IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta estudiante murió asesinada hace ocho años. Su familia sigue buscando respuestas

Faith Hedgepeth fue asesinada a golpes y el crimen se quedó sin resolver. Casi ocho años después, su familia continúa buscando respuestas.
Vigilia por Faith Hedgepeth.
Familiares y amigos reunidos enuna vigilia escuela tribal Haliwa-Saponi en Hollister (Carolina del Norte) para recordar y rezar por Faith Hedgepeth en 2012.Corey Lowenstein/Raleigh News & Observer/Tribune News Service via Getty Images

Faith Hedgepeth habría sido la primera persona en su familia en graduarse de la universidad. Era una estudiante brillante de 19 años que se preparaba para matricularse en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill tras obtener una beca Gates Millennium. Pero su destino se torció con un trágico final. La joven fue asesinada a golpes y el crimen se quedó sin resolver. Casi ocho años después, su familia continúa buscando respuestas.

Aproximadamente 2,000 personas han sido interrogadas y se ha probado el ADN de más de 100 personas. Pero casi ocho años después, todavía no hay una coincidencia.

Miembro de la tribu nativa americana Haliwa-Saponi, Faith, hija de Roland y Connie Hedgepeth, nació el 26 de septiembre de 1992, en el condado de Warren (Carolina del Norte) que es parte del territorio tradicional de la tribu. Creció en Hollister, un pequeño pueblo en la frontera del condado de Warren-Halifax. A Hedgepeth le apasionaban los niños y su sueño era convertirse en pediatra.

"Faith fue una alegría, una verdadera alegría", recordó Roland Hedgepeth al programa de investigación Dateline. “Ella fue un regalo porque llegó en un punto bajo de mi vida. Me mantuvo en marcha. Era mi fe".

Solo un par de meses después del nacimiento de Faith, sus padres se divorciaron y su padre se mudó a Hickory (Carolina del Norte) a unas cuatro horas en auto. Faith mantuvo un estrecho contacto con su padre, pero vivía con su madre, Connie, y su hermana mayor, Rolanda Hedgepeth, que tenía 18 años cuando nació y ayudó a criarla. 

[Cronología del asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico: lo que se sabe del caso Alexa]

Connie vio a su hija por última vez el domingo 2 de septiembre de 2012. La familia estaba celebrando el cumpleaños de de la madre y después del turno de camarera de Faith en Red Robin en Durham, Faith y su compañera de cuarto, Karena Rosario, se dirigieron al condado de Warren para unirse a la familia.

"Estábamos pasando el rato, disfrutando del tiempo con la familia", contó. Connie. “No tenía idea de que mi mundo estaba a punto de volverse patas arriba. Faith me llamó para felicitarme y eso fue todo. Fue la última vez que hablé con mi bebé", relató.

El miércoles de esa misma semana, Faith también tocó base con su padre. Ella le envió un mensaje de texto para contarle acerca de sus planes para unirse al capítulo de UNC de los nativos americanos Alpha Pi Omega.

"Es como si siempre supiera el momento adecuado para enviarme un mensaje de texto. Ella lo sintió ”, dijo Roland. "Ella preguntó:" Papá, ¿qué pasa? "Y le dije lo que estaba pasando. Y ella me dijo que solo tuviera fe. Ella siempre estaba pensando en otras personas. Eso era lo que pasaba con ella. Era hermosa por fuera, por supuesto, pero también tenía esta belleza por dentro. Ella siempre me hizo sentir que era la persona más especial del mundo ".

Al día siguiente, su padre Roland habló con su hija por última vez a través de un mensaje de texto sobre el estado de sus vidas. Poco más de 24 horas después, Faith estaba muerta.

Faith asistió a un evento de la hermandad india Alpha Pi Omega alrededor de seis de la tarde del jueves 6 de septiembre, según la jefa de policía asistente de Chapel Hill, Celisa Lehew. Más tarde fue a la Biblioteca Davis en el campus de la Universidad de Carolina del NOrte para estudiar con su compañera de cuarto, Karena.

Un hombre confiesa el asesinato de su esposa, sus tres hijos y su perro en su casa cerca de Disney World

A medianoche alieron de su departamento juntas, según imágenes de cámaras seguridad. Ambas acudieron a un club nocturno llamado The Thrill en el centro de Chapel Hill, que ahora está cerrado. Una discoteca popular entre los estudiantes universitarios porque admitía a los clientes menores de 21 años para bailar.

Las cámaras de seguridad muestran que Faith y Karena abandonan el club alrededor de las dos y media de la madrugada y llegaron a su casa hacia las tres, según las declaraciones de un vecino a la policía.

Una hora después Karena salió del departamento con una amiga que vino a recogerla y cuando se fue la puerta quedó abierta mientras Faith dormía, según la policía.

A la mañana siguiente, encontraron a Faith muerta, parcialmente desnuda y envuelta en un edredón. La habitación estaba salpicada de una cantidad significativa de sangre y Faith había sufrido lo que parecía ser un severo trauma en la cabeza, agregaron las autoridades.

De acuerdo con la llamada al 911 que se lanzó más tarde, Karena le dijo al operador que encontró a Faith inconsciente en el dormitorio. Cuando se le preguntó si Faith estaba respirando, Karena respondió: "No sé. No lo creo. Hay sangre por todas partes ".

La madre de Faith, Connie, recibió la llamada mientras trabajaba en Roanoke Rapids (Carolina del Norte) y se puso a llorar. Se quedó en estado de shock, pero sabía que tenía que transmitir las desgarradoras noticias a la familia. Los siguientes días, semanas e incluso meses fueron terribles para todos.

La investigación se prolongó durante dos años. En 2014, pocos días antes del segundo aniversario del asesinato de Faith, los funcionarios de la corte del condado de Durham revelaron documentos en la búsqueda de su asesino.

El informe de la autopsia reveló que Faith había muerto por un fuerte golpe en la cabeza. El informe también detalla cortes y contusiones en sus brazos y piernas, junto con sangre debajo de las uñas.

Los investigadores creen que el arma homicida fue botella de ron vacía que fue encontrada en el dormitorio con fragmentos de tejido y ADN. También se encontró en la habitación una bolsa de comida rápida con una nota escrita a mano que decía: "NO ES ESTÚPIDO. PERRA." "Cada pieza de evidencia que recibimos es otra pieza del rompecabezas que usamos para armar la historia completa", dijo Lehew a Dateline.

Se creó un perfil de ADN a partir las muestras recogidas de la escena y semen recogido en un kit de agresión sexual. Los investigadores creen que el ADN pertenece al asesino, dijo el jefe de policía de Chapel Hill, Chris Blue, en una conferencia de prensa de 2014.

En 2016, la policía publicó una imagen generada por Parabon NanoLabs, un laboratorio de pruebas genéticas en Reston, Virginia, de lo que podría parecer el sospechoso que dejó el semen en función del fenotipo en su perfil de ADN. Según Parabon, el sospechoso era de ascendencia mixta nativa americana y europea o latino con piel de oliva, ojos marrones o avellana y cabello negro.

Retrato robot del posible asesino de Faith Hedgepeth
Retrato robot del posible asesino de Faith Hedgepeth.Parabon NanoLabs

Lehew dijo que el departamento tiene pruebas sólidas en el caso y que no se trata de si el caso se resolverá, sino cuándo. "Estamos constantemente mirando el archivo del caso y haciendo un seguimiento de los clientes potenciales y utilizando nuevas tecnologías y procedimientos de evidencia", dijo Lehew. "Se resolverá", aseguró.

La familia ofrece una recompensa de 40,000 dólares por información que conduzca a la detención del responsable o los reponsables del asesinato.

Cualquier persona con información sobre el caso de Faith debe comunicarse con el Departamento de Policía de Chapel Hill al (919) 614-6363 o Chapel Hill Crime Stoppers al (919) 942-7515 o en la web www.crimestoppers-chcunc.org.

Con información de NBC News.

Lea también:

La niña de 6 años hallada muerta en Carolina del Sur fue asesinada por un vecino que se suicidó en el patio de su casa

Fue asesinada hace 35 años en Florida. Gracias al ADN de un cigarrillo hay un sospechoso