IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En más de 25 estados las escuelas no volverán a abrir sus puertas por lo que resta de año escolar

Hasta este sábado, Florida fue el último de los estados en ordenar la medida a sus escuelas. Otros cinco estados lo establecieron como una recomendación.
/ Source: Telemundo

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 19 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado 18 de abril de 2020:

Al menos 2,300,000 de personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 158,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 579,000 personas ya se han recuperado y se han realizado test a más de 3 millones.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 714,000 y se han registrado más de 37,000 muertes, según el recuento de NBC News.

América del Sur suma más de 78,000 contagiados y sobre 3,600 muertos

Los casos de enfermos con el COVID-19 siguen aumentando en América del Sur, superando los 78,000 contagiados y más de 3,600 muertos, según las cifras del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Colombia registró este sábado 182 nuevos contagios, lo que lleva su total a 3,621 casos, de los cuales 166 han fallecido.

En Argentina se registraron 81 nuevos casos, totalizando 2,839 personas con la enfermedad. Tres nuevas muertes este sábado elevan el total de fallecidos a 132.

Brasil es el país sudamericano con más casos, llegando a 36,760, y con más número de muertos, 2,368.

En Perú la cifra de contagiados es de 14,420 personas y han fallecido 348 de los enfermos.

Chile y Ecuador tienen cifras similares de contagiados, ambos con más de 9,000, pero la cantidad de muertos en Ecuador es más del triple, con 456 víctimas fatales. En Chile han fallecido 126 personas.

Evento musical en línea celebró el trabajo de todos los que han luchado para salvar vidas

Lady Gaga, Stevie Wonder, Paul McCartney, Elton John, Celine Dion y Andrea Bocelli, entre muchos otros artistas participaron este sábado en el encuentro musical en línea "One World: Together at Home" (Un mundo: Juntos en casa).

El evento fue transmitido a todo el mundo por los principales servicios de streaming y también en un programa de dos horas a través de varios canales de televisión.

Los músicos interpretaron canciones desde sus hogares, saludando a todos los trabajadores de la salud que están luchando para salvar vidas de enfermos del COVID-19.

También celebraron a aquellos que han respetado las medidas de cuarentena y se han quedado en casa para evitar más contagios.

El show, que finalizó con la interpretación de Bocelli, Gaga, Dion y John Legend de la canción "The Prayer", sirvió pare recaudar más de 40 millones que irán en ayuda de los trabajadores de la salud y de la Organización Mundial de la Salud.

 

Más de 30 estados han recomendado u ordenado a sus colegios no abrir por lo que resta del año escolar

Florida se sumó este sábado a la lista de 31 estados que han pedido u ordenado a sus colegios no volver a abrir sus establecimientos por lo que resta de año escolar. Lo mismo hizo el Distrito de Columbia.

"Obviamente no es la situación ideal, pero dado dónde estamos con el año escolar, sentimos que fue la mejor decisión", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Los estados que anunciaron esta medida son 26, además de DC: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Nebraska, New Hampshire, Nuevo Mexico, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin, según el recuento de CNN.

En tanto otros cinco estado recomendaron tomar esta medida a sus escuelas: California, Idaho, Maine, Dakota del Sur y Tennessee.

Estados Unidos vendió millones de dólares en mascarillas a China en enero y febrero

Estados Unidos vendió a China más de 17 millones de dólares en mascarillas y otros insumos de protección médica durante enero y febrero de 2020, pese a que el país se aprontaba a enfrentar la pandemia del coronavirus.

Según The Washington Post, el gobierno federal impulsó a las empresas que fabrican estos los insumos médicos a vender los productos a China, en lo que significó un crecimiento de un 1000% respecto a las mismas exportaciones realizadas un año antes, que fue de poco más de 1 millón de dólares.

La venta de respiradores artificiales e indumentaria protectora también creció en tres dígitos.

“En vez de preparar el país para lo que venía, ellos ignoraron las advertencias de los expertos. En este momento hay personas que están muriendo porque no hay suficientes reservas de implementos médicos”, criticó el congresista Lloyd Doggett, representante demócrata de Texas.

El desabastecimiento en mascarillas, guantes e indumentaria protectora se ha transformado en un gran problema en grandes partes de Estados Unidos, lo que pone en riesgo al personal médico que debe tratar pacientes contagiados con el coronavirus.

Con información de The Washington Post

Contaminación en un laboratorio de los CDC retrasó la implementación de los test del coronavirus

El retraso en Estados Unidos de la implementación de las pruebas para detectar el coronavirus, a mediados de febrero pasado, pudo tener su origen en la contaminación de uno de los laboratorio donde se fabricaban y que era operado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según dijeron fuentes de la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA).

El hecho produjo que los primeros test fabricados no sirvieran para detectar la enfermedad, lo que retrasó varias semanas la implementación de las pruebas necesarias y por lo tanto la respuesta del país ante la pandemia, según reportó The Washington Post.

Un vocero de la FDA asegura que el problema se generó porque los CDC no siguieron sus propios protocolos.

“(Los) CDC hicieron estos test en uno de sus laboratorios, en vez de utilizar sus instalaciones de fabricación. Los CDC no fabricaron los test de acuerdo a su propio protocolo", dijo el vocero de la FDA a CNN.

El 22 de febrero pasado, un oficial de la FDA viajó a Atlanta para visitar las instalaciones de los CDC y verificar dónde podía estar el problema en el retraso de las pruebas, que hasta ese momento no tenía respuesta.

A partir del 27 de febrero, la FDA y los CDC trabajaron en conjunto para fabricar los test y distribuirlos a los centros de salud de todo el país.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales está realizando una investigación para determinar las responsabilidades.

Con información de The Washington Post

Crece el riesgo de quedarse sin comida para millones de personas

La pandemia de coronavirus y su impacto económico cada vez más disruptivo ponen a millones de personas ante el riesgo de no tener acceso a comida suficiente en Estados Unidos, según destacan bancos de alimentos en el país. 

Mientras tanto, el debate sobre cuándo y cómo reactivar la economía paralizada por la necesidad de adoptar medidas sanitarias estrictas para frenar los contagios se intensifica después de que el presidente, Donald Trump, haya presentado un plan de reapertura escalonado para el que varios gobernadores aseguran que no están listos. 

Feeding America, la ONG que gestiona la red de bancos de alimentos más grande del país, señala que registró un 98% de aumento en la demanda de comida, según reporta la cadena CBS. 

La organización prevé que en los próximos seis meses hasta 17 millones de personas más pueden enfrentarse al riesgo de quedarse sin comida. 

"Necesitamos ayuda, como probablemente todas las ciudades lo necesitan", comentó Jan Perera un residente de Nueva Orleans.

Un paquete de ayudas aprobado por el Congreso y firmado por el presidente, Donald Trump, otorga a los ciudadanos con ingresos anuales con menos de 75,000 dólares un cheque de 1,200 dólares. 

Con información de CBS

[Esta página web del IRS ayuda a recibir los cheques de ayuda a quienes no declararon impuestos pero son elegibles]

Trump y López Obrador conversan sobre la “necesidad” de mantener la frontera cerrada, comunica la Casa Blanca

El presidente, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “discutieron” este viernes en una llamada sobre la “necesidad” de mantener cerrada a viajes no esenciales la frontera entre ambos países en medio de la emergencia mundial por el coronavirus, según comunicó el sábado la Casa Blanca a NBC News.

“La frontera es muy fuerte”, tuiteó Trump el sábado, en un mensaje en el que confirmó haber hablado con López Obrador y otros líderes internacionales. 

El mandatario también ofreció a México “recursos adicionales” para gestionar la emergencia sanitaria, según la Casa Blanca. 

“Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva”, tuiteó el viernes AMLO.

“Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos”, agregó.

La frontera sur permanece cerrada a viajes no esenciales desde el pasado 21 de marzo como medida para reducir la propagación del coronavirus.

Estados Unidos y Canadá mantienen el cierre de la frontera norte por 30 días más

Estados Unidos y Canadá han acordado mantener cerrada la frontera común por 30 días más debido a la pandemia del nuevo coronavirus, según anunció este sábado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Los dos países establecieron el mes pasado limitar los cruces fronterizos a viajes esenciales. El acuerdo debía expirar esta semana, recuerda The Associated Press.

Trudeau aseguró que su objetivo es mantener las personas a salvo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que la frontera entre Estados Unidos y Canadá estaría entre las primeras en abrirse.

Walmart impone a sus empleados el uso de mascarillas a partir del lunes

La cadena de supermercados Walmart ha anunciado que sus trabajadores se tendrán que poner mascarillas en el trabajo a partir del lunes, según comunicó este sábado el CEO de la compañía, John Furner. 

"Los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés] ahora recomiendan usar cubrebocas en lugares públicos, incluidos los supermercados, para ayudar a frenar la propagación del virus", afirmó.

"Aunque la mayoría de los gobiernos estatales y locales no exigen el uso de revestimientos faciales en entornos públicos, los CDC han informado que estudios recientes muestran que una parte significativa de las personas con el virus carece de síntomas y puede transmitirlo. Con este conocimiento, creemos que lo mejor para todos es usar máscaras o cubrebocas para frenar la propagación de esta enfermedad", agregó. 

También dijo que se alentarían los clientes a hacer lo mismo. 

El número de muertes diarias en Nueva York baja, pero Cuomo advierte de que la batalla no ha terminado

El número de muertes diarias por coronavirus en el estado de Nueva York ha sido inferior a las 550 por primera vez desde el día 1 de abril, según afirmó este sábado su gobernador, Andrew Cuomo. 

Al mismo tiempo, también se reduce el volumen de nuevas hospitalizaciones de personas contagiadas. 

Sin embargo, el demócrata advirtió de que la crisis está lejos de terminar. 

“No se está viendo una sobrecarga total de las salas de emergencia. Eso no significa que los días buenos ya estén de nuevo aquí", dijo Cuomo. "No estamos en el punto de poder reabrir algo de inmediato", agregó. Los hospitales del estado reportan casi 2,000 nuevos pacientes con COVID-19 cada día. 

Casi 13,000 personas murieron en el estado desde que se reportó el primer caso de coronavirus en ese territorio el pasado 1 de marzo, dijo el gobernador. Esta cifra no incluye más de 4,000 muertes en la ciudad de Nueva York que fueron atribuidas al virus en los certificados de defunción pero no fueron confirmadas después por una prueba de laboratorio.

La campaña de Trump prepara la vuelta de los mítines electorales

La campaña del presidente, Donald Trump, se prepara activamente para el regreso de los mítines electorales y aseguró que el mandatario “está ansioso” por retomar la contienda presidencial de cara a las elecciones de 2020, según NBC News. 

Todavía no está claro cuándo podría suceder eso, agrega esta cadena, mientras que siguen activas las pautas de distanciamiento social nacionales y muchos estados advierten de que la posibilidad de celebrar eventos masivos queda lejos semanas, si no meses. 

El propio presidente dijo este viernes que espera volver a los mítines en un futuro próximo y predijo que "serán más grandes que nunca". 

La última manifestación del presidente fue el 2 de marzo en Charlotte, Carolina del Norte, hace más de seis semanas. 

Un laboratorio chino acusado de haber dado origen al coronavirus rechaza directamente por primera vez cualquier responsabilidad

Un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, considerada el primer epicentro de la pandemia del coronavirus, ha roto por primera vez su silencio para negar las acusaciones recibidas de que el nuevo coronavirus se originó allí.

Yuan Zhiming, el subdirector de este centro conocido como Instituto de Virología de Wuhan, dijo a la emisora ​​estatal china CGTN que la idea de que el virus se haya originado en ese lugar es una "teoría de la conspiración" diseñada para "confundir" a las personas. También negó que el virus fuera artificial.

"Sabemos claramente qué tipo de investigación se está llevando a cabo en el instituto y cómo el instituto maneja los virus y las muestras. Como dijimos al principio, no hay forma de que este virus provenga de nosotros", dijo Yuan, un experto en microbiología y biotecnología que se formó y trabajó en Francia, Dinamarca y Estados Unidos durante varios años.

"Tenemos un régimen regulatorio estricto y un código de conducta de investigación, por lo que estamos seguros", agregó.

El origen del virus ha sido un tema políticamente sensible para China. El presidente estadounidense, Donald Trump y funcionarios de su administración se han referido al coronavirus como  "el virus de China o Wuhan". Trump dijo el viernes que "están sucediendo muchas cosas extrañas" con respecto al origen del patógeno y que Estados Unidos está llevando a cabo investigaciones.  

Las agencias responsables de estas indagaciones dicen que de momento no tienen pruebas de que el virus pueda haberse generado de manera artificial, pero sí de que ese instituto chino trabajó con coronavirus, y que están averiguando la posibilidad de que una persona se haya infectado en el laboratorio accidentalmente y contribuyó a propagarlo al salir de él .

Florida reabre playas con restricciones pese a la cifra de contagios

Con unas cifras todavía ascendentes en Florida, que este viernes por la noche estimó en 24,753 los contagios y las muertes por la pandemia en 726, las primeras playas y parques del estado reabrieron este viernes siguiendo pautas de la Casa Blanca, sin que por ahora esté permitido tomar el sol.

El alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, anunció que los parques y playas del condado de Duval, donde se encuentra esta ciudad del noreste de Florida, reabren hoy "con ciertas restricciones".

Las "actividades esenciales" permitidas incluyen caminar, andar en bicicleta, pescar, correr, nadar, cuidar a las mascotas y surfear, siempre que se realicen dentro de las pautas de distanciamiento social, dijo Curry. Tomar el sol todavía está prohibido en ese condado, que este viernes contabilizó 817 casos y 15 muertes.

Florida sigue bajo una orden de confinamiento obligatorio que mantiene cerrados todos los negocios que no son esenciales y a la gente en sus casas, salvo para comprar productos básicos, trabajar en casos especiales y hacer ejercicio.

Los casos confirmados en el estado aumentaron en 1,413 en 24 horas, mientras las muertes sumaron 58 con respecto al jueves. El número de hospitalizaciones es de 3,649 actualmente, 191 más que la jornada anterior, según el de Departamento de Salud estatal.

Casi el 60 % de los casos y muertes de COVID-19 se concentran en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, razón por la cual esta región del estado probablemente reabra con más lentitud, dijo el gobernador.

Los geriátricos de Nueva York, desbordados con centros con hasta 55 muertos

Centenares de residencias de ancianos en el estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia de coronavirus en el mundo, han informado a las autoridades de múltiples fallecimientos de pacientes en sus instalaciones, con cifras que en conjunto superan las 3,000 personas y con casos graves como los 55 muertos en el Cobble Hill Health Center, en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

Un informe oficial publicado este viernes ofrece un recuento de 1,145 fallecidos, según cifras proporcionadas hasta el miércoles por los propios centros geriátricos del estado y que son incompletas. Todas ellas están sufriendo el azote de la pandemia y en la mayoría de casos registran más de 10 muertos.

El Cobble Hill Health Center de Brooklyn es el registrado con mayor número de fallecidos en una lista que se asume incompleta, ya que solo incluye los geriátricos con cinco muertes o más, pero que indica una crisis sanitaria en la población más vulnerable de zonas densamente pobladas de clase trabajadora, como los barrios de Bronx y Queens en la ciudad de Nueva York.

La pandemia se ha cobrado hasta ahora 12,822 vidas y hay más de 12,300 hospitalizados en el estado de Nueva York, el más golpeado en el país.

Enfermeras de Los Ángeles reclaman más protección

Enfermeras en Los Ángeles intensificaron este viernes las protestas por la falta de mascarillas y equipo de seguridad en los hospitales para atender pacientes infectados, mientras las autoridades informaron de la muerte de tres de ellas en el condado en las últimas 24 horas.

La directora del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, explicó en una teleconferencia que cinco trabajadores de la salud murieron recientemente, y que tres de las personas fallecidas eran enfermeras.

Ferrer también reportó 654 casos recientemente confirmados entre los trabajadores de la salud, con lo que la cifra asciende a 1,441 infectados.

Las enfermeras comprenden 38 % de esos casos, 6 % son médicos, 4 % están en administración y otro 4 % trabajan en servicios no orientados al paciente en varios centros de atención médica, informó Ferrer. "El resto de los casos están dispersos entre muchas ocupaciones diferentes de atención médica", abundó.

Las cifras se dan en medio de una serie de protestas de las enfermeras pidiendo equipos de seguridad para atender a los pacientes de coronavirus.

La pandemia atrapa a 2,000 migrantes en el Darién, algunos ya enfermos

Casi 2,000 migrantes irregulares están varados la provincia pañameña de el Darién, cerca de la frontera con Colombia. La pandemia que ha contagiado ya a 17 de ellos, les ha dejado en tierra de nadie aunque aislados por las autoridades y bajo tratamiento.

En el Darién hay tres estaciones migratorias que ahora albergan a 1m991 personas, la gran mayoría haitianos, aunque también hay cubanos (38), africanos y asiáticos. A ellos se suman más de 530 migrantes que están en el campamento de Planes de Gualaca, cerca de la frontera con Costa Rica.

[Desde Broadway hasta las Grandes Ligas: los eventos deportivos, políticos y de entretenimiento cancelados]

De ellos, el 23 % son niños, niñas y adolescentes, algunos, incluso, no acompañados, de acuerdo a cifras de OIM a las que tuvo acceso EFE.

El cierre de las fronteras por la sorpresiva pandemia ha desbordado el programa de atención a los migrantes, conocido como flujo controlado, porque se pasó de una población en tránsito a una estacionaria, explica la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Idiam Osorio.

El presidente dominicano ve cerca el control de la pandemia pero amplía el toque de queda

El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó este viernes que su país se acerca a la "meseta" del contagio por el coronavirus, aunque consideró que aún no es tiempo de "bajar la guardia", por lo que amplió hasta el 30 de abril el toque de queda. De acuerdo al más reciente informe oficial, el país registra 200 muertos por coronavirus y 4,126 personas contagiadas. 

Medina defendió las acciones de corte económico y social tomadas por su Gobierno desde mediados de marzo pasado, al tiempo de exhortar a la ciudadanía a continuar obedeciendo las disposiciones oficiales para poder controlar la enfermedad.

"Reducir las restricciones en este momento podría llevarnos a un nuevo pico de contagios que no podríamos controlar. Por eso, quiero anunciar hoy que el toque de queda se ampliará hasta el 30 de abril", dijo el gobernante en una alocución difundida por televisión y otros medios de comunicación.

En ese orden, anunció que se "endurecerá" el control policial y militar para quienes no estén haciendo desplazamientos "estrictamente necesarios" en las horas en que se permite la libre circulación en el país.

Desde el pasado 20 de marzo está en vigor un toque de queda, que prohíbe salir a la calle desde las 17.00 horas hasta las 06.00 de la mañana.

México prohíbe incinerar cuerpos de fallecidos por coronavirus

El Gobierno de México prohibió este viernes la incineración de personas fallecidas por coronavirus, estén o no identificadas, a través de acuerdo firmado por las secretarías de Salud y de Gobernación. Además, sugirió tomar "medidas para el registro de las defunciones en el marco de la emergencia sanitaria".

El acuerdo toma como principal referencia la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDFP).

Esta ley establece "que los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados, no pueden ser incinerados, destruidos o desintegrados, ni disponerse de sus pertenencias". Además de que la OMS "no obliga a la incineración en el marco de la pandemia de enfermedad". 

México alcanzó este viernes los 6,875 contagios y 546 muertes con un reporte de 578 casos y 60 fallecimientos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

Puerto Rico admite duplicidad en casos de COVID-19

El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, admitió este viernes que hay duplicidad, e incluso conteo triple, de las cifras de positivos por coronavirus en la isla. De acuerdo a las últimas cifras, hay 1,068 casos positivos en Puerto Rico y han fallecido 58 personas.

En una entrevista concedida al Centro de Periodismo Investigativo (CPI), González indicó que existe, por ejemplo, el caso de pacientes que han dado positivo y se les ha hecho otra prueba cuando se recuperan para ver si sigue dando positivo o negativo, por lo que podría haber ocurrido que se hubiera contabilizado como dos. "Esa es la realidad del sistema existente. Tenemos que depurarlo", dijo.

Asimismo, admitió que se han estado contabilizando los resultados de pruebas rápidas o serológicas en el desglose total de contagiados.

Sao Paulo extiende su cuarentena hasta el 10 de mayo

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, prorrogó este viernes la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo en todos los 645 municipios del estado, el más golpeado por el coronavirus y donde viven unas 46 millones de personas.

"Aquí no peleamos con la ciencia, nosotros respetamos la ciencia", expresó Doria en su rueda de prensa diaria, al lado del alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, y su equipo de médicos.

El gobernador del estado más poblado de Brasil, que concentra 853 muertes de las 1,924 registradas en el país, calificó la medida como "responsable", ya que los casos siguen "en expansión" y algunos hospitales del estado ya están "al borde" del colapso.

Según el último boletín epidemiológico, Sao Paulo cuenta con 11,068 infectados, de los que 1,125 están ingresados en estado de gravedad y otros 1,259 pacientes en estado leve.

Honduras es aprobada en un ensayo de la OMS sobre un tratamiento del coronavirus

Honduras fue aprobada en el ensayo clínico Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tratamientos contra el COVID-19, enfermedad que ha causado la muerte de casi medio centenar de personas y más de 400 contagiados en el país desde marzo, informó este viernes una fuente oficial.

"Este proyecto tan importante puede encontrar la luz para reducir la alta mortalidad que esta enfermedad está produciendo entre hondureños, en la región y a nivel mundial", dijo a Efe en Tegucigalpa el científico Marco Tulio Medina, uno de los profesionales hondureños involucrado en la actividad.

Medina indicó que la coordinadora del ensayo clínico de la OMS, Ana María Henao Restrepo, señaló al grupo de investigadores de Honduras que este país es el primero en Centroamérica que estaría comenzando a utilizar cuatro medicamentos para sus pacientes de COVID-19.

Esos medicamentos, que ya están siendo evaluados en cinco hospitales de Honduras, son: remdesivir, cloroquina, lopinavir o lopinvir e interferon.

Jugadores de la NBA sufrirán reducción del 25% del salario a partir 15 mayo

Al menos el 25 % del salario de los jugadores del baloncesto profesional norteamericano será reducido a partir del próximo 15 de mayo, según se conoció este viernes por el plan de sueldos que preparan tanto la liga como el sindicato de la NBA. Sin embargo, los cheques que los jugadores recibirán el próximo 1 de mayo llegarán sin reducción.

[El cheque de ayuda económica por el coronavirus le está llegando a personas muertas]

Aunque la liga no ha dado a conocer el contenido final del plan, fuentes periodísticas aseguraron que el mismo tiene como objetivo una reducción gradual de los salarios de los jugadores antes de acogerse el convenio laboral que permite a la liga no pagar por causa mayor como una pandemia. Lo anterior se tendría que adoptar si a partir de mayo se promulga la cancelación de los partidos de la temporada regular.

La NBA no tiene planes inmediatos de anunciar la cancelación de ningún partido de temporada regular, y el sindicato ha informado a sus asociados que no será hasta el próximo 15 de junio cuando los jugadores sepan si los partidos se cancelan.

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Órdenes de cuarentena dan señales de aplanar la curva de contagios del coronavirus luego de tres semanas de ser aplicadas