IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos supera a Italia y se convierte en el país del mundo con más muertos por coronavirus

El país supera la cantidad de contagiados que registran España, Italia y Francia juntos: ya cuenta más de medio millón de infectados.
/ Source: Telemundo

[Siga la actualidad sobre el coronavirus del día 12 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado 11 de abril de 2020:

Más de 1.770,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 108,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 400,000 personas ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 527,000 y se han registrado más de 20,000 muertes, según el recuento de NBC News.

Estados Unidos supera a Italia y se convierte en el país del mundo con más muertos por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins​​​​

EE.UU. se convirtió este sábado en el país con más muertos por coronavirus en el mundo registrando más de 19,800 víctimas. El país superó a Italia, la nación donde se hasta ahora se habían reportado más muertes y considerado epicentro del brote del virus en Europa después de que se detectara por primera vez en China.

La cifra de contagiados en Estados Unidos ya supera el medio millón, por encima de España (actualmente el segundo país por número de contagios reportados), Italia y Francia juntos.

Este viernes se transformó en la jornada con más víctimas desde el comienzo de la pandemia: más de 2,000 ciudadanos murieron en 24 horas, considerando los 50 estados y el Distrito de Columbia.

El foco de infecciones en EE.UU. se mantiente en el estado de Nueva York, que cuenta ya con más de 174,000 infectados y 8.627 fallecidos, de los cuales más de 94,000 casos y 5,820 muertes se han registrado en la ciudad de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad John Hopkins.

A mediados del mes de marzo, el presidente Trump aseguraba que la situación estaba "bajo control". Cuando hizo estas declaraciones el país solo contaba con 15 casos mientras China daba por superada la pandemia e Italia y España comenzaban a agonizar.

El pasado 27 de marzo, el mandatario promulgó un paquete de rescate económico por 2,2 billones de dólares con el fin de paliar el impacto económico provocado por la crisis sanitaria. La medida incluye pagos directos de 1,200 dólares para quienes tengan un salario de menos de 75,000 dólares anuales.

Cuatro días después, la Casa Blanca hizo públicas una serie de estimaciones sobre el efecto del coronavirus sobre la población. Estimaron que hasta 240,000 estadounidenses podrían morir durante la pandemia.

A mediados del mismo mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), calcuaron que, en el peor de los casos, entre 160 y 210 millones de estadounidenses se infectarían y entre 200,000 y 1,7 millones de personas podrían morir antes de que termine el año.

Esta semana se reportó que Estados Unidos suma más de 16 millones de desempleados en solo tres semanas. Esta cifra récord supone que más del 10% de los trabajadores han perdido su empleo por la pandemia, que afecta a la salud de los latinos y afroamericanos especialmente.

Nueva York cierra las escuelas públicas para el resto del año académico

Nueva York cerrará las escuelas públicas hasta el final del año académico, confirmó el alcalde Bill de Blasio este sábado. De este modo se perderán más de tres meses de educación regular para 1,1 millones de niños debido a la pandemia.

Aproximadamente 1,800 escuelas en los cinco condados de la ciudad se han adaptado a las lecciones a través de internet desde que se cerraran inicialmente el 16 de marzo, un cambio repentino que ha supuesto a los profesores quizás el mayor desafío de sus carreras.

Aunque De Blasio dijo originalmente que quería volver a abrir los centros educativos el 20 de abril, tras la anual pausa primaveral, las autoridades de Nueva York, apuntó, han llegado a la conclusión de que no es "fiable, seguro ni justo" reiniciar el curso escolar antes del mes de septiembre, cuando comenzaría un nuevo año académico.

Pese a la clausura de los colegios, los estudiantes continuarán con el sistema de educación a distancia impuesto, para lo que se anunció la distribución de 240,000 dispositivos electrónicos entre los alumnos que a estas alturas aun no cuentan con uno para que todos puedan seguir el curso escolar.

Nueva York traslada a 6,000 personas sin hogar a hoteles

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó el sábado que 6,000 de los residentes sin hogar de la ciudad, en su mayoría adultos solteros, serán trasladados de los refugios a los hoteles antes del 20 de abril.

"Creemos que es el equilibrio adecuado para lograr que las personas se mantengan a salvo de la infección por coronavirus", declaró el alcalde durante una conferencia de prensa.

Más de 300 personas sin hogar en la ciudad han dado positivo por el virus, y al menos 20 han muerto por la enfermedad, según datos de la ciudad publicados el viernes.

El Papa pide mantener la esperanza en la "hora más oscura"

El papa Francisco pidió este sábado que se mantenga la esperanza "en esta noche que estamos atravesando" por la pandemia de coronavirus, en una de las ceremonias más solemnes y cargadas de símbolos en la tradición católica, la que celebra la espera de la resurrección de Jesús.

El Papa celebró esta misa del Sábado Santo en la basílica de San Pedro de manera sobria, ante pocas personas que guardaban la distancia de seguridad en los bancos, tal y como ocurrió en todos los rituales de la Semana Santa de este año para evitar nuevos contagios.

"Este año percibimos más que nunca el Sábado Santo, el día del gran silencio. Nos vemos reflejados en los sentimientos de las mujeres durante aquel día. Como nosotros, tenían en los ojos el drama del sufrimiento, de una tragedia inesperada que se les vino encima demasiado rápido", recordó Francisco.

Como las mujeres que acudieron a ver el sepulcro también para nosotros es ahora "la hora más oscura", agregó. Pero aseguró que "en esta situación las mujeres no se quedaron paralizadas, no cedieron a las fuerzas oscuras de la lamentación y del remordimiento, no se encerraron en el pesimismo, no huyeron de la realidad".

"No teman, no tengan miedo", dijo Francisco usando las palabras de Jesús y explicando que son "el anuncio de la esperanza. Que es también para nosotros, hoy". 

El papa Francisco, durante la celebración del Sábado Santo en la basílica de San Pedro.
El papa Francisco, durante la celebración del Sábado Santo en la basílica de San Pedro.AP / AP

El condado de Los Ángeles extiende la cuarentena hasta el 15 de mayo. En San Francisco, 70 personas sin hogar resultaron contagiadas

❗️Las autoridades del condado de Los Ángeles informaron este viernes que la cuarentena se extenderá hasta el 15 de mayo, aunque la directora de salud pública, Barbara Ferrer, alertó que no se trata de una "fecha mágia", ya que es imposible aventurar qué sucederá a partir del día 16.

Las autoridades comenzarán a exigir a los negocios considerados esenciales que le provean a sus empleados de mascarillas para su uso durante las horas de trabajo. Además, deben hacer público cómo están implementando las medidas de distanciamiento social y de limpieza en sus locales.

Estas órdenes se pondrán en práctica a partir del próximo miércoles por la noche. Ya hay más de 8,400 casos de contagiados y 240 muertos en este condado.

❗️La ciudad de Nueva York comenzó a utilizar una fosa común para sepultar los cuerpos de personas que no han sido reclamados por sus familias. Sin embargo, el alcalde Bill de Blasio explicó que no sólo se están enterrando ahí víctimas de coronavirus, sino también que han fallecido producto de otras enfermedades.

❗️La ciudad de Houston cerrará sus parques y caminos para evitar la aglomeración de gente durante las celebraciones religiosas de este fin de semana.

❗️Louisiana reportó este viernes 19,000 nuevos casos de infectados. El gobernador John Bel Edwards ordenó poner banderas a media asta por la muerte del congresista Reggie Bagala, quien falleció por el coronavirus.

❗️En Illinois se reportaron más de 1,400 nuevos casos. El gobernador Jay Robert Pritzke anunció que incrementarán los test de coronavirus en las comunidades más afectadas.

❗️En San Francisco, 70 personas que compartían un refugio para personas sin hogar, uno de los más grandes de la ciudad, resultaron contagiadas con el coronavirus. La alcaldesa London Breed dijo que el lugar sería convertido en un lugar de asistencia médica. 

❗️Indiana reportó este viernes que 24 residentes de un asilo de ancianos han fallecidos por el coronavirus, mientras que 60 residentes del mismo lugar dieron positivo al COVID-19.

La cifra de muertos por coronavirus en el mundo supera los 100,000

Más de 107,000 personas han fallecido en todo el mundo por el coronavirus, según el conteo que lleva el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Estados Unidos (19,800), Italia (19,400) y España (16,300) son los países que más víctimas fatales acumulan por la pandemia.

La cifra de contagiados es de más de 1,754,000 personas, casi un tercio de ellas en Estados Unidos. Solo en el estado Nueva York, se han detectado más de 172,000 casos.

España (161,000), Italia (152,000), Francia (130,000) y Alemania (123,000) completan la lista de los cinco países con más infectados.

[Exigen más protecciones para los trabajadores de las procesadoras de carne y pollo: cinco han muerto por COVID-19]

La Casa Blanca quiere reducir los salarios de trabajadores agrícolas para ayudar a esta industria

Mark Meadows, el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, está trabajando con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, para reducir los salarios de los trabajadores invitados en las granjas estadounidenses -que forman el 10%- a fin de ayudar a los agricultores estadounidenses, según NPR citando a funcionarios estadounidenses. Los opositores al plan argumentan que perjudicará a los trabajadores vulnerables y hará caer los salarios.

La medida es el último esfuerzo impulsado por el Departamento de Agricultura de EE. UU. para ayudar a los agricultores estadounidenses que dicen que están peleando en medio de las interrupciones en la cadena de suministro agrícola agravadas por la pandemia.

"La administración está considerando todas las opciones de política durante esta crisis sin precedentes para garantizar que nuestros grandes agricultores estén protegidos, y el presidente Trump ha hecho y hará todo lo posible para apoyar su misión vital", dijo un funcionario de la Casa Blanca a NPR.

Los aproximadamente 2,5 millones de trabajadores agrícolas de la nación han sido declarados oficialmente esenciales durante la pandemia para evitar el desabastecimiento.

Italia pide a la población que se queden en casa en Pascua. España baja la cifra de muertes diarias 

Las autoridades italianas han pedido a la población de este país de tradición católica que se quede en casa durante la festividad de la Pascua y el lunes de Pascua, días en que los italianos visitan habitualmente a amigos y familiares o salen de excursión al campo. 

Italia lleva más de un mes bajo orden de cuarentena después de que el coronavirus se propagara en distintas regiones del país, lo que ha provocado en poco más de un mes la muerte de más de 19,400 ciudadanos. 

"El virus no ha sido derrotado, pero estamos en el camino correcto", dijo este sábado Domenico Arcuri, comisionado para la emergencia sanitaria. "Vemos los indicadores, pero no el final del túnel. De hecho, el final del túnel aún está lejos”, agregó.

Mientras tanto España, otro país del mismo entorno gravemente afectado por la epidemia, ha registrado este sábado la menor cifra de fallecidos diarios por el virus en  un descenso en las muertes en casi tres semanas: 510.  

En el país ya se han detectado más de 152,000 contagios, y se han registrado casi 32,000 casos de personas recuperadas. 

La salud de Boris Johnson progresa favorablemente, según el Gobierno británico

La oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este sábado que su salud "sigue progresando muy bien" en un hospital de Londres después de que resultara contagiado por el coronavirus. 
 
Johnson, de 55 años, dio positivo hace más de dos semanas, lo que le convirtió en el primer líder mundial infectado oficialmente. Su oficina ha dicho que el primer ministro ha realizado "caminatas cortas" intervaladas por períodos de descanso y ha hablado con sus médicos para agradecerles "por la increíble atención que ha recibido".
 
Sus síntomas de coronavirus al principio fueron leves, e incluyeron tos y fiebre. Pero sus condiciones empeoraron y Johnson fue ingresado el pasado domingo en el Hospital St. Thomas. Al día siguiente fue transferido a la unidad de cuidados intensivos de ese centro hospitalario, donde recibió oxígeno pero no fue conectado a un respirador.
 
Pasó tres noches allí antes de regresar a una sala regular el jueves por la noche.

Con información de NBC News y agencias. 

[Nuestra cobertura completa de la emergencia por el coronavirus]