IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere Phyllis Lyon, pionera y activista de los derechos LGTBQ

Fue cofundadora en 1955 de una de las primeras organizaciones de lesbianas en EE.UU., y formó, junto a su pareja, Del Martin, uno de las primeros matrimonios gays en California.
Phyllis Lyon y Del Martin en su casa de San Francisco en 1972
Phyllis Lyon y Del Martin en su casa de San Francisco en 1972.Clem Albers/San Francisco Chronicle via Getty Images

Phyllis Lyon, pionera de los derechos homosexuales, murió este jueves en su casa de San Francisco con 95 años. Lyon fue cofundadora de Hijas de Bilitisuna en 1955, una de las primeras organizaciones de lesbianas en Estados Unidos, y formó, junto a su pareja, Del Martin, uno de las primeros matrimonios gays en California cuando se legalizó en 2008.

Lyon nació el 10 de noviembre de 1924 en Tulsa, Oklahoma. Creció en Sacramento (California) y se graduó de la Universidad de Berkeley, donde fue editora del diario Daily Californian. También fue reportera de sucesos en Fresno y en el Chico Enterprise-Record durante la década de 1940.

Pero más que periodista, Lyon cultivó su activismo cuando conoció al su amor de toda la vida, Martin, mientras trabajaba en una revista en Seattle. La pareja se mudó a San Francisco en 1953.

[Por qué las personas alrededor del mundo tienden a aceptar a las lesbianas más que a los hombres gay, según estudio]

Kate Kendell, amiga de la pareja y exdirectora ejecutiva del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, recordó que Lyon y su esposa eran activistas y mentoras mucho antes de que hubiera un movimiento o comunidad. Ambas vivieron la vida con "alegría y determinación", recordó.

Kendell puso en valor la constancia y generosidad de las activistas: "Antes de que existieran los celulares siempre tenían su número de teléfono en la guía telefónica en caso de que cualquier persona LGBTQ joven o aterrorizada necesitara ayuda o apoyo. Y recibieron docenas de llamadas a lo largo de los años", explicó. Juntas cofundaron, junto a otras parejas de lesbianas las Hijas de Bilitis, una organización política y social para lesbianas, y lanzaron una publicación nacional mensual para su colectivo titulada The Ladder. En 1972, editaron el libro Lesbian/Woman.

El gobernador de California, Gavin Newsom, la calificó como una de sus heroínas. En su cuenta de Twitter publicó el siguiente mensaje: "Phyllis y Del fueron la manifestación del amor y la devoción. Sin embargo, durante más de 50 años se les negó el derecho a decir dos palabras extraordinarias: 'Sí, quiero'. Phyllis: fue el honor de toda casaros a ti y a Del. Tu coraje cambió el curso de la historia. Descansa en paz, mi querida amiga".

Newsom era un alcalde recién elegido en San Francisco en 2004 cuando decidió desafiar las leyes de matrimonio de California mediante la emisión de licencias a parejas del mismo sexo. Sus asesores y defensores de los derechos de los homosexuales tenían en mente a la pareja perfecta para ser la cara pública del movimiento.

Lyon y Martin, que habían estado juntas durante más de 50 años, fueron llevadas en secreto a la oficina del secretario. Intercambiaron votos ante un pequeño grupo de miembros del personal de la ciudad y amigos y se casaron, según la agencia de noticias The Associated Press.

Después fueron a almorzar, solo ellas dos. "Por supuesto, nadie lo sabía, así que nos dejaron solas como queríamos", dijo Martin.

Del Martin le pone la alianza a su pareja Phyllis Lyon durante su boda en 2008 en San Francisco.
Del Martin le pone la alianza a su pareja Phyllis Lyon durante su ceremonia de boda oficiada por el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, en 2008 en el Ayuntamiento de la ciudad.AP Photo/Marcio Jose Sanchez

Pero ese matrimonio fue anulado por los tribunales ese mismo año. Cuatro años después, después de que la Corte Suprema legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo, se convirtieron en la primera pareja gay en casarse en San Francisco. Del Martin murió semanas después de su segunda boda a los 87 años.

"Estoy devastado por perder a Del, pero me consuela saber que pudimos disfrutar del máximo rito y compromiso del amor antes de que ella falleciera", declaró Lyon en ese momento.

En 2015, la Corte Suprema legalizó el matrimonio homosexual, abriendo un nuevo e importante capítulo en la historia de derechos civiles del país. Desde entonces la unión entre dos personas del mismo sexo es reoconocida por el Gobierno federal y todos los estados.

Los líderes políticos más importantes de California expresaron su dolor este jueves y agradecieron a Lyon, y a su difunta esposa, por sus incansables esfuerzos por hacer de la ciudad un lugar mejor.

"Todos aquellos que tuvieron la bendición de conocer a Phyllis y Del recuerdan el extraordinario amor que se tenían", señaló en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que también es de San Francisco. "Encontramos paz al saber que ella y Del están juntas de nuevo", concluyó.

Pelosi, además, les dedicó unas palabras en la Cámara de Representantes: "Para Phyllis [Lyon] y Del [Martin] y otras parejas LGBTQ mayores, para los trabajadores LGBTQ que se esfuerzan por mantener a sus familias, para los jóvenes, jóvenes LGBTQ, este es un momento histórico y transformador", dijo.

Con información de AP y NBC News.

Lea también:

Utah prohíbe la terapia de conversión para niños LGBTQ

La Iglesia Metodista Unida busca dividirse por diferencias con el matrimonio homosexual