IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Latinos de Nueva York de luto por la pérdida de sus seres queridos durante la pandemia

"Ese fue el último día que me dio un abrazo y un beso, y lo último que me dijo fue: "Oh Dios mío, te amo. Solo quiero que lo sepas", dijo el oficial de policía Ricardo Román acerca de su padre.
Paramédico fotografiado en la ciudad de Nueva York
Paramédico fotografiado en la ciudad de Nueva York el 9 de abril de 2020.AP

Por Nicole Acevedo para NBC News

Ricardo Román se despertó el miércoles por la mañana pidiendo a “Dios que me dé la fuerza necesaria para poder ver a mi padre por última vez". Esa tarde asistió al funeral de su padre.

Ramón Román, de 52 años, murió el domingo de complicaciones de COVID-19 en un hospital de Brooklyn. Trabajó como oficial de policía auxiliar para el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante 10 años. Le sobreviven su esposa, Yngris Pagán, cuatro hijos y dos nietos.

"Ha sido difícil desde que recibí la noticia", dijo a NBC News Ricardo, de 30 años, también oficial de policía. "Comencé a llorar, mis dos hijos comenzaron a llorar porque ese era su abuelo". Después de eso, tuve que encontrar la fuerza y ​​la valentía para contarle a mi madre".

Oficial de policía latino muere por coronavirus en Nueva York
De izquierda a derecha, Ramón y Ricardo Román.NBC News

Además del luto, las familias latinas de Nueva York están lidiando con una realidad reveladora. El brote de coronavirus está afectando más a los hispanos que a cualquier otro grupo étnico o racial en la ciudad, según funcionarios. Los latinos representan el 34% de todas las muertes por coronavirus en la ciudad de Nueva York, mientras que representan el 29% de la población de la ciudad. Dicho de otra manera, la tasa de mortalidad preliminar para los hispanos en la ciudad es de aproximadamente 22 personas por cada 100,000; la tasa es de 10 por 100,000 para los residentes blancos.

 En medio del dolor, tratando de enterrar a los seres queridos

Mientras Román consolaba a su madre, llamó al menos a 10 funerarias, pero varios dijeron que estaban demasiado ocupados para ayudar. Otros dijeron que podrían recoger los restos de su padre y organizar un pequeño servicio de 10 a 12 días.

Tres días después de su búsqueda, Román encontró una funeraria cerca de la estación de policía donde trabajaba su padre. El servicio del miércoles contó con la asistencia de unas 10 personas, todos parientes cercanos, y algunos miembros del departamento de policía que se presentaron después.

“Estábamos todos separados el uno del otro. No pudimos abrazarnos ni besarnos", dijo Ricardo Román, y agregó que más personas hubieran asistido si no hubiera sido por la pandemia.

[Los latinos y afroamericanos son quienes más están muriendo por coronavirus en Nueva York]

Román dijo que vio a su padre por última vez el 14 de marzo. Recuerda haber tenido una larga conversación con él en la casa de su tía.

Ramón Román le dijo a su hijo que esperaba darle la bienvenida a su tercer nieto a finales de este año, al ver que Ricardo era ascendido a sargento y planeaba unas vacaciones familiares para agosto.

"Ese fue el último día que me dio un abrazo y un beso, y lo último que me dijo fue: "Oh Dios mío, te amo. Solo quiero que lo sepas", dijo Ricardo Román.

El estado de Nueva York tiene el mayor número de casos confirmados de coronavirus en el país y también más muertes relacionadas a la enfermedad. Alrededor del 55% de los casos del estado están en la ciudad de Nueva York, y el 68% de las muertes por coronavirus del estado también se han producido en la ciudad.

El gobernador Andrew Cuomo anunció el miércoles que el doctor Havidán Rodríguez, presidente de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, encabezará un esfuerzo para investigar por qué las muertes e infecciones por coronavirus son más frecuentes en las comunidades de color.

"Francamente, hay más trabajadores públicos latinos y afroamericanos que no tienen otra opción, pero que salen todos los días y conducen el autobús y el tren y se presentan a trabajar y terminan sometidos, en este caso, ¿el virus?", dijo Cuomo. "Creo que es algo que tenemos que entender".

 "El mensaje de texto llegó y decía: 'Mami está muerta'"

Después de que se hizo pública la tasa de muertes por coronavirus entre los latinos, Cuomo dijo que Nueva York "hará más pruebas en las comunidades minoritarias".

Pero la familia de Caridad Santiago dice que es demasiado tarde.

Caridad Santiago
Caridad Santiago.NBC News

Santiago, de 43 años, fue limpiadora de estaciones de la Autoridad Metropolitana de Transporte durante 13 años. Su hija adolescente la encontró muerta en su casa del Bronx el 29 de marzo después de que ella había mostrado síntomas de COVID-19, dijo su esposo, Ernesto Salaam, a NBC News.

"Recuerdo ese día muy vívidamente", dijo, y agregó que estaba cumpliendo una orden cuando recibió una llamada perdida de su hija. "Entonces llegó el mensaje de texto y decía 'Mami está muerta'".

Salaam y sus tres hijos durmieron en el auto hasta que las autoridades llegaron para certificar la muerte de Santiago y llevársela de la casa, más de 24 horas después. Salaam dijo que los detectives no entraron a la casa y que en cambio le pidieron a la familia que tomara fotos del cadáver.

“Para una persona que sirvió a la ciudad, que incluso subió una publicación a su Facebook días antes de morir diciendo que no podía quedarse en casa porque era una trabajadora esencial, en mi opinión le fallaron”, dijo Salaam.

"No se lo merecía. Se estaba asegurando de que los trenes estuvieran limpios, para que otras personas no contrajeran el virus, y terminó por contagiarse. Le faltaron al respeto cuando nadie estuvo allí para limpiar su cuerpo durante 24 horas", Salaam agregó.

La detective Sophia Mason, portavoz de la Oficina del Comisionado Adjunto de Información Pública, dijo a NBC News en un comunicado que "el protocolo de la policía de Nueva York no se siguió en este caso y el asunto está bajo revisión interna. Entendemos que estos son tiempos difíciles y seguiremos revisando nuestras políticas durante esta epidemia".

Santiago había llamado a la línea directa de coronavirus de la ciudad y otros servicios cuando comenzó a mostrar síntomas, pero no obtuvo respuestas rápidamente, según Salaam. Dijo que su hija recibió una llamada telefónica de una línea directa de coronavirus el jueves por la mañana preguntándole si Santiago estaba lista para hacerse la prueba.

"Nos quedamos impactados." Dijo Salaam. "No podíamos creer que llegaran tan tarde".

A medida que Salaam se prepara para recibir las cenizas de su esposa en los próximos días, continúa recordándola como "una mujer súper fuerte y atenta a las personas".

Si una persona no tuviera un lugar para vivir, Santiago los dejaría quedarse en su casa, dijo su esposo. "Ella era ese tipo de persona".

Al igual que los Santiago, otras familias latinas están de luto por seres queridos que trabajaron para la ciudad.

 Víctor Zapana, de 61 años, un veterano de guerra, supervisor de turno de noche para la MTA, murió en un hospital en Queens el 29 de marzo. Ernesto Hernández, de 57 años, y Cesar Torres, de 55, ambos operadores de autobuses, murieron aproximadamente al mismo tiempo. El comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Dermot Shea, dijo el domingo que Angel León, un sargento de policía auxiliar que sirvió en el Bronx desde 1981, había muerto por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Sandra Santos-Vizcaino, de 54 años, maestra de escuela primaria pública en Brooklyn, murió el 31 de marzo. Se cree que fue la primera maestra en morir por el virus en la ciudad, según los informes. Rosa De Soto-Harrison, una amiga, asistió al pequeño funeral de Santos-Vizcaino el sábado.

"Ella era la columna vertebral de su familia. Era una persona muy cariñosa y generosa. Siempre cocinaba para nosotros y siempre iba más allá de su deber", dijo De Soto-Harrison a NBC News.

Ricardo Román espera poder recoger las cenizas de su padre en algún momento de la próxima semana.

Una vez que termine la pandemia de coronavirus, planea cumplir uno de los últimos deseos de su padre.

La familia llevará las cenizas a Santo Domingo, República Dominicana, donde nació Ramón y donde yacen las cenizas de su madre.

"La forma en que lo recordaré es como un hombre que estaba dispuesto a ayudar a todos", dijo Román. "No le importaban sus defectos o sus problemas. Siempre estaba allí para ayudar, sin esperar nada a cambio".

Lea más:

"Necesitamos 40,000 respiradores", asegura el gobernador de Nueva York. Trump envió menos de un tercio

Trump considera declarar cuarentena en Nueva York, partes de Nueva Jersey y Connecticut. Luego dice: "ya no será necesario"