IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos vive su jornada más letal con 2,000 fallecidos. Medio millón se ha contagiado desde que comenzó la pandemia

Este viernes se transformó en la jornada con más fallecidos desde que la enfermedad llegó al país. Además, Estados Unidos supera la cantidad de contagiados que tienen España, Italia y Francia juntos.

Más de 1.681,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 102,026, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 374,000 personas ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 491,000 y se han registrado más de 18,300  muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 10 de abril de 2020:

Más de 2,000 personas murieron en Estados Unidos en un solo día. Medio millón se ha contagiado desde que comenzó la pandemia

Este viernes se transformó en la jornada con más muertes por coronavirus en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia.

Más de 2,000 personas han muerto en las últimas 24 horas, considerando los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Además, la cifra de contagiados superó la barrera de los 500,000, según los datos del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Estados Unidos tiene así más contagiados con el COVID-19 que España, Italia y Francia juntos.

Condado de Los Ángeles extiende la cuarentena hasta el 15 de mayo. En San Francisco, 70 personas sin hogar resultaron contagiadas

❗️Las autoridades del condado de Los Ángeles informaron este viernes que la cuarentena se extenderá hasta el 15 de mayo, aunque la directora de salud pública, Barbara Ferrer, alertó que no se trata de una "fecha mágia", ya que es imposible aventurar qué sucederá a partir del día 16.

Las autoridades comenzarán a exigir a los negocios considerados esenciales que le provean a sus empleados de mascarillas para su uso durante las horas de trabajo. Además, deben hacer público cómo están implementando las medidas de distanciamiento social y de limpieza en sus locales.

Estas órdenes se pondrán en práctica a partir del próximo miércoles por la noche. Ya hay más de 8,400 casos de contagiados y 240 muertos en este condado.

❗️La ciudad de Nueva York comenzó a utilizar una fosa común para sepultar los cuerpos de personas que no han sido reclamados por sus familias. Sin embargo, el alcalde Bill de Blasio explicó que no sólo se están enterrando ahí víctimas de coronavirus, sino también que han fallecido producto de otras enfermedades.

❗️La ciudad de Houston cerrará sus parques y caminos para evitar la aglomeración de gente durante las celebraciones religiosas de este fin de semana.

❗️Louisiana reportó este viernes 19,000 nuevos casos de infectados. El gobernador John Bel Edwards ordenó poner banderas a media asta por la muerte del congresista Reggie Bagala, quien falleció por el coronavirus.

❗️En Illinois se reportaron más de 1,400 nuevos casos. El gobernador Jay Robert Pritzke anunció que incrementarán los test de coronavirus en las comunidades más afectadas.

❗️En San Francisco, 70 personas que compartían un refugio para personas sin hogar, uno de los más grandes de la ciudad, resultaron contagiadas con el coronavirus. La alcaldesa London Breed dijo que el lugar sería convertido en un lugar de asistencia médica.

❗️Indiana reportó este viernes que 24 residentes de un asilo de ancianos han fallecidos por el coronavirus, mientras que 60 residentes del mismo lugar dieron positivo al COVID-19.

Cifra de muertos por coronavirus en el mundo supera los 100,000

Más de 100,000 personas han fallecido en todo el mundo por el coronavirus, según el conteo que lleva el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Italia (18,800), Estados Unidos (18,300) y España (15,900) son los países que más víctimas fatales acumulan por la pandemia.

La cifra de contagiados es de más de 1,600,000 personas, siendo Estados Unidos el país con más enfermos del COVID-19, con más de 490,000. Luego aparece el estado de Nueva York, con más de 172,000 contagiados, más que cualquier otro país en el mundo.

España (157,000), Italia (147,000), Francia (125,000) y Alemania (120,000) completan la lista de los 5 países con más enfermos.

Este será el día con más muertos en Estados Unidos, según modelo de proyección

Este viernes puede ser el día con más muertes provocadas por el coronavirus en Estados Unidos, según el modelo de proyección del Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington.

Según la proyección, podrían morir 1,983 personas sólo este viernes, en lo que se transformaría en el pico de fallecidos, para luego ver caer progresivamente esa cifra hasta comienzos mediados de junio.

Esta misma proyección había indicado hace dos días que el pico se alcanzaría para el domingo de Pascua.

Según las métricas, las muertes podrían superar las 61,500 para agosto. Además, pronostica que este sábado se producirá el pico para la demanda de camas de hospital.

Hasta el momento han fallecido en Estados Unidos más de 18,000 personas y el país se acerca a los 500,000 contagiados.

Algunos estados, como Nueva York y Nueva Jersey ya tuvieron los días con mayor número de muertes, según el modelo. Pero otros, como Florida y Texas, la mayor cantidad de fallecidos ocurrirá recién a fines de abril. 

Con información del Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington

Trump dice que hay "señales claras" de que la estrategia contra el coronavirus está salvando vidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que hay "señales claras" de que la estrategia adoptada por su gobierno contra el coronavirus está salvando vidas y adelantó que la cifra de muertos se situaría por debajo del último pronóstico de 100,000, mucho menor proporcionalmente a otros países.

"Creo que vamos a estar por debajo de los 100,000 muertos, se habló de hasta 2,2 millones de vidas perdidas si no hubiéramos hecho nada", dijo Trump en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia desde la Casa Blanca.

"Estamos cerca del pico, nuestra estrategia está funcionando", segúnTrump, que busca reabrir el país cuanto antes.

Al respecto, anunció un consejo bipartidista y con gobernadores para decidir el final de la cuarentena por coronavirus después de insistir en la víspera que la mayoría del país podría reabrir el 1 de mayo.

"No haremos nada precipitado", aseguró el presidente, quien dejó claro que antes de tomar una decisión seguiría las directrices de su equipo designado en la batalla contra la pandemia en el país.

El cirujano general no cree que se pueda reabrir EE. UU. el próximo mes

El cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, se mostró contrario a reabrir gran parte del país a principios de mayo.

"Algunas partes podrán reabrir el primero de mayo, pero la gran mayoría del país no, para ser honestos", aseveró Adams en entrevista con la cadena de televisión Fox.

La postura del cirujano general coincide con la de otros expertos que consideran que la reapertura podría provocar un rebrote de la pandemia si los ciudadanos regresan a la normalidad antes de tiempo.

"La única manera de aplanar la curva es seguir con la obligación del distanciamiento social, tal y como recomienda el doctor Anthony Fauci", insistió Adams, quien también destacó que el coronavirus está causando más muertes a diario en Estados Unidos que el cáncer o enfermedades cardiacas.

Preocupado por la crisis económica provocada por el coronavirus que ha obligado a confinar al 95% de la población, provocando más de 16 millones de parados en el país, el mandatario ha buscado una estrategia para reanudar la actividad comercial antes del 1 de mayo. Estos números inquietan al presidente de cara su reeleción en las presidenciales del próximo noviembre.

[Demócratas piden a Trump que informe sobre el COVID-19 en español y otros idiomas]

La OMS alerta sobre el peligro de levantar la cuarentena antes de tiempo

La Organización Mundial de la Salud alertó este viernes sobre el peligro de levantar las cuarentenas y otras restricciones tomadas por países afectados por el COVID-19.

La reapertura de las naciones debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso en casos "puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada", advirtió en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus

"Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal" de los casos, insistió.

El médico informó que, ante el descenso de casos, la organización está trabajando con algunos de los países más afectados de Europa como España, Italia, Alemania y Francia en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma "gradual y segura".

Subrayó que los gobierno deben garantizar medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como controlar posibles casos importados.

Agencias de Inteligencia de EE.UU. alertaron sobre una crisis de salud en China en noviembre

Agencias de Inteligencia de Estados Unidos recopilaron información sobre la crisis de salud pública que se estaba produciendo en Wuhan, China, en noviembre, dijeron dos funcionarios y un exfuncionario del gobierno a NBC News, pero la información no se entendió como una señal de una pandemia mundial inminente.

Los detalles de esa crisis de salud se compilaron a través de comunicaciones interceptadas e imágenes aéreas que mostraban una mayor actividad en los centros de salud y que fueron distribuídas a ciertos funcionarios federales de salud pública a fines de noviembre, precisaron las mismas fuentes.

No obstante, no se evaluó que se estuviera gestando un brote de un virus global letal en ese momento, reveló un funcionario del departamento de Defensa.

Ese departamento cuestionó este miércoles un informe de ABC News de que un "informe de inteligencia" había advertido sobre el coronavirus en noviembre.

"Podemos confirmar que los informes de los medios sobre la existencia de una evaluación relacionada con el coronavirus del Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI) en noviembre de 2019 son incorrectos", declaró el doctor R. Shane Day, un coronel de la Fuerza Aérea director del Centro Nacional de Inteligencia Médica del Pentágono.

México y EE.UU. alcanzan acuerdo sobre producción de petróleo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que un acuerdo con el presidente Donald Trump y Estados Unidos compensará lo que México no pueda agregar al recorte de la producción mundial de petróleo propuesto por la OPEP y otros países. El gobierno mexicano reembolsará a su país vecino a posteriori, anunció el mandatario estadounidense.

En su rueda de prensa matutina, AMLO informó que habló con Trump el jueves y que ambos acordaron que México redujera su producción de petróleo en 100.000 barriles por día y que Estados Unidos agregará un recorte de 250.000 barriles a diario a lo que la delegación estadounidense ya había acordado.

Antes del anuncio de López Obrador, la OPEP dijo el viernes que su acuerdo entre el cártel y otras naciones productoras, incluyendo Rusia, para impulsar el precio del petróleo dependía de México.

Ese acuerdo implica un recorte de 10 millones de barriles por día hasta julio, que luego pasarían a ser ocho millones diarios hasta final de año

Nueva York vive su día más mortífero mientras los hospitales de EE.UU. buscan camas

El estado de Nueva York perdió a 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario que envía una nueva señal de alarma al resto de EE.UU., donde los hospitales se apresuran a buscar camas y ventiladores para sus unidades de cuidados intensivos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ofreció en una rueda de prensa los nuevos datos de fallecidos, que en total superan los 7,000 en todo el estado, y anunció que se contratarán a empleados de otras funerarias para poder lidiar con el volumen de cuerpos, que ya ha colapsado las morgues.

[¿Hay tratamientos contra el coronavirus? Respondemos sus preguntas]

A pesar del aumento de muertes, Cuomo también ofreció esperanza al asegurar que Nueva York está logrando "aplanar la curva" de la pandemia gracias al confinamiento.

Así, en las últimas 24 horas el número de nuevas hospitalizaciones cayó a 200, frente a las más de 1,400 que llegaron a registrarse en algunos días de la semana pasada, mientras que los ingresos en cuidados intensivos fueron 84, cuando en las peores jornadas se acercaron a 400.

Trump ha deportado a 10,000 inmigrantes en medio de pandemia

El Gobierno de Donald Trump ha expulsado a 10,000 inmigrantes desde el inicio de la crisis por el coronavirus amparado en las normas de emergencia adoptadas para evitar su propagación.

Bajo las medidas de emergencia de salud pública, las autoridades fronterizas han devuelto a México a los indocumentados saltándose los procedimientos habituales de las leyes migratorias.

"Los que están indocumentados o no tienen documentos o autorización son rechazados", dijo el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan.

Según estimó, las expulsiones rápidas han hecho retroceder en un 56 % los cruces hacia territorio estadounidense, lo que sitúa la inmigración irregular en su punto más bajo en décadas. Las medidas también han cerrado las puertas a los solicitantes de asilo.

Las Olimpiadas de Tokio pueden no celebrarse incluso en 2021

A medida que el coronavirus se propaga en Japón, el director ejecutivo de los Juegos de Tokio dijo el viernes que no puede garantizar que las Olimpiadas pospuestas se realicen el próximo año, incluso con un retraso de 16 meses.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, emitió una declaración de emergencia esta semana para combatir el virus, poniendo al país bajo restricciones después de que parecía que había evitado la propagación.

"No creo que nadie pueda decir si será posible tenerlo bajo control en julio próximo o no", dijo el CEO del comité organizador de Tokio, Toshiro Muto: "Ciertamente no estamos en condiciones de darle una respuesta clara".

Los Juegos Olímpicos se pospusieron el mes pasado hasta el 23 de julio de 2021, seguido de los Juegos Paralímpicos el 24 de agosto.

Ecuador roza los 5,000 contagios mientras investiga sobornos por cadáveres

Las investigaciones de posibles sobornos en las morgues de Guayaquil y el temor a un crecimiento desproporcionado de contagios marcan el Jueves Santo en Ecuador, en el que las autoridades religiosas han bendecido al pueblo desde helicópteros en sus momentos más difíciles.

A diferencia de otros años, en los que multitudes salían a las calles de Quito y Guayaquil en las ceremonias religiosas, la atención ha estado centrada en los índices de propagación del virus, que hoy suma casi 5,000 contagios y 272 muertos, situando a Ecuador en el tercer lugar más afectado de Latinoamérica.

Estadísticas que reflejan el rápido aumento de positivos, concentrados sobre todo en la provincia de Guayas, quizás porque el Gobierno ha intensificado las pruebas y ahora son más las que se practican.

Guatemala registra un aumento del 45% de infecciones en un solo día

Guatemala registró este jueves un aumento del 45% de casos de coronavirus en el país y suma 126 personas contagiadas, incluidos tres hombres fallecidos por la enfermedad en semanas previas, informó una fuente oficial.

[Guatemala sucumbe al coronavirus: hay 100 respiradores para 16 millones de personas. Y los indígenas sólo pueden recurrir a ritos ancestrales]

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dio a conocer en cadena nacional el "aumento del 45%" de contagiados tras detectar 39 ciudadanos infectados solamente en este jueves.

El primer caso fue detectado en el país el 13 de marzo y hasta el miércoles 8 de abril habían 87 personas portadoras del virus según el recuento de las autoridades, pero la cifra ascendió en las últimas 24 horas a 126.

"Todos hemos hecho el esfuerzo por controlar esta pandemia en Guatemala pero que crezca un 45% es más que una llamada de atención, es una alerta", subrayó el mandatario.

Bolivia aprueba tobilleras eléctricas para controlar sospechosos de contagio

El Comité de Emergencia por el coronavirus en Bolivia aprobó este jueves el uso de "tobilleras eléctricas" en La Paz para controlar que sospechosos de portar el virus cumplan con la cuarentena, una medida que se plantea extender a nivel nacional.

Inicialmente se ha dispuesto el uso de 500 tobilleras eléctricas que cuentan con un chip, para rastrear a los posibles contagiados de COVID-19 y frenar la propagación del virus que en el país, con 18 fallecidos y 264 casos confirmados, informó el ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias.

Estas tobilleras que cuentan con localización por satélite GPS registrarán los desplazamientos de personas sospechosas para controlar su ubicación, que será de conocimiento de la Policía, según un boletín del Ministerio de Obras Públicas.

Oakland (California) cerrará 74 millas a los automóviles en favor de peatones y ciclistas

La ciudad californiana se une a una lista creciente de localidades en todo el país que están cerrando las calles a los automóviles a favor del aumento del tráfico de peatones y bicicletas durante la crisis, según NBC News.

"Anunciaremos una medida de emergencia que permita a los residentes de Oakland más espacio para caminar, circular en bicicleta y correr de manera segura por sus vecindarios, y lo llamaremos las calles lentas de Oakland", explicó Alexandria McBride, directora de resiliencia de la ciudad, en una reunión del ayuntamiento celebrada a través de videoconferencia Zoom. McBride dijo que el programa comenzará este sábado.

Otras ciudades, como St. Paul, Minnesota y Philadelphia, han tomado medidas similares, y varias otras ciudades de EE. UU. están discutiendo la posibilidad. Según un recuento, el cierre de carreteras de Oakland es el más grande de cualquier ciudad estadounidense durante la pandemia.

[Una persona con síntomas de COVID-19 fue a un funeral y a una fiesta de cumpleaños. Hay ya tres muertos]

Con información de NBC News y agencias.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]