IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El alcalde de Los Ángeles considera posponer los eventos públicos hasta 2021. Nueva York exige usar mascarillas al salir de casa

“Es difícil imaginarse que nos congreguemos por miles por el momento, así que pienso que debemos preparamos para eso este año”, dijo el alcalde Eric Garcetti en entrevista con la cadena CNN. Más temprano, Nueva York endureció las medidas sanitarias para enfrentar la crisis.
/ Source: Telemundo

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 16 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este miércoles 15 de abril de 2020:

Más de 2,060,000 de personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 136,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 510,000 personas ya se han recuperado y se han realizado test a más de 3 millones.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 636,000 y se han registrado más de 32,000 muertes, según el recuento de NBC News.

El alcalde de Los Ángeles considera posponer los eventos públicos hasta 2021

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha dicho este miércoles que grandes congregaciones como conciertos o eventos deportivos en la ciudad podrían posponerse hasta el 2021 debido a la pandemia de coronavirus, reportó la cadena CNN.

Funcionarios de salud de Estados Unidos han destacado que difícilmente habrá una vacuna que funcione contra el COVID-19 este año y que llegaría cuanto más pronto para el 2021. Sin una manera de inmunizar a la población, autoridades estatales y locales han mostrado escepticismo sobre la posibilidad de regresar a una normalidad como antes de la pandemia.

“Es difícil imaginarse que nos congreguemos por miles por el momento, así que pienso que debemos preparamos para eso este año”, dijo a CNN Garcetti.

Las declaraciones de Garcetti hacen eco al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien dijo durante una entrevista con CNN este miércoles que todavía está lejos de empezar a considerar el relajamiento de las medidas de distanciamiento social.

Los Ángeles y Nueva York, las dos ciudades más grandes del país, son sede de algunas de las industrias del espectáculo más grandes del mundo, y anualmente albergan eventos públicos a los que acuden decenas de miles de personas.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden ejecutiva para obligar a todas las personas de su estado a usar mascarilla o en su defecto que cubran su nariz y boca cuando estén en público y las medidas de distanciamiento social no puedan aplicarse.

El condado de Los Ángeles tiene otro día récord de muertes

Al menos 42 residentes más del condado de Los Ángeles fallecieron este miércoles a causa del COVID-19, informaron funcionarios de salud, estableciendo un nuevo registro de muertes por segundo día consecutivo.

El número de muertos por la pandemia había llegado a 403 al mediodía, hora local, según el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

El departamento había reportado 40 nuevas muertes el martes, la mayor cantidad de decesos diarios durante la pandemia hasta ese momento en la ciudad.

California otorgará pagos en efectivo a inmigrantes indocumentados afectados por el coronavirus

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este miércoles medidas de ayuda financiera para miles de trabajadores que no han sido elegibles bajo otros programas de asistencia gubernamental por la epidemia de coronavirus, entre ellos contratistas independientes, personas que se emplean a sí mismas e inmigrantes indocumentados.

Además, se ampliarán los horarios de atención en los call center que atienden solicitudes de beneficio por desempleo, luego de que 2.7 millones de californianos buscarán obtener esta ayuda en el último mes. Miles de negocios han cerrado por las órdenes de permanecer en casa vigentes en el estado.

El plan de ayuda incluye un fondo de 125 millones de dólares para inmigrantes sin estatus legal, que servirá para otorgar pagos en efectivo. Newsom dijo que parte de estos recursos provenían de organizaciones sin fines de lucro.

Bajo el programa de Asistencia de Desempleo por la Pandemia (Pandemic Unemployment Assistance), aprobado por el Congreso estatal, los inmigrantes indocumentados en el estado recibirán pagos de 500 dólares y hasta 1,000 dólares para familias.

Actualmente, los programas de ayuda federal para trabajadores desempleados durante la pandemia no incluyen beneficios para inmigrantes sin estatus legal.

Nueva York obligará a sus ciudadanos a usar mascarilla cuando estén en público

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden ejecutiva para obligar a todas las personas de su estado a usar mascarilla o en su defecto que cubran su nariz y boca cuando estén en público y las medidas de distanciamiento social no pueda aplicarse. 

"Si usted va a tomar el transporte público, el bus o el tren subterráneo, si va a caminar por un vecindario y va a cruzarse con otras personas sin poder mantener el distanciamiento social, entonces debe usar una mascarilla", dijo Cuomo.

La autoridad dará un período de tres días de gracia a partir de hoy antes de que la orden sea forzada. Cuomo explicó, sin embargo, que no habrá penas asociadas a quienes no cumplan con la medida.

Esta misma decisión la tomó el condado de Los Ángeles, en California, obligando a todos sus residentes a cubrir parte de su cara cuando salgan de sus hogares para hacer compras o labores esenciales.

Rechazo mundial a la decisión de Trump de cortar la ayuda financiera a la OMS

La decisión del presidente Donald Trump de suspender el envío de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su "pésimo manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus", generó una serie de reacciones de rechazo por parte de la propia organización así como de otros países y agrupaciones vinculadas con el área de la salud.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la decisión. "Con el apoyo de la gente y del gobierno de Estados Unidos, la OMS trabaja en mejorar la salud de muchas de las personas más pobres y vulnerables del mundo. No sólo estamos luchando contra el COVID-19, sino también contra la polio, el sarampión, el ébola, el virus del Sida, la tuberculosis, el cáncer, la diabetes y muchas otras enfermedades", dijo.

La OMS explicó que está evaluando el impacto que tendrá la disminución de fondos y que ya trabaja con otros aliados en cómo cubrir las brechas financieras que pueden producirse.

La Unión Europea, en voz del jefe de Exteriores, Josep Borrell, dijo que el bloque de 27 países deplora "profundamente" la decisión de Trump en esta etapa crítica y pidió que se tomen medidas para promover la unidad en lugar de la división.

En Alemania, el ministro del Exterior, Heiko Maas, tuiteó que "de nada sirve echar culpas. El virus no conoce fronteras. Debemos trabajar estrechamente contra el COVID-19. Fortalecer la ONU, en particular la OMS escasa de fondos, es una mejor inversión, por ejemplo, que fabricar y distribuir pruebas y vacunas".

En Francia, Sibeth Ndiaye, la portavoz del gobierno de Emmanuel Macron, lamentó la decisión y dijo que esperan que la situación pueda "volver a la normalidad" para que la OMS pueda continuar su trabajo. 

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, calificó de "egoísta" la decisión de Trump. "Nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo".

La Asociación Médica Americana calificó la decisión de Trump como "peligrosa", y la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que no estaba en su interés cortar el aporte que ellos entregan a la OMS. 

 

 

Estas son las tres fases en que Trump pretende reactivar el país

Un documento de 36 páginas titulado "Un marco para la reapertura de Estados Unidos" da cuenta del plan de la Administración Trump para reactivar económicamente al país, afectado por las órdenes de cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

El texto, revelado primero por The Washington Post, establece tres fases para volver gradualmente a la normalidad. La primera de ellas es una campaña comunicacional nacional, para preparar al país para ese momento, que debería ocurrir no antes del 1 de mayo. 

Luego, hasta el 15 de mayo, los esfuerzos se concentrarán en acelerar la fabricación de test de prueba y de material médico de protección, y en el aumentar los fondos de emergencia. 

El tercer paso es el comienzo de la reactivación por estado, según la realidad que enfrente cada uno. El documento no entrega una fecha exacta, pero dice que no ocurrirá antes del fin de las medidas de distanciamiento social dictadas por Trump, las que finalizan el 30 de abril.

En varios encuentros con la prensa, el mandatario ha insistido en su urgencia por reactivar el país. Hace unos días dijo que contaba con la "autoridad total" y el respaldo constitucional para tomar esa decisión, pero luego afirmó que lo hará en coordinación con los gobernadores, que fueron quienes decretaron las medidas de cuarentena.

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), una de las prioridades es reabrir escuelas y lugares de cuidados de menores, como los campamentos de verano, para así permitirle a sus padres volver a sus trabajos.

El plan, elaborado por oficiales de gobierno, de los CDC y de la agencia federal de emergencias (FEMA), establece que se deben cumplir algunas condiciones para decretar la reactivación, como que el lugar presente un nivel de infecciones genuínamente bajo, que cuente con un sistema capaz de detectar el aumento en los brotes, o un sistema de salud robusto para tratar los casos de COVID-19.

El documento advierte que los modelos predictivos indican que "luego de 30 días de encierro, seguidos de un período de 180 días en que se levantan todas las medidas, resulta en una larga curva de rebote, por lo que ciertos niveles de mitigación seguirán siendo necesarios hasta que una vacuna o lo niveles de inmunidad aseguren la recuperación de las comunidades". 

La ciudad de Nueva York se compromete con ambicioso plan: "Nadie pasará hambre"

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles un ambicioso plan para cubrir las necesidades alimenticias de todos los ciudadanos que lo requieran durante la duración de la pandemia.

Según de Blasio, la ciudad invertirá 170 millones de dólares en este plan.

"(Esta pandemia) no solo está cobrando vidas, sino también afectando nuestra forma de vivir. Si necesita comida, nuestra ciudad le dará de comer. Tenemos una misión simple: en la ciudad de Nueva York nadie pasará hambre", dijo de Blasio en español.

[El alcalde lanza un ambicioso plan para alimentar a los más afectados por el coronavirus]

China tardó seis días en informar que estaba enfrentando una pandemia

Seis días pasaron desde que las autoridades en China determinaron secretamente que estaban frente a una posible pandemia de coronavirus hasta que lo informaron públicamente. Durante esa semana, Wuhan la ciudad donde se originó el contagio, realizó una celebración masiva del Año Nuevo Chino, donde se reunieron miles de personas. Millones más seguían viajando a ese país para ser parte de las celebraciones.

El presidente Xi Jinping le advirtió a sus ciudadanos el 20 de enero sobre el brote. Pero en los seis días anteriores, unas 3,000 personas resultaron contagiadas.

Documentos a los que accedió la agencia The Associated Press revelan que entre el 14 y el 20 de enero, las autoridades prefirieron no alertar a sus ciudadanos por temor a generar pánico.

Además, durante las dos primeras semanas de enero, el Centro de Control de Enfermedades de China no registró ningún caso nuevo de coronavirus. Sin embargo, entre el 5 y el 17 de enero, cientos de pacientes ingresaron a hospitales no solo en Wuhan, sino en todo el país.

Recién cuando se registró el primer caso de coronavirus fuera de China, de una persona contagiada en Tailandia el 13 de enero, fue cuando las autoridades reconocieron, secretamente, que estaban frente a una posible pandemia.

El gobierno chino ha negado varias veces haber ocultado información, asegurando que reportaron la enfermedad de inmediato a la Organización Mundial de la Salud. "Las acusaciones de encubrimiento o falta de transparencia en China carecen de fundamento", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Zuo-Feng Zhang, un epidemiólogo de la Universidad de California, en Los Ángeles, asegura que "esto es tremendo. Si ellos hubieran decidido actuar seis días antes, hubieran tenido muchos menos pacientes y sus instalaciones médicas hubieran sido suficientes". Por el contrario, los hospitales no dieron abasto y Beijing debió ordenar la construcción en tiempo récord varias instalaciones.

 

 

Más de 80 millones de personas esperan los cheques de estímulo este miércoles

Millones de familias esperan recibir cuanto antes los cheques de ayuda aprobados en el Congreso después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, asegurara el lunes que a más de 80 millones de estadounidenses los tendrían para este miércoles

Parte de esos talones de pago ya han empezado a llegar a los ciudadanos que cualifican para ello a partir del pasado 11 de abril. 

Los estadounidenses que ganaron menos de 75,000 dólares en 2019 serán elegibles para el pago total de 1,200 dólares. Las parejas que presentaron una declaración conjunta y ganaron menos de 150,000 dólares obtendrán 2,400 dólares. Una persona que se presentó como "cabeza de familia" y ganó 112,500 dólares o menos podrá recibir un cheque de 1,200 dólares.

Se espera que la mayoría de los pagos de alivio de coronavirus salgan por depósito directo, apunta NBC News. Sin embargo, pero personas recibirán cheques en papel.  

El Departamento del Tesoro espera que estos empiecen a emitirse la semana que viene. Podrían tardar hasta meses.  

[Cómo recibir los cheques de ayuda]

En los cheques impresos aparecerá el nombre de Trump 

El Departamento del Tesoro ha ordenado que millones de cheques de estímulo económico por el coronavirus se impriman con el nombre del presidente, Donald Trump, una medida sin precedentes en la historia de Estados Unidos. 

Incluir el nombre del presidente en los cheques del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) podría retrasar su entrega, prevista para iniciar a fines de este mes, dijo un alto funcionario de la agencia a The Washington Post, el primer medio en reportar esta noticia.

Una fuente del Departamento del Tesoro dijo en cambio a NBC News que no se prevén retrasos en la emisión de estos cheques. 

Ahora, cuando los cheques lleguen a unos 70 millones de estadounidenses en las próximas semanas, la leyenda President Donald Trump aparecerá en el lado izquierdo del papel.

[Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos]

La política del Departamento del Tesoro es que un funcionario y no un político firme los cheques que envía ya sea por un reembolso o por una medida extraordinaria como es el caso, algo que se hace para evitar que se politice el uso de los fondos.

Si bien los cheques estarán firmados también estarán firmados por un funcionario, será la primera vez que aparece el nombre de un mandatario en el papel, una señal del uso político que Trump le está dando a la crisis sanitaria. 

Los cheques serán enviados a aquellos que no tengan información bancaria registrada ante el IRS. 

Con información de The Washington Post y NBC News.

Trump suspende el envío de fondos a la Organización Mundial de la Salud

Este martes, el presidente anunció una dura medida en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus: suspenderá el envío de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras realiza una investigación sobre la respuesta de la agencia internacional a la pandemia del coronavirus.

Trump acusó a la OMS de "manejar mal" la crisis y de "encubrir" su magnitud, en particular sobre el brote inicial en Wuhan, en China, a fines de 2019. 

El presidente había amenazado previamente con retirar los fondos de la OMS, después de que esta criticara sus restricciones de viaje a China. 

[Trump culpa a la OMS pese a que sus asesores lo alertaron de la gravedad de la pandemia en enero]

Aumentan contagios y fallecidos en Florida, donde aparecen morgues móviles

El aumento de casos positivos y fallecidos en Florida despiertan las alarmas en este estado. Este martes por la noches se reportaron un total de 21,628 contagios confirmados y 571 muertes, 72 de ellas en las últimas 24 horas. 

Al igual que sucedió en Nueva York, el estado más afectado del país, tras el aumento súbito de fallecimientos, este martes aparecieron dos morgues refrigeradas en la Oficina del Forense del condado Miami-Dade, el epicentro de la enfermedad en Florida, con 7.712 casos y 143 muertes por la pandemia.

La imagen de las morgues móviles la mostró este martes el canal Local 10, asegura la agencia EFE. En el mismo día, el gobernador del estado, Ron DeSantis, reconoció en rueda de prensa que en el sur de la península se concentra la peor situación. 

"Si se observa el total de casos y lo que está sucediendo en todo el estado, seguimos viendo la mayor parte de los casos en los tres condados del sureste de Florida (Miami-Dade, Broward y Palm Beach)", comentó.

La Marina retira a 116 miembros del personal médico de su buque hospital atracado en Los Ángeles

La Marina retiró a 116 miembros del personal médico de su barco hospital atracado en Los Ángeles después de que siete de ellos resultaran positivos al nuevo coronavirus, según informó este martes un oficial. 

Las personas contagiadas fueron trasladadas a una base cercana y permanecen en cuarentena, reporta The Associated Press. Ninguno hasta ahora ha necesitado hospitalización, aseguró el teniente Rochelle Rieger de la 3ra Flota. No está claro dónde o cómo se infectaron, agregó. 

El buque partió de San Diego el 23 de marzo y todo el personal fue examinado antes embarcarse , dijo Rieger. Llegó a Los Ángeles cuatro días después para prestar socoro a la ciudad en medio de la pandemia de coronavirus al aceptar pacientes que no estaban infectados con este patógeno. 

Migrantes deportados de Estados Unidos a Guatemala, positivos. México manda a menores no acompañados a Honduras

El ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, dijo el martes que los ciudadanos de su país deportados de los Estados Unidos estaban contribuyendo a incrementar el número de casos de COVID-19 registrados, y agregó que en un vuelo alrededor del 75% de los deportados dieron positivo por el virus.
 
Los comentarios del ministro resultaron drásticamente fuera de línea con lo que el gobierno había dicho anteriormente sobre los deportados infectados. Más tarde, el portavoz del presidente Carlos Sandoval dijo a los periodistas que Monroy se refería a un vuelo de marzo en el que "entre un 50% y un 75% (de los pasajeros) durante todo su tiempo en aislamiento y cuarentena han vuelto positivos".
 
Antes del martes, Guatemala solo había reportado tres casos entre deportados trasladados allí por Estados Unidos.
 
Joaquín Samayoa, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, confirmó un cuarto caso positivo, el de un migrante que llegó en un vuelo el lunes.
 
Mientras tanto, México deportó este martes a Honduras a 282 personas, muchas de ellas menores no acompañados, según la agencia EFE. 
 
El grupo fue puesto en cuarentena en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales urbes del país. 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, recorta su salario 20% en medio de la crisis

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y otros altos funcionarios han aceptado un recorte salarial del 20% durante seis meses en reconocimiento a los sacrificios de la comunidad para hacer frente al coronavirus.

El país, de casi cinco millones de habitantes, suma hasta ahora 1,386 casos confirmados y nueve fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La mandataria ha explicado que se aplica a los ministros del gobierno y a los jefes ejecutivos de organizaciones gubernamentales. El líder de la oposición, Simon Bridges, se ha ofrecido como voluntario para unirse a ellos. Ardern dijo que no se aplicaría a ningún personal de primera línea como médicos o enfermeras.

El periódico The Guardian precisa que el recorte salarial reducirá el salario de Ardern en 47,104 dólares neozelandeses (28,286 dólares estadounidenses al cambio actual). 

Con información de NBC News.

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Órdenes de cuarentena dan señales de aplanar la curva de contagios del coronavirus luego de tres semanas de ser aplicadas