IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia, Irán y Corea del Norte retan a Estados Unidos. El Pentágono lo considera “una semana normal”

Burlas de un avión ruso, hostigamiento de barcos iraníes, misiles y ataques cibernéticos norcoreanos y maniobras rusas en el espacio durante la pandemia de coronavirus.

Un avión ruso que parece burlarse, el hostigamiento de barcos iraníes, misiles norcoreanos y ataques cibernéticos, pruebas militares rusas… Pareciera que los enemigos tradicionales de Estados Unidos están llevando a cabo estos últimos días maniobras retadoras aprovechando la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que ha enfermado a cientos de soldados y ha dejado fuera de servicio al menos un portaaviones nuclear.

Sin embargo, para el secretario de Defensa, Mark Esper, todo esto constituye sólo “una semana normal” más.

Rusia hizo una prueba este miércoles con un misil capaz de destruir satélites que vuelan en órbita baja, según el Mando Espacial estadounidense, lo que supone “un ejemplo más” de las “crecientes amenazas, reales y serias”, según el general John Raymond.

Ese mismo día, un cazabombardero ruso SU-35 interceptó un avión estadounidense P-8A Poseidon cuando volaba sobre el mar Mediterráneo en una maniobra invertida a alta velocidad, cinematográfica pero arriesgada, que le colocó a sólo 25 pies del otro aparato, según informó la Marina.

El encuentro fue calificado como “irresponsable” pese a tener lugar en espacio aéreo internacional, y provocó turbulencias en el aparato estadounidense.

Entre tanto, una flota de 11 barcos de la Guardia Revolucionaria iraní llevó a cabo “acercamientos repetidos y peligroso de acoso” a varios buques de la Marina y la Guardia Costera estadounidense en el Golfo Pérsico, según la Quinta Flota.

Un día antes, Corea del Norte había lanzado varios misiles de crucero de corto alcance que cayeron en el mar de Japón, y cazabombarderos Sukhoi dispararon proyectiles aire-tierra como parte de maniobras militares previas a la celebración del aniversario del abuelo del dictador, Kim Jong-un.

Estados Unidos ha acusado además esta semana al régimen norcoreano de ciberataques para robar y lavar dinero, extorsionar a compañías y usar criptomonedas para financiar su programa nuclear, según un informe del Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro y el FBI.

En cualquier caso, el Departamento de Defensa insistió este miércoles: “Seguiremos llevando a cabo nuestras misiones alrededor del mundo en Asia, Europa, Oriente Medio, etcétera”, dijo el general Mark Milley, “nuestro nivel de preparación sigue alto, sigue fuerte, somos capaces de disuadir y vencer cualquier reto que quiera aprovecharse de estas oportunidad en este momento de crisis”.

Con información de Military.com, Task & Purpose, The New York Times, CNN y Time

Vea también: 

Aumentan aún más los soldados estadounidenses afectados por “heridas invisibles” tras un ataque con misiles de Irán

Un misil iraní pudo derribar el avión ucraniano en Teherán, según imágenes de un satélite espía del Pentágono

Trump responde a ataque con misiles de Irán: “Todo está bien”