IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Lo peor ya pasó si seguimos siendo inteligentes", dice Cuomo y apuesta por reabrir los negocios con prudencia

El gobernador de Nueva York habló de su plan para comenzar a reabrir los negocios en el estado, aunque con prudencia: "Es un equilibrio delicado". La reapertura estará diseñada por expertos "no políticos", aseguró.
/ Source: Telemundo

[Siga la actualidad del día 14 de abril de 2020]

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 13 de abril de 2020:

Más de 1,920,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 119,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 449,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 579,000 y se han registrado 23,476 muertes, según el recuento de NBC News.

Funcionarios buscan aplazar el censo de 2020 por segunda vez

La Oficina del Censo planea retrasar el conteo de todos los residentes de Estados Unidos debido al brote de coronavirus, una medida que deberá ser aprobada por el Congreso y que resultará en un nuevo calendario para el ejercicio del cual se obtienen los datos para trazar distritos electorales y el número de delegados que cada estado obtiene en el Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente.

Los funcionarios de la Oficina del Censo dijeron que pospondrán todas las operaciones en campo hasta el 1 de junio y que la fecha límite para entregar los datos se retrasaría hasta el 31 de octubre.

[Coronavirus y el Censo 2020: Cómo se llevará a cabo el censo de población en tiempos de cuarentena]

A pesar de las dificultades que plantea el coronavirus para el censo 2020, los funcionarios aseguran que este se encuentra a salvo y que tienen planes de contingencia para escenarios adversos, si bien no idénticos.

Sería la segunda vez que el censo cambia de fecha. El conteo fue aplazado a mediados de marzo por la epidemia, debía reanudarse esta semana. La fecha límite para entregar la información completa inicialmente estaba prevista para fines de julio y se pospuso para mediados de agosto.

El director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham, y el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, cuyo departamento supervisa la oficina, dijeron que están tratando de retrasar el plazo para entregar los recuentos de población estatales utilizados para el reparto, el proceso para trazar los distritos congresionales, de fines de este año a fines del próximo mes de abril.

También dijeron que quieren retrasar la fecha límite para proporcionar los datos que los estados usan para redibujar sus distritos de fines de marzo a fines de julio del siguiente año.

Ambos plazos están establecidos por la ley federal y cualquier cambio requeriría la aprobación del Congreso.

El Departamento del Tesoro calcula que 80 millones recibirán pagos esta semana

Alrededor de 80 millones de estadounidenses recibirán sus pagos por coronavirus esta semana, y la "gran mayoría" de quienes son elegibles lo recibirán en las próximas dos semanas, dijo el Departamento del Tesoro.

Los primeros pagos, que comenzaron a realizarse el viernes, se dirigen a personas que presentaron declaraciones de impuestos en 2018 ó 2019 y obtuvieron sus reembolsos por depósito directo.

El IRS también está trabajando en un nuevo portal web que llegará más adelante esta semana, llamado 'Obtener mi pago', donde se podrá verificar el estado de su pago. Habrá una función allí donde para ingresar la información de su cuenta bancaria, si el IRS no la tiene de su reembolso de 2018 o 2019, para que se pueda depositar el pago directamente.

[Esta página web del IRS ayuda a recibir los cheques de ayuda a quienes no declararon impuestos pero son elegibles]

Órdenes de cuarentena dan señales de aplanar la curva de contagios después de tres semanas de ser aplicadas

Las medidas de cuarentena y distanciamientos social comienzan a mostrar sus primeros efectos positivos en la lucha contra el coronavirus especialmente en aquellos estados que fueron los primeros en decretarlas, hace poco más de tres semanas.

Las voces de los expertos se suman: estados como California y Washington han logrado mantener una curva de contagios baja gracias a su rápida decisión de ordenar a sus habitantes quedarse en casa. En el caso de Nueva York, considerado el epicentro de la crisis, las medidas están dando señales de que “lo peor ya pasó”, según ha dicho su gobernador Andrew Cuomo.

Y esas voces las respaldan las cifras. A falta de un modelo predictivo nacional, la Universidad de Washington proyectó que las muertes serán 60,000 hacia agosto de este año (inicialmente la Casa Blanca había dicho que serían entre 100,000 y 240,000). La misma proyección asegura que el punto máximo de fallecidos ya ocurrió este viernes 10, por lo que la curva ahora irá en descenso.

Lea la historia completa aquí.

"Se puede decir que lo peor ha pasado", dice el gobernador de Nueva York. Los muertos sobrepasan los 10,000

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, transmitió un mensaje de esperanza sobre el coronarivus en el estado, que sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 10,000 muertos.

“Se puede decir que lo peor ha pasado”, dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la enfermedad en el estado, donde la cifra de muertos se eleva a 10.056.  

Cuomo comparó este número con las 2.753 víctimas mortales causadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas y aseguró no obstante que los muertos en las últimas 24 horas (671) han registrado un descenso respecto a los días anteriores. 

“La curva continúa aplanándose”, anunció el gobernador, al tiempo que celebró que cada vez más contagiados salen de la unidad de cuidado intensivos y aumenta la cifra de pacientes que ya no necesitan respiradores.

Ante las esperanzadoras cifras, Cuomo apostó por reabrir el estado, aunque pidió prudencia.

Describió el proceso como un "delicado equilibrio" y un desafío al no haberse hecho antes: "Por mucho que tengamos esta emoción, queremos que suceda y queremos que suceda ahora [y] no podemos soportarlo más, es un equilibrio delicado".

A su juicio, el plan de reapertura, que implicaría el levantamiento de la cuarentena y el aumento de la actividad económica, tiene que ser diseñado por expertos, "no políticos", además de autoridades de salud pública y economistas y siempre basado en las cifras de hospitalizaciones y los casos de contagio.

"Si ves que la tasa de infección comienza a aumentar ... sabes que has abierto la válvula demasiado rápido", advirtió Cuomo, quien tiene previsto hacer un anuncio esta misma tarde sobre la posible reapertura después de haberse reunido con los gobernadores de Connecticut, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware y Rhode Island en los últimos días.

Trump quiere que la economía eche de nuevo a andar con un "big bang"

El presidente, Donald Trump, ahora parece más decidido que nunca a reanudar la economía con un "big bang" a principios del mes que viene, según dijeron varias fuentes cercanas al proceso de decisión sobre este tema a NBC News. 

Mientras que Estados Unidos ya es el país con más contagios y muertes por COVID-19 en el mundo, sus asesores le alertan ante la posibilidad de que las pautas nacionales sobre las medidas de distanciamiento social a adoptar para reducir los contagios, actualmente válidas hasta el 30 de abril, se levanten demasiado rápido. 

Trump se pronunció al respecto este lunes al anunciar que la decisión de reabrir el país le corresponde al presidente y se tomará en breve en conjunción con los gobernadores de los estados.

"Es la decisión del presidente, y por muchas buenas razones. Dicho esto, la Administración y yo estamos trabajando de cerca con los gobernadores, y esto continuará. ¡Una decisión mía, en conjunto con los gobernadores y el aporte de otros, se tomará en breve!", escribió Trump en su cuenta de Twitter, que arremetió contra la prensa "falsa" por informar que la reapertura de Estados Unidos le compete a los estados y no a él o al gobierno federal.

Expertos en salud pública han expresado cierta perplejidad sobre la posibilidad de que el objetivo de Trump sea realista, recoge The Washington Post. El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que la administración está imaginando lo que describió como una transición progresiva.

"No va a ser como encender un interruptor de la luz" para toda la nación una vez que se alivien las restricciones, afirmó. "No hay un criterio único para todos", enfatizó el domingo en la cadena CNN.

Trump también tiene que sopesar la posición de gobernadores y otras autoridades locales, que tienen voz en capítulo. Algunas parecen tener otra opinión respecto al presidente. 

La motivación de Trump para reiniciar la economía, incluso poco a poco, más pronto que tarde puede basarse en un cálculo político del presidente de que necesita demostrar que las cosas están "en alza", apunta NBC News.

[Trump perdió dos meses para asegurar insumos contra el coronavirus. Ahora los hospitales sufren carencias urgentes]

El debate interno sobre la mejor manera de reabrir ciertas zonas del país continúan, según las fuentes consultadas por este medio. 

Con información de NBC News, The Washington Post, CNN y The New York Times

Trump no despedirá a Fauci, asegura la Casa Blanca

La Casa Blanca aseguró este lunes que el presidente Donald Trump no está considerando destituir al doctor Anthony Fauci, un día después de que el presidente retuiteara un mensaje que refería: "Hora de #FireFauci" que siguió a la afirmación del experto médico sobre que haber aplicado medidas como el distanciamiento social con mayor premura, "obviamente", podrían haber salvado vidas, pero los altos funcionarios de salud se enfrentaron a "mucho rechazo para cerrar el país".  

"La conversación que salió  en los medios es ridícula: el presidente Trump no va a despedir al Dr. Fauci", aclaró el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley en un comunicado en el que se acusa a los demócratas y a la prensa de ignorar la pandemia que se avecinaba al enfocarse en el juicio en contra del presidente.

"El Dr. Fauci ha sido y sigue siendo un asesor de confianza del presidente Trump", concluye el mensaje.

En una entrevista para CNN, Fauci explicó que los expertos en salud lo ven todo "desde un punto de vista de salud pura. "Hacemos una recomendación. A menudo, la recomendación se acepta. A veces, no. Pero es lo que es. Estamos donde estamos", señaló.

"Es obvio, aunque hablamos sobre hipótesis", agregó Fauci cuando se le preguntó si se podrían haber salvado vidas si se hubiera implementado el distanciamiento social semanas antes. "Es muy difícil regresar atrás y afirmar eso mismo. Lo que entra en ese tipo de decisiones es complicado", añadió.

Dilemas parecidos en otros países

A medida que la pandemia de coronavirus deja sin trabajo a millones de personas y devasta las economías de todo el mundo, otros países viven debates parecidos, alrededor de la pregunta sobre cómo mantener a las personas a salvo de un virus altamente contagioso y asegurarse al mismo tiempo de que aún puedan ganarse la vida. 

En España, uno de los países más afectados por la pandemia, por ejemplo, los trabajadores de algunos sectores no esenciales debían volver a trabajar este lunes

Pero en Corea del Sur, los responsables de salud pública advierten de que las nuevas infecciones pueden erosionar el progreso ganado con esfuerzo para combatir el COVID-19 a medida que se alivian las restricciones.

Las decisiones son más complicadas porque cada nación está en su propia fase de difusión de la pandemia, con países como Gran Bretaña y Japón y partes de los Estados Unidos que aún experimentan crecientes muertes o infecciones.

La OMS no tiene suficiente información para saber si los contagiados son inmunes tras recuperarse

La Organización Mundial de la Salud dijo este lunes que todavía no tienen suficiente información para saber si los contagiados que se han recuperado desarrollan inmunidad a la enfermedad y por cuánto tiempo.

El titular de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, apuntó que los sobrevivientes al coronavirus tienen un nivel detectable de anticuerpos por lo que asumió que han tener cierto nivel de protección, pero desconocen por cuánto tiempo. 

La conclusión de la OMS está basada en la inmunidad que desarrollaron pacientes a otros coronavirus, uno datos que son bastante limitados, agregó el experto.

[Este tratamiento "prometedor" podría ayudar en los primeros días del contagio, según médicos]

El Supremo debatirá los casos mas cruciales vía telefónica

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este lunes que a partir de mayo debatirá sus casos mas cruciales vía telefónica, entre ellos la negativa del presidente Trump a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

El máximo tribunal había paralizado sus sesiones en marzo y abril debido a la pandemia del coronavirus.

A partir del próximo mes, el Supremo argumentará sobre 10 casos, como dos referentes al sistema del Colegio Electoral en Estados Unidos, además del litigio del mandatario sobre sus impuestos.

Personal médico exige más insumos en México

Trabajadores de salud exigieron este lunes más insumos médicos conforme su hospital recibe a más pacientes que sufren de COVID-19.

Decenas de enfermeros, médicos y otros empleados del Hospital 1º de Octubre bloquearon una calle de la Ciudad de México para reclamar al gobierno más material que evite que se contagien.

Una enfermera, que ha trabajado en el hospital durante más de 20 años, que no quiso identificarse, dijo que sólo recibía una mascarilla por día, pese a trabajar en un piso con decenas de pacientes con COVID-19. 

En México ya se han registrado al menos 296 muertos y más de 4,600 contagiados por coronavirus. Entre las víctimas también está el presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, quien falleció este domingo a los 70 años por complicaciones derivadas de la enfermedad, reportó la agencia EFE.

Muere un marinero del portaaviones Theodore Roosevelt

El marinero asignado al USS Theodore Roosevelt que ingresó en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Naval de los EE. UU. en Guam el pasado 9 de abril murió de complicaciones relacionadas con COVID-19 este lunes, según la Marina de los EE. UU.

El marinero, cuyo nombre se retiene en espera de notificación de un familiar cercano, dio positivo de la enfermedad el pasado 30 de marzo. Fue trasladado del barco y colocado en una casa de aislamiento en la Base Naval de Guam con otros cuatro marineros del USS Theodore Roosevelt, según comunicó la Marina.

Puerto Rico se aproxima a los mil contagios

Una mujer de 54 años se convirtió en la última víctima mortal por coronavirus en Puerto Rico que, además, añade seis casos con resultados positivos hasta situarse en los 903, y establece el número de fallecidos en 45, según el más reciente informe del Departamento de Salud.

Según trascendió, la mujer fallecida se mantenía recluida en un hospital de la región de Mayagüez, recibiendo tratamientos en sala de aislamiento; sin embargo, su condición de salud fue empeorando hasta su deceso.

Hasta ahora, se han realizado 8,157 pruebas en Puerto Rico, de las que 5,960 han resultado negativas y aún se esperan por los resultados de unas 1,288.

La NBA trabaja en un plan de 25 días de preparación antes de volver a la competición

Aunque el comisionado de la NBA, Adam Silver, no tomará ninguna decisión sobre la suspensión de la competición hasta el próximo mayo, sí ha alentado a los responsables de la liga a que aporten sus ideas sobre el posible regreso a la actividad.

En ese sentido, varios ejecutivos y personal médico de los equipos han estado discutiendo posibles protocolos para preparar a los jugadores para la vuelta a la competición, sin importar dónde se pueda organizar y con o sin espectadores.

Una de las ideas que se ha propuesto es un programa de 25 días de preparación de los jugadores antes de reanudar la actividad deportiva, según publican este lunes varios medios de comunicación.

Según el plan, los jugadores realizarían una serie de entrenamientos individuales de 11 días en los que podrían mantener cierta distancia social mientras aumentan los trabajos de preparación.

Luego, si lo permiten las autoridades sanitarias, la idea sería completar un campamento de entrenamiento de dos semanas con la participación de equipos completos.

El coste del retraso de los Juegos Olímpicos es de "varios cientos de millones"

El Comité Olímpico Internacional (COI) enfrentará "varios cientos de millones de dólares" de costes adicionales debido al aplazamiento de los Juegos de Tokio, según afirmó el presidente del organismo en una entrevista con el periódico alemán Die Welt este domingo.

Los anillos olímpicos en Tokio (Japón).
Los anillos olímpicos flotan en el agua en una barca el pasado miércoles 25 de marzo en la sección Odaiba de Tokio.AP Photo/Jae C. Hong

Las estimaciones en Japón sitúan el costo total del aplazamiento etre 2,000 millones y 6,000 millones de dólares. A excepción de la parte del COI, todos los costos adicionales serán sufragados por la parte japonesa de acuerdo con un acuerdo firmado en 2013 cuando Tokio se adjudicó la candidatura.

"Acordamos con el primer ministro que Japón que continuará cubriendo los costes que surjan bajo los términos del acuerdo existente para 2020, y el COI continuará siendo responsable de una parte", explicó el presidente del COI, Thomas Bach.

Empiezan un estudio masivo sobre los anticuerpos contra el coronavirus en Los Ángeles

Investigadores han dado comienzo a un estudio a gran escala sobre los anticuerpos contra el coronavirus en el condado de Los Ángeles, una de las zonas más afectadas por la pandemia en California. 

Allí ya se han registrado más de 9,000 casos de contagio y casi 300 muertes, pero el virus sigue siendo un gran desconocido bajo muchos puntos de vista, apunta NBC News. 

Al ser California el estado más poblado del país, con diez millones de habitantes, para los expertos en salud pública se trata de una zona ideal para despejar parte de las dudas sobre la propagación del patógeno y los anticuerpos que el ser humano podría desarrollar para inmunizarse ante él. 

 La Universidad del Sur de California y el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, responsables de la investigación, ya realizaron una primera fase de pruebas sobre 900 personas el pasado viernes y sábado y continuarán com más tests cada dos semanas, según informaron.  

 Los investigadores dicen que esperan que sus hallazgos puedan arrojar luz sobre cuán mortal es COVID-19, cuándo podría terminar la propagación y cómo de eficaces son estrategias como el distanciamiento social y el uso de cubrebocas protectores, también en la óptica de necesitar reactivar la economía. 

Con información de NBC News 

[Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus]

Con información de NBC News y agencias.