IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. readmite al inmigrante deportado de manera irregular durante la emergencia del coronavirus

La Patrulla Fronteriza cuenta con poderes extraordinarios durante la pandemia. Pero Gilmer Barrios fue expulsado de manera exprés a un país que no es el suyo y sin una orden de deportación. Tras 21 días encallado en Tijuana, las autoridades migratorias dejaron entrar de vuelta al inmigrante guatemalteco.
/ Source: Telemundo

Por Damià Bonmatí

Gilmer Barrios tan solo agarró un suéter, su celular, una identificación vencida, mascarilla y guantes para dirigirse a la garita fronteriza este jueves. Tras 21 días en Tijuana, el gobierno de Estados Unidos, el mismo que lo deportó de manera irregular a México, le estaba esperando, dispuesto a recibirle.

“Me han dicho que los agentes de migración me están esperando desde las tres y media de la tarde en la garita”, decía sobresaltado al teléfono antes de partir hacia allí. Un auto le iba a recoger y el cónsul guatemateco en Tijuana, Carlos Rafael Oliva Calderón, le iba a acompañar al punto fronterizo.

En cuestión de horas, Barrios pasó de seguir “sin novedades y encerrado por miedo al virus” en Tijuana a poder volver al país donde dejó a una esposa y dos hijos estadounidenses un lunes cuando salió a trabajar a podar árboles. Porque también en cuestión de horas, tras conocer su expulsión irregular en Noticias Telemundo, el cónsul guatemalteco en Tijuana le buscó, su homólogo en Los Ángeles contactó al gobierno federal de Estados Unidos y las autoridades migratorias mexicanas quedaron avisadas.

Equipado con guantes y tapabocas, Barrios entró a la garita de San Ysidro, el mayor cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego, este jueves sobre las 4 de la tarde hora local, según confirmó el consulado general de Guatemala en Tijuana a Noticias Telemundo. 

Controles mexicanos
Gilmer Barrios, en el centro con suéter y mascarilla, pasa los controles mexicanos antes de llegar a la garita estadounidense de migración en San Ysidro.Cedida a Noticias Telemundo

Este inmigrante guatemalteco de 28 años fue arrestado el pasado 23 de marzo por agentes fronterizos en un puesto de control (checkpoint) al sur de California y deportado de manera exprés el 27 de marzo, en plena emergencia por el coronavirus.

Agentes fronterizos con poderes especiales

Durante la pandemia, la Patrulla Fronteriza cuenta con poderes extraordinarios. Oficialmente son poderes para deportar de manera inmediata a los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, pero el caso de Barrios sugiere que los agentes fronterizos aplicaron la expecionalidad para expulsar a un extranjero con un proceso migratorio abierto en Estados Unidos.

En el arresto, detención y deportación, Barrios no recuerda a ningún agente de ICE –que son los encargados de realizar deportaciones– ni a un juez de inmigración –los responsables de dictar las órdenes de vuelta al país de origen–. Además, este guatemalteco fue llevado a un país del que no es nacional y en el que no tiene permiso para vivir.

Tras enviar un mínimo de siete mensajes durante la última semana, la Patrulla Fronteriza avanzó este jueves a Noticias Telemundo que todavía están comprobando qué pasó con el inmigrante guatemalteco.

Detenido pero en suelo estadounidense

El cónsul de Guatemala en Los Ángeles, José Barillas Trennert, quien negoció la reentrada de Barrios al país, dijo a Noticias Telemundo: “Esta persona fue expulsada sin derecho a ningún proceso de defensa. Pedimos una aclaración a las autoridades de la Patrulla Fronteriza y nos dijeron que, si localizábamos a la familia, lo podían aceptar de regreso y aceptar que siguiera con su proceso migratorio en Estados Unidos”.

Barrios fue readmitido en la frontera y trasladado a una estación de la Patrulla Fronteriza en Chula Vista, California, según explicaron su representante legal y su familia.

“Me siento muy aliviada de que ya está de este lado, en Estados Unidos, daba miedo en Tijuana”, declaró su esposa, Kimberly Barrios, a Noticias Telemundo desde su domicilio en el sur de California. Barrios sostenía económicamente a su pareja y sus dos hijos, de uno y dos años.

Su representante legal, Emilio Amaya, espera liberar al immigrante bajo fianza en las próximas horas o días. De momento, está en detención. Su cliente tiene un caso en corte de inmigración y no dispone de ninguna orden de deportación a su nombre. Además, está en proceso de regularización de su estatus a través de su esposa, que es ciudadana estadounidense.

Si conoce algún caso similar vinculado a la Patrulla Fronteriza durante la emergencia del coronavirus, puede enviar un correo a damia.bonmati@nbcuni.com.