Joe Biden derrota a Bernie Sanders en las primarias demócratas de Wisconsin, según proyección de NBC

Los resultados se dieron a conocer casi una semana después de la votación en medio del brote de coronavirus. Con 80% de los comicios escrutados, Biden se lleva 64% del voto. Sanders el 30%.
El exvicepresidente Joe Biden después de hablar en el Centro Nacional de la Constitución en Philadelphia, Pennsylvania, 10 de marzo de 2020.
El exvicepresidente Joe Biden después de hablar en el Centro Nacional de la Constitución en Philadelphia, Pennsylvania, 10 de marzo de 2020.Mandel NGAN/AFP via Getty Images

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Por Juliana Jiménez J.

El exvicepresidente Joe Biden ganó las primarias demócratas en Wisconsin, según proyecciones de Telemundo y NBC News. Más temprano, el senador por Vermont le concedió la nominación al exvicepresidente este lunes al mediodía. 

Con 80% de los comicios escrutados, Biden se lleva 64% del voto. Sanders el 30%.

Los resultados de las elecciones de la semana pasada, que fueron publicados este lunes por una orden de una corte federal, son el final inusual de una votación inusual que se llevó a cabo el martes pasado a pesar de la crisis por el coronavirus. En contra de las guías de los expertos sanitarios del país, los votantes de Wisconsin se vieron obligados a usar máscaras y guantes para salir a votar.

Sigue nuestra cobertura de la crisis del coronavirus 

Biden le lleva una ventaja sólida a Sanders: 138,555 votos contra 61,304. Según las proyecciones de NBC News, eso se traduce en 30 delegados nuevos más para Biden que para Sanders, lo que deja su total en 1,273 delegados versus los 953 de Sanders.

Un juez federal le dio al estado seis días adicionales para recibir y contar el aumento sin precedentes en las boletas en ausencia (absentee ballots, en inglés) que pidieron los votantes y le prohibió al estado publicar los resultados de las elecciones del 7 de abril hasta el 13 de abril.

De cara a Wisconsin, Biden ya había acumulado una ventaja casi insuperable sobre Sanders en delegados para la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Milwaukee en agosto. El evento, donde se vota por quién será el delegado del partido, se retrasó por lo menos un mes debido a la pandemia del COVID-19.

Sanders se retiró de la elección el día después de la votación en Wisconsin, y había permanecido en la carrera hasta ese momento para que sus seguidores votaran en una contienda clave en la corte suprema del estado. El senador por Vermont le dio su respaldo a Biden este lunes en una aparición sorpresa en una transmisión en vivo del exvicepresidente.

Gracias a esas boletas enviadas por correo, el nivel de votación podría estar a la par con las elecciones pasadas, increíblemente, a pesar del temor al contagio y una orden estatal de quedarse en casa.

Casi 1.3 millones de votantes en Wisconsin solicitaron boletas en ausencia y unas 1.08 millones boletas fueron enviadas de vuelta, dijo la Comisión Electoral de Wisconsin, en comparación con el 1 millón de votos emitidos en total (tanto en persona como en ausencia) en las primarias demócratas de 2016 y los 1.11 millones en las primarias de 2008.

Históricamente, solo el 5% de los votantes de Wisconsin han emitido su voto en ausencia y la gran mayoría vota en persona, pero esa proporción puede hasta llegar a revertirse esta vez.

La contienda más acalorada, en la Corte Suprema de Wisconsin

Ambos partidos están observando atentamente los resultados de una carrera en la Corte Suprema de Wisconsin.

Los conservadores tienen una mayoría en el tribunal superior (de siete miembros), y la mayoría de ellos son elegidos por votación, pero los liberales han estado tratando equilibrar el balance ideológico antes de que el tribunal se ocupe de algunos de los principales casos de derechos de voto en el estado decisivo más importante del país antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Los demócratas apoyaron a Jill Karofsky, una jueza y exfiscal de violencia doméstica, mientras que los republicanos respaldaron al actual juez Daniel Kelly, ex presidente de su capítulo de la conservadora Sociedad Federalista.

También estaban en la boleta miles de cargos locales, entre ellos el alcalde de Milwaukee, parte de la razón por la resistencia a posponer las elecciones, incluso cuando todos los demás estados del país que planeaban votar en abril lo aplazaron por el coronavirus.

El gobernador demócrata del estado trató de suspender las elecciones al último minuto por preocupaciones por la salud pública, pero fue rechazado por los congresistas republicanos del estado, que ganaron juicios a su favor gracias a las mayorías conservadoras en los tribunales supremos tanto de Wisconsin como la de Estados Unidos.

La nueva controversia del matasellos

Por si fuera poco, surgió una nueva controversia desde la votación: los funcionarios recibieron miles de boletas enviadas por correo que no fueron contadas porque el Servicio Postal de los Estados Unidos no les puso un matasellos con fecha.

La ley estatal no tiene un requisito de matasellos, pero la Corte Suprema del país sí impuso un nuevo requisito al exigir que las papeletas se matasellaran antes del día de la elección para que se pudieran contar. Los demócratas de la Comisión Electoral de Wisconsin presionaron para contar esas papeletas, pero los republicanos dijeron que sus manos estaban atadas por el fallo de la Corte Suprema.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, le dijo a periodistas este lunes que es "desmesurado" que no se contarán las papeletas, calificó el comportamiento de los republicanos de Wisconsin como "represión electoral descontrolada" y los acusó de intentar "robarse estas elecciones".

Con información de NBC News.

Lea también:

Por qué los electores de Wisconsin tuvieron que arriesgarse a salir en medio de la pandemia de coronavirus para votar

Bernie Sanders apoya formalmente a Joe Biden como candidato demócrata a la presidencia

Bernie Sanders se retira de la carrera electoral demócrata, dejando vía libre a Joe Biden como candidato presidencia