes mayores.

Trump suspenderá la inmigración por 60 días a excepción de trabajadores esenciales en la pandemia o de interés nacional

El presidente, Donald Trump, prevé firmar esta semana una orden ejecutiva que, ante la pandemia del COVID-19, suspenderá por un plazo inicial de 90 días la inmigración legal a Estados Unidos.

Anunciada en la noche del lunes en la red social Twitter, la medida ya ha provocado el rechazo de los defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes, y podría ser contestada en los tribunales, aunque la decisión final correspondería a una Corte Suprema con mayoría conservadora.

Sigua leyendo esta noticia aquí.

El precio del petróleo vuelve a caer y hunde los mercados bursátiles

Los precios del petróleo se desplomaron aún más este martes, y los mercados accionarios de Estados Unidos sufrieron su peor pérdida en semanas debido a las preocupaciones que predominaron en los mercados internacionales por el colapso económico ocasionado por la pandemia de coronavirus.

La atención del mercado volvió a centrarse en el petróleo, que otra vez registró pérdidas ante la caída de la demanda ahora que muy pocas personas vuelan o conducen debido a las órdenes de permanecer en casa, y que muchas fábricas han cerrado.

La demanda global caerá a niveles vistos por última vez a mediados de los años noventa. Al mismo tiempo, los productores de petróleo no pueden ralentizar su producción lo suficientemente rápido, y todo el crudo extra significa que se está acabando rápidamente el espacio de almacén.

El desmoronado mercado del petróleo ayudó a arrastrar las acciones a su segundo día consecutivo de pérdidas: el S&P 500 perdió un 3,1% (86.60 puntos), su peor caída desde el 1 de abril. Las pérdidas fueron generalizadas, con un 94% de las acciones en el índice a la baja. Siguió a descensos similares en los mercados de Europa y Asia.

Incluso cayeron las acciones de algunas empresas que recientemente habían ganado en la nueva economía estancada. Netflix perdió un 0,8% antes de anunciar sus resultados trimestrales después del cierre de operaciones, incluido un aumento del 23% en las membresías globales.

El índice Dow Jones Industrial cayó 631.56 puntos ó 2.7%, a 23,018.88, y el índice de empresas de tecnología Nasdaq bajó 297.50 ó 3.5%, a 8,263.23.

"Los mercados han escapado en gran medida del modo de pánico, pero todavía no están fuera de la volatilidad", dijo a la agencia de noticias The Associated Press Brian Nick, estratega jefe de inversiones de Nuveen.

El costo de un barril de petróleo estadounidense que se entregará en junio cayó un 43% a 11.57 dólares. Esa es la parte del mercado en la que los comerciantes de petróleo se centran y comercian más activamente.

Para el petróleo que se entregará el próximo mes, que es cuando los tanques de almacenamiento podrían saturarse, el costo del barril fue de 10.01 dólares. Un día antes, el precio del hidrocarburo cayó por debajo de cero por primera vez en la historia, lo que significa que los comerciantes pagaron a otros para que se lo quitaran de las manos, ante el quebradero de cabeza de encontrar dónde almacenarlo.

Los analistas consideran que los precios del petróleo que se entregarán en Estados Unidos en junio son más cercanos al "verdadero" precio del crudo, junto con los precios de las mezclas internacionales.

Estas no cayeron por debajo de cero, en parte porque los problemas de almacenamiento no son tan apremiantes en otros países. Pero también se vieron afectadas el martes por la misma preocupación: una economía global incapacitada por el brote del virus no necesita tanto combustible.

El Senado aprueba un paquete de ayuda a pequeñas empresas y hospitales

El Senado aprobó una ley de estímulo económico por el coronavirus de casi 500,000 millones de dólares, que se espera será firmada esta semana por el presidente Trump.

Después de alcanzar un acuerdo este martes para aprobar el nuevo paquete de ayuda a las pequeñas empresas, servicios de emergencia y hospitales, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nanci Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijeron en un comunicado conjunto que estaban "orgullosos" de haber conseguido una propuesta de ley interina que iba más allá de la propuesta republicana inicial.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo en un comunicado al anunciar el acuerdo, después de más de una semana de negociaciones, "mientras nuestros colegas demócratas retrasaron la entrega de los urgentes fondos [del Programa de Protección de Cheques], también se volvió urgente más ayuda federal para hospitales y empleados de salud".

La mayor parte del dinero, unos 300,000 millones van directamente a la Asociación de Pequeñas Empresas, lo que permitirá que su programa de ayuda entregue préstamos a los negocios más afectados por la pandemia.

Además, unos 75,000 millones irán para los servicios de emergencia de salud y otros 25,000 millones irán para la elaboración de las pruebas para detectar el coronavirus.

“Tenemos un acuerdo y creo que podría ser aprobado este martes", dijo Schumer a CNN. El senador advirtió eso sí, que aún hay algunos puntos en discusión.

El programa de ayuda ha sido inundado por empresas que solicitan préstamos y alcanzó su límite de asignaciones el jueves pasado después de aprobar casi 1.7 millones de préstamos. Eso dejó a miles de pequeñas empresas en el limbo mientras buscaban ayuda.

[Cinco claves del tercer plan de estímulo económico en el combate al coronavirus]

Panel de expertos advierten de los riesgos de utilizar hidroxicloroquina para tratar el COVID-19

Un panel de expertos del Instituto Nacional de la Salud (NIH, en inglés) del gobierno, desarrollaron una guía de tratamientos para personas contagiadas con el COVID-19, en las que destacan los peligros del uso de la hidroxicloroquina, medicamento que el presidente Donald Trump ha promovido para tratar la enfermedad

El grupo de médicos, estadísticos y otros expertos afirma que aún no hay información suficiente como para recomendar o no recomendar el uso de este medicamento, pero que en caso de ser utilizado, el paciente debe ser monitoreado por su doctor para evaluar los posibles efectos adversos que genera.

Advirtieron además que se debe evitar el uso de hidroxicloroquina junto con el antibiótico azitromicina, porque puede ser tóxico para quien los ingiera.

La guía elaborada por el NIH pretende ayudar al personal de salud y está basada en la información emanada de recintos asistenciales donde se está enfrentando la pandemia.

En términos generales, los especialistas se refieren a los dos tipos de terapia que se están utilizando en pacientes con la enfermedad: antivirales, que buscan atacar el virus directamente, y terapias de inmunidad, que pueden influir en la respuesta inmune del paciente al virus.

Gobernador Cuomo reconoce que los estados deben realizar las pruebas. Pero pide que el gobierno se haga cargo del suministro

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció este martes que es responsabilidad de los estados la realización de los test del coronavirus, pero demandó del gobierno federal hacerse cargo de los problemas de suministro de las pruebas.

Según Cuomo, los laboratorios regulados por el estado señalan como responsables de la falta de suministros a los productores, y los productores culpan a la cadena de suministro internacional.

"La clave es dónde el gobierno federal puede ayudarnos. Dejemos que el gobierno federal resuelva cómo obtener más suministro de Corea del Sur o China, en vez de tener a 50 estados tratando de resolver lo mismo, como lo hizo el gobernador (Larry) Hogan", dijo Cuomo en referencia a la compra de test que realizó el estado de Maryland, directamente de Corea del Sur.

Hogan informó este lunes que su estado había comprado medio millón de pruebas a ese país, sólo gracias a que su mujer, Yumi Hogan, es de origen surcoreano y ayudó en la negociación.

Cuomo sostendrá este martes una reunión en la Casa Blanca con el presidente, Donald Trump, con quien ha sostenido una serie de enfrentamientos durante la pandemia.

Según el gobernador de Nueva York, el foco de la reunión serán las pruebas.

FDA aprueba test del coronavirus que se puede hacer desde casa

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) anunció este martes la aprobación la primera prueba de coronavirus que se puede realizar en casa.

Esto permitirá a cualquier persona tomarse una muestra nasal y enviarla a un laboratorio para que los resultados sean revisados. Este test es producido por la compañía LabCorp, que tiene su base en Carolina del Norte.

La prueba estará disponible primero para trabajadores del área de la salud, así como personas que están trabajando en esta emergencia y que están experimentando los síntomas del COVID-19, según informó LabCorp.

La compañía espera que el test pueda estar disponible para más personas en las siguientes semanas.

Número de contagiados disminuye en Italia por primera vez desde comienzo de la pandemia

Por primera vez desde que su primer caso de coronavirus, Italia ha visto disminuir el número de personas que están contagiadas con el COVID-19. Las autoridades anunciaron que durante este lunes había 108,237 personas enfermas, 20 menos que el día anterior.

Alrededor del 80% de esos contagiados están en sus casas. Italia es el país más afectado por el coronavirus luego de Estados Unidos (780, 000 casos) y España (204,000). Y registra ya más de 24,114 fallecidos.

El primer ministro Giuseppe Conte informó este martes que las medidas de cuarentena comenzarán a levantarse a partir del 4 de mayo.

"Muchos ciudadanos están cansados y quisieran medidas menos estrictas o derechamente que se terminen", escribió en Facebook, pero explicó que la reactivación del país no puede ocurrir de un día para otro por el riesgo de que los casos de contagio vuelvan a aumentar.

Trump dice que suspenderá temporalmente la inmigración a Estados Unidos

El presidente, Donald Trump, dijo este lunes que firmará una orden ejecutiva para suspender de manera temporal la inmigración al país debido a la pandemia de coronavirus.

“Debido al ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!“, tuiteó Trump este lunes por la noche.

No quedó claro de inmediato a lo que se refería el presidente, ni siquiera si sería posible llevar a cabo una medida de este tipo.

[Trump dice que firmará una orden ejecutiva para suspender la inmigración en medio del coronavirus]

Carolina del Sur, Georgia y Tennessee reabrirán parte de sus economías a pesar de la pandemia

Carolina del Sur permitirá que negocios como tiendas de venta al menudeo, mercados de pulgas y tiendas departamentales reanuden sus operaciones la tarde de este lunes, luego de que el gobernador Henry McMaster firmara una orden ejecutiva para revertir el cierre de algunos negocios que ordenó a principios de abril.

La orden de permanecer en casa para los residentes de Tennessee expirará el 30 de abril, lo que permitirá a la mayoría de los negocios reabrir el 1 de mayo, informó este lunes el gobernador Bill Lee. Mientras tanto, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, permitirá que se reabran los gimnasios y otras instalaciones donde se practican actividades en interiores.

“Esta medida se aplicará a todo el estado y será el estándar operativo en todas las jurisdicciones", dijo Kemp. "Esto significa que no se pueden tomar medidas locales que sean más o menos restrictivas".

Los tres gobernadores republicanos anunciaron estas medidas, a pesar de que la pandemia continúa esparciéndose por Estados Unidos y luego de que el presidente, Donald Trump, manifestara su deseo de abrir el país cuanto antes y delineara un plan en tres fases que da autoridad a los estados para terminar las medidas de cuarentena.

Los expertos médicos, incluido el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, han aconsejado no apresurarse a reabrir la economía del país, a riesgo de un aumento en los contagios.

"Así que si corremos (a reabrir el país) y terminamos en una situación en que tendremos un gran salto (en contagios), vamos a retroceder. Va a ser contraproducente, ese es el problema", dijo Fauci a la cadena ABC.

Carolina del Sur estableció que las tiendas podrán reabrir a partir de este lunes a las 5 pm, hora local, bajo la condición de que se continúen implementando las medidas de distancia social, como solo permitir a cinco clientes por cada 1,000 pies cuadrados y exigir una distancia de 6 pies entre cada persona. El estado reabrirá lugares púbicos como playas y muelles el martes a mediodía.

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Órdenes de cuarentena dan señales de aplanar la curva de contagios del coronavirus luego de tres semanas de ser aplicadas