IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ciudadanos donan su cheque de ayuda por el coronavirus a inmigrantes indocumentados

Esta inmigrante se quedó sin dinero para alimentar a sus dos hijos. No tenía derecho a la ayuda federal de Trump. Pero sus vecinos salieron al rescate. Y usted también podría beneficiarse.
/ Source: Telemundo

Reyna es una madre soltera mexicana que vive de forma irregular en Estados Unidos (su nombre completo y ciudad se ocultan para protegerla). Hasta que estalló la pandemia de coronavirus, se ganaba la vida limpiando casas. Ahora ya nadie la llama. Este mes, tras pagar el alquiler, apenas le ha quedado dinero para alimentar a sus niños, de 5 y 3 años.

Como inmigrante indocumentada, no tiene derecho a recibir el cheque de 1,200 dólares acordado por el Congreso y la Casa Blanca. Tiene además miedo: desde que Donald Trump llegó a la presidencia, ni siquiera solicita cupones de comida u otros programas federales de ayuda.

Cuando estaba a punto de quedarse sin comida, un organizador comunitario le dijo que solicitara asistencia a Make the Road, una organización sin ánimo de lucro que está recibiendo los cheques donados por familias que no los necesitan.

Reyna recibió una tarjeta de regalo de 100 dólares procedentes de uno de esos cheques, y con ese dinero pudo comprar arroz, verduras, fruta y sopa.

Como otras iniciativas que se han sumado al movimiento en redes de compartir el cheque (#ShareMyCheck), la organización exhorta a las personas que están en una mejor situación financiera a que ayuden a los inmigrantes.

 

 

Una población desprotegida

Pese a que pagan impuestos, y son fundamentales para la economía del país, las personas indocumentadas no tienen derecho a los cheques prometidos en el plan de estímulo económico de dos billones de dólares, aprobado por el Congreso y la Casa Blanca para apoyar a los afectados por la pandemia. 

Este plan prevé cheques de 1,200 dólares para individuos y hasta 2,400 para parejas casadas, aunque muchos estadounidenses quedarán fuera de esas ayudas.

[No recibirá el cheque de ayuda por el coronavirus si pertenece a uno de estos grupos sociales]

La historia de Reyna es la de millones de trabajadoras domésticas. El 72% de estas trabajadoras están sin empleo en el país, muchas no saben si podrán comprar alimentos y temen de ser desalojadas de hogares por no pagar la renta, según una reciente encuesta.

“Estoy muy agradecida por el dinero que recibí”, dijo Reyna, “hay muchas familias que no tienen comida. Esto no es solo algo que me está pasando a mí, sino a muchas personas a mi alrededor”.

Samuel Nemir-Olivares, de 29 años, es una de las personas que ha donado su cheque de estímulo a Make The Road. Como hijo de una madre soltera puertorriqueña, sabe lo que es crecer a base de cupones de alimentos y lo importante que es la asistencia para los hogares de las familias de inmigrantes.

“La gente cree que alguien está cuidando de estas familias, pero nadie lo hace. No pueden salir al exterior por miedo a las autoridades. Básicamente están luchando en silencio", aseguró. 

[EE.UU. acumula 40,000 muertes mientras da pasos hacia la reapertura]

“Se mueren de hambre. La gente llama llorando, madres solteras que no hablan inglés. Han estado tres semanas sin trabajo”, añadió.

Nemir-Olivares pertenece a la red de ayuda mutua en el barrio Bushwick de Brooklyn, en la que coordina a voluntarios, reúne dinero y lo distribuye a las personas que lo necesitan. Desde hace días, los teléfonos de él y sus compañeros no han dejado de sonar con docenas de solicitudes de hogares en dificultad. 

La red ha recopilado hasta ahora la información de unos 150 hogares, cada uno de los cuales tiene entre tres y siete personas,según Nemir-Olivares. Y cada día llegan más.

Como él, Anne Guiney, de 47 años, también planea donar parte de su cheque de estímulo, a pesar de que recientemente perdió sus ingresos como editora y escritora. Guiney vive en Bushwick desde hace 21 años, es miembro activo de la junta comunitaria y organiza iniciativas para acercar a sus vecinos.

Con 244,578 casos confirmados de COVID-19 y 18,298 fallecidos, el estado de Nueva York, es el epicentro de la pandemia en el país. En la ciudad de Nueva York, los latinos constituyen el 34% de las muertes por coronavirus, según datos oficiales.

Make the Road asegura que ha distribuido alrededor de 400,000 dólares en asistencia directa en efectivo a miles de miembros de la comunidad, principalmente inmigrantes, y muchos indocumentados.

Otras iniciativas

Esta no es la única iniciativa para apoyar a los inmigrantes sin papeles. New York State Youth Leadership Council (NYSYLC), una organización sin fines de lucro, dirigida por y para jóvenes inmigrantes, también lo hace.

Asimismo, la Fundación Betancourt Macías está pidiendo ayuda financiera en línea y sigue recibiendo solicitudes a nivel nacional de personas indocumentadas o con familiares que pudieran necesitar fondos.

En otros estados se están llevando a cabo campañas similares para apoyar a la gente afectada económicamente por las medidas para contener la pandemia.

Esta ayuda ha supuesto para Reyna un alivio, por ahora. Pero todavía le preocupa lo que pueda pasar en unos pocos meses.

“No te olvides de nosotros, los indocumentados, cuando hagas un paquete de [estímulo] económico”, dijo Reyna. “Trabajamos en la comunidad, pero [los políticos] nos han dejado y abandonado. También han dejado a nuestros hijos, niños ciudadanos, en este momento que también necesitan ayuda”.

Con información de BuzzFeed News.

Lea también:

Hispanos y afroamericanos en Nueva York están muriendo el doble que cualquier otra comunidad

Nueva York elevará el número de pruebas de anticuerpos para detectar el COVID-19

Los trabajadores latinos y de bajos salarios son los más golpeados por la crisis económica del coronavirus