IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El coronavirus hunde el petróleo a un histórico valor negativo. Y la gasolina cae a menos de un dólar en varios estados

El precio del crudo cayó a un histórico nivel negativo, cotizándose en menos 37.63 dólares el barril, lo que esencialmente significa que los productores pagarían a los compradores para reducir sus reservas del petróleo.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 21 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 20 de abril de 2020:

Al menos 2,416,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 166,000, según informó este lunes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 635,000 personas ya se han recuperado y se han realizado test a más de 3,880,000 personas.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 759,000 y se han registrado más de 40,000 muertes, según el recuento de NBC News.

Carolina del Sur, Georgia y Tennessee reabrirán parte de sus economías a pesar de la pandemia

Carolina del Sur permitirá que negocios como tiendas de venta al menudeo, mercados de pulgas y tiendas departamentales reanuden sus operaciones la tarde de este lunes, luego de que el gobernador Henry McMaster firmara una orden ejecutiva para revertir el cierre de algunos negocios que ordenó a principios de abril.

La orden de permanecer en casa para los residentes de Tennessee expirará el 30 de abril, lo que permitirá a la mayoría de los negocios reabrir el 1 de mayo, informó este lunes el gobernador Bill Lee. Mientras tanto, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, permitirá que se reabran los gimnasios y otras instalaciones donde se practican actividades en interiores.

“Esta medida se aplicará a todo el estado y será el estándar operativo en todas las jurisdicciones", dijo Kemp. "Esto significa que no se pueden tomar medidas locales que sean más o menos restrictivas".

Los tres gobernadores republicanos anunciaron estas medidas, a pesar de que la pandemia continúa esparciéndose por Estados Unidos y luego de que el presidente, Donald Trump, manifestara su deseo de abrir el país cuanto antes y delineara un plan en tres fases que da autoridad a los estados para terminar las medidas de cuarentena.

Los expertos médicos, incluido el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, han aconsejado no apresurarse a reabrir la economía del país, a riesgo de un aumento en los contagios.

"Así que si corremos (a reabrir el país) y terminamos en una situación en que tendremos un gran salto (en contagios), vamos a retroceder. Va a ser contraproducente, ese es el problema", dijo Fauci a la cadena ABC.

Carolina del Sur estableció que las tiendas podrán reabrir a partir de este lunes a las 5 pm, hora local, bajo la condición de que se continúen implementando las medidas de distancia social, como solo permitir a cinco clientes por cada 1,000 pies cuadrados y exigir una distancia de 6 pies entre cada persona. El estado reabrirá lugares púbicos como playas y muelles el martes a mediodía.

Caen dramáticamente los precios del petróleo y la gasolina en Estados Unidos

Las órdenes de cuarentena y de trabajar en casa que miles de personas están siguiendo en todo el país, ha disminuido la demanda por combustible, lo que ha llevado los precios a su nivel más bajo en casi 20 años.

En promedio, el precio del combustible es este año un dólar más barato que en la misma fecha de 2019. "Uno de cada cuatro estaciones de servicio venden la gasolina a $1.49 o menos", dijo la vocera de la Asociación Americana de Automóviles (AAA), Jeanette Casselano.

El promedio nacional es de 1.81 dólares, siete centavos menos que la semana anterior, según el recuento que realiza AAA. En la misma fecha del año pasado, el promedio era de 2.84 dólares.

El sitio web GasBuddy, que ayuda a los conductores a encontrar las estaciones de servicio más baratas, destaca que son ocho semanas de caídas en el precio, el que promedian en $1.78 por galón. "Por primera vez en 20 años, tenemos dos ciudades en que el precio promedio es de menos de 1 dólar", dijeron en un comunicado

Los estados de Wisconsin, Kentucky, Michigan, Oklahoma y Minnesota tienen hoy los precios más bajos desde 2002-2004. En esos estados, además de otros como Arkansas, Colorado, Iowa, Kansas, Mississippi, Missouri, Nueva York y Virginia se han registrado valores de menos de un dólar para la gasolina más barata.

Este lunes cayó también el precio del barril de petróleo en Estados Unidos y lo hizo por primera vez en la historia a un valor negativo.

El valor del crudo de referencia de Estados Unidos, el West Texas Intermediate, se hundió a menos 37.63 dólares el barril (159 litros), un nivel tan asombroso que esencialmente significa que los productores pagarían a los compradores para reducir sus reservas del petróleo.

Estados Unidos extiende cierre de frontera con México y Canadá por 30 días

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ha anunciado este lunes formalmente que Estados Unidos mantendrá el cierre parcial de la frontera con México y Canadá, prohibiendo todos los viajes “no esenciales” al menos hasta el próximo 20 de mayo, lo que incluye también cerrar el paso a los solicitantes de asilo.

Desde su cuenta en Twitter, Wolf dijo que Estados Unidos, México y Canadá han acordado extender 30 días más las restricciones por la pandemia de coronavirus.

“Como ha dicho el presidente, (Donald) Trump, la semana pasada, el control de las fronteras, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo críticas para desacelerar la propagación y permitir la apertura escalonada del país”, precisó Wolf.

[Se amplía el cierre de la frontera de Estados Unidos, México y Canadá hasta el 20 de mayo]

Se cancelan los eventos por el Día Internacional del Orgullo LGBT en Nueva York

Por primera vez en medio siglo, todos los eventos relacionados con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se realiza cada año en junio, fueron cancelados en la ciudad de Nueva York por la pandemia del coronavirus. 

La ONG Heritage of Pride, que organiza este evento anual, realizó el anuncio la mañana de este lunes. 

Poco antes, el alcalde Bill De Blasio anunció también la cancelación de todos los eventos masivos que estaba programados en esa ciudad para el mes de junio, como la Celebración de Israel, el Día de Puerto Rico y los desfiles LGBT.

Este año los desfiles celebraban además los 50 años desde que se realizaron por primera vez en junio de 1970 para conmemorar los disturbios en el bar Stonewall, ocurridos un año antes en Nueva York, y que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

[Desde Broadway hasta las Grandes Ligas: los eventos deportivos, políticos y de entretenimiento cancelados]

En 2019, unas 5 millones de personas se reunieron para participar en estas celebraciones. "Esta marcha es una parte importante de la vida en esta ciudad, pero este año en particular iba a ser algo histórico", lamentó De Blasio, quien agregó que espera que las celebraciones se puedan realizar en otro momento.

En otras ciudades, como San Francisco y Los Ángeles, este evento también fue suspendido por el coronavirus.

Imagen de archivo de la marcha por el orgullo LGBT realizada en 2019 en Nueva York.
Imagen de archivo de la marcha por el orgullo LGBT realizada en 2019 en Nueva York.AP

Alcalde de Nueva York pide con urgencia batas quirúrgicas al gobierno federal

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este lunes que la ciudad difícilmente tendrá suficientes batas quirúrgicas para su personal médico esta semana, por lo que exigió la ayuda del gobierno federal.

"Estoy apelando al gobierno federal. Necesitamos más batas quirúrgicas en Nueva York, y las necesitamos ahora", dijo De Blasio.

El alcalde apuntó al consejero de la Casa Blanca Peter Navarro, quien está a cargo de coordinar el suministro del material médico en el país, para la entrega a su ciudad de 265,000 trajes protectores Tyvek y suficiente tela impermeable para fabricar 400,000 batas.

Excomisionado de la FDA dice que EE.UU. no tendrá suficientes pruebas hasta septiembre

El excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) Scott Gottlieb afirmó este lunes que pueden pasar varios meses antes que Estados Unidos tenga una cantidad suficiente de pruebas para el coronavirus, incluso con la posibilidad de que ese plazo se extienda hasta septiembre.

"No las tendremos en mayo, ni en junio, ojalá que sí en septiembre", dijo Gottlieb en entrevista con el Today show de NBC.

Expertos en salud han dicho que Estados Unidos necesita duplicarse o al menos triplicarse la cantidad de pruebas disponibles para que el país pueda reabrirse de manera segura.

Sin pruebas de diagnóstico a gran escala, los funcionarios federales y estatales y las empresas privadas carecerán de una información clara sobre quién ha sido infectado, quién puede regresar al trabajo de manera segura, cómo se está propagando el virus y cuándo se pueden aliviar las órdenes de quedarse en casa, según expertos en salud.

Anthony Fauci dice que si no se controla el virus no se logrará la recuperación económica

El doctor Anthony Fauci, miembro destacado del equipo de asesores del presidente, Donald Trump, aseguró hoy que "a menos que tengamos el virus bajo control, la recuperación económica no va a ocurrir", en respuesta a la serie de protestas en distintas partes del país que exijen el fin de las medidas de cuarentena.

"Así que si corremos (a reabrir el país) y terminamos en una situación en que tendremos un gran salto (en contagios), vamos a retroceder. Va a ser contraproducente, ese es el problema", dijo Fauci a ABC.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas respondió así a las intenciones que ha manifestado el presidente Trump en orden a levantar las medidas de cuarentena e iniciar la reactivación económica del país.

[Grupos extremistas interpretan los tuits de Trump sobre “liberar” estados como un llamado a las armas]

Fauci pidió además tener prudencia respecto a las pruebas de anticuerpo, que han sido señaladas como una de las soluciones para saber cuántas personas ya cuentan con la inmunidad ante el coronavirus. Aunque hay muchas empresas desarrollando dichos test, aún falta que sean aprobados antes de poder utilizarlos. 

EE.UU. acumula 40,000 muertes mientras da pasos hacia la reapertura

Estados Unidos superó este lunes las 40,680 muertes a causa del coronavirus, mientras estados como Texas se preparan para poner en marcha las primeras medidas que les permitan avanzar paulatinamente hacia la reapertura de actividades tras el confinamiento ordenado por los gobernadores para evitar la propagación de la pandemia.

Mientras tanto, manifestantes en varias ciudades del país salieron a las calles, violando las normas de distanciamiento social, para protestar contra las órdenes de permanecer en casa, haciendo eco del llamado de Trump a "liberar" algunos estados.

Mientras las estadísticas de contagios avanzan, algunos estados han empezado a mostrarse a favor de ir discutiendo las medidas para garantizar el distanciamiento social, que incluyeron el cierre de establecimientos no esenciales y restricciones de desplazamiento.

El estado de Texas, que lidera el gobernador republicano Greg Abbott, será uno de los primeros en implementar esta semana órdenes ejecutivas anunciadas el viernes que apuntan a reanudar gradualmente las actividades de negocios que podrán ofrecer servicio de recogida o domicilios y a la reapertura de los parques estatales guardando ciertas medidas de precaución, al tiempo que se mantienen suspendidas las clases en las escuelas e instituciones de educación superior.

[Laboratorio de Wuhan niega las teorías de "conspiración" sobre el origen del coronavirus]

La vuelta a la normalidad ha sido motivo de controversia en Estados Unidos, ya que mientras grupos conservadores han convocado a manifestaciones en distintos puntos del país en contra de la cuarentena y alegando su derecho a la libertad, los gobernadores de los estados más golpeados se han mostrado cautos ante esa posibilidad.

Incluso una encuesta difundida este domingo por NBC News y el diario The Wall Street Journal reveló que un 58 % de 900 electores consultados entre el 13 y el 15 de abril pasados admitió que le preocupa que el país avance demasiado rápido hacia la flexibilización de las restricciones para frenar la pandemia frente un 32 % al que le preocupa que se demore demasiado el confinamiento.

Hasta ahora distintos gobernadores han anunciado alianzas que permitan diseñar planes conjuntos para reabrir sus economías, aunque no han anticipado un calendario.

Pence asegura que "nadie" quiere más la reapertura de EE.UU. que Trump

El vicepresidente Mike Pence aseguró este domingo que "nadie" quiere más la reapertura del país que el presidente Donald Trump, mientras varios gobernadores criticaron al mandatario por respaldar las movilizaciones en contra del confinamiento y dijeron requerir más pruebas e insumos para su realización antes de flexibilizar en sus estados las medidas para prevenir la propagación de la pandemia.

"El pueblo estadounidense sabe que nadie en Estados Unidos quiere reabrir este país más que el presidente Donald Trump", respondió Pence durante una entrevista transmitida por el canal Fox News, en la que se abstuvo de aludir a los tuits en los que el mandatario abogó por que liberen los estados de Minnesota, Michigan y Virginia.

Según Pence, quien está al frente del grupo de tarea contra el coronavirus en la Casa Blanca, Trump "va a continuar alentando a los gobernadores a encontrar formas de permitir que los estadounidenses regresen a trabajar de manera segura y responsable".

El funcionario indicó en otras declaraciones a la cadena NBC News que se están practicando "más de 150,000 pruebas al día" y estimó que esa cifra se puede más que duplicar si se activan los laboratorios ubicados en todos los estados.

Funcionarios federales anuncian nuevas reglas para hogares de ancianos

La agencia federal que supervisa los hogares de ancianos anunció este domingo nuevas medidas de transparencia que requieren la divulgación de los casos de coronavirus a las familias de los pacientes y a los funcionarios de salud pública.

En una reunión informativa en la Casa Blanca, Seema Verma, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, calificó las nuevas políticas de "importantes" y dijo que apoyarán un esfuerzo nacional para rastrear el virus y frenar su propagación. "A medida que reabramos el país, nuestro esfuerzo de vigilancia alrededor del virus comenzará en hogares de ancianos", afirmó Verma.

No está claro cuándo entrará en vigencia el nuevo sistema de informes. En un memorando de este domingo, la agencia dijo que se implementaría "muy pronto".

Una de las nuevas políticas pide a los hogares de ancianos informar sobre casos directamente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) para que el gobierno federal pueda comenzar a recopilar datos.

La recuperación económica de EE.UU. "tomará meses" y no años

La recuperación económica de EE.UU. después de la pandemia del coronavirus será cuestión de meses y no de años, según declaró este domingo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien coincidió con líderes del Congreso sobre la posibilidad de que se llegue pronto a un acuerdo en torno a un segundo paquete de alivio para pequeñas empresas.

"Creo que serán meses, definitivamente no creo que sean años", declaró el funcionario en una entrevista con el programa State of the Union de la cadena estadounidense CNN, al ser consultado sobre cuánto tiempo podría pasar antes de que EE.UU. recupere la "posición fuerte" de su economía, que en un mes de confinamiento ya suma 22 millones de solicitudes de subsidio por desempleo.

La situación de miles de hogares en el país, muchos de los cuales han empezado a recibir cheques de ayuda para contener el impacto económico de la pandemia, ha alentado a grupos conservadores a convocar protestas para exigir que los gobernadores de los estados flexibilicen las medidas de confinamiento y permitan el retorno a la actividad en ciertos sectores.

Miami-Dade, epicentro de la pandemia en Florida, supera las 200 muertes

El condado de Miami-Dade, epicentro en Florida de la pandemia cifró en 202 las muertes este domingo, el 26,4 % del estado, que suma 764 fallecidos y 25,996 casos, mientras las autoridades planean una reapertura gradual de espacios públicos y comercios.

El número de contagios confirmados en Miami-Dade por el Departamento de Salud estatal es de 9,166 casos, mientras se planea reabrir playas, marinas y parques con base en órdenes vigentes de distanciamiento social.

Las cifras generales del estado continúan en aumento, aunque los casos que se suman en las últimas jornadas no pasan del millar diarios. Este domingo, Florida cierra con 727 casos más que ayer. Broward, el segundo condado con más confirmados, tiene 3,960 en el más reciente recuento,y un total de 115 fallecidos.

El gobernador estatal, Ron DeSantis, anunció en una conferencia a última hora del sábado que todas las escuelas públicas de primaria y secundaria no volverán a abrir este curso lectivo, por lo que las clases continuarán a distancia. Este es el cuarto más grande de Estados Unidos (con 345,000 estudiantes), compuesto por un amplio tejido social de inmigrantes.

Las Vegas podría reabrir el próximo mes con amplias medidas de seguridad

El director ejecutivo de Wynn Resorts, Matt Maddox, declaró el domingo que el Strip de Las Vegas -la avenida más famosa de la ciudad- podría reabrir a fines del próximo mes con amplias medidas de seguridad, incluidas cámaras térmicas y requisitos de distancia social en los hoteles de la compañía.

En un informe publicado en el sitio web de la compañía, Maddox dijo que partes de la economía del estado podrían reabrir a principios de mayo con una ocupación reducida, requisitos de máscara, controles de temperatura y la prohibición de grandes reuniones.

Si se cumplen los puntos de referencia relacionados con el virus, como una mayor capacidad de test, dijo, el Strip de Las Vegas podría reabrir potencialmente a mediados o fines de mayo.

"Entiendo que si reabrimos gradualmente, podríamos tener que retroceder si ocurre un aumento en los casos que pone en peligro la capacidad de nuestro sistema de salud", dijo.

La cadena de hamburgueserías Shake Shack devuelte al gobierno la ayuda económica

Shake Shack, una de las grandes cadenas de restaurantes que obtuvieron préstamos federales a través de la ley de estímulo economíica destinada a ayudar a las pequeñas empresas, anunció este domingo por la noche que está devolviendo los 10 millones de dólares que recibió. El programa, que contaba con 349,000 millones de dólares se quedó sin dinero dos semanas después de comenzar.

.En un comunicado el domingo por la noche en LinkedIn, Danny Meyer, fundador y director ejecutivo de la empresa matriz de Shake Shack y Randy Garutti, director ejecutivo de Shake Shack, declararon que no tenían idea de que el dinero se agotaría tan rápido: "Hemos decidido devolver de inmediato los 10 millones" para que los restaurantes que "más lo necesitan puedan obtenerlo ahora". "Tenemos la suerte de tener acceso a capital que otros no tienen", concluyeron.

Los estados de Michoacán y Jalisco anuncian aislamiento total

Los gobiernos de los estados de Michoacán y Jalisco, oeste de México, anunciaron este domingo que a partir de este lunes iniciarán las medidas de aislamiento total de sus habitantes, para intentar frenar la propagación de la pandemia.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles informó de la decisión al personal del Sector Salud de la entidad y reveló que este lunes lo oficializará en un mensaje que dará y estará dirigido para los más de 4,5 millones de ciudadanos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el estado registra hasta este domingo por la noche a 127 personas contagiadas y 17 decesos con 219 pacientes registrados como sospechosos de portar el virus.

El mandatario estatal apuntó, en un mensaje en redes sociales, que el aislamiento total, que será publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, se deriva de la falta de acatamiento de las recomendaciones básicas como mantener una sana distancia, el uso de mascarillas y la suspensión de reuniones masivas".

A nivel nacional, en México este domingo se alcanzaron los 8,261 casos confirmados, con 764 nuevos casos respecto al día anterior, y a 686 fallecimientos, con 36 nuevas muertes respecto al sábado, informaron las autoridades sanitarias.

Honduras amplía el toque de queda

El Gobierno de Honduras extendió este domingo el toque de queda que rige desde marzo, a raíz de la epidemia de coronavirus, que ha dejado en el país centroamericano al menos 472 contagiados y 46 muertos, según informes oficiales.

El toque de queda se amplió, de hoy, hasta el 26 de abril, informó la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional en cadena nacional de radio y televisión.

La medida es en cumplimiento a las "instrucciones precisas" del Gobierno, continuando con su plan para reducir el contagio del COVID-19 "mediante el distanciamiento social obligatorio".

El Gobierno "ha decidido extender el toque de queda absoluto verificando que se cumplan las medidas de restricción de circulación de personas que visiten los establecimientos habilitados para atender clientes", supermercados, farmacias, ferreterías, bancos y cooperativas, indicó la Policía Nacional.

Las personas que quieran abastecerse de algo deberán cumplir con un calendario establecido con anterioridad, de lunes a viernes y de las 07:00 a las 17:00 horas locales (de las 13:00 a las 23:00 GMT).

El lunes solamente pueden salir los que su carné de identidad termine en 1 y 2, y así sucesivamente hasta el viernes, cuando lo hacen los que finalizan en 9 y 0. El domingo "no circula nadie", recalcó la misma institución.

El Salvador levanta polémico "cerco sanitario" en localidad costera

Las autoridades de El Salvador levantaron la noche de este domingo un "cerco sanitario" con el que militares y policías aislaron una población costera tras supuestamente incumplir la cuarentena domiciliar obligatoria, medida criticada por organizaciones humanitarias.

Pese a que en dicha localidad no se registran contagios confirmados, la fuente señaló que su objetivo era "proteger la vida de los habitantes" ante la "amenaza" del virus.

Tras 48 horas del cierre de la localidad, las autoridades no han dado detalles de las razones sanitarias que llevaron a establecer el cordón, el número de pruebas o casos sospechosos localizados.

La medida fue criticada por activistas de derechos humanos, que la calificaron de "estado de excepción" y "estado de sitio" por la "extrema" restricción del movimiento de las personas.

El Salvador registró 11 nuevos contagios, todos locales, con lo que el número de casos positivos llegó a 201 y sin variación en la cifra de fallecidos, según datos oficiales consultados este domingo.

AMLO: "México, preparado para el peor momento de la pandemia"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su país está "preparado para el peor momento de la pandemia", la llamada Fase 3, de aceleración de la COVID-19, la cual las autoridades sanitarias han proyectado que se dará en los primeros días de mayo.

Dijo que para esta etapa contará con uno 13,000 ventiladores para hacer frente a la pandemia y agradeció este apoyo en material médico a los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping.

"Con esto ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia, de acuerdo a los especialistas, se va presentar del 2 al 8 de mayo, eso es lo que me han dicho y es lo que han externado Hugo López Gatell (subsecretario de Salud) y los expertos en sus conferencias", dijo López Obrador en un video en redes sociales.

"Vamos a tener como 13,000 ventiladores porque además de esto hemos adquirido ventiladores y ya los hospitales del sector público contaban con ventiladores", agregó.

Aseguró que con estos insumos médicos todos los pacientes que "tengan que ser intubados tendrán atención, sin importar su edad porque lo más importante es la vida".

Bogotá logra millonaria colecta para ayudar a la población pobre

La Alcaldía de Bogotá recolectó este domingo 51,696 millones de pesos (unos 13,1 millones de dólares) en una "donación" destinada a ayudar a las personas más vulnerables que no pueden salir a trabajar por la cuarentena contra el coronavirus.

"La donación Bogotá se convierte en la colecta más alta, más generosa e histórica de nuestro país. Hemos logrado llegar a 51,696 millones de pesos, más del doble de la meta que teníamos", aseguró a periodistas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, promotora de la iniciativa.

López agradeció que al término de las 12 horas que duró la jornada, 36,671 empresas y ciudadanos hubiesen hecho sus donaciones a través de una página electrónica creada para ese fin.

La meta inicial era reunir 24,000 millones de pesos (unos 6,1 millones de dólares) para apoyar a 150,000 familias, pero con lo recolectado se podrán atender más de 200,000 familias.

La semana pasada habitantes de barriadas de Bogotá, especialmente en el sector de Ciudad Bolívar, salieron de sus casas para protestar por la falta de ayudas prometidas por las autoridades. Esta noche también hubo protestas en el centro de Bogotá donde vecinos salieron a las calles a hacer un cacerolazo porque no tienen qué comer.

Para combatir la epidemia, el Gobierno colombiano decretó una cuarentena que comenzó el 25 de marzo y que finalizará el 27 de este mes. El primer caso de coronavirus en el país fue confirmado en Bogotá el pasado 6 de marzo y desde entonces se ha propagado por 26 de los 32 departamentos del país, con 3,792 enfermos y 179 muertes.

Colombia descarta retomar vuelos internacionales tan pronto acabe la cuarentena

El presidente colombiano, Iván Duque, descartó este domingo la próxima reapertura del país a vuelos internacionales aún en caso de que el 27 de este mes se suavice la cuarentena que decretó para contener la expansión de la pandemia.

"Vuelos internacionales no se van a abrir, estarán cerrados hasta el final de nuestra emergencia sanitaria, es algo que estamos monitoreando", aseguró el jefe de Estado al responder preguntas de ciudadanos vía Facebook Live.

El pasado 17 de marzo Duque declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar el avance del coronavirus y ordenó el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo.

Dos días después anunció la prohibición de vuelos internacionales, que entró en vigor el 23 de marzo por un periodo de 30 días, y el 25 del mismo mes Colombia empezó una cuarentena obligatoria que debe concluir a la medianoche del 26 de abril.

Ante la proximidad de esa fecha el Gobierno estudia la posibilidad de suavizar la cuarentena para algunos sectores con el fin de reactivar la economía y aliviar la situación de las micro y pequeñas empresas y de los trabajadores independientes.

30 millones de estudiantes reinician clases en México

Tras un mes de asueto, dictado por las autoridades de educación y de salud de México como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, este lunes 20 de abril unos 30 millones de estudiantes mexicanos reiniciarán clases de manera virtual.

Mediante el programa Aprende en Casa, estrategia del Gobierno mexicano para mantener, a distancia, los servicios educativos durante la emergencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir de mañana se retomarán las clases para así "cumplir satisfactoriamente el calendario escolar". El citado programa tiene como base los libros de texto y la transmisión de clases vía televisión.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, explicó que en el momento en que inició la pandemia por en México "se tenía un avance de alrededor del 75 % del ciclo escolar".

Guatemala apura la construcción de hospitales de campaña

Guatemala apura la construcción de cinco hospitales de campaña para atender en las próximas semanas a personas enfermas del coronavirus, que ha provocado la muerte de siete personas y 257 contagios, informó ese domingo una fuente oficial.

El último hospital temporal en empezar a construirse, ubicado en el sur del país, ya cuenta con las licencias ambientales y estará listo "en dos o tres semanas", según detalló el Gobierno de Guatemala mediante sus canales de comunicación.

Dicho hospital de campaña está ubicado en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, unos 90 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

El país centroamericano ha contabilizado hasta el sábado un total de 257 personas contagiadas del coronavirus, incluidos siete decesos por la enfermedad, entre los que se encuentra el primer caso comunitario, quien dio positivo el 5 de abril y murió el 16 del mismo mes, según datos oficiales.

La implementación de los cinco hospitales para atender a enfermos del coronavirus fue una decisión del presidente del país, Alejandro Giammattei, en marzo pasado, con la llegada de los primeros casos en Guatemala.

Perú recibe 300,000 pruebas rápidas adquiridas a China

Perú recibió 300,000 pruebas rápidas para detectar el COVID-19 adquiridas a China, con certificación de la Unión Europea, de una compra total de 1,4 millones de pruebas, las cuales serán distribuidas en todo el país, informó el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora.

En declaraciones a la prensa, Zamora dijo que "va a haber una prueba de campo, como con el lote anterior, y luego vamos a proceder a distribuir a todo el país, sumándose así a las 330,000 pruebas que ya distribuimos anteriormente", añadió la autoridad. El ministerio de Salud informó que también llegaron a Perú el pasado miércoles 20,000 pruebas moleculares procedentes de Brasil.

Zamora explicó que han realizado "una distribución a todo el país de una dotación importante de pruebas moleculares", las cuales usan junto a las rápidas "dependiendo del estadío de la enfermedad".

Hasta el momento, Perú tiene 15,628 casos de contagio del virus, se han realizado casi 136,000 pruebas de descarte a nivel nacional y han fallecido 400 personas, según informó, por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Bolsonaro ignora las recomendaciones y participa en una jornada de manifestaciones

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió una vez más a ignorar las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social en medio de la pandemia del coronavirus y participó este domingo de una de las varias manifestaciones que se realizaron a su favor en diferentes ciudades del país.

"Estoy aquí porque creo en ustedes. Ustedes están aquí porque creen en Brasil", manifestó el mandatario sobre una camioneta, en un repetitivo discurso en el que volvió a insistir sobre la lucha contra "la vieja política" y en el espíritu "patriótico" de los brasileños.

Bolsonaro se pronunció en Brasilia ante centenas de simpatizantes que después de participar de una caravana de automóviles se congregaron este domingo en las afueras del Cuartel General del Ejército para manifestarse a favor de una intervención militar, encabezada por el mandatario, en los poderes Legislativo y Judicial.

Sin usar mascarilla ni guantes, pero evitando un contacto físico directo, como sí ocurrió la víspera durante otra manifestación a su favor frente al presidencial Palacio de Planalto, cuando bajó la rampa y saludó de mano a los simpatizantes, Bolsonaro no hizo nada por dispersar la aglomeración y, al contrario, incitó el tumulto.

El gobernante, quien ya tuvo sospechas descartadas de haber sido contagiado por el coronavirus durante un viaje a comienzos de marzo a Estados Unidos, tosió en reiteradas veces este domingo sin tomar cuidado y muy cerca de las personas que lo acompañaban, como asesores, diputados y escoltas.

Epidemiólogo japonés cree que los JJ.OO. de Tokio no podrán celebrarse en 2021

El médico japonés y experto en enfermedades infecciosas Kentaro Iwata cree que los aplazados Juego Olímpicos de Tokio 2020 no podrán celebrarse en el verano de 2021, según lo previsto, debido a la pandemia.

"Hay dos factores necesarios para que se celebren los Juegos: que Japón tenga bajo control la crisis sanitaria y que el resto del mundo la tenga bajo control. (...) Japón podría controlar la enfermedad, pero no creo que eso vaya a pasar en todos los países de la Tierra", afirmó este lunes el epidemiólogo nipón en una rueda de prensa telemática.

[Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se aplazan hasta 2021 por el coronavirus]

Iwata, una de las primeras voces que saltó la voz de alarma sobre la gestión de la cuarentena en febrero del crucero Diamond Princess, dice ser "muy pesimista" con este asunto. "A no ser que organicen los Juegos con un formato muy distinto, sin público o con una participación muy limitada, no creo que vayan a celebrarse", expuso.

A diferencia de otros eventos deportivos en los que participan varios países, a unos Juegos Olímpicos asisten cientos de naciones, "tienes que invitar a muchos atletas de muchos países, lo que no es muy compatible con esta enfermedad, que es una pandemia".

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Órdenes de cuarentena dan señales de aplanar la curva de contagios del coronavirus luego de tres semanas de ser aplicadas