IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York se acerca a las 10,000 víctimas por coronavirus pese a estabilización de muertes

Este sábado otras 758 personas perdieron la vida en el estado causa de la pandemia. En Estados Unidos ya hay más de 530,000 contagios y más de 20,600 muertos.
/ Source: Telemundo

[Siga la actualidad sobre el coronavirus del día 13 de abril de 2020]: 

Estas son las informaciones más relevantes de este domingo 12 de abril de 2020:

Más de 1,850,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 114,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 410,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 550,000 y se han registrado más de 21,700 muertes, según el recuento de NBC News.

Nueva York se acerca a las 10,000 víctimas

El estado de Nueva York, que registra ya un 9,385 muertes a consecuencia del coronavirus, se acerca con paso firme a los 10,000 fallecimientos al prolongarse una jornada más la tasa de mortalidad de más de 700 víctimas al día que ha venido registrando toda la semana.

Según anunció el gobernador de la región, Andrew Cuomo, el sábado perdieron la vida otras 758 personas a causa de la pandemia, una cifra que describió como "trágica".

"Cada uno de ellos es una cara, un nombre y una familia que está sufriendo en este fin de semana que para muchos en este estado y esta nación es una fecha religiosa muy destacada", dijo Cuomo en su rueda de prensa diaria, en la que señaló que los "neoyorquinos han hecho todo lo humanamente posible" para intentar salvar sus vidas.

El gobernador comparó el número de fallecimientos del coronavirus con el del atentado del 11-S, el peor suceso vivido en Nueva York en la historia reciente, y señaló que la enfermedad ya ha matado a más del triple de gente que aquel atentado de 2001, en el que murieron 2,753 personas.

El gobernador señaló, sin embargo, que hay "buenas noticias" en este domingo de Semana Santa, y reveló que el número de ingresos hospitalarios ha bajado en las últimas 24 horas.

Pese a la mejora que muestran algunos datos, Cuomo subrayó que aún no se ha hablado de una fecha concreta para reapertura de negocios y la vuelta a la normalidad, aunque dijo que se quiere hacer "lo antes posible".

Pascua sin poder acudir a los lugares de culto para millones de personas

Millones de personas celebran este domingo la Pascua, la festividad principal del calendario litúrgico cristiano, en solitario por la pandemia de coronavirus que ya ha provocado más de 100,000 víctimas mortales en el mundo, con iglesias cerradas y misas sin público en varios países como medidas para evitar los contagios. 

Miles de familias que normalmente acudirían a los lugares de culto cristianos para asistir a la misa matutina antes de reunirse con familiares y amigos para celebrar el domingo de la Resurrección se vieron obligadas a asistir a las funciones religiosas en Internet o por televisión. 

Controles policiales desplegados en los territorios monitoreaban que la gente no se aventurara en el exterior sin motivo, mientras que el papa Francisco, en el Vaticano, accedía para la misa a una basílica de San Pedro prácticamente vacía

La plaza adoquinada frente al gran templo católico no estaba concurrida como suele pasar todos los años, ni inundada de flores frescas para subrayar el mensaje de vida y renacimiento después de la crucifixión de Cristo.

La escena se repitió en muchos otros lugares emblemáticos del mundo cristiano, como la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde solo estaba presente un puñado de clérigos, reporta The Associated Press

La Iglesia de Inglaterra cerró sus lugares de culto, lo que llevó al arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, a celebrar la función del domingo de Pascua desde su cocina en Londres, detrás de un altar improvisado. 

Para los cristianos ortodoxos, este domingo marcó el comienzo de la Semana Santa, con los servicios del Domingo de Ramos celebrados en iglesias igualmente sin público. El papa Tawadros II, líder espiritual de los cristianos ortodoxos coptos de Egipto, celebró la Pascua en el Monasterio de San Pishoy, en gran parte vacío, en un valle desértico al oeste de la capital de El Cairo. La iglesia puso a disposición las oraciones en su página oficial de Facebook.

Aplicar medidas de distanciamiento social antes "obviamente" hubiera salvado más vidas, según Fauci

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, afirmó el domingo que haber aplicado medidas como el distanciamiento social con mayor premura, "obviamente", podrían haber salvado vidas, pero los altos funcionarios de salud se enfrentaron a "mucho rechazo para cerrar el país".

En una entrevista para CNN, Fauci explicó que los expertos en salud lo ven todo "desde un punto de vista de salud pura. "Hacemos una recomendación. A menudo, la recomendación se acepta. A veces, no. Pero es lo que es. Estamos donde estamos", señaló.

"Es obvio, aunque hablamos sobre hipótesis", agregó Fauci cuando se le preguntó si se podrían haber salvado vidas si se hubiera implementado el distanciamiento social semanas antes. "Es muy difícil regresar atrás y afirmar eso mismo. Lo que entra en ese tipo de decisiones es complicado", añadió.

El papa Francisco define la crisis actual como un “desafío histórico”

El papa Francisco ha pedido este domingo de Pascua solidaridad en todo el mundo para enfrentar el "desafío histórico" que plantea la pandemia de coronavirus. Asímismo, ha instado en particular a los líderes políticos a dar esperanza y oportunidad a los trabajadores despedidos por el impacto económico de la crisis sanitaria.

Francisco pidió en su tradicional discurso de Pascua alivios en las sanciones, condonación de deudas públicas y cesación del fuego para calmar los conflictos y las crisis financieras en todo el mundo.

El Pontífice también ha ofrecido oraciones especiales por los enfermos, los muertos, los ancianos, los refugiados y los pobres. Además, ha agradecido a médicos y enfermeras que han trabajado "hasta el agotamiento y no pocas veces a expensas de su propia salud". 

"Este no es un momento para el egocentrismo, porque el desafío que enfrentamos lo compartimos todos, sin distinción entre las personas".

El papa Francisco, este domingo durante la misa de Pascua en San Pedro, en el Vaticano.
El papa Francisco, este domingo durante la misa de Pascua en San Pedro, en el Vaticano. AP

Boris Johnson sale del hospital y agradece al personal sanitario que le atendió: "Les debo la vida"

El primer ministro británico, Boris Johnson, salió del hospital de Londres donde estaba siendo tratado tras haber sido contagiado y regresó a su casa este domingo, confirmó Downing Street. Johnson se mostró agradecido "por la brillante atención" que recibió del personal médico que le antedió: "Les debo mi vida", declaró.

Siguiendo el consejo de su equipo médico, el primer ministro "no regresará de inmediato al trabajo" y continuaría su recuperación en Chequers, la residencia de campo del primer ministro en el condado de Buckinghamshire, al norte de Londres.

El político, de 55 años, ingresó en el Hospital St. Thomas de Londres el pasado 5 de abril después de padecer síntomas "persistentes" de la enfermedad y se convirtió en el primer líder mundial contagiado oficialmente.

Al día siguiente fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde recibió oxígeno pero no fue conectado a un respirador. Allí pasó tres noches antes de regresar a una sala de hospital regular. 

Mientras esté convaleciente, el Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, lo sustituirá al frente de un país gravemente afectado por la pandemia donde ya se han reportado 79,000 casos de contagio y más de 9,000 fallecimientos. 

Estados Unidos supera a Italia y se convierte en el país del mundo con más muertos por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins​​​​

EE.UU. se convirtió este sábado en el país con más muertos por coronavirus en el mundo registrando más de 19,800 víctimas. El país superó a Italia, la nación donde hasta ahora se habían reportado más muertes y considerado epicentro del brote del virus en Europa después de que se detectara por primera vez en China.

La cifra de contagiados en Estados Unidos ya supera el medio millón, por encima de España (actualmente el segundo país por número de contagios reportados), Italia y Francia juntos.

Este viernes se transformó en la jornada con más víctimas desde el comienzo de la pandemia: más de 2,000 personas murieron en 24 horas, considerando los 50 estados y el Distrito de Columbia.

El foco de infecciones en EE.UU. se mantiente en el estado de Nueva York, que cuenta ya con más de 174,000 infectados y 8.627 fallecidos, de los cuales más de 94,000 casos y 5,820 muertes se han registrado en la ciudad de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad John Hopkins.

A mediados del mes de marzo, el presidente Trump aseguraba que la situación estaba "bajo control". Cuando hizo estas declaraciones el país solo contaba con 15 casos mientras China daba por superada la pandemia e Italia y España comenzaban a agonizar.

El pasado 27 de marzo, el mandatario promulgó un paquete de rescate económico por 2,2 billones de dólares con el fin de paliar el impacto económico provocado por la crisis sanitaria. La medida incluye pagos directos de 1,200 dólares para quienes tengan un salario de menos de 75,000 dólares anuales.

Cuatro días después, la Casa Blanca hizo públicas una serie de estimaciones sobre el efecto del coronavirus sobre la población. Estimaron que hasta 240,000 estadounidenses podrían morir durante la pandemia.

A mediados del mismo mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), calcuaron que, en el peor de los casos, entre 160 y 210 millones de estadounidenses se infectarían y entre 200,000 y 1,7 millones de personas podrían morir antes de que termine el año.

Esta semana se reportó que Estados Unidos suma más de 16 millones de desempleados en solo tres semanas. Esta cifra récord supone que más del 10% de los trabajadores han perdido su empleo por la pandemia, que afecta a la salud de los latinos y afroamericanos especialmente.

Unos 43,000 empleados de Disney World son suspendidos sin sueldo en Orlando

Disney World de Orlando (Florida, EE.UU.) dejará de pagar a unos 43,000 trabajadores sindicalizados a partir del 19 de abril debido a la crisis del coronavirus, aunque mantendrá sus beneficios de salud y otros por un año, según un acuerdo alcanzado con la organización sindical que los representa.

En los últimos días se habían anunciado acuerdos similares con otros grupos de trabajadores de Disney World, que antes de cerrar sus parques, lugares de ocio y hoteles a mediados de marzo por la crisis de salud daba empleo a 77,000 personas.

Hasta ahora están recibiendo sus salarios, pero dejarán de percibirlos el día 19, ya que la compañía desconoce cuando podrá reanudar sus actividades.

Según el diario Orlando Sentinel, los 43,000 representados por STCU son el mayor grupo de trabajadores puestos en suspensión temporal de todo el centro de Florida. Universal y SeaWorld han anunciado medidas similares.

Maduro prolonga 30 días el estado de alarma con 175 casos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió extender este sábado por 30 días más el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo para atender la pandemia, que hasta ahora arroja 175 contagiados en el país, 93 de los cuales ya se han recuperado.

"El día de hoy el presidente Nicolás Maduro ha decidido extender el estado de alarma por 30 días más, en el marco de los estados de excepción contemplados en la Constitución (...) como una de las medidas para seguir controlando y previniendo el COVID-19", informó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Así lo anunció en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, durante el acto de despedida de una delegación china que estuvo dos semanas en Venezuela como parte de los acuerdos de cooperación y ayuda humanitaria entre ambos países para frenar la pandemia.

Rodríguez aseguró que en Venezuela la "curva (de contagios) está aplanada" pero que eso no significa el fin de la lucha contra la pandemia.

Nueva York cierra las escuelas públicas para el resto del año académico

Nueva York cerrará las escuelas públicas hasta el final del año académico, confirmó el alcalde Bill de Blasio este sábado. De este modo se perderán más de tres meses de educación regular para 1,1 millones de niños debido a la pandemia.

Aproximadamente 1,800 escuelas en los cinco condados de la ciudad se han adaptado a las lecciones a través de internet desde que se cerraran inicialmente el 16 de marzo, un cambio repentino que ha supuesto a los profesores quizás el mayor desafío de sus carreras.

Aunque De Blasio dijo originalmente que quería volver a abrir los centros educativos el 20 de abril, tras la anual pausa primaveral, las autoridades de Nueva York, apuntó, han llegado a la conclusión de que no es "fiable, seguro ni justo" reiniciar el curso escolar antes del mes de septiembre, cuando comenzaría un nuevo año académico.

Pese a la clausura de los colegios, los estudiantes continuarán con el sistema de educación a distancia impuesto, para lo que se anunció la distribución de 240,000 dispositivos electrónicos entre los alumnos que a estas alturas aun no cuentan con uno para que todos puedan seguir el curso escolar.

Con información de NBC News y agencias. 

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]