IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Harvey Weinstein enfrenta ahora un nuevo cargo por agresión sexual en Los Ángeles

El productor de cine, quien está cumpliendo una condena de 23 años de cárcel en Nueva York, está acusado ahora de agredir sexualmente a una mujer en un hotel de Beverly Hills. 
El productor de cine Harvey Weinstein llegando a un tribunal en Manhattan, Nueva York.
El productor de cine Harvey Weinstein llegando a un tribunal en Manhattan, Nueva York.AP
/ Source: Telemundo

Un nuevo cargo de agresión sexual mediante sujeción enfrenta el productor de cine Harvey Weinstein, quien cumple una condena de 23 años de prisión como culpable de violación y abuso sexual.

Weinstein, quien está cumpliendo la pena en una cárcel en Nueva York, está acusado ahora de agredir sexualmente a una mujer en un hotel de Beverly Hills, Los Ángeles, en mayo de 2010, es decir dentro del plazo de prescripción. 

La denuncia asegura que Weinstein fue ayudado por un cómplice, cuya identidad no ha sido revelada. El documento no proporciona otros detalles adicionales.

Este es el segundo cargo que Weinstein enfrenta en Los Ángeles. En otro caso, el productor está acusado de abusar sexualmente de dos mujeres en incidentes separados en 2013.

Weinstein, de 68 años, fue condenado en febrero de violación y abuso sexual en Nueva York y sentenciado a 23 años de prisión, condena que cumple desde marzo. Recientemente se contagió de coronavirus, enfermedad que ya superó. No se sabe cuándo será trasladado a Los Ángeles para enfrentar los cargos mencionados.

Otras actrices también han acusado a Weinstein por delitos similares, aunque sus casos no han sido procesados porque las mujeres se han negado a testificar en contra del productor. Una de ellas contra Weinstein en el juicio llevado a cabo en Nueva York.

En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada desde hace décadas.

Las acusaciones salieron a la luz por primera vez hace más de dos años en reportajes de The New York Times y The New Yorker, lo que aseguraban que Weinstein se había enfrentado a repetidas acusaciones de acoso sexual y otras conductas inapropiadas, y había llegado a acuerdos económicos en al menos ocho ocasiones para evitar denuncias.

Jackie Lacey, fiscal de distrito del condado de Los Ángeles,  dijo que los investigadores siguen trabajando para fortalecer su caso contra Weinstein. "Al reunir evidencia para corroborar, nos hemos puesto en contacto con otras posibles víctimas de abuso sexual", dijo en un comunicado. "Si encontramos nuevas evidencias de delitos que no fueron reportados previamente, como en este caso, investigaremos y determinaremos si se presentan cargos penales adicionales", agregó.

Impacto global

El caso ha generado un gran impacto en Hollywood pero también más allá de las barreras de Estados Unidos. El movimiento global en contra de la violencia sexual llegó incluso hasta las afueras del tribunal en Nueva York, donde decenas de mujeres con vendas negras en los ojos reprodujeron la performance ‘Un violador en tu camino’, himno compuesto por el colectivo feminista chileno LasTesis, que recorrió todo el mundo.

El caso de Weinstein revivió al denominado movimiento #MeToo, creado por la activista estadounidense Tarana Burke en 2006, como una manera de ofrecer un espacio para mujeres víctimas de violencia sexual de hacer públicos sus casos.

Lo que comenzó como un espacio de denuncia en la red social MySpace, se convirtió con los años en un movimiento masivo y global que saltó de internet a las calles, reimpulsado en 2017 por las acusaciones contra Weinstein, tras lo cual miles de mujeres en todo el mundo volvieron a denunciar sus historias. 

Un reporte dado a conocer por la radio pública NPR en 2019 reveló que más de tres millones de mujeres en Estados Unidos han dicho que su primera relación sexual fue una violación, lo que equivale a una de cada 16 mujeres.

Editado con información de AP