IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuomo anuncia un plan “agresivo” de pruebas de anticuerpos en Nueva York para conocer el “verdadero” alcance del coronavirus

El gobernador dice que el estado puede haber superado el pico de nuevos enfermos. En Europa se lloran ya a más de 100,000 fallecidos contagiados.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 20 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este domingo 19 de abril de 2020:

Al menos 2,400,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 165,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 624,000 personas ya se han recuperado y se han realizado test a más de 3,800,000 personas.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 751,000 y se han registrado más de 40,000 muertes, según el recuento de NBC News.

Perú reporta más de 15,000 casos de coronavirus, el segundo país de América Latina con más contagios

Perú reportó más de 15,000 casos de coronavirus el domingo, la segunda cifra más alta en América Latina, donde la enfermedad continúa devastando la economía del segundo productor mundial de cobre.

La crisis ha paralizado a Perú y ha dejado a millones sin trabajo. El banco central dijo que la economía había sido "severamente afectada" temporalmente por choques simultáneos de oferta y demanda.

Perú registró su primer caso de coronavirus el 6 de marzo y tardó 25 días en llegar a 1,000 casos. Tomó solo 14 días más llegar a 10,000 casos el 14 de abril, según un recuento de la agencia de noticias Reuters.

Perú ha reportado un total de 15,628 casos y 400 muertes, dijo el ministerio de salud.

Trump asegura estar cerca de un acuerdo para nuevo paquete de ayuda económica a pequeños negocios y hospitales

El presidente, Donald, Trump, dijo este domingo durante la conferencia diaria sobre el coronavirus que su Administración estaba cerca de alcanzar un acuerdo con el Congreso para proporcionar hasta 300 mil millones de dólares adicionales a un plan de ayudas destinado a los pequeños negocios afectados por la crisis del coronavirus. 

"Nos estamos acercando a un acuerdo", dijo Trump este domingo, agregando que el trato podría anunciarse tan pronto como este lunes.

Con este acuerdo también se garantizan nuevos fondos para aliviar la batalla de los hospitales que están tratando enfermos de COVID-19, así como para realizar nuevas pruebas diagnósticas de contagios. 

Continúa leyendo esta noticia aquí.

Cuomo anuncia un plan “agresivo” de pruebas de anticuerpos en Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este domingo un plan “agresivo” de pruebas de anticuerpos en el estado para conocer el “verdadero” alcance del coronavirus. 

La prueba permite saber si una persona fue contagiada y desarrolló las defensas inmunitarias para el virus, según explicó. “Esto nos indicará por primera vez qué porcentaje de la población ha tenido realmente el virus”. 

Cuomo dijo que el plan se pondrá en marcha durante la semana próxima y se desarrollará “de la forma más agresiva en el país”. El gobernador agregó que se analizarán a “miles de personas”, 

El anuncio llega en el medio de un debate político y científico sobre cuán necesario es extender las pruebas para detectar a las personas que fueron contagiadas antes de relajar las medidas de confinamiento impuestas en casi todo Estados Unidos para contener la pandemia y sobre qué administración tiene que hacerse cargo de ellas.

Mientras que la administración del presidente, Donald Trump, empuja para que los gobernadores trabajen para aflojar las restricciones sanitarias y así permitir que las actividades económicas retomen su rumbo productivo, algunos de ellos, incluido Cuomo, han insistido este domingo en que necesitan más pruebas para poder cumplir ese paso y que para eso necesitan la ayuda del Gobierno federal.

Expertos en salud pública respaldaron la idea de que hacen falta más pruebas. 

La doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, dijo en el programa Face The Nation de la cadena CBS que el Gobierno abarca la cuestión con un análisis hecha “comunidad por comunidad”. Cada una de estas comunidades, agregó, “tendrá una necesidad de pruebas diferente”. 

El vicepresidente, MIke Pence, dijo en el mismo día en el programa Meet The Press de NBC News que Estados Unidos tiene una “capacidad suficiente” para realizar pruebas.

Por su lado, Trump reiteró el domingo su idea de que tienen que ser los estados los que se realizan los test, después de manifestar su deseo de que la economía del país paralizada por el brote infeccioso, se reactive cuanto antes. 

“Los gobernadores deben ser capaces de intensificar y dejar listo el trabajo. ¡Estaremos con ustedes durante TODO EL CAMINO!”, tuiteó. 

 El Times reporta que las autoridades en el país están preocupadas por el que parte de las pruebas disponibles, fabricadas por empresas con sede en China y sin la autorización formal de la Administración de Alimentos y Medicamentos, puedan ser ineficaces para detectar correctamente a los contagiados. 

Con información de NBC News, CBS News y The New York Times

Caen otra vez los muertos diarios en Nueva York

El gobernador Cuomo también dijo este domingo que el número de muertos diarios por el virus en el estado de Nueva York volvió a caer, al pasar de los 550 del viernes a los 507 del sábado. 

Según Cuomo, se trata de una señal de que ese territorio está "al otro lado de la meseta" y que las prácticas de distanciamiento social en curso para detener la propagación del virus están funcionando, según declaró. 

Sin embargo, tanto él como el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, afirmaron que hace falta mantener alta la atención y seguir con la adhesión a las normas de distanciamiento social para evitar nuevos repuntes. 

La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con las medidas de confinamiento

Casi un 60% de los votantes estadounidenses afirman que están más preocupados por el hecho de que una relajación de las restricciones sanitarias por el coronavirus provoque más muertes por COVID-19 que por el que esas restricciones dañen la economía, según una nueva encuesta de NBC News / Wall Street Journal, cuyos resultados se han conocido este domingo.

Si bien la gran mayoría de los demócratas e independientes están más preocupados por el coronavirus que por la economía, los republicanos están divididos sobre la cuestión, y casi la mitad de ellos están más preocupados sobre cómo las restricciones podrían afectar la economía, refleja el sondeo.

En concreto, un 58% de los 900 votantes registrados consultados en esta encuesta dicen que lo que les preocupa más es que Estados Unidos se mueva demasiado rápido en aflojar las órdenes de quedarse en casa, lo que provocaría, según temen, la propagación del coronavirus y la pérdida de más vidas.

Por el otro lado, un 32% de los encuestados está más preocupado de que Estados Unidos demore demasiado en aflojar las restricciones, lo que dañaría la economía.

La encuesta también encuentra un cambio significativo en las actitudes sobre el coronavirus. El porcentaje de votantes que dicen que les preocupa que un miembro de la familia pueda atraparlo ha aumentado en 20 puntos desde la encuesta del mes pasado. 

Y los que dicen que el coronavirus ha afectado de manera significativa la vida cotidiana de su familia ha aumentado en más de 50 puntos respecto a la edición de marzo de la misma encuesta. 

Con información de NBC News.

Un actor de Broadway pierde una pierna tras contagiarse con el coronavirus 

El actor de Broadway Nick Cordero sufrió la amputación de su pierna derecha debido a complicaciones del coronavirus, informó su esposa, Amanda Kloots.

La mujer escribió en Instagram el sábado a la noche que Cordero “salió del quirófano con vida y ahora irá a su habitación a descansar y recuperarse”. Cordero había recibido anticoagulantes para disolver un coágulo en la pierna, pero los médicos tuvieron que cesar ese tratamiento porque estaba causando hemorragias internas.

“Le dejamos de dar anticoagulantes pero eso iba a causar coágulos en la pierna derecha, por lo que la pierna derecha será amputada hoy”, había escrito la esposa horas antes. 

Cordero ingresó a la unidad de cuidados intensivos en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles el 31 de marzo, y estaba con un ventilador e inconsciente desde que contrajo el COVID-19. El actor participó en obras de teatro como “Bullets Over Broadway", “Rock of Ages”, “Waitress” y “A Bronx Tale”.

Las muertes por coronavirus en Europa ya son más de 100,000

La cifra de fallecidos por coronavirus en Europa ha superado este domingo los 100,000, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los países con más muertos son Italia (más de 23,000) y España (más de 20,000). Siguen Francia (más de 19,000) y Reino Unido (más de 16,000).

Mientras que en Italia algunos negocios están volviendo a activarse tras casi un mes y medio de confinamiento y el Gobierno español prepara el terreno para que al menos los niños tengan la posibilidad de tomar un poco de aire en medio de restricciones de movimiento que se acaban de prolongar, también otros Ejecutivos sopesan si y cómo permitir que sus ciudadanos vuelvan poco a poco a sus vidas normales. 

Las posibilidades y soluciones adoptadas son diferentes, también porque los países viven momentos diferentes en el desarrollo de la pandemia, que se piensa que se originó en principio en China. 

Crecen las movilizaciones que desafían el confinamiento en EE.UU.

Nuevas manifestaciones, principalmente convocadas por seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, desafiaron este sábado las medidas de confinamiento por el coronavirus para sumarse al reclamo a los gobernadores estatales de que reabran cuanto antes la economía. 

Austin, la capital de Texas, albergó la concentración más numerosa de la jornada, ya que decenas de personas se agolparon a las afueras del Capitolio, sede del gobierno local, para exigir "Apertura ahora". Las protestas, que han ido aumentando en los últimos días, se repitieron en otros estados como Indiana, Nueva York y Maryland.

"No pueden cerrar América", gritaba uno de los participantes, mientras el coro "USA, USA" animaba a varios de los asistentes a una movilización en la que escucharon sonidos de cuernos de animales y exclamaciones de "Aleluya".

Entre los asistentes se imponían gorras alusivas a la campaña del presidente Donald Trump, así camisetas o banderas con el azul, blanco y rojo con la estrella solitaria de Texas y el estandarte estadounidense.

Las manifestaciones, que han estallado en Maryland, Utah, Texas, California, Arizona, Washington y Colorado, se producen cuando varios gobernadores han tomado medidas para reabrir gradualmente sus estados y aliviar las restricciones, algunas de las cuales comenzaron este fin de semana.

Pelosi dice que un acuerdo bipartidista sobre el programa de préstamos para pequeñas empresas está cerca

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), anunció en n una entrevista que que se emitirá este domingo, que los demócratas y la administración Trump están cerca de alcanzar un acuerdo bipartidista para reponer los fondos en el programa de préstamos para pequeñas empresas que se quedó sin dinero esta semana.

"Estamos cerca. Tenemos puntos en común.Creo que estamos muy cerca del acuerdo", afirmó Pelosi a ABC News.

El acuerdo se enfoca en el programa de protección de cheques, un pilar central del paquete de estímulo económico de 2 billones de dólares firmado por Trump rescate económico aprobado hace unas semanas para paliar la recesión causada por la pandemia.

Pero el programa para los negocios, que contaba con 350.000 millones de dólars, se agotó con rapidez. Solo la semana pasada recibieron y aprobaron cerca de 1,7 millones de solicitudes de ayuda valoradas en 339.000 millones de dólares, según publica The Washington Post.

Con información de The Washington Post.

Alcalde de Nueva York pide que se denuncie a quienes no respeten el distanciamiento

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hizo este sábado un llamamiento a los neoyorquinos a denunciar a aquellos que no cumplan con el "distanciamiento social" de dos metros para evitar contagios.

De Blasio colgó un video en su perfil de Twitter en que los exhorta "a reportar cualquier situación" como la prohibida aglomeración del público o colas, como en los supermercados, donde no se guarde esa distancia.

"Neoyorquinos, están siendo extraordinarios en el distanciamiento social", dijo para acto seguido destacar que "hay algunas personas a las que aún hay que hacerles llegar ese mensaje".

Dijo ser consciente de que para los neoyorquinos no es fácil mantener el distanciamiento social porque son personas cálidas y les pidió que envíen una foto donde quieran que vean que se está violando esta estipulación.

"Esto es importante, se trata de salvar vidas. Enviar una foto va a ayudar a asegurar que la gente se va a mantener separada" afirmó De Blasio. El alcalde señaló además a los neoyorquinos que tras enviar la foto policías se presentarán al lugar. Los reincidentes serán multados.

Concejales piden al gobernador de Nueva York el cierre temporal del metro

Un grupo de concejales de Nueva York pidió este sábado al gobernador Andrew Cuomo un cierre temporal del servicio del metro de la ciudad como medida para evitar que continúe el contagio por el coronavirus en la ciudad.

Los concejales Robert Holden, Eric Ulrich y Peter Koo, de Queens, el epicentro de la crisis en la ciudad y Mark Gonaj de El Bronx, condado latino duramente golpeado, enviaron una carta hoy a Cuomo en la que le sugieren adopte esa medida, señala el diario New York Post.

Recuerdan que los trenes que recorren la ciudad están abarrotados de pasajeros ante la reducción de algunas líneas, lo que representa "un peligro extremo para todos".

También personas sin techo en el metro, "poniéndose en peligro a sí mismos y a otros", y que empleados de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), que administra el sistema público de transporte, trabajan sin protección, señalan además al gobernador.

Recuerdan asimismo en la misiva enviada este sábado al gobernador que otros 68 empleados de la MTA ya han muerto por la pandemia. La MTA ha informado que lleva a cabo limpieza de los trenes y autobuses para evitar la propagación del virus.

Ciudad de México busca estrategias para evitar aglomeraciones en el Metro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo esta sábado que busca estrategias para evitar aglomeraciones en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de esta capital para reducir la posibilidad de contagios por la COVID-19.

La funcionaria señaló que por densidad de población "hay mucho mayor aglomeración de personas" en la ciudad y recordó que el Metro de la metrópoli transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo.

Además, señaló que existen estaciones con mayor tránsito de personas como la de Pantitlán, estación en el oriente de la capital, que conecta y distribuye a la población que viaja desde diferentes puntos de Estado de México hacia la capital mexicana.

"Ayer en Pantitlán hubo bastante gente, estamos viendo mecanismos que nos permitan, que (las personas) puedan ir entrando, no todos al mismo tiempo, sino por oleadas (tandas), por decirlo de alguna manera", apuntó Sheinbaum en conferencia de prensa.

Decenas de usuarios denunciaron en redes sociales, mediante imágenes, las aglomeraciones y la falta de compromiso de algunos personas quienes no portaban cubrebocas y no guardaban la distancia de mínimo 1,5 metros entre personas.

Califican de "estado de excepción" el aislamiento de localidad en El Salvador

Defensores de derechos humanos de El Salvador calificaron este sábado de "estado de excepción" y "estado de sitio" la instalación de un cordón sanitario en una localidad costera por la limitación "extrema" de la movilización de ciudadanos en medio de la cuarentena para contener la pandemia.

Tras la publicación de un vídeo en las redes sociales el viernes de personas transitando por una zona comercial del municipio de La Libertad, el presidente del país, Nayib Bukele, ordenó la medida para que todos los negocios fueran cerrados y las personas se mantuvieran en sus casas, sin excepciones.

El decreto ejecutivo que establece la cuarentena domiciliar obligatoria establece como excepciones la compra de alimento y medicamentos.

"No es un cordón sanitario, es un estado de excepción", señaló la organización humanitaria Cristosal, que añadió que "no es cierto" que para combatir el la pandemia"deba violarse la Constitución y los derechos humanos a las personas".

Ante las críticas que se han dado, principalmente desde las redes sociales, el mandatario público en su cuenta de Twitter imágenes de tres artículos del Código de Salud.

Se trata de los artículos 129 y 130, que establecen "se declaran de interés público" las acciones "permanentes" para combatir enfermedades transmisibles y zoonosis, y que las instituciones "deberán prestarle colaboración".

También incluyó el artículo 139, que señala que durante una epidemia las autoridades de Salud podrán declarar "zona epidémica sujeta a control sanitario" cualquier porción del territorio salvadoreño y adoptar medidas "extraordinarias".

Excavadoras cavan tumbas en Brasil a la espera del temido pico de la pandemia

Brasil ha empezado a cavar tumbas para los fallecidos de COVID-19 a gran escala. En el cementerio de Vila Formosa, el mayor de Latinoamérica, en Sao Paulo, una veintena de excavadoras trabajan contra el reloj para ampliar los lugares disponibles antes de que llegue el temido pico de la pandemia.

La calma y el silencio del camposanto de Vila Formosa, donde se calcula que reposan los restos de 1,5 millones de personas, rotos por el ruido de las excavadoras hidráulicas que empezaron ayer a abrir alrededor de 1,200 nuevas tumbas.

Para ello han liberado un nuevo lote de tierra que estaba desactivado, pero que se han visto obligado a utilizarlo "por precaución", según explica a Efe uno de los enterradores del servicio funerario municipal.

Sao Paulo, con unos 12 millones de habitantes, es la ciudad brasileña más golpeada por la crisis del coronavirus con 643 muertes y casi 9,000 infectados desde el pasado 26 de febrero, cuando se registró el primer caso en el país, también en la capital paulista. En todo el país, las muertes por la pandemia se acercan a las 2,500 y los contagios a los 40,000.

Bill Cosby no sobreviviría al coronavirus en prisión, según un portavoz

Un portavoz de Bill Cosby declaró este sábado que el cómico y actor encarcelado no sobreviviría si contrae el coronavirus tras en prisión.

Andrew V. Wyatt aseguró en un comunicado que Cosby, de 82 años, recientemente tuvo arterias parcialmente bloqueadas, es ciego por glaucoma, toma medicamentos para la presión arterial alta y recientemente tuvo dos cirugías mayores para prevenir insuficiencia cardiovascular.

Cosby fue condenado en 2018 por agresión sexual y cumple una condena de tres a 10 años en una prisión estatal de Pennsylvania.

España extiende la cuarentena hasta el 9 de mayo, pero alivia la de los niños

El Gobierno español pedirá al Congreso la extensión del estado de alarma, que incluye el confinamiento de la población por la pandemia de coronavirus, hasta el próximo 9 de mayo, pero permitiendo que los niños puedan salir brevemente a la calle a partir del 27 de abril, acompañados por un mayor y con medidas de precaución.

Así lo anunció el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, en una comparecencia televisiva al término de una jornada en la que el país superó los 20,000 fallecidos por la pandemia, y alcanzó los 191,726 contagiados.

Por contra, el Ministerio de Sanidad informó de que ya son 74.662 los pacientes que han sido dados de alta, lo que supone que el 42 por ciento de los diagnosticados ya ha superado la enfermedad, una de las tasas más elevadas de los países afectados, según destacó Sánchez.

El mandatario avanzó que la desescalada del confinamiento se realizará de forma desigual por todo el país en función de la evolución de la enfermedad en distintos territorios, aunque evitó dar detalles concretos por el momento.

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Órdenes de cuarentena dan señales de aplanar la curva de contagios del coronavirus luego de tres semanas de ser aplicadas