IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cheque de ayuda económica por el coronavirus le está llegando a personas muertas

Errores en el sistema para distribuir los cheques también han afectado a quienes declaran sus impuestos mediante servicios como Turbo Tax o a quienes tienen hijos.
/ Source: Telemundo

Los cheques de ayuda económica por la pandemia del coronavirus han llegado ya a 80 millones de ciudadanos, según el Departamento del Tesoro. Pero, por fallas del sistema, lo han recibido también personas que no deberían, entre ellas algunas que fallecieron ya hace años. 

Aunque se desconoce el número de casos, en redes sociales hay varios reportes de personas que han recibido el dinero destinado a familiares fallecidos. Entre ellos, el del representante republicano Thomas Massie, quien compartió en su cuenta de Twitter la captura de pantalla de un mensaje que recibió de un amigo suyo.

“Mi padre recibió su cheque de estímulo por $1,200. Falleció en 2018. ¿Lo tiene que gastar en línea?”, lee el mensaje en la red social.

Le siguieron varios mensajes alertando sobre errores similars, como: “Mi padre difunto desde hace casi un año recibió el suyo” o “Se depositaron $2,400 en mi cuenta bancaria porque tuve un depósito directo en mis impuestos el año pasado. Lamentablemente, mi esposo murió y no puedo gastar sus $1,200”.

Eric Smith, vocero del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés), dijo a la cadena NBC que son conscientes de la situación y están trabajando en resolverlo.

Quienes recibieron más dinero del que les toca bajo el plan de estímulo económico federal para aliviar la crisis generada por el coronavirus no tendrán que devolver el dinero en su declaración de impuestos para 2020, dijo Nina Olson, fundadora del Centro por los Derechos de los Contribuyentes, al diario USA Today.

Dado que los cheques se están distribuyendo con base en información de las declaraciones de impuestos para 2018 y 2019, puede haber parejas que hicieron la declaración en conjunto y estén recibiendo 2,400 dólares de estímulo económico, aunque uno de ellos haya fallecido.

“Están utilizando los datos disponibles para ingresar el dinero al sistema. Saben de antemano que saldrán algunos pagos que no deberían salir", explicó Olson.

No es la primera ocasión que sucede algo parecido. Durante el Gobierno de Barack Obama, más de 71,500 beneficiarios del Seguro Social que habían fallecido recibieron pagos de estímulo de 250 dólares bajo la Ley de Recuperación y Reinversión, según un informe del Inspector General de la Administración del Seguro Social.

Este tipo de errores sucede cuando el Gobierno no tiene información actualizada de las personas fallecidas, señaló al citado diario Malcolm Sparrow, profesor de Administración Pública de la Universidad de Harvard.

"Así que esa es una posible explicación: que están desactualizados o que se transfieren registros de defunción inexactos de una agencia a otra", dijo, "la otra explicación potencial es mucho más preocupante: que otras personas están explotando las identidades de los muertos para presentar declaraciones falsas".

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

El envío de cheques a personas fallecidas no es el único error que ha presentado el sistema. Millones de personas que declararon sus impuestos a través de servicios como Turbo Tax o H&R Block no han recibido el dinero porque el IRS no tenía su información bancaria, según reportó el diario The Washington Post.

Ello porque las compañías reciben el dinero de los contribuyentes, retiran los montos que les corresponden, y distribuyen el resto a las cuentas de sus clientes, explicó al diario Vijay Raghvan, experto en Derecho.

Aquellos afectados por este error deben llenar su información bancaria en el portal Get My Payment, dijo un vocero del IRS al diario.

Otras personas también reportaron que no recibieron los 500 dólares extra que les corresponden por hijo, mientras que algunas parejas no recibieron los 2,400 a los que tienen derecho.

Sin embargo, el IRS enviará una carta a los contribuyentes 15 días de recibir su cheque con instrucciones sobre cómo reportar cualquier problema presentado con el pago, según el diario.

Con información de CNBC, USA Today y The Washington Post.

Lea también:

Sus dudas sobre el cheque del coronavirus: por qué no lo he recibido, dónde puedo revisar, tendré que pagar impuestos...

Tengo la visa L-1 y recibí el estímulo del IRS, ¿me afectará esto en el proceso de mi Green Card?

Quién califica para los cheques de ayuda por el coronavirus y cuándo llegarán: respondemos sus dudas