IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que firmará una orden ejecutiva para suspender la inmigración en medio del coronavirus

El presidente tuiteó que su decisión se debía a “la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses” durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no hay detalles específicos y no está claro si una orden de este tipo es posible.
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, dijo este lunes que firmará una orden ejecutiva para suspender de manera temporal la inmigración al país debido a la pandemia de coronavirus.

“Debido al ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!“, tuiteó Trump este lunes por la noche.

No quedó claro de inmediato a lo que se refería el presidente, ni siquiera si sería posible llevar a cabo una medida de este tipo.

Un alto funcionario de la Casa Blanca le dijo a NBC News que esta medida “ha estado bajo consideración desde hace un tiempo” y agregó que aunque el presidente cree que Estados Unidos le está ganando la batalla al coronavirus, también piensa que es importante hacer todos los esfuerzos previos y proteger las fronteras para prevenir más contagios.

De cualquier forma, la inmigración ya se encuentra severamente restringida en la práctica. El Gobierno ha cerrado las fronteras con Canadá y México, está deportando a inmigrantes en las fronteras sin debido proceso y ha limitado los viajes internacionales: Trump prohibió recientemente los viajes desde China y Europa para detener la propagación del coronavirus.

El tuit del presidente no especificaba si la decisión se refiere restricciones de viaje para los no ciudadanos que buscan entrar a Estados Unidos para emprender negocios o visitar a la familia. Algunas fuentes cercanas con la decisión señalan que la medida se ha estado trabajando en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional e incluiría excepciones.

Fuentes familiarizadas con el plan citadas por el diario The New York Times aseguran que la orden incluiría el bloqueo de expedición de nuevas green cards y visas de trabajo.

Esto significa que bajo esa medida podrían dejarse de recibir solicitudes de extranjeros para vivir y trabajar en el país durante un tiempo indeterminado. 

El Times asegura que esta representaría una forma para cerrar de facto el sistema de inmigración legal, aunque no quedó claro de inmediato en qué base legal se apoyaría Trump para justificar una decisión de esta envergadura.

Desde mediados de marzo, la administración frenó el ingreso de todos los solicitantes de asilo por los puertos de entrada al país, como medida para detener la propagación de la epidemia.

Para inicios de la segunda semana de abril, ya habían sido deportados de manera inmediata cerca de 10,000 migrantes indocumentados, en el marco de esta política.

El gobierno anunció un acuerdo con México en marzo pasado para cerrar parcialmente la frontera común, y devolver a ese país a los inmigrantes indocumentados del Triángulo del Norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) con o sin casos de asilo.

El senador republicano Jeff Sessions, quien fuera fiscal general durante los primeros años de la administración Trump, recientemente propuso una moratoria para la inmigración por motivos de empleo, en una entrevista con la cadena conservadora FOX News.

“No hay duda de que el interés de Estados Unidos es asegurarse de que recuperemos cada uno de esos trabajos americanos que se perdieron primero”, dijo Sessions en referencia a las 22 millones de solicitudes de beneficio por desempleo que se han originado desde marzo por la pandemia de coronavirus.

Con información de NBC News y The New York Times

Lea también: 

Estados Unidos bloquea nuevos casos de asilo y deporta en 19 días a unos 10,000 inmigrantes desde la frontera

Se desploman los cruces en la frontera mientras México y EE.UU. disputan qué hacer con miles de migrantes

“Me jalaron duro”: la Patrulla Fronteriza usa sus poderes especiales durante la emergencia del coronavirus para deportar a un guatemalteco a México