IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ayudas por el COVID-19: California enviará dinero en efectivo a los indocumentados y Los Ángeles ofrece tarjetas prepagadas

Los residentes de Los Ángeles, incluyendo inmigrantes sin papeles, también pueden solicitar una tarjeta de débito precargada con hasta 1,500 dólares por familia
/ Source: Telemundo

Debido a que son uno de los grupos excluidos de los apoyos económicos federales por el coronavirus, los inmigrantes indocumentados que vivan en el estado de California y hayan sido afectados por la pandemia del coronavirus podrán recibir el subsidio único en efectivo de 500 dólares para individuos y hasta $1,000 para familias.

Este miércoles, el gobernador Gavin Newsom anunció que el estado tiene un fondo de ayuda de 125 millones de dólares para apoyar a los inmigrantes sin estatus legal. El 60% del fondo es dinero de los contribuyentes, y el resto proviene de organizaciones sin fines de lucro.

"Sentimos un profundo sentimiento de gratitud por las personas que temen la deportación, pero que aún abordan las necesidades esenciales de decenas de millones de californianos", dijo Newsom.

Un trabajador del campo laborando durante la pandemia del coronavirus en California.
Un trabajador del campo laborando durante la pandemia del coronavirus en California.AP

Las solicitudes del subsidio se abrirán en mayo y el dinero se repartirá a través de organizaciones locales sin fines de lucro con experiencia en el servicio a comunidades de personas sin documentos.

[Son trabajadores esenciales. Muchos son latinos. Y están arriesgando sus vidas en la pandemia]

Quienes quieran donar al fondo de ayuda para personas indocumentadas, lo pueden hacer a través de la página de este sitio web.

"Que todo el país se una ayudar a esta comunidad"

“Durante este momento de crisis nacional, los inmigrantes indocumentados arriesgan su propia salud en nombre del resto de nosotros, salvando vidas como trabajadores de la salud; cuidando a nuestros seres queridos y cultivando gran parte de los alimentos de los que dependemos ", dijo en una declaración Laurene Powell Jobs, fundadora y presidenta de Emerson Collective.

“Con el gobierno federal y tantos estados que no brindan a los inmigrantes indocumentados el apoyo económico y de salud que merecen todos los estadounidenses, espero que las corporaciones, fundaciones e individuos de todo el país se unan a nosotros para proporcionar el alivio de emergencia que estos miembros de nuestra comunidad necesitan para resistir este momento desafiante".

En California, el 10% de la fuerza laboral está conformada por inmigrantes indocumentados y se estima que hay 2 millones de ellos viviendo en el estado, según el gobernador. En conferencia de prensa, los elogió por ser esenciales para las industrias del cuidado de la salud, la agricultura y la manufactura. 

Hasta ahora es el único estado que ha anunciado apoyos económicos para los inmigrantes sin papeles, pese a que no tienen acceso a las protecciones por desempleo ni a los seguros de salud. La única excepción es el fondo de ayuda para inmigrantes indocumentados en Chicago, Illinois, creado por Lori Lightfoot, alcaldesa de la ciudad.

“California es el estado más diverso de la nación. Nuestra diversidad nos hace más fuertes y resistentes. Todos los californianos, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, deben saber que California está aquí para apoyarlos durante esta crisis. Todos estamos juntos en esto ”, dijo Newsom en una declaración.

El estado también cuenta con una Guía para los Inmigrantes con información de salud, beneficios de desempleo, apoyo a pequeñas empresas, vivienda y cómo evitar la desinformación sobre el COVID-19.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Los Ángeles reparte tarjetas precargadas con efectivo

Los residentes de la ciudad de Los Ángeles pueden solicitar hasta este jueves 16 de abril la tarjeta de débito Angelino, cuyo objetivo es proveer asistencia económica a las familias más pobres afectadas por la pandemia. Según la cantidad de personas que vivan en su hogar, usted puede obtener tarjetas precargadas con $700, $1,100 o $1,500

La tarjeta se puede solicitar en línea o al teléfono (213) 252-3040. Para aplicar, usted necesita reunir tres requisitos:

  • Demostrar que reside en la ciudad de Los Ángeles, ya sea con un contrato de arrendamiento, una licencia de conducir, una factura o una carta enviada a su domicilio.
  • Tener ingresos por debajo de la línea federal de pobreza desde antes que iniciara la pandemia ($25,750 para una familia de cuatro personas. Aquí puede consultar las líneas de pobreza dependiendo del tamaño de su familia). Puede presentar su declaración de impuestos o la información sobre su salario y los beneficios públicos que recibe.
  • Haber caído en pobreza profunda durante la pandemia debido a la perdida de empleo o la reducción de sus ingresos. Puede presentar una carta de despido o la información de contacto de su empleador.

Para solicitar este apoyo económico no se le pedirá información sobre su estatus económico y no será excluido si no tiene papeles.

Si solicita este beneficio, tenga paciencia al momento de llamar o llenar su solicitud. El alcalde Eric Garcetti informó que, tan solo este martes, 56,000 personas solicitaron la tarjeta, lo que provocó el colapso momentáneo del sitio web y de las líneas telefónicas.

Lea también:

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Los indocumentados no recibirán cheques por el coronavirus, pero hay otras formas de obtener ayuda

Quién califica para los cheques de ayuda por el coronavirus y cuándo llegarán: respondemos sus dudas