IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema acepta examinar un documento sobre la contribución de los dreamers en la lucha contra el coronavirus

Los nueve jueces de la Corte Suprema pueden decidir en los próximos días si la decisión de Trump de eliminar DACA fue legal o no.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— La Corte Suprema ha anunciado este lunes que acepta tomar en consideración un documento sobre las contribuciones de los dreamers en la lucha contra la pandemia del COVID-19, aunque no dio asomo de por dónde inclinará su dictamen sobre la legalidad del desmantelamiento de DACA en 2017, ni cuándo lo emitirá.

Varios grupos cívicos y defensores de los derechos humanos presentaron ante la Corte Suprema el mes pasado un documento de apoyo a los dreamers, y pidieron a los nueve jueces vitalicios que, a la luz de la pandemia, bloqueen la decisión de la Administración Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido por su sigla en inglés DACA.

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

En su documento, conocido en la jerga legal como un brief, organizaciones como el Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC, por su sigla en inglés) y la Facultad de Leyes de la Universidad de Yale, advirtieron de que permitir la cancelación de DACA, en medio de una emergencia nacional, “sería catastrófico”.

Los grupos también destacaron las declaraciones recientes de funcionarios de alto rango de la Administración Trump sobre la posibilidad de la eventual deportación de dreamers si la Corte Suprema le da luz verde.

Denisse Rojas trabaja cuatro horas al día como voluntaria en un hospital de Nueva York, meintras termina de estudiar Medicina. Ella ayuda al hospital a coordinar la combra de mascarillas, batas, respiradores y otros implementos para atender a pacientes de
Denisse Rojas trabaja cuatro horas al día como voluntaria en un hospital de Nueva York, meintras termina de estudiar Medicina. Ella ayuda al hospital a coordinar la combra de mascarillas, batas, respiradores y otros implementos para atender a pacientes de coronavirus. Cortesía de Denisse Rojas

La Corte Suprema escuchó argumentos orales en noviembre del año pasado, en el caso “Wolf v. Batalla Vidal”, sobre si la Administración Trump tuvo o no autoridad legal para eliminar DACA, y prevé anunciar su dictamen definitivo en cualquier momento, aunque también puede esperar hasta finales de junio, cuando concluya su sesión.

En el texto, los grupos destacaron que la lucha contra la pandemia del COVID-19 tiene a miles de trabajadores de salud en primera línea, incluyendo a beneficiarios de DACA que “realizan labores esenciales”.

Según el Centro para el Progreso Estadounidense, se calcula que unos 30,000 beneficiarios de DACA trabajan en el sector de salud, entre ellos más de 6,000 médicos, asistentes médicos, enfermeras, paramédicos, y terapeutas respiratorios.

Además, hay cerca de 8,000 ayudantes de enfermería, alrededor de 5,000 técnicos y otros 7,000 trabajadores en otras áreas de salud.  

Entre los miles de trabajadores de salud figura Jesús Contreras, quien trabaja como paramédico en Houston (Texas), y ofreció su testimonio como parte de la campaña del grupo NowThis.

"No podemos discriminar a quienes ayudamos, no podemos preguntarles por quién votaron para decidir si llevarlos o no a un hospital... en tiempos de emergencia, ayudamos sin importar el credo ni raza", afirma Contreras, quien lleva cerca de 20 años en este país. 

En estas lídes, dreamers como Contreras han tenido el respaldo de prominentes asociaciones médicas, que también han destacado sus contribuciones al sector de salud durante la pandemia.

En total, más de 200,000 beneficiarios de DACA, casi un tercio del total, trabajan en industrias calificadas como “esenciales”, incluyendo los sectores de salud, transporte, preparación y servicios de alimentos, y manufactura, entre otros.

Desde su puesta en marcha en agosto de 2012, durante la Administración Obama, DACA ha permitido a más de 750,000 jóvenes indocumentados, que fueron traídos por sus padres cuando eran niños, estancia legal temporal y permisos de trabajo.

Muchos han logrado ajustar su estatus migratorio a residentes permanentes a través de sus empleadores, padres que se han legalizado, o por matrimonio. DACA permanece en pie debido a sendos dictámenes de tribunales federales, pero solo para la renovación de permisos. 

Las organizaciones a favor o en contra de un asunto ante la máxima corte del país pueden presentar documentos adicionales que no presentaron durante la audiencia formal, y los jueces anuncian formalmente, como lo hicieron hoy, si los toman en cuenta.

El tema de inmigración figura de forma prominente en los comicios generales de noviembre: el presidente, Donald Trump, ha insistido de vez en cuando en la urgencia de resguardar la seguridad fronteriza, aunque últimamente no ha hecho ninguna mención de los dreamers.

En cambio, su casi seguro rival demócrata, el exvicepresidente, Joe Biden, dijo a principios de este mes que eliminar DACA dejaría “un enorme hueco en el sistema de cuidado de salud” del país.

Según expertos, que la Corte Suprema admita la inclusión de un documento adicional en sus deliberaciones no es nuevo y tampoco ayuda a predecir cuál será su dictamen final.  Los jueces podrían aceptar o rechazar el desmantelamiento de DACA, o devolver el asunto a una corte de menor instancia.

Vea también: 

Miles de dreamers trabajan para frenar el coronavirus y pueden ser deportados si la Corte Suprema anula DACA

"Estamos arriesgando la vida": estos dreamers luchan en primera línea contra el coronavirus mientras la Corte Suprema decide si pueden ser deportados