IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo puedo salir a hacer ejercicio de manera segura? ¿Perder el olfato es un síntoma del coronavirus? Una viróloga responde

Una epidemióloga, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Duke, responde algunas de las preguntas más comunes sobre el COVID-19.
/ Source: Telemundo

Noticias Telemundo habló con Raquel Binder, una viróloga experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Duke, para que respondiera las preguntas más comunes de nuestra audiencia sobre el COVID-19. Esta es la segunda parte de su entrevista, condensada y editada. En la primera parte Binder explicó si sirve tomar vitamina C, si el miedo puede bajar las defensas y otras preguntas comúnes. Puedes ver la entrevista completa en Facebook Live.

¿El virus se puede contagiar por el aire? Si salgo a caminar o trotar en las cercanías de mi casa ¿me puedo contagiar, aunque no haya aglomeraciones de personas?

“Se sabe que el virus se contagia por el aire en el sentido de que si yo estoy enferma y estoy tosiendo yo voy a infectar a una persona que está al lado mío y que mis fluidos la pueden tocar”, dice Binder.

[Así te contamos las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus] 

De ahí la distancia social de 6 pies o 2 metros que recomiendan los expertos, ya que esa es la distancia promedio que puede viajar una gota pequeña de saliva cuando respiramos o tosemos (si no hay viento y las personas están quietas). Esas partículas están regidas por la gravedad: las emitimos y acaban cayendo en superficies a nuestro alrededor.

“Esas partículas pueden llegar bastante lejos”, dice la viróloga, “pero no es que uno está afuera en un bosque sin personas alrededor y de pronto se infecta. Siempre tiene que haber una persona o un objeto infectados…. Y ahí, en algunas superficies pueden sobrevivir hasta varios días, según muestran los reportes científicos”.

Los expertos apuntan que la distancia recomendable cuando salimos a hacer ejercicio debe ser mayor que 6 pies (2 metros) y debe estar más cerca de los 20, porque una persona que hace ejercicio, ya sea corriendo, patinando o montando bicicleta, expele sus partículas de saliva con más fuerza y se mueve a cierta velocidad, lo que hace que se rieguen más lejos.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos publicaron un estudio de cómo viajan estas partículas en estas circunstancias. Lo publicaron sin haber sido revisado por otros científicos porque determinaron que su utilidad era urgente para prevenir el contagio de COVID-19.

Con una visualización muy útil demuestran cómo la zona de más riesgo es detrás de un corredor o un ciclista:

Es importante tener en cuenta que su estudio no intenta estimar el riesgo de infección por exposición durante el ejercicio; solo describe la aerodinámica de las partículas respiratorias.

Los expertos también le recuerdan al público que 30 a 60 minutos de ejercicio diario, ya sea afuera o dentro del hogar, estimula el sistema inmunológico.

"Sabemos que el objetivo número uno es reducir la exposición", le dijo a Wired David Nieman, inmunólogo del ejercicio y director del laboratorio de rendimiento humano de la Universidad Estatal de los Apalaches. "Pero creo que es posible hacer eso y también algo de actividad física".

Si ha habido un caso positivo en mi sitio de trabajo y me aseguran que fue desinfectado, ¿al cuánto tiempo puedo volver de manera segura?

“Una muy buena noticia – la mejor noticia de este virus – es que es muy susceptible a los desinfectantes”, dice Binder. “La estructura del virus lo hace muy susceptible al alcohol al 70%, al blanqueador (cloro). Es muy importante entender que cuando uno limpia con esos líquidos el virus está muerto, ya no nos vamos a infectar. Si está compañía hizo las cosas bien (depende de qué desinfectantes usaron) si usaron el limpiador correcto de la manera correcta absolutamente puede estar limpio y es seguro para volver a trabajar”.

¿La perdida de olfato y gusto son un síntoma del COVID-19?

“He visto muchos reportes de esto, yo nunca había visto algo así”, dice la experta. “Al parecer perder el olfato y el gusto tiene conexión con el virus”. Es importante aislarse si ocurren alguno de los síntomas, no tocar las cosas que otros puedan tocar, lavarse las manos, etc., para no contagiar a los demás.

Mira la entrevista completa aquí:

¿Qué hago si mi bebé tiene síntomas de coronavirus?

“Como mamá entiendo mucho que uno se preocupa”, dice Binder, “menos mal sabemos hasta ahora que los bebés y niños no sufren mucho del virus. Pero si su hijo tiene síntomas de COVID es importante llamar al pediatra, o un doctor al que uno le conviene ir y estar seguro de que la niña esté bien, pero no debería ser grave”.

¿El coronavirus también puede dar dolor de estómago y diarrea?

“Sí, esa es otra cosa muy interesante”, dice Binder. “El coronavirus viene de una familia de virus que ya se conoce desde 1960, y se ha estudiado mucho, y muchos de ellos causan problemas estomacales, como diarrea. Esa también puede ser una (vía) de transmisión (la materia fecal). De los reportes que he visto no hay muchos casos, pero sí es posible que lo cause”.

¿Si una pareja de padres contrae el virus, los abuelos pueden ver a los nietos, quienes no han contraído el virus?

“Dependiendo de la situación familiar – yo entiendo que, si uno tiene que ir a trabajar, los nietos tienen que estar con los abuelos, luego uno tiene que estar con los hijos, y ahí hay que organizares de manera necesaria – pero yo creo que sí es importante apartarse de los nietos (en ese caso)”, recomienda la viróloga.

“Si los nietos están con los abuelos y por la noche llegan a mi casa a estar conmigo y yo estoy enferma, la probabilidad de que los nietos se lo vayan a dar a los abuelos es muy grande. Aunque uno no conviva, si una persona pasa tiempo en las dos casas va a poder transmitir en las dos casas. Yo creo que sí es importante ahí aislar a los abuelos porque ellos son los que están en peligro”.

Un cartel de "cerrado" debido al coronavirus en una tienda minorista en Chicago, el 15 de abril de 2020.
Un cartel de "cerrado" debido al coronavirus en una tienda minorista en Chicago, el 15 de abril de 2020. AP Photo / Nam Y. Huh

Si un vecino o un familiar vive solo y tiene síntomas de coronavirus, ¿se le puede llevar algo que necesite? En ese caso, ¿cómo debo protegerme?

“Claro que se puede. Ahora más que nunca es muy importante que nos cuidemos los unos a los otros. Si hay una persona adulta o mayor o que tenga un problema con el sistema inmune es importante que le traigamos las cosas, porque es más peligroso para la persona salir a comprar comida o tener que moverse en sitios públicos a que nosotros vayamos”, dice.

“Yo creo que lo importante es que uno lo deje en la puerta – absolutamente no se vayan a abrazar, ni tocar, y sé que es una pena porque para el ser humano eso es importante – pero está bien si uno deja las cosas, el papel de baño, o lo que necesite, en la puerta y lo saluda y habla a distancia”.

“Creo que sería bueno, si la persona de verdad está a riesgo, que desinfecte las cosas con alcohol. Simplemente le pone alcohol a un papel y lo limpia para asegurarse si de pronto tuvo a alguien que estaba tosiendo al lado”.

Damiá Bonmatí entrevistó a Binder. Con información de Wired.

Lea también:

Contaminación en un laboratorio de los CDC retrasó la implementación de los test del coronavirus en Estados Unidos

Así creen los expertos que será la vuelta a la normalidad tras la epidemia de coronavirus

Una madre y su hija murieron de COVID-19 el mismo día en hospitales distintos