IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entrevista con Hugo López-Gatell: "No podemos desconocer a los migrantes que necesitan asistencia" en México

Noticias Telemundo analizó el efecto del coronavirus SARS-CoV2 sobre las poblaciones más vulnerables en el país y entrevistó al respecto al vocero de la respuesta gubernamental a la pandemia, la versión mexicana de Anthony Fauci.
/ Source: Telemundo

Por Marina E. Franco y Diana Baptista

CIUDAD DE MÉXICO.- El 10% de las personas que se han contagiado en México a causa del coronavirus son indígenas y ya varios migrantes se han infectado en el país, muestra un análisis de Noticias Telemundo.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud mexicano y el portavoz de la respuesta gubernamental a la pandemia, dijo que se están adaptando mecanismos para poder atender “independientemente de la nacionalidad, estatus documental o de trabajo” a cualquier persona migrante que llegue a contagiarse en el país.

Agregó que se están trabajando también protocolos para el área fronteriza en colaboración con las autoridades técnicas estadounidenses. Organizaciones civiles han pedido actuar con más celeridad para proteger a las y los migrantes.

“Los países se definen por fronteras político administrativas, pero las enfermedades no reconocen fronteras", indicó el subsecretario López-Gatell, el símil mexicano de Anthony Fauci, el médico estadounidense que hace de vocero del equipo de expertos sanitarios de la Casa Blanca.

En la entrevista, López-Gatell también discutió posibles protocolos también ante posibles cruces fronterizos de personas contagiadas. Estados Unidos actualmente está regresando a los migrantes al lado mexicano de la frontera en poco más de una hora.

Hasta el jueves por la noche, cuando sucedió la entrevista, en México había 6,297 casos de infección confirmados con pruebas de laboratorio y 486 defunciones; aunque el mismo gobierno realiza estimaciones que sugieren que hay decenas de miles de contagiados leves.

Hugo López-Gatell es el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud.
Hugo López-Gatell es el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud de México.Reuters /

Pese a que México tiene antecedentes muy preocupantes de salud pública, como un alto índice de enfermedades crónicas entre la población, al igual que una falta de insumos médicos como el equipo de protección y un personal hospitalario insuficiente desde hace décadas, hasta ahora el nuevo coronavirus SARS-CoV2 no ha colapsado al sistema de salud mexicano a niveles como los vistos en Nueva York o Italia.

Sin embargo, eso no significa que México pueda o deba cantar victoria, pues partes importantes de su población sí han sido golpeadas duramente en términos de salud, sin mencionar el impacto económico que ya está teniendo la pandemia o la probable recesión venidera, que se prevé sea la peor de América Latina.

El factor de migración ante el COVID-19

El análisis realizado por Noticias Telemundo a la base de datos oficial demuestra que entre las cifras de contagio hay vidas perdidas de importantes sectores vulnerables de la población. 

Hasta mediados de esta semana, cuando fue hecha pública la base de datos, 50 personas indígenas se habían enfermado de COVID-19 y siete de ellas habían perdido la vida. Los pueblos indígenas en México viven con fuertes rezagos en cuanto a acceso a servicios, como el cuidado médico, y han estado pidiendo ayuda al gobierno en los últimos días.

Asimismo, seis personas migrantes se han infectado del coronavirus en México, oriundas de países como Honduras y Cuba. Dos migrantes han fallecido hasta ahora en el país; uno de ellos tenía condiciones de salud preexistentes.

Organizaciones de la sociedad civil han alertado respecto a los centros, albergues y estancias migratorias como posibles focos de contagio; han pedido que se libere a las personas y que se mejoren las condiciones de salubridad.

Durante la conversación, López-Gatell aseguró que las autoridades mexicanas tienen previsiones para los casos de contagio de personas migrantes.

“Ante la epidemia, tenemos el reto de continuar con la asistencia médica, ahora en una situación del sistema de salud [mexicano], en cada una de sus instituciones y en cada una de sus entidades federativas, está bajo un enorme estrés por sobredemanda”, dijo. 

Pero recalcó: “No podemos ni debemos desconocer el fenómeno migratorio y a las personas que necesitan asistencia".

Existe además una preocupación en torno a los migrantes que sean deportados o retornados dado que Estados Unidos suspendió temporalmente la atención a migrantes y solicitantes de asilo por la pandemia

Por ejemplo, en Guatemala la gran mayoría de los contagios de coronavirus son de personas que fueron retornadas desde centros migratorios estadounidenses.

Algo similar “podría ocurrir” en México, dijo López-Gatell en la entrevista. "Uno de los retos que representan los retornados, y que hemos estado analizando con gobiernos estatales, es un retorno que fuera masivo y no informado", agregó. 

[La Patrulla Fronteriza usa sus poderes especiales durante la emergencia del coronavirus para deportar a un guatemalteco a México]

López-Gatell dijo que en caso de que, por ejemplo, personas indocumentadas que se han quedado sin trabajo en Estados Unidos regresen a pueblos mexicanos, hay protocolos para que esos retornos no resulten en más infecciones.

Estos entrarían en vigor especialmente si Estados Unidos retira las medidas de confinamiento en estados de la frontera antes que lo hagan las entidades mexicanas al otro lado del Río Bravo, con miras a prevenir que el flujo de personas hacia el lado de México desate más contagios.

“Más allá de los ciclos políticos de cada país, hay una comunidad técnica [bilateral] que hoy puede reconstruir rápidamente” los flujos de información, dijo el subsecretario de Salud mexicano. 

López-Gatell explicó que México y Estados Unidos pueden alertarse mutuamente en caso de cruces de posibles personas infectadas, tanto a nivel nacional como vía plataformas informáticas compartidas entre estados fronterizos, como Arizona y Sonora.

Las poblaciones más vulnerables al contagio en México

El análisis de Noticias Telemundo muestra también que una quinta parte de quienes han fallecido en México no tenían ninguna enfermedad crónica que hubiera agravado su estado, una demostración de lo insidioso que es el coronavirus aun cuando está nominalmente bajo control.

Alrededor de la mitad de la población mexicana vive en pobreza, con serias desigualdades como escasez de agua potable con la que lavarse las manos o falta de acceso a alimentos de buena calidad.

Esto ha fomentado otra epidemia, de diabetes y obesidad entre los mexicanos, factores que agravan los efectos del COVID-19.

De hecho, aunque México tiene una población más joven en promedio que las de Italia o España, países cuyos habitantes de edades avanzadas han sido duramente azotados por el nuevo coronavirus, los mexicanos están en desventaja por esos problemas crónicos de salud.

Gráfico sobre fallecimientos por COVID-19 en México.
Diana Baptista

Hay “una población con una salud crónicamente deteriorada”, con sobrepeso, diabetes, y enfermedades resultantes como la hipertensión, tal que el país enfrenta “una epidemia de COVID con estos estragos prolongados de la mala alimentación”, indicó el subsecretario de Salud.

El análisis de Noticias Telemundo muestra también que las personas mayores de 70 años son quienes menos se están contagiando en México, probablemente porque están siguiendo las medidas de quedarse en casa. Ocho personas que han llegado al cumpleaños 100 se han infectado, según las cifras oficiales; la mayor tiene 109 años.

[Los jóvenes no están a salvo: lo que revelan las muertes por coronavirus en EE.UU.]

Quienes sí se han infectado entre el grupo más avanzado de edad se agravan a una tasa mucho más alta y requieren ser intubados a respiradores o ventiladores mecánicos con mayor frecuencia.

Gráfico sobre cuán grave es el COVID-19 según la edad en México.
Gráfico sobre cuán grave es el COVID-19 según la edad en México.Diana Baptista

 

López-Gatell destacó en la entrevista que México ya está logrando aplanar la curva de contagios, con cifras como la reducción de infecciones entre adultos mayores, pero que se mantendrá "si y solo si" continúan las medidas de contención.

Esta semana el llamado de #QuédateEnCasa fue extendido; iba a estar vigente hasta el 30 de abril aunque ahora durará hasta el 30 de mayo en los municipios con más contagios (que componen alrededor del 20% de México) y hasta el 17 de mayo en aquellas localidades que no tengan infecciones.

Lea también:

"Estamos arriesgando la vida": estos dreamers luchan en primera línea contra el coronavirus sin saber si serán deportados

Cómo desinfectar alimentos y compras del supermercado para prevenir contagios de COVID-19