IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El nuevo plan de la administración Trump: exigir a quienes patrocinen inmigrantes que revelen su información bancaria

La regla forma parte de un impulso para impedir que los inmigrantes de bajos recursos se beneficien de programas de ayuda pública como Medicaid o los cupones de alimentos.
Ceremonia de naturalización en EE.UU.
De derecha a izquierda: Kulwinder Kaur Khinda, de la India, Margarita Huerta, de México, y Prafulla Thakur, de la India, durante una ceremonia de naturalización en el juzgado federal de Jackson (Mississippi), el jueves de julio 6 de 2017.AP Photo/Rogelio V. Solis

La administración Trump planea exigir a los estadounidenses que patrocinen a familiares inmigrantes para obtener la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos (green card, en inglés) que proporcionen información sobre el estado de su cuenta bancaria, según se explica en un aviso en el Registro Federal.

Esta nueva regla depende de la política de carga pública de Trump, que está diseñada para negar la admisión a Estados Unidos a inmigrantes que se consideran dependientes de las ayudas del gobierno. 

De este modo, si el gobierno considera que un inmigrante no tiene dinero sufiente en su cuenta bancaria –al margen de sus ingresos anuales– podría negarle la residencia.

El año pasado, el presidente Trump le pidió a las agencias de inmigración que buscaran formas de hacer cumplir la responsabilidad financiera legal de los patrocinadores, incluido el pago al gobierno si el extranjero hicera uso de ciertas ayudas públicas. Sin embargo, muchos abogados de inmigración han asegurado que la ley rara vez se ha aplicado.

[Los cambios más importantes en las leyes migratorias que se sentirán en 2020]

Esta responsabilidad existe desde hace más de dos décadas, y si un inmigrante patrocinado solicita ayuda al Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program, en inglés ) o al programa sanitario para gente de bajos recursos, Medicaid, la persona que haya solicitado la tarjeta verde para el extranjero debe responsabilizarse con la parte económica.

Con esta nueva propuesta, todos los patrocinadores inmigrantes deberán primero firmar Declaraciones Juradas de Apoyo, comprometiéndose y responsabilizándose financieramente con ese inmigrante, incluso si este hace uso de ciertos programas de ayuda pública.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en sus siglas en inglés) tiene la intención de exigir que estos formularios de Declaración Jurada de Apoyo se certifiquen ante notario, y quiere que los patrocinadores proporcionen información sobre las Declaraciones Juradas que hayan presentado previamente y "opcionalmente, presentar un informe de crédito".

Aunque esta medida USCIS dice que los cambios propuestos tienen el propósito de "informar mejor a los patrocinadores y miembros del hogar de sus obligaciones de apoyo y garantizar mejor esas obligaciones, según lo acordado al completar y firmar el Formulario I-864, el Formulario I-864EZ o el Formulario I-864A".

USCIS dice además que los cambios propuestos siguen la línea de un memorando presidencial publicado por el presidente en mayo del año pasado, que exige que los inmigrantes que viven o tengan la intención de vivir en EE. UU. que sean autosuficientes. 

La nota presidencial establece que una "prioridad clave de la administración es restablecer el estado de derecho garantizando y que se apliquen las leyes de inmigración existentes", haciendo hincapié en que se espera "que los patrocinadores que se comprometen a apoyar financieramente a los extranjeros esponsorizados y a cumplir con su compromiso bajo la ley".

En el documento, USCIS afirma que al enviar una Declaración Jurada de Apoyo, el patrocinador crea una contrato con el gobierno de Estados Unidos y se responsabiliza de cualquier obligación económica incurrida como resultado de la recepción del inmigrante patrocinado.

El cambio propuesto se publicará en el Registro Federal durante 30 días antes de que entre en vigencia.

Más trabas para inmigrantes

En octubre del año pasado, la administración Trump firmó una regla que impediría a los extranjeros acceder a una visa si no demuestran que tienen un seguro médico o pueden pagar por uno cuando se conviertan en residentes permanentes, algo que afectaría a dos de cada tres inmigrantes que soliciten la green card.

Sin embargo, un tribunal federal congeló la medida y el gobierno apeló la decisión, que se encuentra temporalmente supendida y podría entrar en vigor si los jueces dan luz verde, junto a nuevas restricciones migratorias impuestas por el gobierno de Donald Trump que entrarán en vigor este año.

Este plan afectaría especialmente a quienes migran legalmente a Estados Unidos sin un trabajo que proporcione el beneficio de tener un seguro médico, así como a quienes no tienen ingresos altos.

Para calificar para un seguro de salud no subsidiado, un hogar de cuatro personas debe tener ingresos superiores al 400% de la línea de pobreza federal, es decir, superior a los 103,000 dólares al año, según el Migrant Policy Institute.

Con información de Axios y The Daily Beast


Lea también:

Estados Unidos bloquea nuevos casos de asilo y deporta en 19 días a unos 10,000 inmigrantes desde la frontera

Trump crea una oficina especial para quitar la ciudadanía a migrantes que cometieron delitos graves