IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El nombre del presidente Trump aparecerá en los cheques de ayuda del gobierno, en una medida sin precedentes

El diario The Washington Post reportó este martes que incluir el nombre del presidente en los cheques del IRS por el coronavirus podría retrasar su entrega, prevista para iniciar a fines de abril.
/ Source: Telemundo

[Siga la actualidad del día 15 de abril de 2020]

Casi 2,000,000 de personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 126,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 461,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 600,000 y se han registrado más de 29,500 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este martes 14 de abril de 2020:

El nombre del presidente Trump aparecerá en los cheques de ayuda del gobierno, en una medida sin precedentes

El Departamento del Tesoro ha ordenado que millones de cheques de estímulo económico por el coronavirus se impriman con el nombre del presidente, Donald Trump, una medida sin precedentes en la historia de Estados Unidos, ha reportado este martes el diario The Washington Post.

Incluir el nombre del presidente en los cheques del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) podría retrasar su entrega, prevista para iniciar a fines de este mes, dijo un alto funcionario de la agencia al diario citado.

Una fuente del Departamento del Tesoro dijo en cambio a NBC News que no se prevén retrasos en la emisión de estos cheques. 

Ahora, cuando los cheques lleguen a unos 70 millones de estadounidenses en las próximas semanas, la leyenda President Donald Trump aparecerá en el lado izquierdo del papel.

La política del Departamento del Tesoro es que un funcionario y no un político firme los cheques que envía ya sea por un reembolso o por una medida extraordinaria como es el caso, algo que se hace para evitar que se politice el uso de los fondos.

Será la primera vez que aparece el nombre de un mandatario en el papel, una señal del uso político que Trump le está dando a la crisis sanitaria.

Trump habría sugerido de manera privada al secretario del tesoro, Steve Mnuchin, que supervisa el IRS, que le permitiera firmar oficialmente los cheques, a pesar de que el presidente no está autorizado para hacerlo, dijeron a The Washington Post tres funcionarios del Departamento del Tesoro que no estaban autorizados para hablar públicamente.

Si bien los cheques estarán firmados por un funcionario, el nombre del presidente Trump aparecerá en una línea de memorando, debajo de la línea que dice Economic Impact Payment (Pago de impacto económico), dijeron los funcionarios al medio citado.

Los cheques serán enviados a aquellos que no tengan información bancaria registrada ante el IRS. El gobierno ya ha comenzado a enviar dinero en efectivo por medio de depósitos bancarios directos.

Un funcionario del Departamento del Tesoro aseguró en una nota escrita al diario citado que la entrega de los cheques se hará de acuerdo al itinerario planeado, sin ninguna dilación.

Con información de The Washington Post y NBC News.

Trump suspende el envío de fondos a la Organización Mundial de la Salud

El presidente, Donald Trump, anunció este martes que Estados Unidos suspenderá el envío de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras realiza una investigación sobre la respuesta de la agencia internacional a la pandemia del coronavirus.

Trump acusó a la OMS de "manejar mal" la crisis y de "encubrir" su magnitud, en particular sobre el brote inicial en Wuhan, China, a fines de 2019. 

El presidente había amenazado previamente con retirar los fondos de la OMS, después de que esta criticara sus restricciones de viaje a China.

[Trump culpa a la OMS pese a que sus asesores lo alertaron de la gravedad de la pandemia en enero]

"Pudo haberse contenido en su origen", dijo Trump, agregando que la OMS había "fomentado la desinformacíón de China sobre el virus... y que no había necesidad para prohibiciones de viaje".

Estados Unidos es el país que destina más fondos a la OMS, que cuenta con casi 200 miembros. Este año destinó 57.8 millones de dólares.

Tres posibles vacunas contra el COVID-19 muestran importantes avances

Tres posibles vacunas contra el COVID-19 han mostrado gran progreso durante las pruebas iniciales  en voluntarios en China y Estados Unidos. Sin embargo, todavía queda un largo camino para probar si realmente funcionarán.

La empresa CanSino Biologics de China está comenzando la segunda fase de prueba de su vacuna candidata, informó este martes el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

En Estados Unidos, una inyección elaborada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y Moderna Inc. también ha mostrado un progreso similar. La primera persona que recibió esa vacuna experimental el mes pasado regresó el martes a una clínica de Seattle para una segunda dosis.

El doctor Anthony Fauci, director del área de enfermedades infecciosas de los NIH, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que "no hay señales de alerta" hasta el momento y que la próxima fase de pruebas podría comenzar alrededor de junio.

Un tercer candidato, Inovio Pharmaceuticals, ha comenzado a experimentar con una inyección con las primeras pruebas de seguridad la semana pasada en Estados Unidos y planea expandir sus estudios a China.

Trump se reúne con personas que se recuperaron del COVID-19

El presidente, Donald Trump, se reunió este martes con varias personas que se han recuperado del COVID-19.

Entre ellos estaba Karen Whitsett, legisladora de la cámara de representantes de Michigan, una pareja que estuvo a bordo del crucero Diamond Princess, y el exjugador de la NFL Mark Campbell.

Experto en salud de la Casa Blanca insiste que aún es muy pronto para reactivar la economía

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y miembro destacado del equipo de asesores de Donald Trump, afirmó este martes que Estados Unidos no ha llegado aún al punto necesario como para decidir la reactivación económica, tal como lo desea el presidente.

Según Fauci, el país no tiene la capacidad de test y de procedimientos de rastreo de contagiados como para asegurar que no habrá un rebrote de la enfermedad una vez que se levanten las cuarentenas dictadas por la mayoría de los estados del país.

“Tenemos que estar en una posición eficiente y en la que podamos confiar (antes de reactivar el país) y no estamos ahí aún", dijo en una entrevista con The Associated Press.

Trump ha dicho que espera reactivar la economía del país, tan pronto como finalice el período de medidas de distanciamiento social, que finalizan el 30 de abril.

Fauci dijo que el 1 de mayo es "un poco demasiado optimista" para muchas partes del país. Levantar esas medidas debe ser un proceso progresivo que se realice en distintos momentos según la realidad de cada estado.

Una de las mayores preocupaciones del experto es que el virus rebrote en los lugares donde se han terminado las medidas de distanciamiento social pero donde el sistema de salud no tiene aún la capacidad de realizar pruebas de manera rápida como para aislar a los infectados.

“Les puedo garantizar que cuando levantemos las cuarentenas, tendremos nuevas infecciones. El problema es cómo lidiamos con esas infecciones", dijo Fauci.

Cuomo desafía Trump si trata de reactivar Nueva York antes de tiempo: "Creará una crisis constitucional como no se ha visto en décadas"

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este martes que se opondrá a una eventual decisión del presidente, Donald Trump, de reactivar Nueva York antes de tiempo, lo que a su juicio creará una "crisis constitucional como no hemos visto en décadas" y podría resultar en un aumento de los casos de coronavirus.

Entrevistado por MSNBC, Cuomo afirmó: "Si él me dice: 'Declaro Nueva York abierto", y eso es un riesgo para la salud pública o es imprudente con el bienestar de la gente de mi estado, yo me opondré". 

"Eso generá una crisis constitucional donde los estados le dirán al gobierno federal 'No seguiremos tus órdenes'. Sería terrible para este país y para este presidente", agregó.

La controversia se generó este lunes, cuando Trump afirmó que él tenía la “autoridad total” para decidir cuándo se levantan las medidas restrictivas que han paralizado el país a raíz de los efectos devastadores del coronavirus. Sin embargo, expertos en la Constitución lo contradicen al asegurar que esa decisión recae en los estados y no en el Gobierno Federal.

Cuomo dijo que una decisión de Trump de ese tipo sería "actuar de manera dictatorial, partidista y de manera divisiva".

“No tenemos un rey Trump, Tenemos un presidente Trump", continuó. "Si él actúa de esa manera, sería totalmente contrario a todo lo que hemos tratado de hacer, trabajando de manera colaborativa", agregó Cuomo.

La respuesta de Trump vino a través de Twitter: "Cuomo ha estado llamado diariamente, incluso cada hora, pidiendo de todo, muchas cosas de las cuales el estado es responsable, como nuevos hospitales, camas, respiradores, etc. Yo he hecho todo para él y para todos los demás, ¡y ahora parece que quiere independencia! Eso no ocurrirá".

El FMI proyecta un retroceso de un 5.9% en la economía de EE.UU. y de un 3% a nivel global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su informe Perspectivas de la Economía Mundial, donde proyecta una caída de un 5.9% para la economía de Estados Unidos durante 2020, y de un 3% a nivel global, como efectos de la pandemia del coronavirus.

Para México, la proyección es de una caída de un 6.6% durante este año.

"Como resultado de la pandemia, se proyecta que la economía global se contraiga un 3% en 2020, mucho peor que lo ocurrido en la crisis finaciera de 2008-09", asegura el reporte.

“Es una crisis como ninguna otra", afirmó la jefa económica del FMI, Gita Gopinath.

Sin embargo, el FMI también proyecta que la rápida respuesta de los países y la esperanza en el pronto desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, refuerzan la proyección de que 2021 ofrecerá la oportunidad a los países de recuperar parte de la caída de este año.

El informe, titulado "El gran cierre", afirma que en 2021 Estados Unidos crecerá a un 4.7% y México lo hará a un 3%. A nivel global la proyección es de un crecimiento de un 5.8%. 

Trump dice que tiene “autoridad total” para decidir cuándo reabrir el país. La Constitución lo desmiente

El presidente, Donald Trump, ha reiterado varias veces que él tiene “autoridad total” para decidir cuándo se levantan las medidas restrictivas que han paralizado el país a raíz de los efectos devastadores del coronavirus. En su opinión, determinar cuándo y cómo eso va a ocurrir será la decisión "más dura" de su presidencia. 

Gobernadores y expertos en derecho afirman que no tiene tal poder.

"Lo voy a decir de manera muy simple: el presidente de Estados Unidos tiene la autoridad de hacer lo que el presidente tiene la autoridad de hacer, lo cual significa que es muy poderoso”, dijo Trump este lunes por la tarde. 

También afirmó que "numerosas disposiciones" de la Constitución le otorgan la facultad de anular las órdenes de quedarse en casa emitidas por los gobernadores en los estados. "Cuando alguien es el presidente de los Estados Unidos, la autoridad es total, y así debe ser", dijo.

Además de los expertos, también la propia Constitución asegura que el mandatario está equivocado. La autoridad para exigir que las empresas cierren en una crisis de salud pública es lo que se conoce como un "poder policial" (police power, en inglés), y la Constitución lo reserva a los estados, no al Gobierno Federal, remarca NBC News. 

"No hay autoridad legal para que el presidente haga eso", afirmó Bernadette Meyler, profesora de derecho de la Universidad de Stanford. La experta agregó que el mandatario tampoco puede revertir esa orden y levantar las restricciones. 

42 estados emitieron órdenes de quedarse en casa, y en otros tres se han establecido medidas similares para parte del territorio. 

Con información de NBC News

[Trump usa la conferencia sobre el coronavirus para defenderse de las críticas a su respuesta a la pandemia y atacar a los medios]

El presidente ultima la creación de un grupo de trabajo para organizar la salida de la cuarentena

Un equipo diferente del grupo de trabajo ya creado para gestionar la emergencia sanitaria por el coronavirus, cuya formación se anunciará formalmente este martes, comenzó a reunirse a puertas cerradas en el ala oeste de la Casa Blanca para abordar otro asunto primordial para el presidente, Donald Trump: cómo comenzar a reactivar la economía estadounidense.

El consejo, que no se espera que incluya funcionarios de salud, podría poner en primer plano las tensiones dentro de la Administración entre economistas y funcionarios de salud pública sobre qué tan rápido hay que levantar las medidas sanitarias restrictivas con la suficiente cautela necesaria para garantizar que la propagación del virus no acelere de nuevo. 

Sin embargo, pocos líderes empresariales parecen dispuestos a aceptar formar parte de este panel, por temor al escrutinio de los medios respecto a las acciones de sus propias compañías y a que se tomen decisiones demasiado controvertidas, según NBC News. 

El gobernador de Nueva York asegura que en el estado “lo peor ha pasado”

Mientras tanto el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, transmitió el lunes un mensaje de esperanza sobre el coronavirus en el estado, que sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 10,000 muertos.

“Se puede decir que lo peor ha pasado”, dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la enfermedad en el estado, donde la cifra de muertos se elevó a 10,056.  

Cuomo comparó este número con las 2,753 víctimas mortales causadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas y aseguró no obstante que los muertos en las últimas 24 horas (671) han registrado un descenso respecto a los días anteriores. 

“La curva continúa aplanándose”, anunció el gobernador, al tiempo que celebró que cada vez más contagiados salen de la unidad de cuidado intensivos y aumenta la cifra de pacientes que ya no necesitan respiradores.

Ante las esperanzadoras cifras, Cuomo apostó por reabrir el estado, aunque pidió prudencia. A su juicio, el plan de reapertura, que implicaría el levantamiento de la cuarentena y el aumento de la actividad económica, tiene que ser diseñado por expertos, "no políticos", además de autoridades de salud pública y economistas y siempre basado en las cifras de hospitalizaciones y los casos de contagio. 

Científicos de 38 países investigan la pérdida de olfato y gusto por COVID-19

Más de medio millar de investigadores de 38 países han lanzado una encuesta internacional entre pacientes del COVID-19 para evaluar el problema de la pérdida del olfato y del gusto que se ha constatado en enfermos por esta dolencia provocada por el coronavirus. 

El llamado Consorcio Global para la Investigación Quimiosensorial (GCCR en sus siglas en inglés) ha elaborado un cuestionario en al menos siete idiomas destinado a los enfermos para conocer la importancia de las alteraciones en ambos sentidos, compararlas con las de otras patologías e iniciar un seguimiento de medio y largo plazo.

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) explicó este martes que laboratorios y organismos franceses están implicados en esa iniciativa, coordinados por Jérôme Golebiowski, profesor del Instituto de Química de Niza y director de un grupo de trabajo sobre esas cuestiones.

En la encuesta, que tiene carácter voluntario y garantiza el anonimato de quien la rellene, se plantean diferentes preguntas sobre la capacidad para oler, saborear, respirar por la nariz y experimentar el sabor de los alimentos.

De acuerdo con un estudio internacional publicado a comienzos de mes en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, cerca del 80% de los pacientes diagnosticados de COVID-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún mayor (el 88%) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional. 

A finales de marzo, la Academia Americana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello y la Sociedad de Rinología de Reino Unido ya habían alertado sobre estos problemas. 

Se reanudan las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos

Un total de 182 guatemaltecos, entre ellos 16 menores no acompañados, fueron deportados este lunes a su país de origen desde Estados Unidos. Los vuelos con migrantes deportados se reanudaron el lunes luego de haber sido suspendidos durante Semana Santa por medidas sanitarias restrictivas impuestas en el país centroamericano para evitar la propagación del coronavirus.

Los migrantes volvieron en dos vuelos, el primero con 76 personas procedente de Brownsville, Texas, y el segundo con 106 de El Paso, en el mismo estado. Tres de los migrantes deportados dieron positivo al COVID-19, y por lo menos otros seis fueron sometidos a exámenes después de que llegaron al país enfermos de tos y fiebre.

Hace poco más de una semana el ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, dijo que habían hecho varias solicitudes a las autoridades migratorias estadounidenses para evitar que los migrantes llegaran contagiados del coronavirus, entre ellas que hubiera solo 25 personas por vuelo, que se les hicieran exámenes de salud y que se les diera un certificado de que no estaban contagiadas.

La cancillería no aclaró inmediatamente por qué no se cumplieron los requisitos solicitados, reporta The Associated Press. 

La OMS advierte de que el COVID-19 es diez veces más mortífero que la gripe A

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el lunes que el COVID-19 es una enfemedad diez veces más mortífera que la gripe A, responsable de una pandemia que se originó en México en 2009, según recoge AFP. 

"Sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”, dijo Ghebreyesus.

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha causado al menos 120,000 muertos en poco más de tres meses, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. 

La gripe A(H1N1) dejó en cambio 18.500 muertos, de acuerdo con la OMS. La revista médica The Lancet calculó en cambio que provocó entre 151.700 y 575.400 fallecidos. La pandemia provocada por el virus A(H1N1) dio lugar a campañas masivas de vacunación. 

En México, el número de casos confirmados de contagio por el coronavirus ascendió a 5,014 mientras que el número de muertes aumentó a 332, según son los datos oficiales actualizados este lunes.

Francia prolonga el confinamiento hasta el 11 de mayo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el lunes por la tarde que extenderá el confinamiento en todo el país hasta el 11 de mayo en el mismo día en que las autoridades sanitarias informaron de más de 98.000 infecciones confirmadas y casi 15.000 muertes por el coronavirus

Las guarderías, escuelas, colegios y escuelas secundarias se reabrirán “gradualmente” a partir de esta fecha, pero en la educación superior, las clases no se reanudarán “físicamente antes del verano”, según el presidente. Mientras tanto, los lugares abiertos al público permanecerán cerrados.

Con información de NBC News y agencias.