IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mientras se discute la reapertura de la ecomomía, Nueva York reporta más de 600 muertos este jueves

Los hospitales están repletos. Hay casi 18,000 pacientes con COVID-19. Son menos de los que las autoridades llegaron a creer que podrían tener, pero aún están en niveles de crisis que no han disminuido en una semana.
/ Source: Telemundo

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 17 de abril]

Más de 2,076,000 de personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 137,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 518,000 personas ya se han recuperado y se han realizado test a más de 3 millones.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 639,000 y se han registrado más de 32,000 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este jueves 16 de abril de 2020:

Mientras se discute la reapertura de la ecomomía, Nueva York reporta más de 600 muertos este jueves

La esperanza de un pronto retorno a la normalidad, después de que el presidente, Donald Trump, presentara un plan de tres fases para reactivar al país, todavía parece estar demasiado lejos para algunas partes del país como Nueva York y sus suburbios: miles de personas infectadas con el coronavirus llegan diario a los hospitales. Y cientos siguen muriendo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló la falta de un progreso notable el jueves cuando anunció otras 606 muertes en el estado y dijo que las reglas actuales de distanciamiento social se mantendrán vigentes al menos hasta el 15 de mayo.

El número de muertes disminuyó un día antes, pero sigue siendo alarmantemente alto.

Los hospitales de Nueva York todavía están repletos. Hay casi 18,000 pacientes con COVID-19. Son menos de los que las autoridades llegaron a creer que podrían tener, pero aún están en niveles de crisis que no han disminuido en una semana.

Alrededor de 4,400 de esos pacientes estaban conectados a respiradores artificiales, la mayoría de los cuales, si se mantienen las tendencias pasadas, será poco probable que sobrevivan.

El virus también ha seguido arrasando el área metropolitana. En Nueva Jersey, las muertes se han más que duplicado en una semana, hasta llegar a más de 3,500 el jueves. En Connecticut, las muertes aumentaron un 40% en la última semana, 970 en total. La mayoría de las muertes en ambos estados han sido en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

Los CDC expandirán el rastreo de personas expuestas al coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están planeando contratar a cientos de trabajadores para que localicen a aquellas personas que han estado expuestas al coronavirus, como parte de los esfuerzos de la Administración Trump por reanudar la economía del país, reportó este jueves el diario The New York Times.

Además, los CDC están en negociaciones con la Oficina del Censo para para que 25,000 de sus empleados trabajen como rastreadores de personas que hayan estado en contacto con enfermos de COVID-19, según un funcionario consultado por el diario citado.

Estos miles de empleados del censo, que están contratados para obtener información sobre cada uno de los hogares del país, podrían en cambio ayudarle al gobierno en la tarea de rastrear a las personas expuestas al virus.

Desde mediados de marzo el levantamiento del registro poblacional fue aplazado a petición de la Oficina del Censo por la pandemia, y se reiniciará a mediados de junio.

Los CDC también proporcionarán subsidios a los estados para que contraten a más personal de rastreo; y los voluntarios del Cuerpo de Paz que han regresado de sus puestos alrededor del mundo también podrán unirse al esfuerzo.

Trump revela su plan para reabrir la economía y deja a los gobernadores decidir cuándo hacerlo en sus estados

El presidente, Donald Trump, presentó este jueves un plan en tres fases para reabrir la economía del país y ayudar a los estados a reducir paulatinamente las medidas de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Las nuevas pautas de la Casa Blanca esbozan un enfoque por etapas para restaurar el comercio y los servicios, pero solo para lugares con pruebas rigurosas de COVID-19 y en donde hayan disminuido los casos de contagio.

Trump dio a conocer los planes de su administración para reducir los requisitos de distanciamiento social en una llamada el jueves con los gobernadores de la nación, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Las nuevas pautas tienen como objetivo allanar el camino para aliviar las restricciones en áreas con baja transmisión del coronavirus, mientras que en los lugares más afectados por la pandemia se mantendrán las pautas de distanciamiento.

Los lugares con infecciones decrecientes y un número elevado de pruebas comenzarían una reapertura gradual de las empresas y las escuelas en tres fases, y cada fase durará al menos 14 días, para garantizar que el brote del virus no se acelere nuevamente.

La cadena NBC obtuvo una copia de las directrices antes de su publicación oficial.

Las recomendaciones dejan en claro que el retorno a la normalidad será un proceso mucho más largo de lo que Trump imaginó inicialmente, y los funcionarios federales advirtieron que algunas medidas de distanciamiento social deberán mantenerse hasta el final del año para evitar un nuevo brote.

El presidente de Brasil destituye a su ministro de Salud por promover el distanciamiento social

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este jueves a su ministro de Salud Luiz Mandetta, luego de semanas de enfrentamiento entre ambos por las distintas posturas frente a la pandemia del coronavirus.

Mandetta era un abierto defensor del distanciamiento social, mientras que Bolsonaro ha mostrado mayor preocupación por los efectos negativos sobre la economía, que sobre sus ciudadanos.

"Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi dimisión del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que me fue dada", escribió Mandetta en su cuenta de Twitter.

Los servicios de inteligencia "analizan detenidamente" teoría de que el coronavirus se creó en un laboratorio

Por Ken Dilanian y Courtney Kube

Distintos servicios de inteligencia están investigando la posibilidad de que el nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, y que ha generado una pandemia a nivel global, se haya originado en un laboratorio de China y liberado accidentalmente.

Agencias de espionaje descartaron previamente que el virus fuera creado por el hombre, pero científicos de un laboratorio civil y militar en Wuhan, donde comenzó el brote, están conduciendo una investigación sobre eso, dijeron oficiales de inteligencia a NBC.

Las mismas fuentes aseguran que agencias de inteligencia se han reunido para recabar información sobre el origen del virus y están sopensando evidencia de que uno de los laboratorios pudo infectarse accidentalmente y con eso permitir la liberación del coronavirus.  

“Es una posibilidad, aunque no la más probable", dijo uno de los oficiales.

[EE.UU. explora la posibilidad de que el coronavirus haya comenzado en un laboratorio chino]

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, afirmó en Today que "esto es algo que hemos estado siguiendo de cerca por un tiempo". La autoridad agregó que por ahora los resultados son "inconclusos".

El presidente Donald Trump no quiso responder una pregunta al respecto en su encuentro con la prensa este miércoles. Y el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley dijo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos están analizando detenidamente la posibilidad de que el virus se originara en un laboratorio en Wuhan.

La idea de que el virus se originó en un mercado de animales es parte del debate de los expertos, aunque algunos creen que ha perdido fuerza. El doctor Ronald Waldman, exoficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que el principal argumento en contra de esa teoría es que los primeros infectados no tenían ninguna conección con el mercado.

China ha descartado que el virus se haya creado en un laboratorio. El vocero del ministerio del Exterior, Zhao Lijian, dijo este jueves a The Associated Press que no hay evidencias ni "bases científicas" que soporten esa tesis.

[Serpientes, cocodrilos y roedores: por qué China permite la venta de animales salvajes que transmiten virus]

 

Nueva York extiende la cuarentena hasta el 15 de mayo. Otros estados harán lo mismo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó hoy que ha decidido extender las medidas de cuarentena y distanciamiento social hasta el 15 de mayo, en una decisión coordinada con otros estados que también continuarán con las medidas de mitigación.

“Qué sucederá después de eso, no lo sé. Dependerá de lo que nos muestren los datos", dijo Cuomo.

Los otros estados que mencionó Cuomo son Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Pennsylvania, Rhode Island y Delaware. La ciudad de Los Ángeles también extendió su cuarentena hasta mediados de mayo y lo mismo hará el Distrito de Columbia.

Esta decisión seguramente generará tensión con la Casa Blanca, puesto que las actuales medidas presidenciales, que no suponen cuarentena absoluta, pero sí dictan el distanciamiento social, terminan el 30 de abril. 

Este jueves el presidente Donald Trump comunicará las nuevas guías para enfrentar el coronavirus a partir del 1 de mayo, donde se espera anuncie la reapertura de varias zonas del país para reactivar la economía. 

[Trump dice que tiene “autoridad total” para decidir cuándo reabrir el país. La Constitución lo desmiente]

Se agotaron los fondos de ayuda a pequeñas empresas. La Casa Blanca exige al Congreso que apruebe un incremento

Un llamado urgente al Congreso realizó este jueves la Casa Blanca para que apruebe un nuevo paquete de estímulo económico para ir en ayuda de las pequeñas empresas, luego que el programa de protección se quedara sin dinero esta mañana.

El mensaje de la Casa Blanca, a través de Twitter, daba cuenta de la urgencia al solicitar de manera "INMEDIATA" un incremento en los fondos para el Programa de Protección de Sueldos, que ya ocupó los 350 mil millones de emergencia para ir en ayuda de pequeños negocios que debieron cerrar sus puertas por el coronavirus.

Este programa es administrado por la Asociación de Pequeñas Empresas, y según reportes de CNN, los fondos se acabaron esta mañana.

La falta de recursos es otra de las noticias negativas para la economía estadounidense, que este mes ha visto caer los índices de confianza del consumidor, la histórica baja en las ventas al por menor, y en la producción del sector manufacturero.

  [Cinco claves del tercer plan de estímulo económico en el combate al coronavirus]

Joe Biden dice que la manera de reactivar la economía es venciendo al coronavirus

Este jueves el exvicepresidente y candidato a la nominación demócrata, Joe Biden, calificó como una "falsa opción" tener que elegir entre proteger a las personas del coronavirus y reabrir la economía, ya que a su juicio no se puede hacer una sin la otra.

“Yo creo que no debiéramos mandarlos de vuelta al trabajo hasta que sea seguro hacerlo. Esta es una falsa opción”, dijo Biden consultado sobre qué mensaje daría a las personas que están a favor de la decisión del presidente Donald Trump de reactivar pronto la economía, para poder volver a trabajar y tener así comida en sus mesas.

"La manera de reactivar la economía es derrotando a la enfermedad", agregó Biden.

Este jueves Trump dictará nuevas medidas para enfrentar el coronavirus, con el foco puesto en la reactivación económica de las zonas menos afectadas.

 

Más de 5 millones de personas pidieron beneficios por desempleo en la última semana

La cifra de personas que solicitaron beneficios por desempleo en Estados Unidos en la última semana terminada el 11 de abril fue de 5,245,000, según las cifras entregadas por el Departamento de Trabajo, lo que eleva el total de desempleados a más de 22 millones de personas desde que comenzó la crisis de salud del coronavirus.

La cifra subraya la profunda depresión económica a la que se enfrenta la nación. Los 22 millones de desemplados son aproximadamente el mismo número de empleos que se crearon desde la última recesión (2009) y la llegada del coronavirus.

Las ventas minoristas en marzo muestran una caída récord, y la producción en fábricas tuvo su mayor disminución desde 1946, según datos de Reuters.

Los economistas predicen que la economía, que creen que ya está en recesión, se contrajo en el primer trimestre a un ritmo más fuerte que lo visto luego de la Segunda Guerra Mundial.

Los reclamos semanales de desempleo, los datos más oportunos sobre la salud de la economía, se están vigilando de cerca para encontrar pistas sobre la profundidad de la recesión, cuando las oleadas de despidos pueden disminuir y cuándo puede comenzar una recuperación.

Trump pretende reabrir la economía en algunas áreas y eliminar restricciones después del 1 de mayo

El presidente Donald Trump emitirá este jueves nuevas pautas federales sobre distanciamiento social para intentar reactivar la reapertura de los negocios y rectivar la economía. Estas medidas llegan incluso cuando los funcionarios de salud pública han advertido de es demasiado temprano para un retorno generalizado a la vida pública.

El proyecto para reabrir la economía de la administración Trump recomendaría a las áreas con un bajo número de infecciones por coronavirus que comiencen a retirar las medidas de distanciamiento social después del 1 de mayo, y las áreas más afectadas posiblemente tengan que esperar un mes adicional o más.

Las regiones que pueden ser las primeras en reabrir deberían tener "transmisión limitada, amplia capacidad de salud pública y del sistema de salud", y deberían estar preparadas para monitorear de cerca la situación en busca de un rebrote de infecciones, según el documento compartido con NBC News. El plan no llegó a dar métricas específicas sobre cómo las comunidades sabrían si entran o no en esa categoría.

Las áreas identificadas como puntos calientes en recuperación, donde el virus está circulando pero contenido, probablemente tendrían que esperar hasta junio para comenzar a reactivar las industrias en difetenes fases, con instalaciones de cuidado infantil y escuelas entre los primeros en reabrir para que los padres puedan regresar al trabajo, según el plan.

El borrador de las directrices no detalla una línea de tiempo o una estrategia para cuándo y cómo deberían reabrir otros sectores de la economía.

América rompe la barrera de 725,000 contagios

El coronavirus sigue cada día sumando más infectados en América, donde hay ya 725,000 contagiados, en medio de la preocupación por las pocas pruebas que tienen hasta el momento la mayoría de los países y las tensiones políticas en EE.UU. y Brasil.

En los conteos, recogidos por la universidad estadounidense de Johns Hopkins, se apunta este miércoles la cifra de 725,753 casos, mientras que el número de muertes confirmadas, según la Organización Mundial de la Salud, asciende a 27,336.

En ese sentido, la mayoría de los Gobiernos siguen implementando medidas para aminorar el impacto de la pandemia en sus economías y estructuras sociales, con consecuencias colaterales que seguramente van a dejar huellas profundas en todos los países.

La cifra de los más de 725,000 contagios podría ser, en un escenario optimista, apenas una dramática muestra de cómo realmente está afectando la enfermedad a América, teniendo en cuenta un factor: el subregistro, que es la poca capacidad de realizar pruebas en algunos países, sobre todo en América Latina.

Trump convocará a los líderes del G7 para discutir la pandemia

El presidente Donald Trump llevará a cabo una video teleconferencia con los líderes del G7 este jueves para coordinar las respuestas nacionales a la pandemia de coronavirus, anunció este miércoles la Casa Blanca.

Trump, que encabeza actualmente el G7, había planeado celebrar la cumbre de este año en el retiro presidencial de Camp David (Maryland) en junio.

A lo largo del día, Trump realizará una llamada con los miembros y gobernadores del Senado y la Cámara de Representantes de EE. UU., donde se espera que discuta la respuesta a la pandemia y la reactivación económica, según el informe.

El G7 incluye a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón y Alemania. Todos han sido golpeados por el virus.

EE.UU. flexibiliza la contratación de obreros con visado agrícola

Estados Unidos anunció este miércoles que permitirá que los trabajadores con visados agrícolas que ya se encuentren en el país sean contratados por otros empleadores y que extiendan su estadía más allá de los tres años permitidos, como una medida para proteger la cadena de suministro de alimentos durante la pandemia.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura (USDA) dieron a conocer cambios temporales en los requisitos para el visado H-2A, bajo el cual se contratan obreros inmigrantes para labores agrícolas, aunque aclararon que esa flexibilización no supone debilitar o eliminar las protecciones para los trabajadores estadounidenses.

"Los cambios temporales anunciados por el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) proporcionan la estabilidad necesaria durante esta crisis sin precedente", señaló el secretario interino del DHS, Chad Wolf, citado en un comunicado.

El funcionario defendió que darle continuidad a los empleos agrícolas es "vital para mantener y asegurar la cadena de suministro de alimentos críticos para el país".Bajo la nueva disposición temporal, un solicitante de trabajadores con visado H-2A podrá contratar a obreros que se encuentren en el país, lo que permitirá igualmente que los trabajadores agrícolas que quieran cambiar de empleador y estén en el país, puedan hacerlo.

Colombianos rompen la cuarentena en Bogotá para pedir comida o poder trabajar

A pesar de que la cuarentena por el coronavirus está vigente, decenas de colombianos se manifestaron este miércoles en el norte de Bogotá para hacerle a las autoridades una petición concreta: que les donen alimentos o les permitan trabajar.

Entre los manifestantes que bloquearon la Avenida Suba, una de las principales de Bogotá y ubicada en una barriada del mismo nombre, había trabajadores informales de la construcción y vendedores ambulantes, a quienes la cuarentena, que comenzó el pasado 25 de marzo y que se prolongará hasta el 27 de abril, los ha perjudicado.

"Tenemos bloqueada la vía porque queremos ser escuchados por el Gobierno, que nos tiene abandonado (...) No recibimos ayuda por ningún lado", dice un trabajador a Efe y agrega que si nos les van a dar alimentos que los dejen trabajar entonces.

Según la Alcaldía de Bogotá, 262,561 familias de la ciudad se han visto beneficiadas por las donaciones monetarias desde que comenzó la cuarentena.

Manifestó además que 15,425 familias vulnerables serán beneficiadas por 2,468 millones de pesos (unos 630,000 dólares), que 8,793 recibieron mercados y unas 1,000 kits de aseo donados.

México desarrolla una prueba rápida de 12,3 dólares para detectar contagios

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el desarrollo de un biosensor que servirá como prueba de detección rápida, masiva y de bajo costo del COVID-19, informó este miércoles la institución.

En un comunicado, los investigadores señalaron que el proyecto se encuentra en fase de validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México y en pruebas de distintos tipos de lectores para determinar la carga viral.

"Se calcula que su costo oscilará alrededor de los 300 pesos (unos 12,3 dólares) por prueba, a diferencia de los 1,500 a 2,000 pesos (entre 61,7 y 82,3 dólares) que ascienden otras pruebas de diagnóstico", se apuntó en la nota.

Las autoridades sanitarias de México reportaron este miércoles un acumulado de 5,847 contagios con 449 muertes, un incremento de 448 casos y 43 fallecimientos en las últimas 24 horas. 

Puerto Rico supera los 1,000 contagios de coronavirus

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este jueves que el número de casos positivos del nuevo coronavirus se situó por encima de las mil personas hasta colocarse en las 1,043 mientras que los fallecimientos son 56.

A más de un mes de reportarse el primer caso Puerto Rico, el Departamento de Salud indicó que desde el día de ayer se registraron cinco fallecidos más y 69 resultados positivos.

Una mujer de 55 años de la región de Ponce, quien arrojó positivo a la prueba, y otros cuatro muertos con síntomas asociados a la enfermedad al momento de su muerte, son los cinco casos nuevos. De los nuevos positivos, cinco se obtuvieron en el Laboratorio de Salud Pública, 62 en los privados y dos reportados por el Hospital de Veteranos. Del total acumulado de casos positivos, 540 son hombres y 503 son mujeres.

En Puerto Rico, de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Salud, ya se han llevado a cabo 9,829 pruebas de las que 7,315 han dado negativo y 1,465 están pendientes de resultados.

Alemania planea reapertura parcial de tiendas y escuelas

Alemania comenzará a reabrir algunas tiendas y escuelas a partir de la próxima semana a medida que avanza para aliviar las restricciones sanitarias, anunció la canciller Angela Merkel este miércoles.

Merkel dijo que algunas empresas de hasta 800 metros cuadrados (8,600 pies cuadrados) de tamaño podrán reabrir el próximo lunes. Las escuelas volverán a abrir después del 3 de mayo.

"Hemos logrado algo que no estaba seguro al principio, que nuestros médicos, nuestras enfermeras, todos los que trabajan en hospitales, no se han sentido desbordados. Nuestro sistema de salud se ha mantenido", afirmó

Sin embargo, Merkel advirtió que este es un "resultado frágil", y que los ciudadanos tendrían que seguir viviendo con el virus hasta que haya un medicamento, e idealmente una vacuna.

Investigan si las células inmunes hiperactivas causan la muerte por COVID-19

Un consorcio internacional de científicos está investigando si las células inmunes hiperactivas son las causantes de los casos más graves de COVID-19, los que desarrollan el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) que en la mayoría de los pacientes requiere ventilación mecánica y que, en los peores casos, provoca la muerte. Determinar si estas células son o no la causa podría abrir una nueva vía de tratamientos contra el COVID-19.

Y es que una respuesta inmunitaria eficiente protege contra muchas enfermedades pero a veces esa respuesta puede ser ineficiente -permite que las enfermedades se desarrollen- o hiperactiva, que causa enfermedades autoinmunes y ataca al propio cuerpo.

El consorcio, denominado NETwork y formado por once organizaciones internacionales, sugiere que la gravedad de la enfermedad puede ser el resultado de la hiperactividad de los glóbulos blancos conocidos como neutrófilos, presentes en el torrente sanguíneo y capaces de detectar y eliminar a las bacterias.

Un británico de 99 años recauda más de 12 millones de euros para la sanidad

El británico Tom Moore, un veterano de guerra de 99 años, consiguió este jueves recaudar más de 12 millones de euros para combatir la pandemia de la COVID-19, que serán íntegramente destinados a financiar la sanidad pública del Reino Unido.

Moore, cuyo reto se ha hecho viral y ha despertado gran admiración en el Reino Unido, logró hoy, con ayuda de un andador, terminar las cien vueltas alrededor de su jardín, que inició la semana pasada.

El anciano, al que se ha calificado como "una fuente de inspiración", afirmó que quería hacer este gesto en agradecimiento al servicio que recibió cuando se fracturó la cadera y fue curado de un cáncer.

Su objetivo inicial era recaudar 1.000 libras (unos 1.100 euros) para el NHS, como se conoce al sistema nacional de salud británico, pero sus expectativas se han visto sobrepasadas gracias a las donaciones de más de 600.000 personas.

"Gracias a todos por vuestro increíble apoyo. Ha sido una experiencia memorable. Muchas gracias", escribió Moore en su perfil de Twitter tras terminar el reto en su casa del condado de Bedfordshire (sureste de Inglaterra), donde vive con su familia y adonde se desplazó un equipo de la BBC para retransmitir el momento en directo.

 Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Órdenes de cuarentena dan señales de aplanar la curva de contagios del coronavirus luego de tres semanas de ser aplicadas