IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos explora la posibilidad de que el coronavirus haya comenzado en un laboratorio chino

La mayoría los científicos están de acuerdo en que procede de los murciélagos ya que un estudio reveló que comparten el 96% de su código genético.
El mercado de mariscos Huanan cerrado en Wuhan (China)
El mercado de mariscos Huanan cerrado en Wuhan (China) el martes 21 de enero de 2020.AP Photo/Dake Kang

Hay dos preguntas clave sobre el coronavirus que todavía no tienen respuesta: cómo y dónde se originó. La mayoría los científicos están de acuerdo en que procede de los murciélagos ya que un estudio reveló que comparten el 96% de su código genético. Sin embargo, distintos servicios de inteligencia están investigando la posibilidad de que se haya originado en un laboratorio de China y liberado accidentalmente.

Agencias de espionaje descartaron previamente que el virus fuera creado por el hombre, pero científicos de un laboratorio civil y militar en Wuhan, donde comenzó el brote, están conduciendo una investigación sobre eso, dijeron oficiales de inteligencia a NBC.

Las mismas fuentes aseguran que agencias de inteligencia se han reunido para recabar información sobre el origen del virus y están sopensando evidencia de que uno de los laboratorios pudo infectarse accidentalmente y con eso permitir la liberación del coronavirus.  

“Es una posibilidad, aunque no la más probable", dijo uno de los oficiales.

[EE.UU. explora la posibilidad de que el coronavirus haya comenzado en un laboratorio chino]

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, afirmó en Today que "esto es algo que hemos estado siguiendo de cerca por un tiempo". La autoridad agregó que por ahora los resultados son "inconclusos".

El presidente Donald Trump no quiso responder una pregunta al respecto en su encuentro con la prensa este miércoles. Y el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley dijo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos están analizando detenidamente la posibilidad de que el virus se originara en un laboratorio en Wuhan.

La idea de que el virus se originó en un mercado de animales es parte del debate de los expertos, aunque algunos creen que ha perdido fuerza. El doctor Ronald Waldman, exoficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que el principal argumento en contra de esa teoría es que los primeros infectados no tenían ninguna conección con el mercado.

China ha descartado que el virus se haya creado en un laboratorio. El vocero del ministerio del Exterior, Zhao Lijian, dijo este jueves a The Associated Press que no hay evidencias ni "bases científicas" que soporten esa tesis.

[Serpientes, cocodrilos y roedores: por qué China permite la venta de animales salvajes que transmiten virus]

Ante la falta de evidencia de que el coronavirus provenga de una muestra almacenada en un laboratorio, gran parte de esta teoría se basa en la proximidad de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto de Virología al mercado de Huanan. Esta idea fue publicada en un documento por un investigador de la Universidad Tecnológica del Sur de China.

En el documento, sugiere que "el coronavirus probablemente se originó en un laboratorio en Wuhan" y propagado accidentalmente por un científico. Aunque una sucursal de los CDC de Wuhan se encuentra a unos 600 metros (menos de media milla) del mercado, no es la única localización de la agencia, que estudia el SIDA y la gripe y es responsable de la vigilancia de la enfermedad.

Sin embargo, el Instituto de Virología de la ciudad sí se dedica a la investigación de enfermedades infecciosas como el coronavirus, algo que ya hacía antes de la pandemia, según publica Business Insider. Pero esta instalación está a más de 14 kilómetros (8,6 millas) del mercado.

Mapa de la distancia entre el Instituto de Virología de Wuhan y el mercado de Huanan.
Mapa de la distancia entre el Instituto de Virología de Wuhan y el mercado de Huanan.Google Maps

El artículo publicado afirma que patógenos peligroso ya han escapado de los laboratorios de Wuhan con anterioridad debido a la falta de mediadas sanitarias: "Es posible que sea necesario reforzar el nivel de seguridad en los laboratorios", afirma.

El investigador, sin embargo, retiró su documento ya que "la especulación sobre los posibles orígenes del virus no fue respaldada por pruebas directas", según contó a The Wall Street Journal el pasado 5 de marzo.

Las autoridades sanitarias de Wuhan informaron por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una enfermedad desconocida similar a la neumonía el 31 de diciembre. La mayoría de los primeros 41 casos eran trabajadores o visitantes regulares del mercado de Huanan, que se cerró el 1 de enero.

[No hay evidencia de que el coronavirus se transmita a través de la comida, pero debemos ser muy cuidadosos]

Una semana después, los expertos del Instituto de Virología de Wuhan identificaron el nuevo coronavirus y secuenciaron su genoma. La enfermedad que se denominó posteriormente como COVID-19.

Estados Unidos no cree que el virus esté asociado con la investigación de armas biológicas. Y las teoría sobre la posible fuga de un laboratorio ya han sido impulsadsa por los partidarios del presidente, incluidos algunos republicanos del Congreso, que están ansiosos por desviar las críticas hacia China antes las inminentes elecciones presidenciales del próximo noviembre, según CNN. El país ya cuenta con más de 639,000 contagios y más de 32,000 muertes, según el recuento de NBC News.

Fox News ha informado que "múltiples fuentes" en el gobierno estadounidense creen que la transmisión inicial del virus fue de murciélago a humano en un laboratorio de virología en Wuhan, para luego propagarlo por el mercado. Cuando el canal de televisión le mencionó esto a Trump en una conferencia de prensa el miércoles, respondió: "Cada vez más que estamos escuchando más esa historia. Estamos haciendo un examen exhaustivo de la situación".

Con información de CNN y Business InsiderThe Wall Street Journal.

Lea también:

Investigadores de China identifican al pangolín como el animal clave en la transmisión del coronavirus

Trump culpa a la OMS pese a que sus asesores lo alertaron de la gravedad de la pandemia en enero