IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump usa la conferencia sobre el coronavirus para defenderse de las críticas a su respuesta a la pandemia y atacar a los medios

“Cuando alguien es presidente de los Estados Unidos su autoridad es total”, dijo Trump durante la rueda de prensa. Pero la Constitución establece claramente que ningún mandatario posee el poder absoluto.

El presidente, Donald Trump, aprovechó la conferencia de prensa sobre el coronavirus de este lunes para intentar defenderse de las críticas recientes a su administración por su respuesta a la pandemia, tomando en cuenta que ahora el país es el epicentro global de la enfermedad, con el mayor número de contagios y muertes en todo el mundo.

El mandatario usó la rueda de prensa para mostrar un video editado por la Casa Blanca en el que se muestran segmentos de noticieros con reporteros y gobernadores demócratas felicitándolo por su decisión de restringir los viajes a China, y de algunos expertos minimizando la amenaza del coronavirus.

Trump respondió con enfado a las preguntas de algunos reporteros que lo increparon acerca de la necesidad de mostrar la grabación y sobre la respuesta de su gobierno a la crisis.

El presidente justificó el video diciendo que era una respuesta a las “noticias falsas” que se publican sobre la respuesta de su administración a la epidemia. Luego descalificó a una reportera que lo increpó por no haber actuado antes, llamándola falsa.

[Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia]

“¿Qué hizo su Administración con el tiempo que ganó, con todo el mes de febrero?”, preguntó la periodista Paula Reid, de la cadena CBS.

“¿Qué haces cuando no tienes casos en todo Estados Unidos?”, comenzó a responder el presidente, cuando Reid lo interrumpió para aclararle que ya había casos confirmados en el país (el primero fue el 20 de enero).

“Disculpe, usted lo reportó, cero casos, cero muertes para el 17 de enero”, dijo Trump. La periodista insistió: “¿Qué hizo su Administración durante todo el mes de febrero?” “Mucho, mucho. De hecho les daremos una lista”, dijo el presidente.

“Mire, usted sabe que es falsa. Toda su cadena, la manera en que lo cubren es falso”, espetó Trump.

“Hemos hecho un gran trabajo, pude haberlo mantenido abierto, pensé en mantenerlo abierto, porque nadie ha escuchado sobre cerrar un país, mucho menos Estados Unidos, pero si lo hubiera hecho habríamos tenido cientos de miles de personas que ahora estarían muertas”, agregó.

La presentación del video se produjo después de que el doctor Anthony Fauci, el principal experto del país en enfermedades infecciosas, se retractara de algunos comentarios que habían sido interpretados como críticas contra el presidente.

Fauci dijo que había respondido a una “pregunta hipotética” cuando dijo que se podrían haber salvado más vidas si el gobierno hubiese cerrado antes escuelas, negocios y otros puntos de reunión, durante una entrevista con la cadena CNN este fin de semana.

El domingo, Trump tuiteó que era “tiempo de despedir a Fauci”, pero la Casa Blanca emitió un comunicado este lunes para decir que no había ninguna intención de hacer eso.

Cerca del final de conferencia de este lunes, Trump dijo que él tomaría la decisión sobre cuándo deberían los estados reabrir sus economías, ahora que la enfermedad da señales de estar alcanzando su punto más álgido.

“Cuando alguien es presidente de los Estados Unidos su autoridad es total”, dijo Trump. "Los gobernadores saben eso".

Sin embargo, el presidente no ofreció una explicación sobre la fuente de esa autoridad, que los gobernadores calificaron de excesiva, siendo ellos quienes tomaron la inciativa de cerrar las economías de sus estados, ni dijo cuál sería su plan para reabrir la economía.

Sigue nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus

Vea también: