IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump suspende el envío de fondos a la OMS en medio de críticas a su respuesta al coronavirus

El anuncio del retiro de fondos al organismo internacional ocurre después de que el presidente Trump lo responsabilizara del mal manejo de la crisis, en medio de fuertes críticas a su administración. Estados Unidos ya es el país con mayor número de contagios y muertes por COVID-19.

El presidente, Donald Trump, anunció este martes que Estados Unidos suspenderá el envío de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras realiza una investigación sobre la respuesta de la agencia internacional a la pandemia del coronavirus.

Trump acusó a la OMS de "manejar mal" la crisis y de "encubrir" su magnitud, en particular sobre su reporte del brote inicial en Wuhan, China, a fines de 2019. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, respondió al anuncio diciendo que no era tiempo de reducir los fondos para las operaciones de la OMS y otras agencias humanitarias.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

"Ahora es el tiempo de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje con solidaridad para detener el virus y sus consecuencias desastrosas", dijo Guterres.

El presidente había amenazado previamente con retirar los fondos de la OMS, después de que esta criticara sus restricciones de viaje a China.

El mandatario escribió en Twitter la semana pasada que la OMS había cometido "un gran error" porque supuestamente le habría recomendado mantener abiertas sus fronteras con China. "¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?", dijo.

[Trump culpa a la OMS pese a que sus asesores lo alertaron de la gravedad de la pandemia en enero]

En reiteradas ocasiones el presidente ha dicho que su decisión de cerrar las fronteras a las personas procedentes de China impidió que se registraran "cientos de miles de muertos" en Estados Unidos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, respondió a las críticas de Trump el miércoles de la semana pasada, pidiendo que evitara politizar la pandemia.

"Si no quiere tener más cuerpos en bolsas, evite politizar el coronavirus, por favor ponga en cuarentena el coronavirus", dijo Ghebreyesus.

"Pudo haberse contenido en su origen", dijo Trump este martes, agregando que la OMS había "fomentado la desinformacíón de China sobre el virus... y que no había necesidad para prohibiciones de viaje".

Y agregó que Estados Unidos tenía "un deber en insistir en una rendición de cuentas completa" y que la OMS había "fallado en investigar" reportes creíbles sobre los primeros contagios.

Durante la conferencia de prensa de este martes en la Casa para informar sobre el coronavirus ningún experto en salud tomó la palabra.

Estados Unidos es el país que destina más fondos a la OMS, este año otorgó 57.8 millones de dólares, equivalente a casi el 15% del financiamiento de la organización. 

Vea también: